lunes, 4 de mayo de 2015

T.T.I.P -EL NUEVO ORDEN MUNDIAL-

98-T.T.I.P -EL NUEVO ORDEN MUNDIAL-
TTIP (Acuerdo Transatlántico para el comercio y la inversion), busca establecer el mayor mercado libre del mundo entre Europa y Estados Unidos.
El objetivo es que se apruebe este año o como muy tarde en 2016.
Su origen fue en Noviembre de 1990 por George Bush y Giulio Andreotti.
-En 2007 Barroso , Merkel y Bush crean el Consejo Económico Transatlántico para la armonización legislativa
-El 13 de Febrero de 2013 el presidente de EE.UU con el consejo y la comisión europea, anuncian que se inician las negociaciones para alcanzar el acuerdo.
-Las negociaciones son a puerta cerrada.
-Los parlamentarios solo pueden acceder a partes del mismo en una sala de lectura cerrada, de la que no se pueden extraer fotografías ni documentos y se firma un contrato de confidencialidad.
Se acusa al TTIP de oscurantismo, ya que con la Regla 1049/2001, establece que los documentos de la UE deben ser en mayor medida públicos.
A la crítica de que las reuniones se hayan producido a puerta cerrada se suma la circunstancia de que casi todas se han celebrado con representantes de las grandes multinacionales ``lobbies´´
PUNTOS CONFLICTIVOS
-El Consejo Nacional de Productores de Cerdos de los Estados Unidos ha publicado sus exigencias al TTIP. Exigen que se retire la prohibición de la ractopamina de la UE (un hormona que estimula el crecimiento de los animales)
-Exigencia de los lobbies estadounidenses: retirar las obligaciones de etiquetado y de denominación de origen, así, el consumidor no podría saber si estos productos contienen materias dudosas o determinar su denominación de origen.
-La apertura de los servicios sanitarios y de educación o el agua (y su posible privatización),
-Las políticas de protección de DATOS (comercializar con la privacidad de los consumidores)
-TRABAJO Y PIB. gracias al TTIP habrá creación neta de empleo, con 400.000 puestos de trabajo de los cuales prometen 150.000 para España. Sin embargo, otros estudios han alertado de que ENTRE 430.000 y 1,1 millones de EMPLEOS podrían verse desplazados como consecuencia de la implementación del tratado.
-TRIBUNALES DE DISPUTAS PRIVADOS. Se trata de crear tribunales ad hoc privados que capacitan a las multinacionales a demandar a los Estados, y sin instancia superior.
-SEGURIDAD ALIMENTARIA. La UE ha afirmado que no rebajará los estándares de seguridad (se estima que el 70% de los productos que procesa EE UU los contienen). Europa prohíbe unos 1.400 productos químicos, EE UU solo 12.
- DERECHOS LABORALES.Comparando: España ha ratificado 133 convenios de la OIT, Estados Unidos solo 14, y restringe la negociación colectiva y la huelga.
Los críticos creen que detrás de estos conceptos hay una voluntad oculta de imponer una doctrina neoliberal por encima de los derechos ciudadanos y medioambientales.
Segun Intermon Oxfam el 1% de la población tendra para el 2016 mas dinero que el 99% restante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario