miércoles, 17 de diciembre de 2014

Quieren salvar la ermita del parque de polvoranca ,veremos con que fin.



El Ayuntamiento de Leganés, a través de la Concejalía de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, ha elaborado un anteproyecto para la recuperación de la ermita de...
ARROYOCULEBRO.COM

http://polvoranca.blogspot.com.es/

La aldea de Polvoranca es una pedanía que estaba situada en el termino de Leganes (entre Leganes y Fuenlabrada) no se sabe muy bien cuando fue fundada, pero existen datos  anteriores al año 1600,(algunos indican que en siglo XI ya existía)  era una pedania perteneciente a la nobleza, todavía hace pocos años se podía ver en los restos del torreón que sigue en pie un gran escudo feudal que en la actualidad ha desaparecido.  

                      ---torreón donde se encontraba el escudo feudal ya desaparecido -


                                

 Su termino es surcado por dos arroyos (creo se llaman Rocomba y Cantochado o algo parecido).
Hacia 1650 se comenzaron los trabajos para la construcción de la iglesia que denominaron de San Pedro Apóstol de estilo barroco efectuándose la construcción sobre una antigua ermita ya existente y deteriorada. Aun a fecha de hoy son visibles los restos de algunas construcciones del pueblo situado a la derecha de la iglesia si nos situamos frente al altar de la misma.


La aldea de Polvoranca en su época de mayor esplendor llego a tener algo mas de 250 habitantes, si bien posteriormente caminaba en un descenso demográfico, parece ser debido a que lo calificaron de lugar no apto para la vida humana ( cosa que no entiendo, pues me parece un sitio estupendo al menos en la actualidad) .


Al final de su existencia, polvoranca contaba con 8 casas de las cuales estaban habitadas solo 6, en las cuales vivian aproximadamente unas 25 personas. 


Oficialmente, los últimos habitantes dejaron el pueblo a comienzos de 1900, pero esto no es cierto, pues bien avanzada la centuria de los años 1900 seguía habitado y concretamente en nuestra guerra civil todavía vivían en el algunas personas, se le tachó de pueblo "insalubre" pero tampoco pudo se cierto es, pues la fertilidad de sus tierras y la calidad de sus pastos, lagunas con aves, caza..... eran inmejorables.


--escasos restos de las casas que formaban el pueblo de Polvoranca-- -- que fueron incendiadas debido a una epidemia brutal de peste--

Esta despoblación tan rápida y un tanto inexplicable originó que Polvoranca se considerara popularmente como "pueblo maldito" también amparados estos datos debido a una epidemia de peste que obligó a incendiar parte del pueblo, y el estar situado un poco en medio de la "nada" le da al lugar un aspecto mágico con cierta carga de misterio muy acrecentado si te acercas a visitarlo por la noche.
Es un lugar "maldito" según la mitología, pero lo cierto es que en una determinada época la gente de este pueblo fallecía incomprensiblemente, dándose como versión oficial, que quizás las aguas estancadas de sus arroyos originaron esta epidemia.
Parece ser que durante la epidemia de peste y en una noche de difuntos (la siguiente al día de todos los santos) murieron varias personas en esa sola noche, y desde entonces cuentan alguno de los que allí vivía que año tras año, dentro de la iglesia, la citada noche de difuntos, se escuchan sonidos de ovejas y lamentos de personas.
Personálmente he estado en una ocasión dicha noche y si bien se escucharon ruidos inexplicables, no me parecieron ovejas o lamentos de personas, quizás al ser de noche un sitio tan sobrecogedor te incita a creer lo que no es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario