miércoles, 17 de febrero de 2016

PUEBLOS NATURALES Y URBANITAS, ¿QUIEN VIVE MEJOR?

PUEBLOS NATURALES Y URBANITAS, ¿QUIEN VIVE MEJOR?
Fernando L. Rodríguez Jiménez
Los urbanitas, están tan persuadidos que su sistema de vida es el bueno la mayoría menosprecia a los pueblos naturales, añadiéndoles epítetos alejados de la realidad. A quienes nos llamamos civilizados, nos conviene dar una vuelta por esas tribus aisladas y primitivas, para con humildad reaprender muchas cosas que se nos han olvidado: educación, dimensión del tiempo, vida pausada, calidad de vida, educación, respeto, comportamiento humano, los valores de la familia, sentido de clan, amistad, compañerismo, buena forma de gobernar, teorías políticas prácticas, filosofía de vida, respeto a la naturaleza, amor a su entorno, escala de valores, leyes adecuadas a la realidad vital y un largo etc. Es una escuela muy recomendable para nuestra sociedad carente de la mayoría de todo ello.
Los jóvenes para llegar a guerreros han de demostrar conocimientos de la selva, valor, templanza, control sobre si mismos, capacidad de sufrimiento, buen criterio, solidaridad, educación, respeto a los demás, a los mayores a los rituales a la religión a las tradiciónes, equilibrio, capacidad de sacrificio por los demás, al tiempo que han de ser buenos cazadores, pescadores y demostrar espíritu de colaboración tribal. Si analizamos esos valores y los comparamos con los jóvenes de nuestra sociedad, a la que denominamos civilizada, salimos perdiendo en el baremo. 
Nuestra comunidad “civilizada”, está llena de carencias, quienes hemos conquistado el mundo, resulta que somos menos civilizados que a quienes conquistamos y colonizamos hace 500 años, algo está fallando, nuestros jóvenes tienen información a “granel”, pero no están formados, los indígenas de pueblos primarios no tienen esa información, más están formados, son hombres jóvenes, los nuestros son niños adultos. 
Hay materia para pensar y tratar de corregir los errores cometidos, hasta lograr una humanidad más “humana”, inteligente, coherente, solidaria, sin guerras, sin destrucción, sin generar tanto dolor y destrucción, culta y civilizada, cuyos valores sean aquellos que engrandecen el raciocinio de los seres humanos y no los que nos degradan hasta el grado inferior a los vertebrados irracionales. A los indígenas amazónicos cuando se les lleva la “civilización”, pierden su dignidad de pueblos libres con mentes sanas y puras.
Nuestros medios de comunicación tienen la obligación de actuar en dirección opuesta a como lo hacen, en vez de embrutecer al personal y sacar de ellos lo peor y los mas bastos y bajos instintos, deberían producir el efecto contrario, enseñar a ser mejores y procurar una sociedad mas armónica, inteligente, culta y sabia, en vez de darles carnaza al cotilleo, a la difamación, a los bajos instintos, con una cuota de entretenimiento en otra dirección más importante para los televidentes y sus descendientes, en vez de embrutecerlos con partidos de futbol que permiten comentarios durante toda la semana, enseñar a la gente a disfrutar cultivándose, conociendo y fomentando la sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario