lunes, 16 de febrero de 2015

SE PLANTAN POCOS ARBOLES EN ALCORCÓN Y ENCIMA SE PONEn SIN ENTUTORAR LUEGO SE CAEN Y SE MUEREN.

¿Cómo entutorar un árbol?

http://personalgardenshopper.es/como-plantar-arboles-entutorar-sujetar/

Entutorar un árbol significa colocar unas guías o tutores, que normalmente son unos postes de madera, para mantenerlo fijo y sujeto durante el periodo de arraigo de sus raíces en su nueva ubicación. Puede ser con el objetivo de que no se mueva por la acción del viento, medida que debes tomar sí o sí y que es el caso de este artículo y vídeo tutorial, o para ayudar al árbol a crecer recto cuando es joven.
Existen varias formas de entutorar un árbol, ahora bien yo te aconsejo utilizar los postes de madera porque pienso que es la manera más fácil y que te dará un excelente resultado. Es fundamental mantener los tutores hasta que el árbol esté totalmente consolidado.
A la hora de decidir la posición de estos tutores debemos tener muy en cuenta el tamaño del cepellón que contiene las raíces del árbol que acabamos de plantar, para no atravesar y romper sus raíces. Por tanto no colocarlos muy cerca del tronco, y clavarlos bien para que queden anclados lo suficientemente fuerte como para poder sujetar al árbol.
Se deben clavar los tutores después de haber apisonado bien la tierra que hemos empleado en la plantación, pero no debemos regar todavía.
Se puede utilizar desde un tutor hasta varios, no obstante yo recomiendo utilizar siempre tres tutores colocados en triángulo para obtener una buena sujeción, y pensando siempre desde donde va a soplar el viento con más virulencia, o hacia donde tiene tendencia el árbol para inclinarse, colocando los dos primeros tutores para contrarestar esta fuerza y el tercer tutor para terminar de formar el triángulo.
Los manuales suelen recomendar colocar los tutores antes de plantar el árbol cuando el agujero ya está hecho, yo sin embargo te recomiendo que los coloques una vez el árbol ya esté plantado porque te va a resultar mucho más sencillo y vas a poder colocarlos mejor cuidando la estética, es decir, que se vean proporcionalmente bien colocados. Los manuales lo aconsejan para evitar que rompas o atravieses las raíces pero tú eso ahora ya lo sabes y ya vas a tener cuidado de no hacerlo, y también porque así quizás los postes quedan más profundos y fuertes, sin embargo por experiencia te digo que a una cierta profundidad la tierra está ya muy dura y resulta muy complicado clavar los postes, es fácil que eso te ocurra si comienzas a clavarlos en el agujero ya hecho.
También hay que colocar los postes un poco inclinados hacia afuera, porque al tensar las cintas que vamos a utilizar como sujeción, los postes de madera se van a doblar un poco, y al preverlo luego no quedarán torcidos hacia dentro. Intentaremos que queden lo mejor posible en cuanto a estética se refiere para que no se vean feos y den sensación de estar mal colocados.

2 comentarios:

  1. Esque en mi vida he visto poner árboles como se hace en la ciudad.
    Vamos, que ponéis las raices a escasos centímetros del suelo, luego un tutor y ale, a tomarnos una cañita.
    No señor, un arbol, de toda la vida de Dios, se ha plantado haciendo un buen hoyo, al menos un metro, y soterrándolo bien y fuerte, y de este modo sobran los tutores, y no se tuercen en la vida.
    He puesto unos cuando arboles en mi vida

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Joaquin pero no hacen ni lo que dice ni lo otro.

    ResponderEliminar