viernes, 11 de julio de 2014

TIEMPO DE CEREZAS, EN SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR, EN SALAMANCA

Este domingo TIEMPO DE CEREZAS, EN SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR, EN SALAMANCA.
Y es que os invitamos a habitar un pueblo emboscado en uno de los lugares más privilegiados de la complicada orografía de la sierra salmantina. Un lugar donde vivimos el tiempo de las cerezas. Un lugar casi soñado en un pequeño valle, cuajado de vegetación y recorrido por numerosos riachuelos y árboles, muchos y muy variados frutales. Y así, de la mano del botanófilo y autor del Herbario Sonoro del Bosque, nos adentramos en San Martín del Castañar con todas nuestras ramas y raíces de miembros de la Revolución de los Conmovidos.
Entre frutas al punto de madurez, entre hierbas en estallidos de olor y entre el canto multidiverso de aves en vuelo, hablamos con Raúl de Tapia, que es Raúl Alcanduerca, y con Chema Santamaría, el alfarero del bosque y de San Martín. Conversamos entre los sonidos y los ruidos de los paisanos y paisanas, de la calle, de la huerta, del paseo ubuntiano, de todo lo divino de la naturaleza del lugar, de todo lo humano en la naturaleza del lugar. De la despensa ecológica, del aprovechamiento actual y ancestral, de los saberes a rescatar, de lo salvaje autóctono y del indigenismo rural que nos está pidiendo a gritos que le volvamos a incorporar a nuestro hacer y pensar.
Y entre admiraciones y gustazos por lo que lo hacen las manos que saben hacer cosas o que saben cultivar un huerto de frutales, o de contarnos historias, nos dejamos seducir por los cuentos y aprendizajes de Fernando Fueyo, Ignacio Abella, Raúl de Tapia, Unamuno y la música de Tato López, forestal y poeta, responsable de la banda sonora del tiempo de cerezas del bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario