lunes, 19 de mayo de 2014

EL TIMO DE EQUO EN LAS EUROPEAS DE VERDE POCO Y NACIONALISTA Y CON INTERESES DE CAZADORES MUCHO.

EQUO: ¿Primavera europea o primavera nacionalista?

El secreto mejor guardado de la coalición electoral “Equo–Primavera Europea” es que está liderada por una fuerza política mayoritaria dentro de la coalición: el partido del Bloc Nacionalista Valencià. Bienvenidas sean las coaliciones de partidos ante las elecciones europeas pero sin son claras, nítidas y transparentes en su identidad, composición e intereses.
Resulta muy llamativa la falta de transparencia democrática y honesta por parte de EQUO ante los ciudadanos y electores en estas elecciones europeas. Sistemáticamente esconde y se minimiza deliberadamente la identidad centralmente nacionalista de la coalición EQUO-Primavera Europea. Y esto ocurre en las siglas impresas en las papeletas electorales, en la propaganda electoral, en los actos públicos y en las apariciones ante los medios de comunicación. Quien vote a EQUO-Primavera Europea desde Zamora o Huelva, no sabrá entonces que en realidad está votando a un cabeza de lista que es un nacionalista valenciano y a una coalición cuya fuerza política mayoritaria es Compromís, que a su vez está dominada por los nacionalistas valencianos del partido: Bloc Nacionalista Valencià.

El cabeza de lista de “EQUO-Primavera Europea”: Jordi Sebastiá,
un histórico miembro del Bloc Nacionalista Valencià

Fuera de las tierras valencianas casi nadie sabe cual es la identidad política e ideológica del primer candidato: Jordi Sebastià. Este encabeza la lista europea de EQUO-Primavera Europea y es el único candidato con posibilidades de ser elegido según muestran los sondeos. Jordi Sebastiá tiene una larga y nítida trayectoria nacionalista, plasmada incluso en su libro: “El Parany Cosmopolita”, en el que critica la globalización por suprimir las identidades minoritarias y por fomentar el cosmopolitismo.

Lo cierto y real es que Jordi Sebastià es un militante y alcalde del Bloc Nacionalista Valencià dentro de la coalición valenciana Compromís, una coalición que tiene al partido nacionalista del Bloc como el partido principal. Lo que ya no parece tan habitual ni deseable para las exigencias democráticas de transparencia, es que ante el conjunto de la ciudadanía durante esta campaña electoral europea sistemáticamente se esté escondiendo esta identidad fuertemente nacionalista de la coalición EQUO-Primavera Europea. Ante los medios de comunicación estatales se oculta su identidad nacionalista así como sus posiciones sobre muchas cuestiones relevantes para Europa, como por ejemplo es la posible independencia de Cataluña, o como son sus polémicas propuestas “europeistas” de dar un mayor poder y reconocimiento político a centenares de regiones existentes dentro de la Unión Europea. Luego hay tres capas apiladas de nombres que esconden y disimulan la presencia y el protagonismo mayoritario de los nacionalistas en la coalición EQUO-Primavera Europea: la primera capa es “Compromís”, la segunda es “EQUO” y la tercera es “Primavera Europea”.

Un cabeza de lista de la coalición EQUO-Primavera Europea para toda España
pero defensor de los “intereses de los valencianos”

Dado que el Bloc Nacionalista Valencià en realidad constituye la mayoría política que conforma la coalición de EQUO-Primavera Europea, esto ha determinado que finalmente haya sido elegido un militante de este partido como primer candidato firmemente nacionalista de la coalición para todo el conjunto territorial del Estado español. Lo que premeditadamente esconde EQUO a la ciudadanía y los electores en su campaña electoral es que el candidato Jordi Sebastiá del conjunto de la coalición ha sido elegido en unas primarias en las que solamente han podido votar personas valencianas. Este hecho resulta poco democrático y transparente para un partido coaligado como es EQUO, que como marca distintiva alardea de la transparencia, participación y limpieza de sus procesos internos y decisiones. Esta contradictoria actuación de EQUO quizás se explica por el hecho de que el Bloc Nacionalista es el pilar político más fuerte de los integrantes de la coalición EQUO-Primavera Europea. Es impensable para un nacionalista valenciano que se precie, que alguien de Sevilla o Salamanca pudiera participar en unas hipotéticas primarias abiertas para la elección del cabeza de lista del Bloc en la candidatura común de la coalición estatal que incluye a EQUO: la coalición EQUO-Primavera Europea.

Puestas así las cosas, es obvio que los nacionalistas valencianos buscan defender “els interessos dels valencians”, tal y como recalca Jordi Sebastià en la campaña electoral que desarrolla en el territorio valenciano. Sebastià ha reiterado que: “Jo defensaré els interessos dels valencians” en el Parlamento Europeo, ya que considera que hasta ahora “los diputados valencianos en Europa no han ejercido como tales”. Asimismo, ha explicado los beneficios que eso comportaría a ciudades como Benidorm, dado que las pretensiones y objetivos del sector turístico de la ciudad podrían verse más fácilmente reflejadas en las directrices europeas. (Ver:http://www.beninoticias.com/jordi-sebastià-“tenemos-que-asaltar-el-parlamento-europeo”). ¿Acaso pueden ser estos los valores europeistas y verdes del bien común que busca defender EQUO?

Los nacionalistas del Bloc Nacionalista Valencià:
los socios de Convergència i Uniò (CiU) durante más de 15 años

También es de interés para la ciudadanía en el actual periodo electoral recordar que el Bloc Nacionalista Valencià se ha presentado a las tres anteriores convocatorias electorales europeas en coalición con Convergencia i Unió y con el Partido Nacionalista Vasco. En la actual legislatura europea el Bloc ha estado representado en la Eurocámara por Ramón Tremosa de CiU, que a su vez pertenece al grupo liberal ALDE del Parlamento Europeo. (Ver:http://bloctavernes.blogspot.com.es/2009/05/blov-i-ciu-celebren-valencia-una.html).

¿Una Europa de la ciudadanía o una Europa de “los pueblos”?

El partido nacionalista valenciano que lidera y se esconde bajo el nombre de la coalición EQUO-Primavera Europea: el BLOC, no pertenece al Partido Verde Europeo sino que es parte de la Alianza Libre Europea que agrupa a muchos partidos nacionalistas de Europa, como por ejemplo son Esquerra Republicana de Catalunya y el Partido Nacionalista Escocés, entre otros, y que luchan por la independencia de sus respectivos países.

Pero mientras que algunos líderes verdes europeos están a favor del derecho a la “autodeterminación”, en cambio son muy pocos los verdes europeos que apoyan las posiciones del nacionalismo o la ruptura territorial de los estados europeos existentes. Es muy poco frecuente que algún partido verde europeo se presente a las elecciones en coalición con una fuerza nacionalista o regionalista, tal y como viene haciéndolo EQUO aumentando con ello la confusión en su potencial base electoral. Mientras que la gran mayoría de los verdes europeos defienden una “Europa de la ciudadanía” en la que cuenten más la opinión de las personas y no el poder de los estados y gobiernos, los nacionalistas en cambio apuestan por un modelo de fraccionamiento y balcanización territorial que llaman la “Europa de los pueblos”, donde “las naciones sin estado” tengan protagonismo y poder decisorio en la UE.

Dos nacionalistas en los primeros tres puestos de salida:
Chunta Aragonesista ocupa el tercer lugar en la lista de la coalición

Otro partido nacionalista integrante de la coalición EQUO–Primavera Europea es Chunta Aragonesista, cuya candidata ocupa el puesto número tres de la lista por detrás del candidato de EQUO y de Jordí Sebastià del Bloc. La Chunta se presentó a las anteriores elecciones europeas con Esquerra Republicana y Eusko Alkatasuna y comparte muchos de los mismos postulados nacionalistas del cabeza de lista Jordi Sebastiá.

Nacionalistas defensores del sucio carbón

El partido Chunta Aragonesista ha sido uno de los grandes defensores de la continuidad de las mastodónticas subvenciones públicas que durante años han apuntalado la continuidad de las empresas mineras extractivas del contaminante carbón, entre ellas las de Teruel. Se trata de masivas inyecciones financieras aportadas por las arcas del Estado a una de las principales actividades causantes del temible cambio climático: la extracción y quema del combustible fósil del carbón. Cuanto menos, sonrojan estas posiciones de irresponsable productivismo puesto que en la coalición electoral se incluye a un partido miembro de pleno derecho del Partido Verde Europeo: EQUO, el que además se usa como única bandera electoral visible de la coalición al tiempo que se oculta su fuerte tinte nacionalista. Conviene recordar que los grupos ecologistas de Europa y de España se oponen a estas dantescas subvenciones que impulsan una mayor contaminación de la atmósfera común y amenazan el mismo futuro y continuidad de las sociedades humanas.

Quien tampoco se opone al mantenimiento de estas subvenciones al carbón es el primer candidato de EQUO-Primavera: Jordí Sebastiá, quien como alcalde, en el año 2012 ha llegado a apoyar en el Pleno de su Ayuntamiento de Burjassot (Valencia) una resolución en favor de mantener las ayudas económicas a la minería del carbón. (Ver:http://www.burjassot.org/archivos/644%5CActa%20Pleno%20Ordinario%2031%20de%20Julio%202012%20Cast.pdf).

Además, resulta que en la próxima legislatura comunitaria se discutirá la posibilidad de extender la legalidad de las subvenciones estatales al carbón más allá del 2018, que es la fecha límite que hasta ahora ha establecido la UE para mantener las subvenciones estatales a la minería del carbón.

Ser nacionalista valenciano significa defender el “parany”:

la caza ilegal, cruel e indiscriminada de aves mediante redes con pegamento
Lo que el Bloc Nacionalista Valencià que lidera EQUO–Primavera Europea sí ha defendido con fuerza en las instituciones es el "parany". Se trata de un característico y “tradicional” método de caza de aves mediante el uso de redes impregnadas con pegamento que atrapan indiscriminadamente a los animales indefensos. Una caza que es ilegal según la misma UE.(Ver en :http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/tag/parany/ ).
El Bloc ha votado reiteradamente junto al PP en defensa de la legalización de esta bárbara forma de caza a pesar de las repetidas denuncias ante los tribunales y a pesar de las sentencias europeas en contra. Según las organizaciones ecologistas, “el parany” ha matado a más de 40 millones de aves, 14 millones de ellas eran especies protegidas. Este es uno de los motivos del porqué muchos de los ecologistas valencianos, históricos defensores de la protección de la esquilmada biodiversidad, no respaldan la alianza política Bloc-Compromís a pesar de su coalición con EQUO.

Son muchos los detalles escabrosos de esta cruzada destructiva de bellos e indefensos animales en nombre del patrimonio cultural valenciano. Como botón de muestra se puede recordar que en el 2010 el Bloc Nacionalista otorgó un premio de reconocimiento al presidente de la asociación de “Paranyers” en un acto celebrado en Castellón. En nombre de la defensa de la cultura y el patrimonio valenciano el Bloc explicitaba los motivos de la entrega de dicho premio a la Associació de Paranyers de València, Catalunya i Aragó (APAVAL): “como reconocimiento a su labor continuada por la difusión de nuestra cultura, raíces, tradición y en defensa de un patrimonio etnológico de todos los valencianos y valencianas como es el “parany”.
(Ver en: http://blocmoncofa.blogspot.com.es/2010/05/premis-25-dabril-moncofa.html).

MARA CABREJAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario