martes, 30 de agosto de 2016

Terra Livre.

Hoy es un gran día para EcoPolítica. El Club de Lectura Petra Kelly (Madrid) y el Grupo de Lectura Cornelius Castoriadis (Sevilla) lanzan, junto a otros espacios de lectura ecologista de la península ibérica: Terra Livre. Se trata de una Red Ibérica de Espacios de Lectura Ecologista para fomentar el estudio, la reflexión y el debate sobre ecologismo para, con ello, formar a sus integrantes y aumentar la conciencia ecologista de la sociedad. ¿Te apuntas?

Lanzamiento de “Terra Livre”

Hoy, 29 de agosto de 2016, el Club de Lectura “Petra Kelly” (Madrid) y el Grupo de Lectura “Cornelius Castoriadis” (Sevilla) de EcoPolítica lanzan, junto a otros espacios de lectura ecologista de la península ibérica, Terra Livre. Terra Livre es una Red Ibérica de Espacios de Lectura Ecologista que tiene como objetivo principal fomentar el estudio, la reflexión y el debate sobre ecologismo para, con ello, formar a sus integrantes y aumentar la conciencia ecologista de la sociedad.
¿Por qué “Terra Livre”?
Los integrantes de la Red hemos decidido denominar “Terra Livre” a la misma para rendir homenaje a una de las primeras publicaciones de la península que hizo referencia a postulados ecologistas: el semanario anarquista “Terra Livre”. Éste se publicó a lo largo del año 1913, durante la Primera República Portuguesa, y en su primer número señalaba que, como parte de su esencia, y entre otras cosas, Terra Livre: “é o amor pela natureza, de que a humanidade é apenas uma parte minima, sem superioridade!” [Terra Livre es el amor por la naturaleza, de la cual la humanidad es apenas una mínima parte, sin ser superior a aquella].
¿Cómo funcionamos?
La Red está organizada de manera horizontal y defiende como valor fundamental la diversidad lingüística y cultural. Para cumplir los objetivos los coordinadores de cada espacio de lectura trabajan a través de una lista de correo electrónico donde se gestionan principalmente los siguientes asuntos:
  • El apoyo mutuo en la difusión de las distintas convocatorias de cada espacio de lectura.
  • El fomento de la aparición de nuevos espacios de lectura ecologista en distintos puntos, tanto dentro de la península ibérica como fuera de ella.
  • La preparación de un encuentro anual entre los diferentes espacios de lectura ecologista de la Red.
¿Cuáles son nuestros canales de comunicación externa?
La Red dispone de tres canales principales para la comunicación externa:
  • Webs y redes sociales de cada uno de los espacios de lectura en donde se reproducen las listas de sesiones y lecturas, además de realizarse la difusión de las distintas convocatorias.
  • Grupo abierto de facebook de la Red que, además de servir para la difusión de las convocatorias, representa el espacio virtual principal para colgar referencias, debatir sobre diferentes temas y ser el punto de encuentro tanto de los integrantes de los distintos espacios de lectura como de cualquier persona interesada en la materia. Enlace: https://www.facebook.com/groups/TerraLivre/
  • Email de contacto general con la Red para cualquier asunto: TerraLivreRed@gmail.com
¿Cuáles son los espacios que forman parte de Terra Livre?
Andalucía
Grupo de Lectura “Cornelius Castoriadis”
Cantabria
Espacio de Lectura Ecologista en Santander. En proceso de creación.
Catalunya
Grupo de Lectura “Ecología Política” de Sant Cugat
Comunidad Autónoma de Madrid
Ecoclub de Lectura (novelas)
Club de Lectura “Petra Kelly”
Galicia
Espacio de Lectura Ecologista en A Coruña. En proceso de creación.
  • Email de contacto: ecoespazolectura@gmail.com
  • Coordinador: Edu Blanco.
País Valencià
Club Verd de Lectura de València
Portugal
Espacio de lectura ecologista en Açores. En proceso de creación. En breve más información. 
Espacio de lectura ecologista en Lisboa. En proceso de creación. En breve más información. 
Espacio de lectura ecologista en Porto. En proceso de creación. En breve más información. 
Espacio de lectura ecologista en Setúbal. En proceso de creación. En breve más información. 
Principáu d’Asturies
Club de Lectura “Françoise d’Eaubonne”
  • Lugar de celebración: itinerante entre Gijón y Oviedo.
  • Email de contacto: clublecturafrancoisedeaubonne@gmail.com
  • Coordinador: Armando Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario