viernes, 29 de noviembre de 2013

Cómo calentar una habitación con diez céntimos al día - DIY ecológico

http://www.ecologiablog.com


¿Sería posible calentar cualquier habitación de una casa con solo 10 céntimos al día? Parece que sí hay una forma y que es algo fácil, solo necesitaremos unas pocas herramientas muy sencillas: una bandeja de metal, dos macetas de cerámica de diferentes tamaños y velas. Es un método que sería adecuado para viviendas normales y para oficinas. El coste de materiales es muy bajo.
 
 
En invierno las facturas de calefacción son cada vez más altas, y todos buscamos métodos para ahorrar dinero con la calefacción. Esta idea tan novedosa y original surge de un youtuber, Dylan Winter, que ha inventado un sistema de DIY para calentar habitacionesde una casa a un coste muy bajo. Veamos cómo habría que hacerlo.
 
Para empezar colocaremos unas cuantas velas encendidas en una bandeja de metal. Una vez hecho esto las cubriremos con un recipiente, en la imagen vemos que se trata de una maceta de cerámica sencilla, de esas que tienen un agujero en el fondo, y la colocaremos del revés. Una vez hecho esto sobre el agujero ponemos una de las piezas plateadas que traen las velas dentro, y después colocamos otra maceta más grande cubriendo la primera.
 

Las velas encendidos calientan el aire que hay dentro de las macetas. Como el calor tiende a ir hacia arriba, gracias a la creación de una corriente de convección entre el aire caliente y el aire frío, el aire caliente se escapa por el agujero central de la maceta más grande y por la parte de abajo de la bandeja, lo que hace que se caliente la habitación en la que se ha colocado este ingenioso DIY.
 
Dylan Winter explica que para calentar una “habitación normal” sólo hace falta encender cuatro velas a la vez. Cada vela puede estar encendida durante 4 horas. Entonces sólo habría que utilizar cuatro velas por la mañana y otras cuatro por la tarde para calentar las habitaciones en las que pasemos más tiempo. En el vídeo vemos que su “habitación normal” es una habitación más o menos pequeña.
 
Por cierto, el jefe de la estación de bomberos de Londres ha pedido por favor, después de la revolución del vídeo, que todo el mundo tenga mucho cuidado con las velas, que son muy peligrosas y tienen que mantenerse bajo vigilancia.
 
Aquí está el vídeo, tiene ya más de 3 millones de visitas. Nota: debajo de la bandeja coloca una revista.
 

jueves, 28 de noviembre de 2013

EN LAS PRÓXIMAS FIESTAS CONSUME CON RESPONSABILIDAD.

En las próximas fiestas consumí con responsabilidad. 
Como consumidor tenés el poder; elegí productos que respeten el medio ambiente y la dignidad de las personas.
Apostemos por esas empresas y productores que sí hacen las cosas bien.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Arrancadas las encinas plantadas en Venta la Rubia por "Detengamos Eurovegas Alcorcón"

La "rabieta de las encinas": la naturaleza es siempre la que acaba pagando la ira del ser humano. Este acto vil no evidencia otra cosa que la falta de respeto de algunos/as por el medio natural y las ganas de lucro por encima de todo y de todos/as.



Arrancadas las encinas plantadas en Venta la Rubia por "Detengamos Eurovegas Alcorcón"

Encontrar el bienestar en las pequeñas cosas

9 SEPTEMBER 2013

http://www.mertxepasamontes.com

Little things
No es nuevo el hecho de que muchas veces la felicidad está en las pequeñas cosas. Es algo de lo que se ha hablado ampliamente y filosofías como la que propugna la corriente del downshifting (se podría traducir como desaceleración, aunque no me parece muy exacto) insisten precisamente en el hecho de que no necesitamos grandes cosas ni lujos para ser felices, sino disfrutar más de lo cotidiano y de lo que de verdad importa.
Pero hoy no quiero hablar de algo tan ambicioso como la felicidad, sino de algo más modesto pero igualmente importante, el bienestar. Porque además creo que ser feliz es algo complicado y que sólo se obtiene de manera plena en determinados momentos, pero el bienestar es algo que podemos alcanzar, a poco que nos lo propongamos, cada día.
Por pequeñas cosas quiero decir esos gestos, actitudes o hábitos que de cambiarlos o incorporarlos nos hacen sentir mucho mejor. No es necesario que sean grandes cambios, sólo hace falta que tengan alguna relevancia y se incorporen a nuestra cotidianidad. Y como puede parecer que hablar de esto es de esas cosas que son populares de decir y bienintencionadas pero tienen poca base quiero comentaros acerca de un pequeño estudio- experimento que se realizó en una empresa de logística de Zaragoza. El estudio lo llevaron a cabo un grupo de expertos de diferentes departamentos de la Universidad de Zaragoza.
Los investigadores se propusieron evaluar el impacto de un programa de estiramientos de 10 minutos de duración, realizado tras la jornada laboral, sobre la ansiedad de los trabajadores medida por varios tests antes y después de la intervención. Las conclusiones del estudio fueron que: “La implementación de un programa de estiramientos en el lugar de trabajo resultó eficaz para disminuir los niveles de ansiedad, dolor corporal y agotamiento, así como para aumentar la vitalidad, salud mental, salud general y flexibilidad. ”
Es obvio que el estudio realizado no es la panacea a todos nuestros males pero creo que ofrece un buen ejemplo y además testado de cómo un cambio pequeño en nuestro día a día puede suponer una diferencia cualitativamente importante. De como en muchas ocasiones la mejora está mucho más al alcance de nuestras manos de lo que nos podamos imaginar. Porque en la vida el cambio se produce de dos maneras, que pueden darse simultáneamente y son compatibles:
- Por tomar una decisión radical y realizar un gran cambio. Estos son momentos obviamente importantes, pero poco frecuentes.
- Por pequeñas decisiones, actos cotidianos y cambios de hábitos. Son todas esas cosas, como puede ser dar un paseo al día, meditar 10 minutos o hacer una relajación, leer un rato antes de dormir, hacer un poco de ejercicio, comer más fruta, etc… que introducen una pequeña variación en nuestro día a día que nos hace sentir mejor.
No podemos estar tomando grandes decisiones constantemente, pero si que podemos ir introduciendo cambios en nuestras rutinas, como los citados y muchos otros, que nos ayudan a sentirnos mejor en el día a día, a no tener tanta ansiedad, a disfrutar más, a divertirnos más, a estar en una especie de proceso de mejora continua de nuestro día a día. Cambiar de hábitos no es sencillo, pero al hacerlo de una manera ligera, con pequeñas modificaciones, facilitamos mucho el proceso y aumentamos la posibilidad de consolidar esas mejoras. Estoy convencida de que vale la pena intentarlo ya que es mucho lo que puedes obtener por más bien poco.
¿Qué pequeños gestos cotidianos podrías hacer para sentirte mejor?
Escuchar podcast:

martes, 26 de noviembre de 2013

LOTERÍA SOLIDARIA PARA NUESTRAS MASCOTAS CIPA ALCORCÓN.

Loteria solidaria..........por ellos!!! Todos los que estéis interesados podéis pasaros por CIPA, escribir al correo org_dejando huella@hotmail.com, o también llamar al teléfono: 669 60 65 86. Gracias a todos los que nos ayudéis!!! El precio es de sólo 3 €.
Y

INFORME EXPONE CÓMO UNA PRESA AMENAZA “EL MUNDO PERDIDO”

INFORME EXPONE CÓMO UNA PRESA AMENAZA “EL MUNDO PERDIDO”

Posted by administrador  /   noviembre 14, 2013  / 

Los akawaios y arekunas pescan en el río Mazaruni y sus afluentes. La presa propuesta inundaría la tierra de estas tribus y destruiría para siempre una zona famosa por su paisaje y su biodiversidad.
Los akawaios y arekunas pescan en el río Mazaruni y sus afluentes. La presa propuesta inundaría la tierra de estas tribus y destruiría para siempre una zona famosa por su paisaje y su biodiversidad.
© Audrey Butt Colson
Los planes para construir una enorme presa hidroeléctrica en la tierra de dos tribus únicas en Guyana podrían provocar la destrucción de un pueblo extraordinario y de grandes extensiones de selva tropical, según se desprende de un nuevo informe.
El documento ¿Excavado, secado o inundado?, escrito por el antropólogo Audrey Butt Colson y publicado por Survival International, revela que el Gobierno de Guyana pretende continuar con la construcción de una o más presas en el curso superior del río Mazaruni, lo que inundaría por completo al pueblo indígena de los akawaios y a una comunidad arekuna.
El Gobierno de Guyana ha rodeado el proyecto de un gran secretismo. En la década de los 70 fue inicialmente descartado al retirarse los financiadores (el Banco Mundial entre otros) tras una campaña de los akawaios y Survival International.
El Gobierno no ha conseguido el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas, tal y como establece el derecho internacional, y estos han expresado su total oposición al proyecto. La presa convertiría a los akawaios y a los arekunas en refugiados y destruiría para siempre un área conocida por su belleza paisajística, su biodiversidad y el interés científico que despierta. Gracias al El mundo perdido de Arthur Conan Doyle, la región se hizo famosa.
Las comunidades del Alto Mazaruni declararon en un comunicado : “Nuestros abuelos no aceptaron el proyecto hidroeléctrico en el pasado, sus nietos compartimos la posición de nuestros abuelos y decimos NO al ‘Proyecto Kurupung’ [antes conocido como la presa de Alto Mazaruni]”.
Vista de la presa del Alto Mazaruni. A excepción de las zonas más altas, lo demás quedará inundado.
Vista de la presa del Alto Mazaruni. A excepción de las zonas más altas, lo demás quedará inundado.
© Audrey Butt Colson
Jean La Rose, de la Asociación de Pueblos Amerindios declaró: “Entendemos que el país necesita desarrollarse en un mundo que está cambiando, pero ello no debe hacerse a expensas de nuestras vidas como pueblo. La tierra es la fuente de vida que nos sustenta y que tendrá que sustentar a las generaciones futuras. Nuestra distinta cultura, historia e identidad como los primeros pueblos de esta nación, que dependemos de nuestro medio ambiente para sobrevivir, deben respetarse. Los principios de consentimiento libre, previo e informado deben cumplirse en todos los niveles por el estado ante cualquier proyecto o programa que tenga impactos económicos y culturales sobre nosotros como pueblos indígenas”.
Los akawaios han expresado: “Esta tierra nos mantiene unidos a sus montañas; hemos llegado a comprender que no somos solo unas pocas personas o comunidades separadas, sino un pueblo que pertenece a su tierra natal”.
Es probable que las empresas de construcción brasileñas involucradas en la polémicapresa de Belo Monte pujen por construir esta presa también, que proporcionaría energía para las industrias mineras de Guyana y Brasil.
Los akawaios llevan muchos años instando al Gobierno de Guyana a que reconozca sus derechos territoriales colectivos, mientras un número creciente de buscadores de oro guyanos y brasileños invaden su tierra. En 1998 llevaron el caso ante el Tribunal Supremo de Guyana, pero quince años después, y tras muchos aplazamientos y retrasos, el tribunal sigue sin llegar a una conclusión.
El director de Survival International, Stephen Corry, dijo hoy: “Guyana está utilizando su ‘Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono’ como una carta de presentación, pero esto no justifica la desposesión cruel de la selva en la que viven estos pueblos indígenas. Esta tierra pertenece a los akawaios y a sus vecinos arekunas. El proyecto no es ‘progreso’: sino simple y llanamente un robo. La historia muestra que cuando a los pueblos indígenas se les usurpa su tierra se les deja en la indigencia, si es que sobreviven. No se equivoquen: este proyecto destruirá a los akawaios”.
Nota para los periodistas:
- Los akawaios y los arekunas suman unos 10.000 habitantes (estimación conservadora) y han vivido en la selva de las montañas Pakaraima de Guyana, cerca del monte de Roraima, desde tiempos inmemoriales. Cultivan huertos en los que plantan frutas y verduras, y pescan en el río Mazaruni y sus afluentes. Se hacen llamar colectivamente a’murugok o “el pueblo de las cabeceras de los ríos”.
- Las montañas de Pakaraima y los pastizales adyacentes de Guyana, Brasil y Venezuela son la parte más alta del escudo Guayanés, y contienen las fuentes de los ríos que desembocan en el Amazonas, Esequibo y Orinoco, los tres grandes ríos del norte de Sudamérica. La región es conocida por ser una de las zonas del mundo con mayor biodiversidad y de las más sensibles climáticamente. El Gobierno de Guyana está designando el área para la minería y una serie de proyectos hidroenergéticos.
- Lee el documento ¿Excavado, secado o inundado?, escrito por el antropólogo Audrey Butt Colson (pdf en inglés).
Lee esta noticia online: http://www.survival.es/noticias/9626
Desde 1969, Survival International ayuda a los pueblos indígenas a defender sus vidas, proteger sus tierras y decidir su propio futuro.

Para más información y fotografías, o para utilizar la imagen adjunta, por favor, contacta con: Laura de Luis comunicacion@survival.es
Alice Bayer (en inglés) ab@survivalinternational.org
Survival International

lunes, 25 de noviembre de 2013

NUESTRO QUERIDO AMIGO EL GORRIÓN.

L@s gorriones son unos animalillos tan dulces, inofensivos y habituales entre nosotr@s que nunca nos paramos a reflexionar o darnos cuenta de que son los animales más salvajes, amantes de la libertad y celosos de su independencia que conviven junto a l@s human@s. Jamás se dejan atrapar aunque constantemente están a nuestro lado. Son tan bellos y gráciles que adornan nuestra vida y nuestras ciudades. Sin ellos así como sin nuestr@s amig@s los árboles que viven por las calles de las ciudades (cuidado que viene algún vecino y  los políticos desaprensivos que no dejan un árbol vivo), nuestra vida sería depresiva, triste, sin color, sin alegría, como por ejemplo la calles de nuestras plazas  que no tienen a penas árboles y son calles angustiosas, llena de ruidos, fijaros cuando paséis por ella.
Os dejo aquí dos fotos de gorriones, el que tiene la bonita marrón oscuro, la pechuguita y las alas más oscuras es el macho, la hembra es toda ella de un tono pardo. ¡¡¡Qué bell@s son!!! ¡¡¡Qué mirada de inteligencia e inocencia al mismo tiempo!!! ¡¡¡Me tienen enamorada!!!

NI UNA MUERTE MÁS¡¡¡¡

jueves, 21 de noviembre de 2013

Crema de cereales de trigo sarraceno con leche de avena, Granada ,rodajitas de mango,puñadito de frutos secos crudos con un toque de canela !! Ñammmm!!!!

  • Crema de cereales de trigo sarraceno con leche de avena, Granada ,rodajitas de mango,puñadito de frutos secos crudos con un toque de canela !! Ñammmm!!!!
    El trigo sarraceno es un cereal muy bueno para la circulación sanguínea ,reduce el colesterol LDL, regula la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre .. No contiene gluten !!!!....un cereal muy rico para tomar tanto en el desayuno , comida ..rico rico y muy sanote !!
    Feliz día !! Etiquetar fotoAñadir lugarEditar
  • Vanessa Arias Alvarez
    Vanessa Arias Alvarez
    El desayuno de hoy esta buenísimo jijijijiji...su precio es de 1,50 € !!!!! Feliz día !!!

miércoles, 20 de noviembre de 2013

José Manuel Naredo: “España se caracteriza más que por su neoliberalismo por su neocaciquismo”


José Manuel Naredo: “España se caracteriza más que por su neoliberalismo por su neocaciquismo”

Es la voz más prestigiosa y reconocible de la economía ecológica española, sintetizando en su pensamiento reflexiones globales sobre el papel de la economía, con análisis concretos de cómo el modelo capitalista, “empecinado en el consumismo y el extractivismo, nos conduce a un contexto de colapso biosférico”. Galardonado con el Premio Nacional de Medio Ambiente, con el GEOCRÍTICA y el Panda de Oro, José Manuel Naredo no se muerde la lengua cuando sostiene que “se ha venido abajo la idea lineal de progreso y otras muchas promesas de la sociedad industrial capitalista”.
Leyendo algunas de sus obras da la sensación de que nos aproximamos a un punto de no retorno.
El resultado final del actual sistema económico conduce a nuestro planeta a un contexto de depauperación física y degradación ecológica. Ese escenario, al que denominamos “Tanatia”, será incompatible con la vida, al menos tal y como la entendemos. Se ha venido abajo la idea lineal de progreso y otras muchas promesas de la sociedad industrial capitalista. Estamos viviendo el final de una etapa donde muchas opciones políticas, aparentemente diferentes, coincidían en su óptica productivista y económica.
Y, sin embargo, parece que los grandes poderes se obstinan en mantener esa dirección.
Proseguir por la senda diseñada desde el capitalismo no es ni posible ni deseable. No es posible porque nuestra forma de extraer recursos naturales y de consumirlos no tiene en cuenta los límites del planeta. El capitalismo ignora el fin del ciclo ecológico. Sus defensores cifran ese ciclo desde la cuna donde se origina un producto, hasta la tumba de ese producto, pero luego obvian lo que haría que el ciclo pudiera ser sostenible, que es la reposición ecológica de lo consumido. Por otro lado, decíamos que no era deseable, ya que son las grandes transnacionales las que mediatizan y condicionan las políticas en el mundo, negando la democracia a sus habitantes, acaparando y dirigiendo el flujo de recursos y capitales y utilizando el planeta como un sumidero cada vez más incapacitado para producir funciones de reequilibrio ecológico.
Es como si la economía no tuviera en cuenta la finitud del planeta.
El imperialismo del actual modelo económico ha colonizado nuestras mentes hasta separarnos de la Tierra. Se ha trabajado denodadamente en enmascarar la dependencia física del planeta, imbuyéndonos en una cultura consumista donde lo que manda es la capacidad de adquisición ocultando el verdadero coste ecológico de lo consumido. Debemos acabar con la falsa dualidad entre ser humano y naturaleza, porque somos parte de la naturaleza y, como parece evidente, no podremos vivir sin ella.
¿Qué lecciones podemos extraer de la crisis?
Lo primero que deberíamos responder es si cómo sociedad y especie estamos dispuestos a extraer alguna lección que nos haga cuestionar nuestra forma de organizarnos con el planeta. El futuro es innegable, pero de seguir por el camino actual ese futuro puede ir a peor. Si arriesgamos una mirada retrospectiva podremos concluir que en tiempo de dificultades se produce el surgimiento de ideologías autoritarias de corte fascista. Sin embargo, hay que señalar que ante otros momentos delicados de nuestra historia, ahora media un hecho diferencial innegable, que es aquél que guarda relación con la destrucción ambiental, lo que reduce extraordinariamente nuestro margen de maniobra y el tiempo para reaccionar sin entrar en una fase de entropía biosférica.
¿Qué opinión le merecen los augurios gubernamentales que sitúan a España en el comienzo de la recuperación económica?
Tras tantos años de crisis, tantos brotes verdes, volvemos a ver cómo se saluda con gran fanfarria cualquier dato que tomado aisladamente pueda arrojar alguna interpretación positiva. Y todo ello para volver a lo mismo. Pues bien, hay que ser honesto y dejarlo claro: no volveremos a los niveles económicos de antes de la crisis. Pero es que además, no se ha estudiado lo que le ha pasado a este país, ni se han asumido responsabilidades, ni se ha buscado a los responsables. Tomar conciencia de nuestros males es el primer paso para intentar salir de esta situación y, desde luego, esto no se está haciendo. El dinero “a espuertas” celebrado por Botín responde a la liquidez estadounidense que busca la inversión en un país que se ha convertido en una ganga para la especulación con pesadillas como la de Eurovegas. Las mejoras y los beneficios seguirán siendo acumulados por las grandes empresas mientras la sociedad en su conjunto seguirá siendo empobrecida.
¿Cuánto de coyuntural y cuanto de estructural tiene la crisis?
Yo ya he sido testigo de tres burbujas inmobiliarias, lo que quiere decir también burbujas financieras. Estamos viviendo el desastre de los ciclos lógicos del capitalismo, donde tras la euforia especulativa, nos encontramos con una depresión llena de deudas donde la receta que se quiere aplicar es más de lo mismo. El cambio debe venir por una transformación cultural y no se producirá a través de una muda de sombrero político a partir de opciones que de facto comparte, el mismo esquema productivista y especulativo.
¿Qué proyección de futuro hace del capitalismo en España?
De no lograr que se produzca un cambio sustancial, estamos abocados a un neocaciquismo plagado de operaciones especulativas y macroproyectos urbanísticos. Los políticos que nos han gobernado y gobiernan son tributarios de las grandes constructoras que se han inflado a hacer cosas sin sentido ni dimensión. España se caracteriza más que por su neoliberalismo por su neocaciquismo. Ni libre mercado ni mano invisible. Aquí las estaciones del AVE se ponen lejos de las poblaciones para favorecer crecimientos inmobiliarios que van a beneficiar a personas con nombres y apellidos. Todo ello hará que la crisis sea más larga y que tienda a encadenar burbujas especulativas.
¿Qué características debería tener un modelo de economía ecológica para nuestro país?
Una gestión razonable del mundo físico exige ordenar con criterios económicos el reino difuso de los materiales. Dicho de otra manera, debemos desplazar nuestra atención económica hacia los condicionantes físicos como forma de habitar nuestro planeta a través de procesos de cooperación y simbiosis con la naturaleza. Es vital no volver a las andadas para que nuestra ruina no sea irremisible. No podemos volver a caer en un aquelarre inmobiliario y de obras públicas. El monocultivo del ladrillo nos ha empobrecido y ha absorbido todas nuestras energías.
¿Cómo estima los programas económicos de los partidos mayoritarios?
Viendo cuáles son sus prácticas tengo suficiente. Dedico mi tiempo a cosas que considero más útiles. Es imprescindible un saneamiento político de fondo.
¿Hay motivos para la esperanza?
Es necesario seguir teniendo afán por vivir para seguir construyendo de otra manera, con otros objetivos. Es importante seguir apostando por la reconversión mental. Ahora hay mucha gente haciendo muchas cosas para salvar el mundo. Yo personalmente me muevo por cuestiones vitales sin esperar resultados.

Desayuno sano.

  • Vanessa Arias Alvarez
    Buenos días !! Unos 20 minutos antes , es muy bueno tomar en ayunas un vaso de agua templada con zumo de medio limón ,mejor que no sea con agua fría porque es un "choque " para nuestro cuerpo ya que necesitaría energía para procesar el agua fría.
    Beber agua con limón en ayunas ayuda a reforzar el sistema inmunológico , reduce la acidez total del cuerpo ,es de los alimentos más alcalinos aunque contiene ácido cítrico no crea acidez en el cuerpo una vez metabolizado. Las personas que mantienen una dieta alcalina pierden peso más rápido , por otro lado también al contener pectina ,ayuda a tener menos hambre y antojos . También nos ayuda eliminar los materiales no deseados , es diurético ...etc..
    Después del vaso de agua con limón ,me he preparado este desayuno:
    2 mini rebanadas de pan de centeno germinado con pâté de almendras casero ( almendras en remojo, zumo de 1/2 limón, pizca de sal , diente de ajo y Tahini para que sea más cremoso ), acompañado de unos canónigos y unas rodajitas de tomate raff .
    Ñam ñam !!
  • Vanessa Arias Alvarez

    Este desayuno , más o menos ha costado 1,20€ ..

viernes, 15 de noviembre de 2013

UE inicia el estudio de la denuncia contra la matanza de lobos en Asturias


Que incumple el “Programa de gestión del lobo en el Principado de Asturias”. La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ampara su proyecto de eliminación de lobos, en el “Programa de gestión del lobo en el Principado de Asturias”
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 23/10/2013, 08:04 H | (856) VECES LEÍDA
La Comisión Europea nos informa que inicia el estudio de la denuncia presentada por Los Verdes - Grupo Verde de Asturias sobre las matanzas de lobos organizadas por el Principado de Asturias bajo el eufemístico término de "control poblacional de la especie". El estudio podría conducir a la apertura de un procedimiento de infracción por parte de la Comisión.
Desde Los Verdes - Grupo Verde de Asturias, se denuncia El programa de la "Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias", de efectuar "controles" sobre 66 lobos hasta finales del año 2013; entendiendo por "controles" la muerte por disparos de dichos lobos, como ya ocurrió en situaciones anteriores
Los Verdes - Grupo Verde de Asturias solicitan a la Comisión Europea que exija al Gobierno del Principado de Asturias que cumpla sus obligaciones con los tratados internacionales, con la legislación sobre lobos y solicite la paralización de los “controles” de lobos; que desde el punto de vista de nuestra organización no es más que una injustificada matanza de fauna salvaje.














Las razones de la denuncia son:




1º Dicho proyecto de “control” incumple los acuerdos europeos sobre fauna firmados por nuestro país y en concreto el Convenio de Berna, (Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y el medio natural en Europa).
2º No atiende y es completamente opuesto a las recomendaciones que se apuntan en el documento "LIFE y la coexistencia entre los humanos y los grandes carnívoros", publicado por la Unión Europea y en el que se analiza la situación del lobo, el oso pardo y el lince en toda Europa.
3º Que incumple el “Programa de gestión del lobo en el Principado de Asturias”. La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ampara su proyecto de eliminación de lobos, en el “Programa de gestión del lobo en el Principado de Asturias”, que según dicho programa: “Para España, el lobo al norte del río Duero está incluido en el anexo III (especies de fauna protegida) del Convenio de Berna, relativo a la conservación de la vida silvestre y el  medio natural en Europa, por lo que deben establecerse medidas legislativas y reglamentarias que garanticen que la gestión de la especie, incluso su explotación si procediera,  se realice de forma que se mantengan las poblaciones fuera de peligro.”
El Convenio de Berna entró en vigor en España en 1986, aunque el lobo quedó excluido de la lista de especies con protección total, el Gobierno Español se comprometió a mantener las poblaciones de lobo fuera de peligro y a regular su caza.
En el Territorio de Principado de Asturias el lobo no está considerado especie cinegética, por tanto su caza está prohibida. Y aunque en el Convenio de Berna se justifica el control de la fauna “para prevenir daños importantes en los cultivos, aguas, bosques, ganado y otras formas de propiedad”; no se puede olvidar que esta excepción sólo se puede efectuar. “En caso de que no exista otra solución satisfactoria y la excepción no fuere en detrimento de la supervivencia de la población interesada.”
Sin embargo el proyecto de la Consejería contradice claramente este punto ya que:
A.- La Consejería no plantea otra alternativa, ni otra "solución satisfactoria" al "control" de la población de lobos que no sea la muerte de los ejemplares.
B.- No se tiene constancia, al menos pública o comunicado a las organizaciones ecologistas (que son parte esencial interesada en este asunto), cual es el censo poblacional de la especie y por tanto se desconoce si el número de “controles” aprobado puede ir “en detrimento de la supervivencia de la población interesada”.
4º Los ayuntamientos que albergan poblaciones de lobos no cumplen por completo con los criterios de control de la población de perros asilvestrados, que figuran reflejados en el DECRETO 155/2002, de 5 de diciembre, del "Plan de Gestión del Lobo en el Principado de Asturias" y en concreto con los apartados del punto 7. de "Directrices y actuaciones":
d) Instar a los Ayuntamientos a la adopción de medidas para evitar que los perros vaguen descontrolados mediante la realización de un censo y control de animales domésticos y la imposición del marcaje obligatorio, en cumplimiento de la correspondiente ordenanza o, en todo caso, de las competencias que tienen atribuidas.
e) Promover que se atienda de forma específica a la situación de los perros de pastoreo y vigilancia del ganado en el cumplimiento de los apartados anteriores, teniendo en cuenta tanto la singularidad e importancia de su labor como los posibles riesgos derivados de la falta de atención y cuidado por sus propietarios.
f) Favorecer actuaciones desarrolladas por los Ayuntamientos para la vigilancia, recogida y alojamiento de los perros asilvestrados por medios propios o mediante convenio con sociedades protectoras y otras organizaciones no gubernamentales.
Tampoco se está cumpliendo con la recuperación de las poblaciones de ungulados silvestres, tal y como se refleja en el apartado 2. "Optimizar la política de compensación por daños y diseñar y aplicar programas tendentes a minimizar la incidencia sobre la cabaña ganadera", apartado A:
a) Potenciar la recuperación de las poblaciones de ungulados silvestres en zonas de alta incidencia de daños de lobo sobre la cabaña ganadera, teniendo siempre en cuenta las necesidades de conservación del hábitat y de otras especies.
La realidad es que cada día es mayor la presión por aumentar las zonas de pastoreo, en perjuicio de los espacios destinados a la fauna salvaje. Tal es la situación que las organizaciones ecologistas tuvieron que denunciar la relación entre incendios y nuevas zonas de pastoreo en un espacio protegido tan emblemático como es "Los Picos de Europa". Durante 2011 se registraron ocho incendios que arrasaron unas 135 hectáreas de la vertiente asturiana del espacio protegido Por ello en enero del año paso las organizaciones ambientales solicitaron "acotar al pastoreo las zonas quemadas de los Picos y que se cumpliera con la Ley", como por ejemplo ocurre en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

--

Flaska, la botella de agua de cristal reutilizable



 Día de la ecología: Flaska, la botella de agua de cristal reutilizable

Flaska es una botella fabricada en cristal útil para rellenar de cualquier líquido  todas las veces que se quiera. Además están forradas con fundas de colores en diferentes diseños que permiten personalizarla y diferenciarla de los del resto pero, ¿quieres saber cuáles son sus beneficios más importantes?

- Para la Salud: al estar fabricada en cristal, al ser un material inerte, no desprende ningún tipo de sustancia nociva al agua o al líquido del que se rellene. Además, la innovadora tecnología TPS que se usa durante la elaboración del cristal de estas botellas, mejora la estructura del agua logrando que el agua del grifo se parezca más en estructura a la del agua de manantial.

- Para el Medio Ambiente: al ser una botella reutilizable se ayuda a reducir la cantidad de botellas de plástico que se acumulan en los vertederos.

- Para la Economía Doméstica: por una parte se ahorra dinero evitando comprar botellas de plástico de 
agua para llevarla al gimnasio, al trabajo, a la biblioteca… o a cualquier otro lugar; y por otra se ahorra al rellenarla con agua del grifo.

¿Conocías este tipo de botellas? ¿Qué te parecen?

Fuente: Flaska
Imágen: flaska.es

En otros canales:
Decoración: Cómo quitar la cal del baño
Belleza: Especial ecología: bisutería de papel
Bodas: 2 manualidades sencillas para bodas
Mascotas: Productos ecológicos para tu perro
Plantas: Un árbol de Navidad ecológico
Manualidades: Adornos navideños con rollos de papel higiénico
Bricolaje: Un Belén con materiales ecológicos
Ocio: ¿Qué es el ecoturismo?

¿Os habéis fijado en los triángulos que están marcados en cada botella de plástico? Algunas no solamente perjudican nuestro medio ambiente sino también nuestra salud...
Duende Cascanueces les comparte un dato!
Casi ninguna botella es reutilizable, es decir, no la podemos volver a rellenar.
En la base de la botella hay un triangulo con flechas y dentro de él un número.
Los 1, 2, 4 y 5 son seguros para la salud (aunque las botellas solo deben utilizarse una vez).
Los 3, 6 y 7 deben evitarse.
Los que están marcados con el 3 son de PVC.
Los del número 6 están hechos con plásticos de poliestireno.
El número 7 suele ser de policarbonato y otros plásticos no reciclables. Hay que evitarlo ya que desprenden BPA al líquido, sobre todo si se está embarazada o amamantando.
Si nos fijamos, los tuppers y demás utensilios de plástico también tienen esta marca, de este modo podran saber de qué plástico están hechos.