martes, 21 de enero de 2014

prueban iniciativa para fomentar la construcción de casas con tierra cruda en Río Negro


16/11/13Argentina
Esta semana se aprobó en primera vuelta el proyecto de ley que busca fomentar y promocionar la construcción de edificaciones realizadas con el método de construcción con tierra cruda.
El autor del proyecto, Martín Doñate (FpV), afirmó que la propuesta tiene como fin contribuir a una mejor calidad de vida de la gente, crear oportunidades desde el punto de vista económico y disminuir el impacto ambiental.
Asimismo, indicó que los beneficios para la salud de este tipo de construcción están comprobados científica y socialmente. En este sentido, señaló que la universidad alemana de Kassel está dedicada al estudio y la formación de profesionales ligados a este método.
El legislador explicó que la promoción se orientará a la exención del pago de impuestos inmobiliarios por el plazo de 10 años para este tipo de construcciones.
Asimismo, el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) “instrumentará todos los mecanismos que estén a su alcance para promover y difundir en la comunidad los beneficios del método de construcción con tierra cruda”.
Doñate resaltó que es la primera vez que se pone en debate un proyecto de estas características en una Legislatura provincial, “que propone la ampliación de la mirada respecto de los sistemas de construcción de vivienda al incorporar este método ancestral”.
Mencionó que algunos municipios ya cuentan con experiencias en este sentido, como Luis Beltrán, que fue pionero hace cuatro años sancionando la primera ordenanza en el país que habilitó la construcción natural; Belisle, que inauguró un edificio de turismo sobre la ruta 22 construida con los vecinos, y El Bolsón.
Ecoportal.net
BarilocheWeb
http://www.barilocheweb.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario