lunes, 17 de febrero de 2014

A raíz de demandas presentadas por el Centro para la Diversidad Biológica, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU a catalogado a estas tres especies en peligro de extinción.


endangered4-300x200El Agave de Egger (Agave eggersiana), Isla brittleleaf (Gonocalyx concolor) y Puerto Rico manjack (Varronia rupicola y Cordia rupicola), son tres plantas endémicas de la región Caribe que han sido candidatas para obtener protección.
A raíz de demandas presentadas por el Centro para la Diversidad Biológica, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU a catalogado a estas tres especies en peligro de extinción.
Estas plantas están inminentemente amenazadas por los huracanes, pérdida de hábitat y la degradación de tierras, los incendios , la competencia de las plantas invasoras, la depredación, las enfermedades causadas por insectos y la débil aplicación de las leyes existentes para su protección.
“Las malas prácticas históricas de uso del suelo condujeron estas especies al borde de la extinción, hasta casi ser borradas del planeta”, según manifiesta el Centro para la Diversidad Biológica.
El Agave de Egger y el Puerto Rico manjack fueron identificados como necesitadas de protección federal en 1975. Las tres plantas se ponen en lista de espera a la protección federal en 1980. En 2011, el Centro y el Servicio llegaron a un acuerdo histórico que requiere decisiones finales para la protección de todas las especies en la lista de candidatos para el 2016.
Propuesta de inclusión de hoy resulta de ese acuerdo , que ya ha traído protección a más de 100 plantas y animales amenazados en todo la región.
plantas3
El Agave de Egger (Agave eggersiana ) es un impresionante y robusto arbusto nativao de las laderas y llanuras secas, en zonas del este de St. Croix. Es de crecimiento lento y maduración tardía y tiene flores grandes y tubulares.
El Isla brittleleaf (Gonocalyx concolor) es un pequeño árbol de hoja perenne, y el Puerto Rico manjack (Varronia rupicola & Cordia rupicola) es un arbusto grande, ambos existen sólo en Puerto Rico.
Se espera que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre  logre concretar protección para las tres plantas en los próximos meses.
El Centro para la Diversidad Biológica es una organización de conservación, sin fines de lucro dedicada a la protección de especies en peligro de extinción y protección d e los hábitats naturales.
Gustavo Carrasquel | ANCA24 | www.biologicaldiversity.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario