viernes, 27 de enero de 2017

LA INDIA PROHÍBE EL USO DE PLÁSTICO DESECHABLE EN SU CAPITAL



!LA INDIA PROHÍBE EL USO DE PLÁSTICO DESECHABLE EN SU CAPITAL
¿Sabían que la India es responsable del 60% del plástico que contamina los océanos? Por eso el Tribunal Nacional Verde, ha prohibido el uso de cualquier tipo de objeto desechable de PLÁSTICO como régimen para evitar la contaminación. No es la primera vez que se intenta esta medida así que esperamos que ahora si salga adelante. ¡Actuemos antes de que sea más tarde!

¿Por qué surge la campaña?

El plástico resulta muy útil porque es versátil, liviano, duradero y barato. Esas mismas cualidades lo convierten en volandero y viajero por los mares y las costas del planeta si no lo gestionamos bien o se nos escapa. Ello genera un problema creciente causado precisamente por su bajo precio, su toxicidad, persistencia y omnipresencia. 

La producción de plásticos en el año 2014 fue de 299 millones de toneladas, de aquí al 2030 la industria confía en producir 33.000 millones más. Puede tardar siglos en fragmentarse y mientras tanto, macro y micro plásticos seguirán contaminando los mares y costas del planeta, provocando un impacto ecológico de gran alcance, además de un impacto visual en playas y costas, además de un impacto mortal en la biodiversidad marina.

El 100 % de las playas de todo el mundo están contaminadas. Millones de animales, se estiman que unas 370, especies ingieren plásticos o se enmallan en ellos. Además los microplásticos atrapan metales pesados y sustancias químicas que pueden pasar a la cadena alimentaria hasta llegar al ser humano. La OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente) han declarado que la disrupción endocrina asociada a la contaminación por plásticos, es una crisis global.

Conscientes de este problema, inquietos por la situación y con el ánimo de compartir información y conocimiento, se inició en el año 2009 la colaboración entre la Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote (Cabildo de Lanzarote) y la red de investigadores Marine Sciences For Society, con el objetivo de establecer los cimientos del proyecto y la estructura de coordinación. Desde entonces, administraciones, centros de investigación, universidades, ONGs, estudiantes, colectivos y particulares se han ido sumado al esfuerzo común.

El eco de que el plástico abandonado es un problema para el planeta va adquiriendo fuerza gracias a la participación desinteresada de personas y organizaciones cada vez más concienciados. Si queremos construir soluciones comunes para reducir la polución de un material que no conoce fronteras, no podemos banalizar su uso, debemos compartir buenas prácticas y establecer un diálogo con el conjunto de la sociedad.

¿Cómo surge la campaña?

Tras más de 4 años de colaboración colectiva, en febrero de 2013 tres alumnos en prácticas del Curso de Monitor Ambiental de la Escuela de Estudios y Empresas “Microsistemas” en la Oficina de la Reserva de la Biosfera impulsaron la creación del perfil de facebook “Agüita con el Plástico” (www.facebook.com/Aguitaconelplastico) que ha permitido reunir, difundir y compartir información ya existente y facilitar el intercambio con personas y entidades con similares inquietudes.

Los alumnos además de mantener la página trabajaron en la elaboración de cuñas publicitarias para la radio del Cabildo de Lanzarote, crearon vídeos informativos (vimeo.com/65925022 y vimeo.com/60250675) y ofrecieron charlas en los colegios.

Mediante el perfil de facebook supo el equipo del programa de TVE 2 “El Escarabajo Verde” de la existencia en Lanzarote de un proceso social incipiente y produjeron dos programas titulados “Sopa de Plástico”, emitidos en Junio de 2013 (primera y segunda parte).

1ª parte: www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-sopa-plastico-1-parte/1873548/
2ª parte: www.rtve.es/television/20130628/sopa-plastico-2-parte/700440.shtml


Las prácticas continuaron con nuevos alumnos desde marzo de 2013 hasta hoy en día, sumando casi 20 personas. Todos ellos siguen con su colaboración e implicación con este proyecto. Aún queda mucho trabajo por delante, por eso es necesario crear conciencia en todos los sectores de la sociedad, alertar de este problema reciente y buscar soluciones.

La Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote está comprometida con la difusión de esta campaña, así como en disminuir la huella de plástico de Lanzarote. Solo con el trabajo de todos es posible paliar este grave problema mundial y conseguir este objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario