lunes, 30 de diciembre de 2013

Científicos descubren un hongo de las selvas de Ecuador, Pestalotiopsis Microspora, que es capaz de degradar poliuretano, usándolo como fuente de alimento.



















Científicos descubren un hongo de las selvas de Ecuador, Pestalotiopsis Microspora, que es capaz de degradar poliuretano, usándolo como fuente de alimento. Hasta ahora se creía que este tipo de plástico no podía interactuar con los procesos naturales de descomposición y reciclaje de materiales. Un grupo de estudiantes de bioquímica molecular de la Universidad de Yale, con el profesor Scott Strobel a la cabeza, se adentró en las selvas del Amazonas para “experimentar el proceso de investigación científica de manera amplia y creativa”. En busca de organismos endófitos, capaces de vivir en simbiosis con otros sin causar enfermedad, los investigadores hallaron un hongo con un apetito voraz, capaz de sobrevivir con una dieta basada en poliuretano, e incluso es el único que puede hacerlo sin presencia de oxígeno. Los resultados de este peculiar hallazgo fueron publicados en la revista científica ‘Applied and Environmental Microbiology’, comentando que el hongo es “una fuente prometedora de biodiversidad de la cual observar propiedades metabólicas útiles para la biorremediación”. Los investigadores aseguran que se trata de un descubrimiento fundamental para futuras aplicaciones de basureros, ya que el poliuretano, que se utiliza en la elaboración de fibras sintéticas, puede tardar cientos de años en descomponerse.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Charla – Taller “Creación de un vivero de flora autóctona en Ensanchaelhuerto Alcorcón”

Charla – Taller “Creación de un vivero de flora autóctona en Ensanchaelhuerto Alcorcón”

12/27/2013
El próximo domingo 29 de diciembre a las 12 horas Ecologsitas en Acción del Suroeste de Madrid y Ensancha el huerto organizan una charla sobre las especies autóctonas de Alcorcón y un taller para crear un vivero basado en un primer momento en la plantación y cuidado de encinas. La actividad se desarrollará en la parcela sin construir situada entre las calles Alfredo Nobel, Diversidad, 21 de marzo y Emigrante (en el Ensanche Sur de Alcorcón).
Ante la deforestación y desertización que sufrimos, la reproducción y cuidado de plantas autóctonas puede servir para paliar esta situación. Por ello queremos impulsar de forma lúdica y didáctica la plantación y cuidado de especies autóctonas.
vivero_autoctonas_web

viernes, 27 de diciembre de 2013

Una vida rota por la Sensibilidad Química Múltiple

Carmen Lozano Moya cuenta cómo es su día a día conviviendo con esta extraña enfermedad

Una vida rota por la Sensibilidad Química Múltiple


Aurora Galisteo
Ciudad Real

Ni crema, ni desodorante, perfume o colonia para entrevistar a Carmen Lozano en su casa. Nada de olores artificiales porque provocan una reacción inmediata y devastadora sobre su organismo, afectado de Sensibilidad Química Múltiple. No obstante, y para evitar contaminar su vivienda, la entrevista se realiza en el patio de su casa. Su vida, condenada a vivir encerrada en casa o detrás de una mascarilla. Pero Carmen Lozano no es rara. Se sabe que casi el 1% de la población, ahora, tiene SQM severa y hasta el 12% tiene SQM moderado o leve. Todas esas personas que tanto les molestan los olores, ésas, son parte de del 12%. Pero la mayoría de los médicos y de la sociedad no están informados y por eso Carmen ha tardado tantos años en recibir un diagnóstico correcto aunque sin tratamiento alguno. Sobre esta enfermedad, no reconocida como tal, no hay manifestaciones en la calle ni noticias en la portada de los periódicos. Ahora sí es noticia por vestir de ganchillo las estatuas de la ciudad.

Para hacerse una idea de lo que Carmen Lozano padece día a día, basta con destacar que para hacerle una entrevista en su casa acudo a la cita sin cremas corporales, desodorante, colonia o perfume que pudieran “intoxicar” su hogar. Para más seguridad, el encuentro se produce al aire libre, en el patio de su casa.
Aún así, a llegar a su domicilio Carmen nos recibe sin mascarilla y a los escasos segundos se queda afónica y casi sin poder respirar. Menudo susto. El olor del suavizante de mi ropa, limpia y sin rastro de colonia ni de perfume, y del escaso maquillaje que llevo puesto han provocado en ella una reacción brutal.
Me salgo al patio, se pone la mascarilla, se toma su tiempo y poco a poco recupera la voz y la respiración. Mientras, espero fuera.
A sus 45 años, Carmen lleva más de 10 condenada a vivir detrás de una mascarilla o encerrada en casa. Es una “mujer burbuja”. Padece de Sensibilidad Química Múltiple, una enfermedad que, además de no estar reconocida por la Organización Mundial de la Salud, no tiene ni tratamiento ni cura.
Cualquier sustancia tóxica, perfume, colonia, detergente, jabón, ambientador o desodorante, provocan una reacción devastadora en su organismo.
Dolores de cabeza, digestivos, reacciones en la piel, etc, son algunos de los síntomas que Carmen podría llegar a desarrollar con sólo tocarla.
La quinta de trece hermanos, esta luchadora innata comenzó a trabajar como peluquera con apenas 14 años. Eran muchos en casa y había que echar una mano.
Cuando tenía 30 años decide abrir su propio negocio de peluquería sin poder ni imaginar las consecuencias nefastas que tendría para su organismo.
Las primeras molestias no se hicieron esperar y a los 34 años empieza a notar problemas de afonía, aversión a los perfumes, etc. Los síntomas se agudizaron cuando se quedó embarazada. Tras dar a luz “no conseguía levantar cabeza”, heridas en las manos y la cabeza, fuertes dolores, molestias digestivas, pesadez de piernas... “Creí que era estrés, acudía al fisioterapeuta con frecuencia y al dermatólogo porque la cara la tenía llena de sarpullido, como si fuese una paella”.
Poco a poco empezó a notar que cuando no estaba en la peluquería, ese negocio propio que tanto trabajó le costó levantar, mejoraba.
Al poco tiempo se realiza unas pruebas de alergia que le confirman que es alérgica al níquel, un componente que llevan todos los productos de peluquería y, simple y llanamente, le dicen que tiene que abandonar su negocio. La vida se le hunde.
Las molestias se agudizan. El contacto con las personas, imposible. Los diversos olores, también.
En febrero de 2010, y tras pasar por un auténtico calvario de especialistas que la “maltrataron” y llegaron incluso a decirle que acudiera a un siquiatra, le diagnostican Sensibilidad Química Múltiple, una enfermedad no reconocida como tal, crónica y sin tratamiento.
“Me dicen que tengo que vivir herméticamente y lo peor de todo es que me hayan etiquetado con una enfermedad no reconocida”, asegura Carmen quien llora al recordar el “maltrato”, insiste, de los médicos “que me diagnosticaron la enfermedad y después se lavaron las manos, tenían orden de darme carpetazo”.
En numerosas ocasiones acudió a Urgencias sin poder respirar y la tomaban por loca.
Ha recorrido todas las instituciones pidiendo apoyo y le dieron una incapacidad absoluta que ahora le han retirado. El colmo.
“Es horrible ver como tu vida se va derrumbando sin poder hacer nada”, añade Carmen Lozano que es madre de un hijo de 11 años al que, dice, le ha robado tres de su infancia.
Tras superar una depresión y ser víctima también del rechazo social, asegura que se volvió invisible para la sociedad, que su teléfono dejó de sonar y que le preguntaban si era contagioso, recuperó la afición que de niña tenía de hacer ganchillo, algo que impedía que se le durmieran las manos.
Ahora, ha vestido las estatuas de la capital, con prendas confeccionadas con ganchillo, las lucirán con motivo de La Pandorga hasta el día 31, para dar voz a su enfermedad. Y vaya si lo ha conseguido. La respuesta social ha sido increíble.
Productos naturales
Carmen Lozano explica que para su aseo personal sólo utiliza productos naturales que comercializa la firma alemana “Pura Nature”. Para la limpieza del hogar, nada de detergentes ni similares, agua avinagrada y punto. Y para lavar la ropa, jabón natural que ella misma ralla para ponerlo en la lavadora.

La alimentación también la afecta. Todos los productos que consume son sin gluten y sin lactosa. La cesta de la compra se le ha disparado. Toda la ayuda que recibe, 408 euros. La vida de esta “mujer burbuja” está rota. Casi sin ayuda y sin tratamiento.
¿Qué es la SQM?
La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es una enfermedad adquirida, crónica y no psicológica, que manifiesta síntomas en múltiples sistemas orgánicos como respuesta a una mínima exposición a múltiples compuestos químicos, tan habituales e innecesarios como los perfumes, los ambientadores o el suavizante para la ropa.
Los síntomas, que son crónicos y se agudizan ante una crisis, incluyen fatiga y trastornos respiratorios, digestivos, cardiovasculares, dermatológicos y neuropsicológicos, entre otros.
La SQM es un síndrome con 4 grados de severidad, que marcan diferentes niveles de incapacitación y aislamiento.
Es una enfermedad que se conoce desde los años 50, pero que a día de hoy aún no ha sido reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar que existen más de 100 artículos científicos de investigación que sustentan la base fisiológica de la SQM, que el número de afectados aumenta de forma exponencial, y que incluso el Parlamento Europeo la incluye dentro de enfermedades vinculadas a factores medioambientales. Esta enfermedad ya ha sido reconocida como tal en Alemania, Austria y Japón. En España no existen estudios, pero las estimaciones se sitúan entre el 0,5% y el 12% de la población.

martes, 24 de diciembre de 2013

DESDE PLANETA VERDE SOÑEMOS CON UN MUNDO NUEVO.

OS DESEAMOS  UNA FELIZ NAVIDAD Y SOBRE TODO SOÑEMOS CON UN MUNDO NUEVO ,OTRO DISTINTO DONDE SOLO EL AMOR Y LA SOLIDARIDAD EXISTAN.
Luis Miguel - Sueña
Subido por Daniel Fernando De la Cruz Macalupú
Despues de tiempo me anime a hacer un Videoclip musical del dibujo de Disney, El Jorobado de Notre Dame, disfrutenlo.








lunes, 23 de diciembre de 2013

La mejor lotería ademas de la salud es hacer tus compras en el pequeño comercio local que servirá para crear más puestos de trabajo y seguro que el tuyo también si estás parado y si no lo estás servirá para mantenerlo.

La mejor lotería ademas de la salud es hacer tus compras en el pequeño comercio local que servirá para crear más puestos de trabajo y seguro que el tuyo también si estás parado y si no lo estás servirá para mantenerlo.
Exige productos locales, comarcales y nacionales en el pequeño comercio más próximo, apostemos por el empleo local y por una economía de proximidad.
https://www.facebook.com/apoyamos?fref=ts

sábado, 21 de diciembre de 2013

LO QUE NO VEMOS EN UN ZOO,AQUARIUM,FAUNIA ETC.



















Este es el procedimiento habitual que se sigue para limpiar las piscinas donde los delfines cautivos están obligados a vivir para divertir a la gente a cambio de alimento. Aunque en este caso se trata de imágenes captadas en 2012 en un acuario de Japón, estos procedimientos de limpieza ocurren al menos una vez al mes en cualquier instalación del mundo que tenga delfines cautivos, a menos que disponga de otra piscina donde moverlos. Durante el proceso, se drena el agua y los delfines quedan encallados en el suelo de cemento. Observad la desolación de su "hábitat" en cautividad, sin ningún tipo de estímulo... Para los delfines cautivos no hay distancias de 100 millas diarias que recorrer, ni profundidades misteriosas en las que sumergirse ni olas que surcar en manada... Tú eres su voz. No pagues nunca por su sufrimiento.

martes, 17 de diciembre de 2013

POR FAVOR OS PIDE PLANETA VERDE ALCORCÓN QUE NO COMPRÉIS ANIMALES PARA ESTAS NAVIDADES EN LAS TIENDAS,TENEMOS LAS PROTECTORAS LLENAS DE ANIMALES ABANDONADOS,CIPA OS ESPERA.

Información sobre Cipa

El El Centro Integral de Protección Animal (CIPA) de Alcorcón fue inaugurado el 8 de mayo de 1995, y en el 2006 se planificó la que sería la tercera fase de remodelación y ampliación del Centro, que finalizó en el 2008 y ya cuenta con una superficie total de 3.470 metros cuadrados, con 1.257 construidos y en el que trabajan ocho profesionales que atienden anualmente entorno a más de 3.000 animales.



centro Integral de Protección Animal de Alcorcón (CIPA)

cipa
El Centro Integral de Protección Animal de Alcorcón (CIPA), es un recinto pionero y puntero, con unas instalaciones de muy alta calidad, que sitúa a nuestra ciudad en la vanguardia de todo tipo de animales, donde, además, no se realizan sacrifi cios de animales.
El CIPA se ha convertido en un centro de referencia en el ámbito de la Comunidad de Madrid. En nuestras instalaciones se recogen, se atienden y se cuidan no sólo perros y gatos, sino múltiples especies animales, especialmente aves y anfi bios.

FICHA TÉCNICA DEL CENTRO

s
No todo son buenas noticias, Vega sigue en el CIPA.....cada día más triste y más delgadita desde que la dejaron apenas quiere comer....No entiende por qué su familia ya no la quiere......por favor ayudarnos a encontrarle la familia que se merece. Tiene 6 años, y es un trozo de pan echo perrito...y una orejita para arriba...te la comesssss. ES UN CASO URGENTE!!!! POR FAVOR DIFUNDID!!!!!



lunes, 16 de diciembre de 2013

El no a Eurovegas, oportunidad para acabar con la economía especulativa de casino

http://detengamoseurovegasalcorcon.wordpress.com/

eurovegasno2
Ante el anuncio de ayer por parte del gobierno español de abandonar las negociaciones para albergar el megaproyecto de casinos y hoteles conocido como Eurovegas, la plataforma vecinal “Detengamos Eurovegas Alcorcón” se alegra por haber alcanzado su objetivo principal detener un proyecto basado en el modelo económico especulativo que nos ha conducido a la crisis económica, social, política y ambiental que vivimos sometiendo a la mayoría de la población a situaciones míseras de desempleo, trabajos precarios, falta de vivienda, recortes de servicios públicos,…
Desde la plataforma lamentan que haya tenido que ser la intervención de las instituciones europeas, unidas a los problemas financieros de la empresa promotora, los que hayan tenido que poner fin a la promesa una vez más de una inversión multimillonaria que supuestamente debía solucionar el grave problema del desempleo en España. Una promesa incumplida reiteradamente en los megaproyectos que España ha intentado acoger (como ponen de manifiesto, por ejemplo, los casos del Parque Warner, El Reino de Don Quijote o Gran Scala) y que además ignora los cuantiosos gastos que dichos proyectos privados generan en las arcas públicas a través de negociaciones sin fin, infraestructuras, expropiaciones,… así como los puestos de trabajo que destruirían estas grandes superficies. Por lo demás, desde la plataforma destacan que ante la ausencia de demanda interna generada por la crisis, Eurovegas pretendía cubrir la demanda de las grandes fortunas de la región europea que buscaran blanquear sus capitales en sus casinos, lo que sólo generaría una reducción de las finanzas públicas en beneficio de mafias al margen de las leyes.
Frente a la hipócrita actitud del gobierno español que dice rechazar aceptar los cambios exigidos por la empresa promotora de Eurovegas, Las Vegas Sands Corp., desde “Detengamos Eurovegas Alcorcón” quieren recordar las reiteradas declaraciones de los ministros de Hacienda Cristóbal Montoro, Industria José Manuel Soria y Sanidad Ana Mato, favorables a cambiar leyes para atraer Eurovegas, así como los cambios legislativos sobre impuestos municipales y sobre cuestiones urbanísticas y del juego aprobados por las administraciones central y regional. En este sentido, comentan desde la plataforma que “cuando la ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre afirmó que cambiaría las leyes que hicieran falta para acoger Eurovegas puso la iniciativa legislativa en manos de la multinacional Las Vegas Sands, que lo único que ha hecho en estos años es buscar el máximo beneficio de esta situación que ponía en cuestión el estado de derecho”.
Desde “Detengamos Eurovegas Alcorcón” reclaman que, como en la película “Bienvenido Mr. Marshall”, se aprenda de una vez la lección de lo que supone “venderse ingenuamente al gran capital jugando con los sueños de la población”, imponiendo proyectos a la misma sin contar con su participación en el diseño de los mismos, contando sólo con ella para sufragar los gastos. Por ello reclaman que lo mínimo que ahora puede hacer la Comunidad de Madrid es retractarse y dar luz a las oscuras negociaciones que ha llevado a cabo con Las Vegas Sands Corp., haciendo público el plan de viabilidad presentado en julio por dicha empresa, además de anular las leyes creadas a propósito.
Desde la plataforma local aseguran que desean volver a analizar y recordar las consecuencias e implicaciones que han tenido las negociaciones para instalar Eurovegas, así como los posibles nuevos proyectos especulativos que se planifican en los terrenos del norte de Alcorcón (que se encuentran a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie ante el recurso de los propietarios del suelo que recurrieron la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que invalidó su recalificación), sin olvidar la necesidad de impulsar un modelo económico que cubra las necesidades de toda la población y sea armónico con el medio natural basado en el impulso de servicios públicos básicos como la sanidad y la educación, el fomento de las energías renovables,…

domingo, 15 de diciembre de 2013

En los terrenos donde se quería hacer Eurovegas

En los terrenos donde se quería hacer Eurovegas ,el sr conejo y las perdices me han dado las gracias y un águila perdicera me ha dado su saludo desde lo alto al igual que una culebra y un lagarto ocelado ..Les he dicho que no sabemos hasta cuando los podremos salvar la ambición y la codicia de mis congéneres no tiene fin....

sábado, 14 de diciembre de 2013

15 cosas que no podrás creer que realmente existen en la naturaleza

http://www.periodismoalternativoblog.com

La madre naturaleza es hermosa y sorprendente, ya que podemos ver muchas cosas asombrosas como estas 15 cosas que usted no podrá creer que realmente existen. Todos estos lugares son reales. Es difícil creer,  pero es cierto.

1. Tormentas Volcánicas también conocido como “tormentas eléctricas sucias”.

the 15 craziest things in nature you wont believe actually exist 2 The 15 Craziest Things In Nature You Won’t Believe Actually Exist

2. Burbujas de aire congelado en Abraham Lake.

the 15 craziest things in nature you wont believe actually exist 3 The 15 Craziest Things In Nature You Won’t Believe Actually Exist

3. Manantiales subterráneos en México.

the 15 craziest things in nature you wont believe actually exist 4 The 15 Craziest Things In Nature You Won’t Believe Actually Exist

4. Giant Crystal Cave en Nacia, México.

the 15 craziest things in nature you wont believe actually exist 5 The 15 Craziest Things In Nature You Won’t Believe Actually Exist

5. Orillas brillantes de Vaadhoo, Maldivas.

the 15 craziest things in nature you wont believe actually exist 6 The 15 Craziest Things In Nature You Won’t Believe Actually Exist

6. Salinas reflectantes en Bolivia.

the 15 craziest things in nature you wont believe actually exist 7 The 15 Craziest Things In Nature You Won’t Believe Actually Exist

7. Pilares de luz sobre Moscú.

the 15 craziest things in nature you wont believe actually exist 8 The 15 Craziest Things In Nature You Won’t Believe Actually Exist

8. Natural fuente de agua salada de la costa de Oregon.

the 15 craziest things in nature you wont believe actually exist 9 The 15 Craziest Things In Nature You Won’t Believe Actually Exist

9. Formaciones de arenisca hermosas en Arizona.

the 15 craziest things in nature you wont believe actually exist 10 The 15 Craziest Things In Nature You Won’t Believe Actually Exist

10. Árboles de eucalipto del arco iris en Kailua, Hawaii.

the 15 craziest things in nature you wont believe actually exist 11 The 15 Craziest Things In Nature You Won’t Believe Actually Exist

the 15 craziest things in nature you wont believe actually exist 11 2 The 15 Craziest Things In Nature You Won’t Believe Actually Exist

11. La sangre cae en la Antártida.

the 15 craziest things in nature you wont believe actually exist 12 The 15 Craziest Things In Nature You Won’t Believe Actually Exist

12. Spiderweb capullo árboles en Pakistán.

the 15 craziest things in nature you wont believe actually exist 13 The 15 Craziest Things In Nature You Won’t Believe Actually Exist

the 15 craziest things in nature you wont believe actually exist 13 2 The 15 Craziest Things In Nature You Won’t Believe Actually Exist

13. Nubes gigantes de más de Beijing.

the 15 craziest things in nature you wont believe actually exist 141 The 15 Craziest Things In Nature You Won’t Believe Actually Exist

the 15 craziest things in nature you wont believe actually exist 14 11 The 15 Craziest Things In Nature You Won’t Believe Actually Exist

14. El bosque bajo el agua del lago Kaindy.

the 15 craziest things in nature you wont believe actually exist 15 The 15 Craziest Things In Nature You Won’t Believe Actually Exist

the 15 craziest things in nature you wont believe actually exist 15 2 The 15 Craziest Things In Nature You Won’t Believe Actually Exist

15. Lake Hillier, Australia

the 15 craziest things in nature you wont believe actually exist 16 The 15 Craziest Things In Nature You Won’t Believe Actually Exist


miércoles, 11 de diciembre de 2013

Las mejores restauraciones ecológicas del mundo demuestran las ventajas ambientales y económicas de dicho sistema

Las mejores restauraciones ecológicas del mundo demuestran las ventajas ambientales y económicas de dicho sistema
- Imagen: Asociación Gaia -La restauración ecológica es una ciencia ambiental innovadora que recupera ecosistemas degradados y los deja como antes. Sus ventajas ambientales, económicas y sociales se aprovechan desde hace décadas en diversos países de todo el planeta, como recuerdan diversos expertos. Este artículo señala y explica, en orden alfabético, las siete mejores restauraciones ecológicas del mundo.

 

1. Bosque de eucaliptos tras una explotación minera (Australia)

Jorge Astorquia, organizador del I Foro de Restauración Ecológica "Creando Redes", apunta el caso de una explotación minera de bauxita en el oeste de Australia como uno de los mejores ejemplos de restauración ecológica en el mundo. Sus responsables extendieron tierra vegetal con un banco de semillas que recuperó el bosque de eucaliptus y las especies acompañantes.

2. Desierto de Tengger (China)

Una buena restauración ecológica consigue varias ventajas ambientales, económicas y sociales
Los expertos de la Asociación Gaia para la conservación y gestión de la Biodiversidad destacan un curioso caso de restauración ecológica en el desierto chino de Tengger entre 1955 y 1956. En aquella época se construía la línea ferroviaria entre las ciudades de Baotou y Lanzhou, a través de dicho desierto (englobado en el más conocido desierto de Gobi). Sus promotores descubrieron que las dunas invadían de manera continua las vías. Para evitarlo, colocaron un entramado superficial de bambú en forma de reja y un sistema de plantaciones y riegos para fijar un sustrato. Gracias a ello, se desarrolló una costra biológica superficial tras descomponerse el bambú. Además de garantizar el paso del tren, aumentaron las especies y la cobertura de la capa biológica, al igual que la humedad del suelo y el secuestro de dióxido de carbono (CO2), el principal gas implicado en el cambio climático.

3. Parque Nacional Grasslands (Saskatchewan, Canadá)

Los Grasslands eran unas grandes praderas habitadas por pastores y afectadas por el fuego, tanto controlado como natural. Al incorporarse a la red de Parques Nacionales de Canadá se excluyeron las actividades humanas. Como resultado, estos espacios comenzaron a perder su particular estructura e identidad. Para evitarlo, los responsables de la red de Parques empezaron en 2004 un proyecto de restauración ecológica. En concreto, reintrodujeron 71 bisontes, la quema tradicional del pastizal, realizaron una revegetación de más de 280 hectáreas (ha) de campos cultivados e implicaron a los pueblos aborígenes para relanzar sus actividades tradicionales. En la actualidad, los procesos ecológicos están recuperados, y la integración entre naturaleza y cultura forma parte de los atractivos de este Parque para los visitantes.

4. Parque Nacional La Mauricie (Quebec, Canadá)

El Parque Nacional canadiense La Mauricie destaca por sus bosques boreales y su red de lagos, estanques, ríos y riachuelos creados por el retroceso de glaciares. Tras cien años de explotación forestal, estos ecosistemas quedaron muy alterados. Los expertos de la red de Parques canadienses comenzaron en 2004 a restaurar los niveles y ciclos del agua y proteger las últimas poblaciones de salvelino y trucha de manantial para evitar su extinción. Mientras se limpiaban las orillas y se retiraban más de 13.000 troncos, se desmantelaban los diques y puentes, se reintroducían truchas de manantial y se eliminaban las poblaciones invasoras. Los restos extraídos se aprovecharon para crear material educativo, esculturas e infraestructuras en el lago Bouchard. En la actualidad, este ecosistema empieza a recuperarse.

5. Reserva Nacional de El Yali (Chile)

Por la Reserva Nacional de El Yali, en la Región chilena de Valparaíso, atraviesa la ruta de aves migratorias más extensa del planeta. El tsunami del 27 de febrero de 2010 inundó casi la mitad del humedal, causó la muerte de multitud de pájaros y alteró su migración. A finales de 2012, la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en colaboración con la Agencia de Parques de Canadá, inició un ambicioso plan de restauración de las principales zonas afectadas. La protección de los humedales o la ubicación de un Sistema de alerta ambiental temprana son algunas de las medidas destacadas.

6. Río Kissimee (Florida, EE.UU.)

La restauración del Kissimee debería ser un ejemplo para quienes quieran devolver a ríos su estado original mediante este sistema, según Astorquia. Sus impulsores recuperaron el trazado natural del río y la conectividad de los canales con las riveras (conectividad natural), así como con los acuíferos (conectividad vertical).

7. Zonas incendiadas en Arizona (EE.UU.)

El estado de Arizona sufre incendios incontrolados que ocurren en un periodo que va desde los cinco a los nueve años. La curiosidad de este proyecto es que sus impulsores, el Instituto de Restauración Ecológica de la Universidad de Arizona, realizaron en 2008 un estudio para conocer la opinión de su población sobre qué actuaciones veían como necesarias. Como recuerdan los miembros de la Asociación Gaia, uno de los grandes retos de la Restauración Ecológica es conseguir que la sociedad se conciencie y demande a instituciones y empresas este tipo de proyectos para mejorar su entorno. Las encuestas revelaron la diferencia de criterios entre diversos grupos por nivel educativo o lugar de residencia, y que la Restauración Ecológica todavía tiene que avanzar más para concienciar a la ciudadanía de su valor, incluso en países donde se desarrollan este tipo de proyectos.