lunes, 29 de febrero de 2016

POR LA PROTECCIÓN DEL LOBO IBÉRICO Y EL FIN DE LAS MATANZAS

MANIFIESTO

POR LA PROTECCIÓN DEL LOBO IBÉRICO Y EL FIN DE LAS MATANZAS
El lobo ibérico no sólo es un animal hermoso y emblemático, sino una pieza imprescindible del rompecabezas de nuestra naturaleza. Pero en pleno siglo XXI estamos asistiendo en España a una matanza de lobos a gran escala, una situación intolerable que genera una movilización sin precedentes de la ciudadanía. Cada vez somos más conscientes de que una naturaleza sana no es un lujo de minorías, sino la única garantía de supervivencia de nuestra especie. Y es que proteger nuestro patrimonio natural es, en realidad, un acto de defensa propia.
Los grandes carnívoros son los controladores naturales del equilibrio de los herbívoros silvestres, y esa función produce efectos en cascada en la pirámide ecológica, que redundan en una mayor salud de la fauna, la vegetación, el agua y el aire. La necesidad de restaurar esos equilibrios naturales es una prioridad mundial, y por eso las subvenciones al campo, que se pagan con los impuestos de todos, deben estar sujetas a la adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente, que es nuestro patrimonio común.
El lobo ibérico se desangra hoy en medio de una situación de profundo anacronismo. Nuestra legislación lleva décadas de retraso respecto al conocimiento científico. Aunque el lobo es una especie de interés comunitario en Europa, lo que nos obliga a mantener una población viable y sana, todavía se usa la matanza oficial de lobos (bajo el eufemismo de “control de población”) para, supuestamente, reducir los ataques al ganado. Pero sabemos de sobra que esas medidas no sólo no disminuyen los ataques sino que, al desestructurar las manadas, hacen que éstos aumenten. En algunas regiones el lobo es especie cinegética, a disposición del negocio de la caza de trofeos. Y aunque en teoría la caza deportiva sigue criterios técnicos, lo cierto es que el trofeo más buscado es el macho alfa, aquél cuya muerte causa el mayor trastorno en la sociedad del lobo y las peores consecuencias para la naturaleza y la ganadería.
Para colmo, parte de los lobos masacrados en España proceden de Portugal, donde están estrictamente protegidos y cuya defensa cuesta ingentes cantidades de dinero Europeo. Esta “gestión a tiros” está sumiendo al mundo rural en un círculo vicioso de crispación. Desde Europa se alienta el uso de medidas preventivas, pero la dinámica actual de ataques, venganzas y pagos compensatorios (a menudo sujetos a la picaresca) hace que no haya aliciente para tomar dichas medidas. Se ha llegado a pedir el exterminio local de la especie, lo que no sólo es demencial sino totalmente ilegal. Esta sangría se intenta justificar dando una imagen de abundancia del lobo basada en supuestos “censos” pagados por la propia administración, pero éstos ni son independientes ni tienen una metodología fiable.
Ante esta coyuntura, los convocantes de este acto hacemos una petición muy concreta: solicitamos la declaración del lobo como especie estrictamente protegida por ley en todo el territorio español, y exigimos el fin inmediato de su caza y de los controles letales de su población. Así el lobo simplemente tendrá el mismo estatus que otras especies como el águila imperial, el oso pardo o el lince ibérico. Eliminando el concepto de la matanza como gestión, daremos por fin el margen necesario a las medidas preventivas, y toda ayuda económica estará supeditada a la adopción de esas medidas. Así se dejará espacio para respirar a las nuevas generaciones del mundo rural, que anhelan un sistema nuevo en el que el ecoturismo y otras prácticas responsables con el medio ambiente y el bienestar animal permitan una mayor diversidad laboral y cultural.
Pero incluso estos cambios normativos sólo cubren el aspecto formal, y lo que perseguimos desde esta convocatoria es un cambio social más profundo. De nada vale una norma sobre el papel si las actitudes más miopes, insolidarias e incluso delictivas son toleradas desde las instituciones. Hace falta una ingente labor educativa, y tan importante como la protección legal del lobo es la divulgación de los valores positivos de la biodiversidad. Una labor que ya marcó la diferencia en nuestro país hace décadas, cuando Félix Rodríguez de la Fuente, cuyo aniversario se celebra en estas fechas, se enfrentó a la ignorancia ancestral, puso al lobo ibérico en nuestras pantallas y lo sacó del catálogo de las alimañas.
El lobo es un embajador del conjunto de nuestra fauna salvaje, y también un poderoso símbolo de libertad. Pero la libertad siempre tiene un precio, y por desgracia es posible acostumbrarse a su ausencia, como sabemos en este país. Y lo mismo pasa con la naturaleza salvaje. Sin libertad y sin naturaleza las personas nos transformamos en autómatas, y apenas nos damos cuenta de lo que perdemos y, peor aún, de lo que privamos a las siguientes generaciones. Condenar a nuestros hijos a vivir en un mundo gris, mezcla a partes iguales de vertedero y monocultivo a escala planetaria, es simplemente un crimen. Queremos un mundo verde, en el cual vivir y no sólo sobrevivir. Queremos naturaleza salvaje. ¡Queremos LOBO VIVO, LOBO PROTEGIDO YA!

MANIFESTACION SALVEMOS EL LOBO MADRID ,13 DE MARZO DE 2016.

Dónde?
  • a las 12:00
    Próxima semana
  • C/ Alcalá con C/ Cedaceros punto de cabecera, a las 12:00.

Viseras que podrán lucirse en la manifestación. Puedes hacerte la tuya propia imprimiéndotela en casa en cartulina blanca (o marrón en caso de que la imprimas en blanco y negro). Escoge un tamaño A-4.http://defensaloboiberico.org/…/02/27/hazte-tu-visera-de-l…/

domingo, 28 de febrero de 2016

DESDE PLANETA VERDE ALCORCON ,DECLARAMOS ENEMIGA DE LOS ÁRBOLES A Dª LAURA PONTES ROMERO cuarta teniente de alcalde del área de Recursos Humanos, Urbanismo y Medio Ambiente.Y a los técnicos de parques y jardines.

Desde planeta verde las acusamos de arboricidio consumado en Alcorcón:
Por qué?
 Falta de criterios objetivos ,de premeditación , de alevosía ,de falta de objetividad,de cumplir una ley de arbolado muy deficiente y nada rigurosa ,de incumplir lo más elemental entutorar los árboles nuevos,de poner especies que ni siquiera saben si funcionan,etc
De talar centenares de árboles sanos por que dicen que estan viejos o que se repiten varias especies.

viernes, 26 de febrero de 2016

El Ministerio de Defensa ha sacado a subasta los terrenos del APE 10.01 Meaques para construir viviendas sobre una vía pecuaria en Colonia Jardín.

El Ministerio de Defensa ha sacado a subasta los terrenos del APE 10.01 Meaques para construir viviendas sobre una vía pecuaria en Colonia Jardín. La Plataforma Campamento Sí, en la que participa el Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid, considera que la privatización de estos terrenos constituye un expolio del suelo público que vuelve a retratar al Partido Popular como el partido de la especulación inmobiliaria y la destrucción del medio ambiente. 

El Ministerio de Defensa ha sacado a subasta los terrenos del APE 10.01 Meaques para construir viviendas sobre una vía pecuaria en Colonia Jardín. La Plataforma…
CORREDORECOLOGICO.WORDPRESS.COM

jueves, 25 de febrero de 2016

PLANETA VERDE EN DEFENSA DEL LOBO Y SU ENTORNO.




Cb4ujcDW4AAr93f
(AÚN EN CONSTRUCCIÓN)

Entidades que se suman a esta convocatoria:
    1. ACENVA. Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza de Valladolid
    2. ACER. Associacó per a la Conservació de l’Entorn i la Recerca
    3. ACMET. Asociación para la Conservación del Mastín Español Tradicional 
    4. ACOPO FAUNA Galicia
    5. ACTIO BIRDING. Turismo Ornitológico
    6. ADDA. Asociación Defensa Derechos Animal
    7. AEPDEN. Asociación de Estudios y Protección de la Naturaleza
    8. A.G.NA.DE.N. Agrupación Granadina de Naturalistas para la Defensa de la Naturaleza
    9. AGRUPACIÓN CAMBIEMOS PARLA
    10. ALBA. Asociación para la Liberación y el Bienestar Animal
    11. AMIGOS DE LA TIERRA ARAGÓN
    12. AMIGOS DE LA TIERRA LA RIOJA
    13. AMUS. Acción por el Mundo Salvaje
    14. ANAA. Asociación Nacional Amigos de los Animales
    15. ANABAM. Asociación Naturalista “Baixo Miño”
    16. ANACEN. Asociación Naturalista de Alcorisa para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza
    17. ANADEL. Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad
    18. ANASMAAsociación Naturalista Aullidos Sierra Madrona
    19. ANDA. Asociación Nacional para la Defensa de los Animales
    20. ANIMAL. Defesa dos direitos de todos os animais (Portugal)
    21. ANPA. Asociación de Naturalistas Palentinos
    22. APADAT. Asociación Protectora de Animales de Toledo
    23. APAET. Asociación Protectora de Animales Exóticos de Toledo
    24. APAP ALCALÁ. Asociación Protectora de Animales y Plantas
    25. APDA. Asociación de Policías por la Defensa Animal
    26. APDDA. Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales
    27. ANAGEF. Asociación de Naturalistas para las Generaciones Futuras
    28. ASOCIACIÓN ALMA ANIMAL ASTURIAS
    29. ASOCIACIÓN ANICA. Asociación para la Integración y Convivencia de los Animales
    30. ASOCIACIÓN ANIMAL LATITUDE
    31. ASOCIACIÓN ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO DE ELCHE
    32. ASOCIACIÓN ANIMALISTA LIBERA
    33. ASOCIACIÓN ARDEIDAS. Asociación para el Estudio y Protección de las Aves y sus Hábitats.
    34. ASOCIACIÓN AVANZA TORRELODONES por la Defensa de los Animales
    35. ASOCIACIÓN CANINA LICAÓN
    36. ASOCIACIÓN CUATRO PATAS+1
    37. ASOCIACIÓN CULTURAL RECLAMAMOS A LA DIOSA
    38. ASOCIACIÓN DE DEFENSA ANIMAL VILLA PEPA
    39. ASOCIACIÓN ECOLOGISTA CENTAUREA
    40. ASOCIACIÓN EL HOCICO
    41. ASOCIACIÓN EMBAJADA ANIMAL
    42. ASOCIACIÓN GALLEGA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
    43. ASOCIACIÓN GLADIADORES POR LA PAZ
    44. ASOCIACIÓN JUVENIL PASOS VERDES
    45. ASOCIACIÓN L.A.D.D.R.A.
    46. ASOCIACIÓN LAS NIEVES
    47. ASOCIACIÓN LUNA. Protectora de Animales
    48. ASOCIACIÓN MUSTELA- CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS
    49. ASOCIACIÓN NATURMENTE. Educación y Conservación Ambiental
    50. ASOCIACIÓN PERRIGATOS EN APUROS PINTO
    51. ASOCIACIÓN PLANETA VERDE
    52. ASOCIACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES FELINOS BILBAO
    53. ASOCIACIÓN PROVOLAN
    54. ASOCIACIÓN WINSTON
    55. ASOKA EL GRANDE. Asociación para la Defensa y Protección de los Animales
    56. ASSOCIACIÓ GATS DE SANT JOAN
    57. ASSOCIACIÓ UDOLS DEL LLOP
    58. AULA DA NATUREZA DO RÍO MIÑO. Centro de Educación Ambiental 
    59. A.V.A.F.E.S. Asociación Veterinaria para la Atención a la Fauna Exótica y Silvestre – Canarias
    60. AVATMA. Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato
    61. BALDEA. Asociación animalista de Baleares
    62. BASATI. Asociación Profesional Veterinaria de Navarra
    63. BIOSBARDOS. Asociación Protectora de Animales
    64. BRINZAL. Asociación para el Estudio y Conservación de Rapaces Nocturnas
    65. CASA RURAL LAS LUCÍAS. Bio-Agroturismo
    66. CASTELLA NATURA. Defensa de la Naturaleza y el Medio Rural en Castilla
    67. CÍRCULO PODEMOS ANIMALISTA EXTREMADURA
    68. CÍRCULO PODEMOS ARANJUEZ
    69. CÍRCULO PODEMOS 3E. Economía, Ecología y Energía
    70. CÍRCULO PODEMOS VILLARROBLEDO
    71. COLECTIVO BELLOTERO DE SALAMANCA. Asociación de estudiantes Universidad de Salamanca
    72. COLECTIVO CANTUESO. Agrupación Ecologista de Ávila
    73. COLECTIVO MATOGUEIRA de Vigo
    74. COOPERATIVA VERÍN BIOCOOP. S. C. G. Sociedad Cooperativa Ganaderías Ecológicas Gallegas
    75. COORDINADORA PROTECTORAS PROVINCIA PONTEVEDRA
    76. CPCGT Clube Português do Cão de Gado Transmontano (Portugal)
    77. DEAR WOLF. Turismo, Consultoria e Investigação em Vida Selvagem (Portugal)
    78. DEFENSA ANIMAL EXTREMADURA
    79. DEMA. Defensa y Estudio del Medio Ambiente
    80. DESCUBREASÓN TIPOS Y PAISAJES. Consultora Economía del Bien Común y Zona Rural Cantabria
    81. DESPROVAMA. Asociación para el Desarrollo y Promoción del Valle de Alcudia y Sierra Madrona
    82. DIGNIDAD ANIMAL ALICANTE
    83. DOGANZO. Asociación de Amigos de las Mascotas de Daganzo de Arriba
    84. ECOHUELLA. Divulgación Ambiental
    85. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
    86. ECOLOGISTAS EXTREMADURA
    87. EKOZALEAK. Asociación Ecologista de Araba
    88. EL CABALLO DE NIETZSCHE. Divulgación de Derechos Animales
    89. EL GUADARRAMISTA. Tribuna Verde.
    90. EL MOLINO DE ARRIBA. Centro de Educación Ambiental Sierra del Rincón
    91. EQUINAC. Rescate y Protección de fauna.
    92. FAA. Fundación de Ayuda a los Animales.
    93. FAADA. Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales
    94. F.A.B. Fondo Amigos del Buitre
    95. FAPAM. Federación de Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid
    96. FAPAS. Fondo para la Protección de los Animales Salvajes
    97. FEBA. Federación Española de Bienestar Animal
    98. FEPAEX. Federación de Protectoras de Animales de Extremadura 
    99. FERUS. Association Nationale de Protection et de Conservation de l’ours du loup et lynx (Francia)
    100. FIEBFundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad
    101. FUNDACIÓ FAUNA
    102. FUNDACIÓN ALMA ANIMAL
    103. FUNDACIÓN ALTARRIBA. Amigos de los Animales
    104. FUNDACIÓN FRANZ WEBER
    105. FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
    106. FUNDACIÓN SENDA NATHUR de Salamanca
    107. GALANTHUS. Estudi y divulgació del Medi Ambient
    108. GALGOS SIN FRONTERAS
    109. GEVHA. Grupo para el Estudio y la Violencia hacia Humanos y Animales
    110. GREFA. Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat
    111. GRUNSBER. Grupo Naturalista Sierra Bermeja de Estepona
    112. GRUPO LOBO DE EUSKADI / EUSKADIKO OTSO TALDEA
    113. HOSTAL RURAL CASA SANZ Binaced
    114. HYLA. Sociedad de Estudio y Divulgación de la Naturaleza
    115. IBEROAMERICAN LINK COALITION. Prevención de Violencia hacia Personas y Animales
    116. IBERUS MEDIO AMBIENTE / IBERUS BIRDING NATURE
    117. IU CANTABRIA PROTECCIÓN ANIMAL
    118. IU CASTILLA-LA MANCHA PROTECCIÓN ANIMAL 
    119. JUSTICIA ANIMAL
    120. LA GUARDERÍA DE NOE. Asociación de Rescate Animal
    121. LA PROTE Y EL VAGABUNDO. Asociación Protectora de Animales
    122. LLOBU. Ecoturismo y Medioambiente
    123. LOBO PARK Antequera
    124. LTNECPlataforma La Tortura No Es Cultura
    125. MADRID FELINA
    126. MANDRÁGORA. Ecoturismo, Educación y Servicios Ambientales Salamanca
    127. MELES. Asociación para el Estudio y Conservación de la Naturaleza 
    128. MIRADA ANIMAL
    129. MOUNTAIN WILDERNESS de Ayllón, Guadarrama y Gredos
    130. MUNDO VIVO. Clínica Veterinaria de Llanes
    131. NATURALISTE. Ocio y Turismo Transfronterizo
    132. NOTICIERO ANIMAL
    133. OBSERVATORIO JUSTICIA Y DEFENSA ANIMAL
    134. OBSERVATORIO VIOLENCIA HACIA LOS ANIMALES
    135. ORIGEN. Deporte y Naturaleza
    136. PACMA. Partido Animalista Contra el Maltrato Animal
    137. PANGEA VERDE. Asociación Medioambiental Sociocultural
    138. PATAS. Asociación para el Bienestar de los Animales de Cantabria
    139. PLATAFORMA CEMA. Plataforma contra el Maltrato y Abandono Animal
    140. PLATAFORMA DIGNIDAD ANIMAL
    141. PLATAFORMA DEFENSA ANIMAL EXTREMEÑA
    142. PLATAFORMA ENTORNO MEAQUES RETAMARES
    143. PLATAFORMA EXCALIBUR
    144. PLATAFORMA NAC. No a la Caza con Galgo y Otras Razas
    145. PLATAFORMA SALVEMOS CABANA
    146. PRADO. Protectora de Animales y Plantas de Don Benito
    147. RAINFER. Centro de Rescate de Primates
    148. REDMONTAÑAS
    149. REVISTA QUERCUS
    150. RIVANIMAL. Asociación de Rivas Vaciamadrid para la Protección de los Animales
    151. SCOOBY. Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente
    152. SIECE. Sociedad Ibérica para el Estudio y la Conservación de los Ecosistemas
    153. 7ESPECIES
    154. SIGNATUS. Centre d’Estudi i Divulgació del Llop
    155. SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES SOLIDAD OBRERA
    156. SOCIEDAD ZOOLÓGICA DE EXTREMADURA
    157. SOMOS MANADA BURGOS
    158. SOS FELINOS
    159. SOS LINCES SPAIN
    160. SOS LOBO CANTABRIA
    161. WILDLIFE ANIMALS. Asociación Protectora de Animales
    162. WWF ESPAÑA
    163. ZOO LOGICAL. Conhecimiento, Divulgaçao e Conservaçao da Fauna (Portugal)