martes, 16 de septiembre de 2014

Un plan para borrar la contaminación



14.09.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ


1. Panel informativo en la plaza Martínez Tornel, junto a la Gran Vía de Murcia. 2. Estación medidora en el centro de Murcia. 3. Elemento captador de una unidad móvil de control.4. Sistema de Supercomputación SINQLAIR, instalado en el Parque Científico de Murcia. 5. Control de datos proporcionados por las estaciones de control en el 112. 6.Emisiones totales en la Región de Murcia en el año 2010. FOTOS: NACHO GARCÍA / GRÁFICO: LA VERDAD
LOS TRES PRINCIPALES CONTAMINANTES

Ozono (O3). Se forma tras un proceso de reacción química con otros contaminantes volátiles en determinadas condiciones de insolación y temperatura. Por eso es muy difícil de controlar. Afecta especialmente a Lorca.



Partículas en suspensión (PM10 y PM2.5). Generadas por el tráfico y el polvo sahariano. En Cartagena, Murcia, Alcantarilla y Lorca.


Dióxido de nitrógeno. 

Si vivimos ochenta años, a través de nuestros pulmones habrán circulado unas doscientas toneladas de aire. Con todos sus contaminantes –el aire puro es un imposible para un ciudadano medio–, diferentes y en mayor o menor cantidad en función de nuestro lugar de residencia. El tráfico, la actividad industrial, las partículas en suspensión y condicionantes geográficos y climáticos determinan la calidad del aire que respiramos, un parámetro que afecta decisivamente a nuestra salud. Si respiramos bien, vivimos mejor, un axioma médico que tienen muy en cuenta quienes residen en zonas de la Región donde salir a la calle es, en ocasiones, una actividad de riesgo: Lorca, el entorno metropolitano de Murcia –con Alcantarilla y Molina de Segura– y Cartagena –señalada por la Organización Mundial de la Salud como una de las ciudades de España más afectadas por las partículas finas– son los principales puntos negros de la contaminación atmosférica, junto con los grandes ejes de comunicación por carretera. ¿Qué ‘aditivos’ hay en el aire que respiramos? ¿Es preocupante el nivel de polución que se soporta en los tres grandes núcleos urbanos de la Comunidad y el polo industrial del Valle de Escombreras?Alertas vía SMS para enfermos de riesgo, impuestos bajos para vehículos ‘limpios’ y pronósticos a 48 horas, entre las propuestas de la Comunidad Autónoma para mejorar la calidad del aire


El gran protagonista del Plan de Mejora de Calidad del Aire es la supercomputadora SINQLAIR, un ‘cerebro’ capaz de cruzar millones de datos para hacer pronósticos con una antelación de 48 horas

El mensaje oficial es que la calidad del aire en la Región es aceptable aunque mejorable, de ahí la necesidad de poner en marcha un plan –en periodo de exposición pública hasta final de mes– para reducir las sustancias perjudiciales y establecer una serie de medidas en diferentes niveles para luchar contra la contaminación atmosférica. «Queremos que nuestra calidad del aire sea un ejemplo, aunque será muy difícil por las características de la Región», advierte la directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina. Factores climáticos, meteorológicos y también geográficos que dificultan la dispersión de las sustancias contaminantes y causan la formación de otras, como el ozono troposférico: la Región es uno de los territorios más áridos de Europa y con mayor insolación, donde no llegan los vientos húmedos del oeste –por el obstáculo que suponen las cordilleras béticas– pero sí el polvo sahariano, que trae grandes cantidades de partículas en suspensión. 
Al margen de incidentes puntuales como los recientes episodios de contaminación en Alcantarilla –que siguen bajo investigación judicial–, la Comunidad Autónoma tiene un diagnóstico claro: el problema está en el ozono troposférico –que afecta a Lorca principalmente–, un contaminante que se forma por la reacción de otras sustancias –como benceno y tolueno– ante la luz solar y las altas temperaturas;  las partículas PM10 y PM2.5, producidas por el tráfico y la intrusión de polvo africano y que se notan en Cartagena, Murcia, Alcantarilla, Lorca y sobre las principales autovías–; y el dióxino de nitrógeno, generado principalmente por el tráfico y que por tanto presenta niveles más altos en las zonas urbanas más pobladas.

Estas sustancias en ocasiones se detectan lejos de sus focos emisores, lo que dificulta actuar contra las fuentes de la contaminación; sucede en Lorca, hasta donde llegan óxidos de nitrógeno procedentes de la Central Térmica de Carboneras (Almería). 

Durante el año 2012 –los datos más recientes recogidos en el borrador del Plan de Mejora de Calidad del Aire– se superó el valor objetivo de protección de la salud humana para el ozono en cuatro de las seis zonas en que se divide la Región a efectos de control de la contaminación –Centro, Murcia Ciudad, Litoral Mar Menor y Norte–, y también el valor límite anual para el dióxido de nitrógeno en la zona de Murcia Ciudad. El resto de contaminantes se mantuvieron estables, aunque los niveles de partículas PM10 mostraron índices relativamente elevados. Y en 2013 descendieron los niveles de ozono, según los datos oficiales de la Dirección General de Medio Ambiente; la directora general destaca que este verano no se ha producido ni una superación de los valores legales de información y alerta a la población con respecto a ningún contaminante, pese a las altas temperaturas. 
La Comunidad insiste en que durante los últimos años ha mejorado la calidad del aire por un mayor control de las quemas agrícolas, la previsión de las entradas de polvo africano, el descenso de la actividad industrial –la cementera de Lorca fue demolida hace unos días, por ejemplo– y una mejor fiscalización de las autorizaciones.



En vigor en 2015

«No queremos que se alarme gratuitamente a la población; por eso este plan incide mucho en la formación, para que la ciudadanía entienda mejor una materia tan compleja, y en la comunicación con los medios informativos», señala Encarna Molina, responsable directa de un documento que se elaboró durante su etapa de subdirectora general de Calidad Ambiental. Está previsto que comience a tramitarse en noviembre y que se apruebe en el primer trimestre de 2015, con un catálogo de propuestas en el que llaman la atención medidas como el aviso por SMS a enfermos con patologías respiratorias, bonificación en el impuesto de circulación para los propietarios de vehículos no contaminantes, reducción del tráfico en zonas urbanas e inventario regional de emisiones, que además serán controladas de forma continua mediante los datos que aportarán las propias empresas.

Pero el protagonista principal de este proyecto se llama SINQLAIR y es un avanzado sistema informático ubicado en el Centro de Supercomputación de la Fundación Parque Científico de Murcia, en el campus universitario de Espinardo: un ‘cerebro’ capaz de cruzar millones de datos para modelizar todas las situaciones posibles de contaminación atmosférica y anticipar pronósticos. Es decir, que igual que ahora sabemos qué temperatura vamos a tener en los próximos días, o si va a llover, también conoceremos la calidad del aire de cualquier municipios para las próximas 48 horas.

Esta supercomputadora está siendo ‘alimentada’ desde hace cuatro años con los datos procedentes de la red de vigilancia –ocho estaciones en toda la Región– y de las industrias emisoras que cuentan con autorización ambiental. «Por eso creemos que este plan va a ser un punto de inflexión, porque por primera vez contaremos con un sistema que permitirá gestionar información, diagnosticar y pronosticar», adelanta Encarna Molina.

El presupuesto de este plan –con vigencia hasta el año 2018– suma más de un millón y medio de euros, una cantidad que será financiada en gran parte con fondos europeos, aunque la cifra final no está cerrada porque el documento está en fase de alegaciones y algunas de sus propuestas dependen de la voluntad de otras administraciones, especialmente de los ayuntamientos. «Pero va a ser un plan eficaz, basado en el conocimiento y la tecnología. Realista, ejecutable y comprensible; no vamos a matar moscas a cañonazos», advierte Encarna Molina. A continuación, algunas de sus propuestas: 

I+D+i: pronósticos gracias a la supercomputadora SINQLAIR

Los cálculos del ‘cerebro’ electrónico no solo servirán para saber con antelación cómo será la calidad del aire en cualquier punto de la Región; SINQLAIR también será de gran utilidad para decidir la mejor ubicación de industrias y en general para orientar decisiones de planeamiento urbanístico que puedan afectar a la contaminación atmosférica.

Salud: avisos por SMS a nfermos de riesgo

Disponer de un pronóstico de calidad del aire será útil para proteger la salud de enfermos crónicos afectados por patologías respiratorias. Por eso se recomienda un sistema de alerta vía SMS, lo que requerirá la inscripción previa en un registro  del Sistema Murciano de Salud. También se instalarán nuevos paneles de información en zonas sensibles.

Impuestos más baratos: rebajas para los usuarios de vehículos no contaminantes

El plan propone bonificaciones fiscales a los propietarios de vehículos ‘limpios’, como una rebaja en el impuesto de circulación, y también ayudas directas para la compra.

Restricciones de tráfico: reducción de velocidad y calles cortadas en el centro

Dependerá de situaciones puntuales y de la voluntad de los ayuntamientos, pero Medio Ambiente recomendará medidas de choque si detecta picos de contaminación atmosférica en zonas urbanas que supongan un riesgo para la salud de las personas.

En los institutos: materia para los estudiantes de ESO

Medio Ambiente quiere que todo lo relacionado con la contaminación atmosférica deje de ser un arcano para los ciudadanos; por eso incide en la divulgación y la formación en este plan, que incluye campañas ciudadanas y el estudio de esta materia en los centros de ESO.

Movilidad urbana: más bicicletas y transporte público y menos coches

Quitar coches de los centros urbanos supone reducir la contaminación con efecto inmediato. El fomento del transporte público y del uso de la bicicleta como vehículo cotidiano son apuestas fuertes del Plan de Mejora de Calidad del Aire.

Información: estudios sobre incidencia de tráfico rodado

El plan contempla estudios sobre los efectos del tráfico en zonas urbanas y metropolitanas. Igualmente, se investigarán las causas de episodios de contaminación en puntos concretos, como Alcantarilla y Lorca.

«Insuficiente y mejorable», según Ecologistas en Acción

Para Ecologistas en Acción, el borrador del Plan de Mejora de Calidad del Aire «es bastante insuficiente y muy mejorable», si bien admiten que se trata de «un intento de abordar un problema tan complejo». Según este grupo conservacionista, que realiza un informe anual sobre la contaminación atmosférica en la Región, el documento que está sometiendo a exposición pública la Comunidad Autónoma es una lista de propuestas «inconcretas» y sin asignación presupuestaria que será muy difícil llevar a la práctica: «Las medidas llevan asociada una estimación del coste económico de su ejecución, pero dicha valoración, además de parecer demasiado baja en muchos casos, no está justificada con suficiente detalle, y sobre todo no tiene consignada ninguna partida presupuestaria concreta para su financiación, con lo que queda en entredicho tanto el cálculo del coste real como las posibilidades reales de ejecución», explica a ‘La Verdad’ un portavoz de Ecologistas en Acción.


«Se hacen muchas propuestas y afirmaciones que implican competencias de otras administraciones públicas, pero no se menciona nada sobre el grado de coordinación con esas otras administraciones, ni de qué partida presupuestaria saldrían esas medidas conjuntas», añade este grupo ecologista, que critica además la ausencia de «mecanismos para que los agentes sociales tengan una implicación activa en la redacción y desarrollo del plan».


CoordinaciónEcologistas en Acción formuló esta puntualización antes de que el Consejo de Gobierno aprobase el viernes la creación de la Comisión Interdepartamental de Calidad del Aire de la Región (CICA), que coordinará las actuaciones de las administraciones públicas con competencias en esta materia. Adscrita a la Consejería de Presidencia, fomentará grupos de trabajo, propondrá medidas de coordinación y hará recomendaciones relacionadas con las zonas idóneas para la ubicación de las empresas.

«La contaminación provoca un efecto mariposa en la salud» 

El aire de la Región es «respirable» pero «manifiestamente mejorable, como en las comunidades de nuestro entorno», opina el pediatra Juan Antonio Ortega, jefe de la Unidad Ambiental del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. La mala calidad del aire provoca un «efecto mariposa que afecta a todos los sistemas del organismo», señala Ortega, que trata en su consulta casos de rinitis, faringitis, tos crónica, bronquitis y enfermedades alérgicas relacionadas con la polución, «que además tiene más incidencia en los barrios más pobres».

Este médico y profesor recuerda que «respirar de forma continuada una mala calidad del aire incrementa el riesgo deenfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas e incluso cáncer de pulmón en los adultos y probablemente algunas leucemias infantiles. Además», advierte,  «sabemos que las mujeres embarazadas que viven en un entorno más sano tienen niños de mayor peso y más saludables».




(Publicado en 'La Verdad' el 14 de septiembre de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario