lunes, 31 de marzo de 2014

¡¡SAWABONA!!

¡¡SAWABONA!!

Hay una tribu africana que tiene una costumbre bonita.
Cuando alguien hace algo perjudicial o errado, ellos llevan a la persona al centro de la aldea y toda la tribu viene y lo rodea. Durante dos días, ellos le dicen todas las cosas buenas que él ya ha hecho.
La tribu cree que cada ser humano viene al mundo como un ser bueno. Cada uno de nosotros, deseando seguridad, amor, paz y felicidad.
Pero a veces, en la busca de esas cosas, las personas cometen errores.
La comunidad ve aquellos errores como un grito de socorro.
Ellos se unen entonces para erguirlo, para reconectarlo con quien es realmente, hasta que él se acuerde totalmente de la verdad de la cual se había desconectado temporalmente: “Yo soy bueno”.

SAWABONA, es un saludo usado en África del Sur y quiere decir:
“Yo te respeto, yo te valorizo. Sos importante para mí.”
En respuesta las personas contestan SHIKOBA, que es:
“Entonces, yo existo para TI.”

viernes, 28 de marzo de 2014

España pierde un millón de golondrinas al año



Un informe de SEO/BirdLife advierte de que el uso de pesticidas, el abandono rural y los nuevos modos de arquitectura provocan el declive de esta ave migratoria.  La población ha descendido más de un 30% en la última década.

http://vozpopuli.com/

España se queda sin golondrinas. La organización SEO/BirdLife lleva varias décadas recogiendo datos de la población de estas aves en nuestro país a través del programa Sacre (Tendencia de las Aves en Primavera) realizado por miles de voluntarios. Según sus datos, en el periodo 1998-2013 se ha producido un descenso de la población del 32,1%. Hablando de cifras concretas, en 2004 se calculó que había cerca de 30 millones de ejemplares de golondrina en España. Esto significa que se han perdido 10 millones de ellas, es decir un millón de ejemplares por año.
Entre 1998 y 2013 se han perdido diez millones de golondrinas
Este descenso se corresponde con lo que le ocurre a otras especies agrícolas. Los datos de seguimiento de 125 especies comunes desde 1998 muestran un descenso general de las especies ligadas a ambientes agrarios y un aumento de las generalistas propias de medios forestales. Según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la golondrina podría considerarse en España dentro de la categoría de amenaza vulnerable, una categoría similar a la de la cigüeña negra o el buitre negro.  En Europa su población experimenta un declive aún mayor que en España. Los datos delEuropean Bird Census Council (EBCC), indican un descenso en toda Europa del 35% para el periodo comprendido entre 1990-2011.
La golondrina está en una situación similar la cigüeña negra o el buitre negro
Desde SEO/BirdLife aseguran que la golondrina común (Hirundo rustica) está en regresión por un cúmulo de factores, como el despoblamiento rural, que ha hecho que sus lugares de cría preferidos sean abandonados o destruidos, y por el uso intensivo de insecticidas y otros químicos en el campo, que merma su potencial reproductor y elimina su principal fuente de alimentación, los insectos. Además, la persecución directa y la falta de lugares adecuados para nidificar en los edificios modernos contribuyen a su deterioro. Otro problema es la escasez de material para la construcción de sus nidos en algunas zonas urbanas.
Sobre la migración de las golondrinas aún quedan muchos detalles por conocer. Aunque ha sido anillada con frecuencia, solo hay constancia de unas pocas recuperaciones en África, con lo que las zonas de invernada son aún una incógnita, al igual que los detalles de sus movimientos migratorios. Sin embargo, la recaptura de dos golondrinas comunes en la primavera de 2013, marcadas con geolocalizadores ha permitido por primera vez en España conocer sus movimientos, rutas migratorias y zonas de invernada, necesarios para conocer su biología y facilitar su conservación. Un aparato de menos de 0,6 gramos dispuesto en la espalda de las aves ha servido para conseguirlo.
Al conocer las rutas completas de su migración se pueden detectar los puntos clave para ellas en África y actuar allí para mejorar su conservación. En 2014, SEO/BirdLife ha elegido a la golondrina como Ave del Año y lanzará una campaña de captación de fondos y la recaudación para BirdLife en África para que se invierta en acciones de conservación en los puntos más importantes de la migración de la golondrina. "Un mundo con golondrinas", aseguran, "es un mundo mejor para todos".
Fuente: SEO/BirdlLife
--








martes, 25 de marzo de 2014

Si quieres contribuir a su cuidado y alimentación… Apadrínalas!


Tortuga mora
Cinco tortugas moras forman parte del programa de educación de GREFA. Gracias a su presencia, junto con la tortuga mediterránea, las personas que nos visitan pueden conocer a las tortugas autóctonas de España y apreciar la importancia que conservar nuestra fauna.
Si quieres contribuir a su cuidado y alimentación… Apadrínalas!
http://buscopadrino.grefa.org/products-page/animales-irrecuperables/tortuga-mora/
Me gusta ·  ·  · 121

domingo, 23 de marzo de 2014

FOTO TOMADA EN UNA LAGUNA DE PARQUE DE POLVORANCA.


Miki Verdecillo compartió la foto de Abuelo O'hara.
  • Miki Verdecillo Esta foto dice mucho gatos domésticos abandonados por humanos criando sin control,es decir colonias alimentadas por humanos ,desperdicios en lagunas o charcas o arroyos ,ánades reales en época de cría jugando un claro peligro para sus crías ,,no aprendemos nada y algunos animalistas de ciudad radicalizados  que solo saben de perros y gatos y que La fauna les trae sin cuidado 

sábado, 22 de marzo de 2014

CAMINOS INDECENTES CAÑADA REALES LLENAS DE MIERDAS ENTRE ALCORCÓN LEGANES,ALCORCÓN MOSTOLES,ALCORCÓN FUENLABRADA,ALCORCÓN VILLAVICIOSA DE ODÓN


Sr.Sarasola consejero de medio ambiente ilmo.Alcaldes de la zona sur dejen un momento el coche oficial tintado y dense una vuelta por los accesos a su pueblo caminos y cañadas reales esos caminos incómodos y polvorientos.,el populacho lo utilizamos y da asco y no es puntual yo voy en bicicleta todas las semanas y están por todos los lados estos vertederos incontrolados, tanta patrulla verde,Seprona y tantos....¡¡¡¡¡ para qué?.

jueves, 20 de marzo de 2014

HAN DECLARADO LA GUERRA A LOS ARBOLES EN ALCORCÓN ,UN FRENTE MÁS.


Con una excusa tan peregrina como la seguridad se están talando ejemplares de más de 30 años sanos,el patrimonio natural de estos arboles tan antiguos eliminados y encima de no reponerse , se elimina sumideros de oxigeno  y captadores de Co2

En Alcorcón el patrimonio natural lo entienden en lonchas, 

cada vez veo más calvas en los jardines de mi pueblo,Basta 

ya ¡¡¡

Desde hace años técnicos municipales han declarado una 

guerra al chopo , luego a los olmos siberianos y ahora a los pinos como todas las guerras son sin sentido 

,árboles talados tienen que ser repuestos ,tantos años tiene 

el ejemplar tantos arboles se reponen, esto no se está 

haciendo .SIMPLEMENTE  CUMPLIR LA LEY DEL ARBOLADO 

COMUNIDAD DE MADRID.

http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?
cdestado=P&nmnorma=3387&opcion=VerHtml

en lo que va del invierno aquí se han talado 25 

árboles de más de 30 años .


SIGUE LA BARBARIE ,LA SIN RAZÓN TALAS DE ARBOLES DE MÁS DE 40 AÑOS EN ALCORCÓN.

"Cuando la velada democracia se transforma en tiranía, la valiente rebeldía se transforma en osadía" ohmarkam
















URGENTE:
Vecinxs en pie de guerra por una nueva salvajada a nuestro entornó ya lo avisamos BASTA YA!!!!
#Alcorcon




Foto: URGENTE: 
Vecinxs en pie de guerra por una nueva salvajada a nuestro entornó ya lo avisamos BASTA YA!!!!
#Alcorcon

miércoles, 19 de marzo de 2014

Declive de nuestro querido Gorrión común -




Para mi el gorrión es como nosotros los humanos ,un gran pícaro  de las ciudades, ha sabido sobrevivir en las grande urbes y  se ha aprovechado de nuestros desperdicios es un gran omnívoro  como el homo sapiens y conoce el territorio urbano mejor que nadie es un gran urbanita y un gran sobreviviente que está en grave peligro ,puede comer casi de todo ,pero está desapareciendo a pasos agigantados solo en Valencia han desparecido 2.000.000 de ejemplares que se dice pronto.
Quien no recuerda nuestra infancia persiguiéndolos y criandolos en mi casa hemos sacado adelante a muchos gorriones que se caían en los días de tormenta los días más fáciles de coger finales de mayo principios de junio normalmente los aborrecía la madre como decíamos nosotros, era un síntoma de salud que nada más cogerlos te comían enseguida  y te abrían el pico esos te vivían siempre, no se me olvidara nunca el día de mi cumpleaños cuando tenia unos diez o once años cogí uno y efectivamente me comió al momento ,mi madre no me dejo quedármelo pero se lo regale a un vecino por cierto era una Gorriona que se llamaba  o la bautizaron julieta cosas de humanos , y les vivió un montón de años ,murió en una accidente domestico porque la pobre lo seguía a todos los lados.Con los años mi madre me dejo quedármelos y la verdad creo que llegue a tener cuatro o cinco espaciado en años ,cuando me hice más grande aprendí a sortarlos y a no encariñarme con ellos ,una vez llegue a tener dos ejemplares hembra que normalmente son los que se cogen ,en toda mi vida de gorrionero de barrio no he visto a nadie que cogiera un macho por mucho que me estrujo me suena uno como mucho.Pues bien cuando llegamos a tener dos cogí uno muy raro que en tono cruel le llamábamos deficiente era extraño la verdad no era como los demás esa gorrión no se nos olvidara era distinto a lo mejor era una mezcla de varias especies que se yo de pequeño no sabíamos tanto,teniendo gorriones aprendimos a coger lombrices para alimentarlos, comían hormigas etc ,a que se bañaban con arena les encanta limpiarse las plumas y restregarse  ,les soltábamos por el césped ,todos los de nuestro barrio teníamos uno y le tratábamos con mucho cariño. Llegue tener uno tan listo que se iba a dormir al rincón de un cuarto de estar y le encantaba comer las tripas del melón enteras que se las daba de mi padre cuando comía .Todo estos recuerdos mezclados me hace muy feliz , sus manera de piar tan bonita  lo tengo grabado ,los machos que imitan al canto de las crías ,o cuando están en celo ,etc
Pd Eramos niños no sabíamos de casi nada pero aprendimos amar a los animales ,pájaros etc 
En mi barrio fuimos muy recoge bichos llego a tener uno hasta un erizo pero eso es otra historia.
Tipos de gorrión que cogíamos con vocera que les quedaban un mes para ser adultos y por circunstancias extrañas se caían del nido o abandonaban experimentando territorios nuevos normalmente o morían por un felino que los atrapaba ,atropellados, etc y también días de mucho aire que se caían con apenas seis o siete días de vida difíciles de sacarlos adelante pero lo hacíamos, le dábamos con  cuanta gotas alimento pasado por pure todo era a base de información de la gente, no leíamos libros ,le dábamos leche que por los visto los mataba y les estropeaba las plumas e incluso cuando estaban pachuchos le dábamos una molécula de aspirina con agua y les juro que los hemos sacado adelante ,para mi gorrión e infancia iban unidos  a mis recuerdos y son indisolubles tanto como un balón de fútbol.



Yo tengo varias teorías de la desaparición de gorriones ,no existen apenas solares de ciudad abandonados,demasiado cemento,excesiva higiene en las ciudades ,contaminación electromagnética,polución los diésel le están matando,geoingeneria,herbicidas y otras especies que han colonizado las ciudades,edificios nuevos no tiene huecos para nidificar.

MIGUEL ANGEL ROZAS SANZ PRESIDENTE DE PLANETA 
VERDE ALCORCON





la foto de SEO/BirdLife.
Hace 4 horas
El Día Mundial del Gorrión se celebra el 20 de marzo para advertir sobre el declive de las aves comunes http://cort.as/8BtY
¿Alguna vez os habéis planteado por qué un ave con la que compartimos hábitat está desapareciendo tan rápido?
Si algo no es bueno para el gorrión ¿será bueno para nosotros?...http://cort.as/8BtY

martes, 18 de marzo de 2014

NO EXISTE PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER NUESTROS CIELOS DESGRACIADAMENTE NO SON LOS DE ANTES


Anda como un pato, parece un pato, hace cua-cua, y va dejando plumas por todos lados.
Hay que estar ciego o ser estúpido para no ver que esto lleva tiempo pasando, solo tratan de legitimarlo por que está "saltando la liebre", la modificación climática esta siendo utilizada por los militares como arma de guerra y para control de los recursos básicos, esto otorga un poder inmenso a las élites.

El valor cultural de las focas supera hoy su valor comercial

El valor cultural de las focas supera hoy su valor comercial

La captura de cetáceos y focas produce graves consecuencias en los ecosistemas marinos cuando la caza no es debidamente controlada. Mientras que las loberías argentinas se mantienen protegidas por ley, en otros países se desarrolla la caza masiva de varias especies de focas.


(Agencia CTyS) - En el día mundial contra la matanza de focas, el biólogo e investigador del CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata, Diego Rodríguez, reflexionó sobre esta práctica comercial, que muchas veces trasciende las barreras éticas y humanas. En Argentina se realizaron importantes capturas comerciales de lobos marinos en la Patagonia y Tierra del Fuego desde principios del siglo XX, pero las mismas fueron legalmente prohibidas entre 1953 y 1974 (Decretos 15501/53 y 1216/74)

“La Argentina fue un país lobero hasta la década del 1950, siendo el lobo marino de un pelo la última especie faenada, principalmente porque su pelo resistente era utilizado para manofactura de ropa de trabajo y otros usos en talabartería. Con el desarrollo de fibras sintéticas, se redujo notablemente su mercado”, informó el investigador en diálogo con la Agencia CTyS.

La captura de cetáceos surge para mantener la subsistencia de un grupo de personas determinado o para cazas con fines comerciales. En el primer caso está permitido para grupos étnicos, que son originarios del lugar donde están las focas y que tienen tradiciones, como ocurre con los esquimales.

“Por lo general, los gobiernos de los países árticos otorgan cuotas de captura para subsistencia, es decir, pequeños números de focas que se pueden cazar anualmente para consumo personal. En el caso de Canadá, el gobierno da autorización a habitantes de regiones árticas para poder cazar hasta seis focas por año para consumo personal, ya sea por sus pieles, la carne, las grasas, el aceite, etc.”, detalló el experto.

En el segundo caso, la caza comercial, el objetivo es comercializar los productos. “Este tipo de prácticas se desarrolla en Canadá, Groenlandia, Noruega y Sudáfrica las cuales, en la mayoría de los casos, son de muy difícil regulación”, expresó Rodríguez.

En el territorio de Canadá se pueden encontrar seis tipos de focas diferentes, como la foca común, la foca de Barbada (o de anillos), la foca Gris, la foca Capuchina y la foca de Arpa. La matanza comercial se centra exclusivamente en tres especies: la Capuchina, la foca de Arpa y la foca Gris. Dentro de estas tres, casi el 90 por ciento de las capturas se promedia en ejemplares juveniles de la foca de Arpa.

Hoy en día los servicios culturales que ofrece la fauna marina (ecoturismo, educación ambiental, etc.) son mayores que los servicios comerciales que genera. “Por ejemplo,  la ballena franca otorga más servicios estando viva que estando muerta. Se producen mayores ganancias y se genera más trabajo en actividades de avistaje (o whalewatching) que en capturas comerciales”, informó el biólogo.

Métodos de captura

Para la cuestionada caza de focas en la zona de Terranova, en Canadá, se utilizan dos armas: una herramienta llamada Hakapik, que es una especie de hacha pero en punta, y armas de fuego. “Esas son las únicas dos armas legalmente permitidas”, contó el investigador. “El problema -continua- es que la gran mayoría de los animales no mueren de un solo golpe, entonces el lobero debe chequear si está muerto y, en su defecto, sacrificarlo inmediatamente. En territorios cubiertos de hielo y con climas extremos, resulta muy difícil llevar un control fehaciente de las regulaciones sobre el sacrificio humanitario”.

Por un lado, está la captura, que es el número que los gobiernos autorizan para cazar, y otro es el que efectivamente se caza. “En los últimos cinco años disminuyó marcadamente la cantidad de animales que se caza, aunque las matanzas siguen siendo masivas. Por ejemplo, en el año 2012, la cuota de captura era de 400 mil animales, pero en la práctica se cazaron aproximadamente 70 mil focas”, concluyó el experto.

El monitoreo de estas prácticas por comisiones científicas canadienses e internacionales ha confirmado que, para la gran mayoría de los animales sacrificados, no se cumplió con las normas que obligan a la verificación efectiva de la muerte previa al faenamiento de sus pieles, abriendo la posibilidad de la existencia de un sufrimiento innecesario en las focas. A partir de ahí surgen las agitadas discusiones éticas y humanas que ponen en jaque la caza indiscriminada de focas y cetáceos.
Fecha de Publicación: 2014-03-14
Fuente: Agencia CTyS

sábado, 15 de marzo de 2014

Multan con 200 euros al vecino de Cunit que plantó coles junto a la vía,PLANETA VERDE TE APOYAMOS ,MULTAN POR PLANTAR COLES Y NO POR VIVIENDAS QUE NO SE HABITAN Y LUEGO SE VENDEN A FONDOS BASURA.¡¡

http://www.diaridetarragona.com/

Miguel Díaz, de 75 años ha comenzado este miércoles a retirar su huerto. Dice que no pagará la multa, mientras los vecinos le dan apoyo

VIDEO

El vecino de Cunit retira las coles de su huerto ferroviario
 Publicado: 20:30 - 12/03/2014
La subdelegación de gobierno ha multado con 200 euros al vecino de Cunit, Miguel Díaz, de 75 años, por habilitar un huerto junto a las vías del tren. En el escrito, la subdelegación avisa que la sanción podría haber sido de hasta 6.000 euros.
La multa es por la denuncia que hizo el gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif) porque el pasado 19 de noviembre el vecino estaba «transitando sin estar autorizado por zona de seguridad, dentro del vallado, fuera de la vía».
Díaz se ha mostrado indignado con la multa, que asegura que no pagará. Este miércoles ha arrancado lo que quedaba de su huerto ferroviario. «Nunca he pedido nada al Estado y he pagado todos mis impuestos. Si quieren que me metan en la cárcel por plantar rábanos junto a las vías. Al menos en la cárcel estaré tranquilo».
Apoyo vecinal
El conocimiento de la multa al hombre por habilitar un huerto y jardín junto a las vías, ha levantado una reacción de los vecinos que ha inundado las redes sociales en apoyo a Miguel Díaz y se llama a una movilización de solidaridad.
Díaz explicaba mientras arrancaba las últimas plantas que comenzó a habilitar la zona con un pequeño jardín y huerto hace dos años «para que estuviese limpia». Él vive frente a las vías del tren y explica que «daba asco la cantidad de porquería que había y nadie la limpiaba. Así ha estado cuidada».
De hecho los vecinos de la zona se habían quejado históricamente de la suciedad acumulada bajo el puente que cruza las vías en la frontera entre Calafell y Cunit y la vía. Allí es donde Miguel Díaz habilitó su huerto.
Un Belén en Navidad
Incluso debajo de la pasarela puso un Belén en Navidad y ahora con piedrecillas puede leerse Cunit y Segur. Paz y Amor. «75 euros he invertido para comprar plantas o las figuras del Belén y algunas hortalizas. Otras me las daban los vecinos».
Miguel Díaz dice que ahora verá el lateral de la vía desde su balcón. «En poco tiempo estará lleno de basura como ha estado siempre sin que nadie se preocupe». También explica que muchas de las verduras que recogía las regalaba a sus vecinos.
La multa, además de la reacción vecinal, también ha motivado posicionamientos políticos como el del coordinador de Iniciativa per Catalunya Els Verds en Calafell, Jordi Álvarez, que en su Facebook publicaba que «poner cuatro plantas al lado de un monumento histórico y tan bien conservado como el puente de hierro, perjudica seriamente a nuestro turismo. Los que nunca han criticado el urbanismo salvaje ven en unas lechugas un problema paisajístico de primer orden».
La situación aparenta que generará un movimiento social ya que en las redes también se pide al Ayuntamiento que defienda a su vecino.

Justo debajo del puente sobre las vías,  Miguel Díaz ha hecho un mural con piedrecillas y conchas en el que se puede leer Cunit y Segur, paz y amor.
Justo debajo del puente sobre las vías,  Miguel Díaz ha hecho un mural con piedrecillas y conchas en el que se puede leer Cunit y Segur, paz y amor.


Antes ese mismo rincón estaba lleno  de suciedad y basura, tal y como demuestra la imagen. Ahora los vecinos temen que vuelvan la dejadez y la acumulación de basuras.
Antes ese mismo rincón estaba lleno  de suciedad y basura, tal y como demuestra la imagen. Ahora los vecinos temen que vuelvan la dejadez y la acumulación de basuras.