lunes, 3 de noviembre de 2014

El asesinato de un ecologista por la policia desata disturbios en Francia

El asesinato de un ecologista por la policia desata disturbios en Francia
Rémi Frais, estudiante y activista por la ecología de 21 años murió el pasado fin de semana por el impacto de un proyectil policial en la espalda durante una manifestación contra la construcción de una presa en la zona boscosa de Sivens, a unos 60 kilómetros al noreste de Toulouse, que derivó en un enfrentamiento con las fuerzas del orden.
Cuarenta y ocho horas después del drama, el presidente francés, su primer ministro y el ministro del Interior desfilaron casi al unísono por los micrófonos de la prensa para trasladar el mismo mensaje. François Hollande, Manuel Valls y Bernard Cazeneuve expresaron sus condolencias a la familia del chico fallecido, pidieron calma, pero la rabia era ya incontenible, y en varias ciudades francesas se han provocado concentraciones de solidaridad saldadas en algunos casos, como el de Nantes, con encontronazos violentos entre manifestantes y policías, cuya violentisima actuación en la represión de la protesta de Sivens está siendo muy cuestionada por las formaciones ecologistas.
Algunos de sus líderes han hablado abiertamente de la responsabilidad del Gobierno en la muerte Rémi Fraisse. Es el caso del histórico eurodiputado y activista antiglobalización José Bové, que ha acusado al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, de jugar a la "provocación" por haber desplazado gendarmes a la zona donde se realizan las obras. "¿Por qué se llevan policías a un lugar en el que no hay nada que proteger ?", se preguntó.
De momento se ha logrado que al menos se paralice el proyecto de construcción de la presa... Se ha pagado un altísimo precio por ello, pero el martirio del valiente Rémi, no ha sido en vano.... D.E.P

No hay comentarios:

Publicar un comentario