jueves, 3 de abril de 2014

PERROS SÍ, PERO CON CONTROL Y PRECAUCIÓN .

PERROS SÍ, PERO CON CONTROL Y PRECAUCIÓN .






















Ante los últimos acontecimientos de ataques caninos a menores de edad ,nos han llegado muchas quejas,preguntas de todo tipo y sobre todo mucho interés por la normativa sobre todo en lo que es referente a los perros peligrosos .En la ciudad y en el campo en zonas con mucha presencia urbana deberían pasear con correas especiales,bozal y desde luego nunca sueltos los perro catalogados como peligrosos.
No todas las familias que tienen una mascota deciden tomar un seguro para animales, a veces por falta de información y otras por noconsiderarlo necesario. En las Comunidades Autónomas del País Vasco y Madrid es obligatorio tener contratado un seguro para perros. Y en toda España, los perros considerados peligrosos deben tener forzosamente seguro.
Los amos pueden elegir entre distintas alternativas de seguros para animales, desde una de Responsabilidad Civil obligatoria hasta otras muy completas, que cubren gastos médicos y hotelería, dependiendo de la raza del animal y la cuota que desean abonar.

Las razas de perros considerados potencialmente peligrosos, según el Real Decreto 287/2002, que regula la tenencia de estos animales, son::
Akitainu
American Pitbull
American StaffordShire
Dogo Argentino
Fila Brasileño
Rottweiler
Tosainu
StaffordShire Bull Terrier
Tosa Inu
Normativa sobre animales peligrosos en casa

La normativa sobre animales peligrosos en España es comunitaria, por lo que existen bastantes diferencias entre las distintas comunidades autónomas. En los últimos años, las modificaciones legales más importantes se relacionan con los perros de razas peligrosas.
Si estás pensando en tener como mascota un animal exótico o potencialmente peligroso, es imprescindible que te informes en tu ayuntamiento acerca de las ordenanzas municipales que rigen al respecto, así como de los papeles y permisos exigidos. Necesitarás la documentación CITES (Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre), al que España pertenece desde 1985. Este convenio determina el grado de peligro de extinción de especies de todo el planeta. También te aconsejamos que hables con el Seprona, el servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Con la información obtenida en las tres entidades, sabrás con exactitud si puedes tener en casa el animal exótico o peligroso que te interesa, según la normativa sobre animales peligrosos vigente en España.
El ayuntamiento es sin duda, el lugar más importante al que debas acudir, puesprobablemente tengas que registrar el animal, si así lo indica la ordenanza municipal o el decreto comunitario, de forma que las autoridades tengan constancia de la existencia de tu mascota y de que ésta tiene todos los papeles y permisos exigidos en regla. Ten en cuenta que junto a la cuestión relativa a la protección de los animales y del medio ambiente, el tema ocasiona bastante preocupación en la ciudadanía debido a los potenciales riesgos de estas mascotas. Si estás autorizado a tener especies peligrosas o animales exóticos y dispones de todos los papeles y permisos exigidos, te evitarás posibles quejas o denuncias de tus vecinos.
Tanto las organizaciones ecologistas como las corporaciones locales están muysensibilizadas con este asunto y por ello se aplican modificaciones en la normativa sobre animales peligrosos en las distintas comunidades autónomas regularmente. En febrero del presente año, la Junta de Andalucía aprobó un decreto (Pdf) e el 2008 que prohíbe la tenencia como mascotas de animales que puedan poner en riesgo la integridad de las personas o del medio ambiente. En este grupo, se incluyen todo tipo de especies, desde serpientes a primates, pasando por caimanes, cocodrilos, anfibios, artrópodos y peces venenosos o cuya mordedura pueda ser dañina para las pers
onas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario