sábado, 31 de agosto de 2013

El único café de Europa se resiste a perder sus 200 años de historia

El único café de Europa se resiste a perder sus 200 años de historia

Isidro Quintana Temperaturas que no bajan de 18 grados, condiciones tropicales y una recolección artesanal imprimen a su café un carácter propio, pero no es la Sierra de Santa Marta (Colombia) ni Jamaica, es Agaete, un pequeño valle de Gran Canaria que lucha por conservar sus 200 años de tradición cafetera.
Café Algete
Recolección de café en una finca del valle de Agaete. Foto: EFE/   Elvira Urquijo A.
EFEAGRO - Agaete (Gran Canaria), 26 agosto 2013
El café de Agaete, que presume de ser el único que se cultiva en Europa, se ha convertido en los últimos años en uno de los productos más exquisitos del sector primario del noroeste de Gran Canaria y en el gran escaparate de las actuaciones de la Asociación para el Fomento y Desarrollo Agropecuario del Valle "Agroagaete".
El presidente de este colectivo, Víctor Lugo Jorge, explica a Efe que su asociación trabaja por el fomento de la cultura del café en en el archipiélago y, sobre todo, para "que la gente pueda conocer la planta, el secado del grano, el tostado y el molido del café del valle, para que observen de primera mano todo el proceso del producto, hasta disfrutar de una buena taza".
Lugo Jorge defiende que Agaete es el "único lugar de Europa" donde se cultiva el café y que eso es posible "gracias a las condiciones del clima tropical especial" de su valle, donde los termómetros no bajan de los 18 o 17 grados centígrados, "una temperatura muy favorable para los cafetales".
"La clave para tener un café de tanta alta calidad es el calor condensado del valle, la aclimatación de la planta a las condiciones del terreno y que los cafetales están rodeados de naranjeros, aguacateros y mangos, entre otras frutas tropicales.
Aquí cultivamos el café a solo 400 metros de altitud, mientras que en otros lugares del mundo necesitan de 800 a 1.300 metros", resalta.
Además, agrega que Agaete atesora más de dos siglos de experiencia en el cultivo del café, aunque desde finales de los setenta, tras alcanzar la producción los 5.000 kilogramos, la comarca está intentando revalorizar este cultivo con el doble propósito de que sea un atractivo turístico para el municipio y suponga un ingreso extra para sus agricultores.
Si quiere acceder al contenido completo de estas y otras informaciones puede abonarse a Efeagro. Toda la información aquí.

jueves, 29 de agosto de 2013

Miércoles 4 de septiembre 2013 Fiestas de Alcorcón Caseta planeta verde: 10

Miércoles 4 de septiembre 2013
                  Fiestas de Alcorcón
               Caseta planeta verde:


18.30- Taller de Globoflexia; aprende con globos las figuras, animales, personajes etc…diversión garantizada
19.30- Taller de reciclaje; educa a los peques a separar y reciclar desde el principio
                 
 









Recinto ferial de Alcorcón              

miércoles, 28 de agosto de 2013

La contaminación de los peces del Pacífico con mercurio aumentará en las próximas décadas 26 de agosto de 2013


Noticias

25 Latest Articles
26 de agosto de 2013
la contaminación de los peces con mercurio continuará aumentandoInvestigadores de la Universidad de Michigan (UM), en Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos, y de la Universidad de Hawai, en Manoa, también Estados Unidos, dicen haber resuelto el misterio de cómo el mercurio entra en los peces de alta mar y que sus hallazgos sugieren que los niveles de la toxina en los peces del océano Pacífico es probable que aumente en las próximas décadas.

Utilizando técnicas de medición de isótopos desarrolladas en la UM, los científicos han determinado que el 80 por ciento de la forma tóxica del mercurio, llamado metilmercurio, que se encuentra en los tejidos de la alimentación de peces en alta mar del Pacífico Norte se produjo en lo profundo en el océano, muy probablemente por una bacteria que se aferra a trozos de materia orgánica hundidos.

El estudio también ha confirmado que el mercurio que se encuentra en los peces del Pacífico cerca de Hawaii probablemente viajó a través del aire durante miles de kilómetros antes de depositarse sobre la superficie del océano con las lluvias, ha dicho el científico ambiental de la UM Joel Blum.

Las lonjas de pescado del Pacífico Norte están a favor del viento en naciones de rápida industrialización, como China e India, que son cada vez más dependientes de las centrales eléctricas que queman carbón, una fuente importante de contaminación por mercurio. «Este estudio refuerza los vínculos entre el mercurio emitido por los países asiáticos y los peces que atrapamos a las costas de Hawai y consumimos en este país», ha explicado Blum, autor principal de un artículo que se publica en la edición digital de este domingo de la revista 'Nature Geoscience'.

«Si vamos a reducir eficazmente las concentraciones de mercurio en los peces de mar abierto, vamos a tener que reducir las emisiones mundiales de mercurio, incluidas las emisiones de países como China e India», ha señalado Blum. «La limpieza de nuestras costas no va a ser suficiente. Este es un problema global de la atmósfera», ha alertado.
Exposición humana al mercurio

La principal vía de exposición humana al metilmercurio es el consumo de grandes peces depredadores marinos como el pez espada y el atún. Los efectos del metilmercurio en los seres humanos pueden incluir daños en el sistema nervioso central, el corazón y el sistema inmunológico, además de que el cerebro en desarrollo de los fetos y los niños pequeños son especialmente vulnerables.

En diciembre de 2011, la Agencia norteamericana de Protección Ambiental publicó nuevas normas que limitan drásticamente las emisiones futuras de mercurio y otros contaminantes tóxicos y el carbón de las plantas de energía que queman petróleo en Estados Unidos. A principios de este año, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente negoció el Convenio de Mercurio en Minamata, un tratado internacional destinado a reducir las futuras emisiones de mercurio, pero todavía no está claro qué nivel de reducciones de emisiones de mercurio generará.

Se ha sabido durante algún tiempo que los grandes peces marinos depredadores contienen altos niveles de metilmercurio en parte debido a que comen los pescados más pequeños, que contienen mercurio, y que la toxina se acumula en los tejidos de los depredadores que se sitúan en lo alto de la cadena alimentaria a través de un proceso llamado bioacumulación.

En 2009, investigadores de la Universidad de Hawaii determinaron que la profundidad a la que una especie de pez se alimenta es casi tan importante como su posición en la cadena alimentaria para calcular la cantidad de metilmercurio que contiene. «Hemos encontrado que los peces depredadores que se alimentan en las zonas más profundas del océano abierto, como el atún y el pez espada, tienen concentraciones de mercurio más altos que los que se alimentan en aguas cercanas a la superficie, como el delfín dorado y el atún de aleta amarilla», dijo Brian Popp, profesor de Geología y Geofísica de la Universidad de Hawaii en Manoa, y coautor tanto del documento de 2009 como en la nueva investigación. «Sabíamos que esto era cierto, pero no sabíamos por qué», afirmó.
Las zonas profundas del océano

Esta observación era difícil de explicar porque los investigadores habían supuesto que si se produce metilmercurio en el océano abierto, es muy probable que tenga lugar en la capa superficial biológicamente activa, llevada a cabo por los microorganismos que convierten el mercurio inorgánico en la forma orgánica tóxica a través de un proceso llamado metilación .

En este último estudio, los investigadores de Michigan y Hawai han mostrado que tal vez hasta el 80 por ciento del metilmercurio presente en la profundidad en el centro del Pacífico Norte se produce por debajo de lo que se conoce como la capa superficial de mezcla, una región que se extiende hasta unos 165 pies (50,30 metros).

Así, encontraron que la metilación continúa hasta una profundidad de unos 2.000 metros, muy probablemente por la acción del oxígeno que esquiva las bacterias adheridas a partículas de plantas muertas y materia animal hundidas que contengan mercurio inorgánico. Esta conclusión es importante, en parte porque los científicos esperan que los niveles de mercurio en profundidades intermedias (de entre 200 a 1.000 metros) en el Pacífico norte aumenten en las próximas décadas, en torno al doble para mediados de siglo.

Al mismo tiempo, las regiones con agotamiento de oxígeno llamadas zonas de mínimo de oxígeno, que por lo general ocurren en profundidades superiores a los 1.300 metros, se están expandiendo en los océanos de todo el mundo y se espera que el cambio climático causado por el hombre acelere ese proceso.
Amenaza a las lonjas

El trabajo de Blum y sus colegas sugiere que si estas dos tendencias se desarrollan según lo previsto, las condiciones favorecerán una mayor producción de metilmercurio por microbios llamados bacterias anaeróbicas, lo que aumentará la amenaza a las lonjas de pescado del Pacífico norte, la fuente de productos del mar más importante del mundo.

«La implicación es que las predicciones de aumento de mercurio en aguas más profundas se traducirá en mayores niveles en los peces», ha sentenciado Blum, profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. En su estudio, los investigadores han analizado muestras de tejido de nueve especies de peces marinos que se alimentan a diferentes profundidades en una región cercana a Hawaii llamada giro subtropical del Pacífico Norte.

El trabajo combina la biogeoquímica con observaciones directas de ecología marina. Los científicos han mostrado cómo y dónde se produce la metilación en el océano abierto y han encontrado que mientras que la metilación se produce en las aguas cercanas a la superficie bien iluminada, la luz solar destruye hasta un 80 por ciento de la metilmercurio formado allí, a través de un proceso llamado degradación fotoquímica.

Fuente: abc.es

lunes, 26 de agosto de 2013

Los ecologistas 'derriban' unas casas ilegales en Robledo de Chavel

DENUNCIA | Un complejo taurino
Una imagen del complejo antes del derribo. | E.M.
Una imagen del complejo antes del derribo. | E.M.
WWW.ELMUNDO.ES
Era un complejo taurino con varias edificaciones. Y ha caído bajo la piqueta. El propietario de un grupo de trece edificaciones, en una finca en Robledo de Chavela, ha derribado las casas y una plaza de toros anexa tras una serie de sentencias judiciales logradas por una asociación ecologista.
La Asociación para la Defensa del Valle de Lozoya y de la Sierra de Madrid, que colabora con Ecologistas en Acción, ha insistido en la vía judicial y ha logrado la demolición de las trece construcciones que estaban declaradas ilegales en un suelo protegido de Robledo de Chavela.
El propietario tenía previsto explotar el complejo como centro taurino, pero en 2002 fue denunciado por la asociación. Este grupo ha logrado que en el mes de julio se derriben todas las edificaciones que carecían de licencia municipal. Una primera denuncia logró la condena, pero no obligaba a derribar los edificios. En el año 2005 se produjo el fallo definitivo de la Audiencia Provincial, que sí ordenaba el derribo. La asociación ecologista señala que desde entonces los propietarios se estuvieron moviendo por la Administración para legalizar el complejo. Finalmente chocaron con el departamento de Evaluación Ambiental, que certificó que no se podían construir tantos metros cuadrados en tan poco suelo protegido y sin ningún tipo de licencias.
Ecologistas en Acción señaló en un comunicado "que resulta lamentable que el restablecimiento de la legalidad ambiental y urbanística recaiga con demasiada frecuencia en las asociaciones ecologistas". La asociación destaca que ha sido un logro lo que se ha obtenido en la finca Cortijo del Cristo de los Remedios, en Robledo de Chavela, sobre suelo no urbanizable protegido. El terreno está dentro del ámbito de la Zona de Especial Protección para las Aves de los Encinares de los ríos Alberche y Cofio. "Allí se está procediendo a la demolición de trece construcciones ilegales tras años de procedimiento judicial y con una sentencia firme condenatoria desde el año 2004", añadieron.

En suelo protegido

Los ecologistas denunciaron que desde 1998 los propietarios de la finca levantaron las construcciones en suelo protegido, "sin contar con licencia municipal, ni autorización de la Comunidad de Madrid y sin haber sometido el proyecto a evaluación ambiental".
Primero se hizo una vivienda de dos plantas, una plaza de toros, una capilla y cuadras para caballos. Los agentes forestales denunciaron los hechos y posteriormente se personó la Asociación para la Defensa del Valle de Lozoya y de la Sierra de Madrid que ha seguido todo el proceso judicial. Al parecer, la denuncia que hicieron los agentes forestales provocó tirantez en sus relaciones con el Ayuntamiento, según explicaron fuentes ecologistas.
La Audiencia Provincial de Madrid dictó sentencia firme condenatoria contra el propietario de la finca. El fallo ordenaba la demolición de las construcciones "al no respetar ni las Normas Subsidiarias del término municipal ni haber obtenido los permisos correspondientes". La sentencia exigía a los propietarios que dejaran la zona en su estado original.
El propietario demolió de manera parcial algunas construcciones y de forma paralela intentó legalizar otras. El Ayuntamiento de Robledo de Chavela y la Consejería de Medio Ambiente abrieron expedientes sancionadores. Medio Ambiente dictó una orden de demolición que no fue ejecutada hasta hace pocas semanas.

Un intento de legalizarlo

El Juzgado delegó a la Consejería de Medio Ambiente para llevar a cabo la ejecución de la sentencia firme, ya que el propietario no la iniciaba. Ecologistas en Acción denunció que mientras se producía esta situación la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid emitía un informe favorable para su legalización.
El Juzgado de Ejecutorias ordenó en abril de 2013 incoar diligencias previas contra el propietario por la comisión de un presunto delito de quebrantamiento de condena, al no ejecutar oportunamente una sentencia tras más de diez años. El propietario finalmente inició la demolición de las construcciones levantadas, entre ellas, la plaza de toros, según explica la asociación.
Tanto la Asociación para la Defensa del Valle de Lozoya como Ecologistas en Acción lamentan que la legalidad ambiental y urbanística quede en manos de las asociaciones particulares. Recuerdan que hay gran cantidad de denuncias interpuestas por los agentes forestales de la Comunidad de Madrid "que se archivan o caducan por no resolverse en plazo".

miércoles, 21 de agosto de 2013

La Asociación Nacional Española "Cielos Limpios" ha creado un blog oficial como plataforma informativa

PLANETA VERDE ALCORCÓN APOYA A ESTE BLOG POR TENER UNA INFORMACIÓN VERAD Y CONTRASTADA.
La Asociación Nacional Española "Cielos Limpios" ha creado un blog oficial como plataforma informativa. Es una buena oportunidad para las personas que no se manejan dentro de las redes sociales, de ésta manera la información estará disponible para cualquier interesado en cualquier momento.

Actualmente la página se encuentra en contrucción, pero igualmente podéis suscribiros para recibir todas las novedades y artículos actualizados.

anecieloslimpios.blogspot.com



MARCHA MUNDIAL CONTRA LAS FUMIGACIONES/CHEMTRAILS/GEOINGENIERÍA


MARCHA INFORMATIVA MUNDIAL 
España 25-8-2013

MURCIA, MADRID, ALICANTE, BARCELONA, LA CORUÑA, IBIZA,....


 
MURCIA
Explanada de "Lo Pagan" Manga del Mar Menor  11 hs. https://www.facebook.com/MurciaChemtrails/events

ALICANTE 
"Playa de San Juan" en Alicante. 17 hs. https://www.facebook.com/events/181091275402690/

BARCELONA

LA CORUÑA

IBIZA



MURCIA
Cómo llegar a Lo Pagán - San Pedro del Pinatar. Murcia.


GEOINGENIERÍA
Si bien la palabra geoingeniería no está en el diccionario de la Real Academia Española, The Royal Society define la Geoingeniería como “La manipulación intencional a gran escala del medioambiente planetario para contrarrestar el cambio climático antropogénico”.

domingo, 18 de agosto de 2013

PLANO DE LAS CASETAS RECINTO FERIAL ALCORCÓN 2013.DESDE EL DÍA 30 DE AGOSTO AL 9 DE SEPTIEMBRE

PLANETA VERDE ALCORCÓN OS ESPERA EN EL RECINTO FERIAL PARQUE DE LA REPÚBLICA DEL 30 AGOSTO AL 9 DE SEPTIEMBRE  HABRÁ REGALOS DE CAMISETAS , PLANTAS Y ARBOLES.
OS DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS¡¡¡¡

Dime qué toxina tiene tu cuerpo y te diré si eres pobre o rico

http://esmateria.com/2013/08/08/un-atlas-de-mortalidad-muestra-la-brutal-desigualdad-norte-sur-en-espana/


Un estudio reveló que a través de los niveles de toxinas presentes en el cuerpo de las personas se puede determinar su nivel económico, motivado al tipo de elementos encontrados en el cuerpo que provienen de diferentes tipo de alimentos, claramente diferentes en los distintos estratos sociales.
De esta forma, se determinó que en los cuerpos de los “ricos” había mayor cantidad de metales pesados, según Jessica Tyrrell, investigadora de la Universidad de Exeter, Reino Unido, y autora del estudio, todo esto motivado a su mayor consumo de pescados y mariscos, grandes acumuladores de proteína magra acuática.
Se pudo determinar además una alta presencia de mercurio, arsénico, cesio y talio,provenientes del gran consumo por parte de las personas de mayor capacidad adquisitiva de pescados y mariscos, además de niveles más altos de benzofenona-3, también conocido como oxibenzona, ingrediente activo en buena parte de los protectores solares, el cual está siendo investigado por la UE y que, según sostienen algunos expertos, en realidad podría favorecer el cáncer de piel.
De la misma manera, se pudo determinar mayor asociación de toxinas asociadas al plástico y al tabaco en la población de menores recursos. Altos niveles de plomo y cadmio así lo refrendan, además de bisfenol, sustancia presente en las latas y que ha sido prohibida en Unión Europea, Malasia, Sudáfrica, China y en los biberones de EE UU.
Fuente: noticias24.com

jueves, 15 de agosto de 2013

AUTOBÚS APARCABICLETAS.

Autobús de la EMT utilizado como parking de bicicletas de sus empleados

Un autobús de la EMT como parking de bicicletas de sus empleadoshttp://www.enbicipormadrid.es
La EMT, concretamente en el Centro de Operaciones de la Elipa (Avenida de las Trece Rosas, 3), ha reciclado un Renault City Line del año 2000 para ser utilizado como párking para las bicicletas.

El autobús tiene capacidad para más de 15 bicis y está teniendo una gran acogida entre aquellos trabajadores que apuestan por la movilidad sostenible.

miércoles, 14 de agosto de 2013

EL GUARAPO

EL GUARAPO


El Guarapo en Canarias se le llama al jugo dulce extraído de la palmera canaria (Phoenix canariensis Hort. Ex Chab.), con el se elabora tanto la miel de palma como la bebida dulce del mismo nombre, entre otras. El guarapo es una mezcla de savia bruta y elaborada que mana del palmito de la palmera canaria, muy dulce y con un sabor peculiar, es una bebida refrescante, energética (alta concentración en minerales) y muy deliciosa.

El Guarapo o savia de palma se obtiene tras un corte en los tejidos superiores del palmito, previa eliminación de las hojas jóvenes de la palmera, obteniéndose este zumo vegetal de alto valor nutricional.

Palmeral Santa Lucía Después de la conquista de las Islas Canarias, S.XV, por parte del reino de España, los historiadores comienzan a recoger información sobre los aspectos etnográficos y culturales de los antiguos canarios.

La práctica del guarapeo se lleva realizando en Canarias desde hace, por lo menos 500 años, llegando hasta nuestros días, con todas sus técnicas y variantes en muy buen estado.

La Técnica de guarapeo se estuvo realizando en todas las islas del Archipiélago Canario, tal proceso fue olvidándose progresivamente hasta el punto de estar relegada su producción exclusivamente al norte de la isla de La Gomera.

martes, 13 de agosto de 2013

Grupo de mandriles se rebela y da la espalda a sus visitantes

Grupo de mandriles se rebela y da la espalda a sus visitantes. .



CURIOSIDAD112 primates de un zoológico holandés llevan dos semanas sentados y dándole la espalda a los humanos.
.
Desde hace varias semanas un grupo de mandriles de un zoológico holandés ha acogido una actitud realmente histérica.

Normalmente se podía ver corriendo por doquier a los 112 primates en Emmen Dierenpark, al norte de Holanda. Pero ahora los monos se han sentado y literalmente congela
do en el suelo, dándole siempre la espalda a todos los visitantes.


Los mandriles han perdido hasta el apetito, afirmaron los veterinarios del parque con actitud desconcertante, quienes a su vez tienen varias teorías sobre la extraña actitud de los animales.

domingo, 11 de agosto de 2013

El gran JACQUES COUSTEAU.



. Para terminar por el momento y por hoy que no queremos cargar demasiada información y resultar cansinos y si no surge ninguna noticia importante os dejamos con una palabras de El gran explorador marino Jacques Cousteau, además de enseñarnos los secretos y las maravillas del mar, de acercarnos a sus criaturas, de comprender el frágil ecosistema marino y la necesidad de su conservación y protección, nos dejó un gran legado a la humanidad, unas palabras y pensamientos que fueron publicados a título póstumo, pero en el que había trabajado durante dos años, como si presintiera que su fin estaba llegando. Este legado es un libro titulado “Los humanos, las orquídeas y los pulpos”. Critica duramente a los políticos por no respetar el medio ambiente y ser marionetas de multinacionales que sin control alguno, realizan sus actividades en perjuicio de la humanidad.
El ha dejado escrito, que los tecnócratas nos están convirtiendo en temerarios. Los juegos de azar que nos imponen a menudo (como el jugar con el clima), ponen en riesgo nuestra seguridad en beneficio de metas que no hacen avanzar la causa humana, sino que la socaban. Al apostar nuestras vidas con sus planes, quienes nos gobiernan no cumplen con el mandato de una sociedad democrática, sino que lo traicionan. No nos ennoblecen, sino que nos convierten en víctimas. Y, al consentir riesgos que han tenido como consecuencia daños irreversibles para el medio ambiente, nosotros mismos no sólo renunciamos a nuestros propios derechos como ciudadanos.También victimizamos a los niños del futuro, indefensos, sin voz y sin voto.
Cousteu escribe que la industria utiliza de manera habitual decenas de miles de sustancias químicas. De todas ellas sólo se ha comprobado los efectos sobre la salud de aproximadamente un 20 por 100 de los productos de uso diario. Sino sabemos nada sobre los efectos individuales de miles de sustancias químicas ¿cómo puede alguien predecir los efectos que pueden tener una vez mezclados, en innumerables combinaciones, en el aire y el agua donde los rociamos, emitimos y vertimos?
La ciencia descubre. La tecnología ejecuta. El hombre se adapta. ¿Es ése el “progreso” que queremos comprar con la moneda del riesgo humano? ¿Son la sumisión y la resignación las metas por las que debemos jugarnos la vida o la vida de nuestros hijos?
Jacques aclara que ningún periodista que se precie puede considerar noticia el hecho de que los gobernantes mientan y que la gente lo sepa. Lo sorprendente, lo terrible, es que la gente sepa que sus gobernantes mienten y no hagan nada al respecto. El problema de la democracia moderna no es que la gente haya perdido el poder que tenía, sino que haya dejado de valorar en su justa medida el poder que posee. Lo seres humanos aún tenemos que comprender la enormidad de lo que estamos haciendo: en un segundo geológico, estamos deshaciendo complejidades que tardaron una eternidad en crearse.
Sus palabras deben ser el despertar de la conciencia política.

viernes, 9 de agosto de 2013

PARA UN MUNDO ENFERMO Y CODICIOSO ,LAS PERSONAS BUENAS Y CON VALORES MOLESTAN.

Las personas buenas "MOLESTAN"
Asesinado en Brasil un biólogo español defensor del medioambiente

El biólogo español Gonzalo Alonso Hernández, quien vivía en el estado de Río de Janeiro, fue asesinado a tiros. Un crimen que, según la policía, pudo deberse a sus denuncias sobre caza y deforestación ilegal, según informaron este miércoles fuentes oficiales.

Alonso Hernández, de 49 años, fue encontrado sin vida en una cascada del Parque Cunhambebe, en el distrito de Lídice, a 170 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro, donde vivía con su esposa, Maria de Lurdes Pena Campos. Su cuerpo fue encontrado este lunes por un vecino de la zona y, según ha confirmado la policía, tenía impactos de bala en la cabeza.

El biólogo trabajaba en el Instituto Terra y prestaba servicios de consultoría en asuntos ecológicos en el Consejo Municipal de Medio Ambiente de Lídice. Según ha informado la policía, su esposa declaró que Alonso Hernández había tenido serias discusiones con cazadores furtivos, extractores de palmitos y ganaderos que operan en forma ilegal en el Parque Cunhambebe. El comisario Marco Antonio Alves, a cargo del caso, declaró a los periodistas que la primera hipótesis es que haya sido asesinado debido a su defensa del medio ambiente en la zona.

"Alonso Hernández defendía especies en extinción, combatía la caza predadora en el parque y hay testigos que han dicho que eso estaba molestando a muchas personas", declaró Alves.

El jefe policial dijo que la esposa no supo más del biólogo desde el pasado domingo, cuando la llevó hasta la terminal de autobuses de Lídice, desde donde ella viajó hacia Río de Janeiro.

Fuente: EFE | El Mundo

miércoles, 7 de agosto de 2013

             Asociación Planeta verde
Clases de danza infantil   lúdica y                               
 Danza jazz para Juniors
Todos los lunes de: 17:30 a 18:30 pm (4 a 6 años) 
                                     18:30 a 19:30 pm (entre 8 a 13)
Especificado para que el niño a través de los movimientos exprese sus emociones y sentimientos al mismo tiempo que ejercita su cuerpo, trabaje en grupo y lo más importante; QUE SE DIVIERTA
          Y las mas mayores que aprendan a conocer su cuerpo, al mismo tiempo que ganan flexibilidad, tonificación y coreografía de sus artistas favoritos
Colegio párroco victoriano
C/ de la olímpica conchita Puig 2, Alcorcón 28923
                                                                                                                     
                       
Socios 10€
No socios 13€
Más información: planetaverdealcorcon@yahoo.com


martes, 6 de agosto de 2013

UNA NUEVA GENERACIÓN DE JÓVENES SE ESTÁ MANIFESTANDO A FAVOR DE LO QUE CONSIDERA LOS “BIENES COMUNES” URBANOS?

 


¿UNA NUEVA GENERACIÓN DE JÓVENES SE ESTÁ MANIFESTANDO A FAVOR DE LO QUE CONSIDERA LOS “BIENES COMUNES” URBANOS?
Las grandes ciudades en muchos países emergentes, presentan aspectos altamente opresivos para sus habitantes que se han incrementado con el tiempo. Desde mediados del siglo pasado millones de personas se han volcado sobre las ciudades, una parte importante de ellos en carácter de refugiados internos y obligados por las circunstancias y otros muchos por su propia voluntad con la esperanza de encontrar en las grandes ciudades trabajo, vivienda, salud y educación que sus ámbitos de origen no les proporcionaban. Este fenómeno de urbanización acelerada, que oficialmente (Naciones Unidas) se juzga positivo, no lo es tanto y en primer lugar porque el desarraigo es una lesión sicológica y emocional sobre las personas que tarda generaciones en mitigarse.

La realidad de la vida cotidiana para la gran mayoría de los llegados en las últimas décadas está lejos de cumplir con las expectativas depositadas y en la mayoría de los casos la esperanza inicial es reemplazada por el desaliento o la resignación resentida ante las frustraciones prolongadas. La vivienda es un sueño de muy difícil alcance y los pequeños espacios que se encuentran para vivir son insuficientes para el desarrollo de una vida plena, tanto en lo individual como en lo familiar y grupal. El trabajo no es tampoco ni fácil de obtener ni estable en la mayoría de las situaciones. La educación se desenvuelve en escuelas superpobladas e insuficientes en los niveles primarios y secundarios y accesos difíciles y hasta casi imposibles en los niveles superiores. El resguardo de la salud presenta la situación común de espacios abarrotados, turnos de atención muy espaciados y tratamientos hechos con apuro y sin demasiada atención a la condición humana de los pacientes.

Esta realidad que, con matices, es verificable en casi toda la Región Latinoamericana y del Caribe (con muy pocas excepciones en algunos aspectos puntuales) también alcanza a países de otras regiones del planeta como el caso de Turquía por ejemplo.

Sin embargo, dentro de este panorama, una difusa idea de los “bienes comunes” a nivel urbano comienza a tomar forma al interior de las poblaciones y a partir de ella se incuban reclamos elocuentes que se hacen (además del trabajo y la vivienda) sobre el transporte público, sobre los espacios abiertos públicos, o la calidad de la educación y la salud y su accesibilidad.


Es agobiante y hasta inhumano que el viaje de ida y vuelta hasta un trabajo exigente e inestable consuma hasta un 50% extra al ya prolongado horario dedicado al mismo. Que a su vez el trayecto se realice en transportes abarrotados y hasta inseguros y con frecuentes cambio de medios para llegar a destino en medio de calles congestionadas y ruidosas. Ello con independencia del costo del viaje, que si es alto agrava el malestar hasta límites que pueden ser insoportables.

Es igualmente agobiante e inhumano que la salud sea una mercancía en manos de empresas que muestran su riqueza con edificios fastuosos pero que su funcionamiento es burocrático y trabado, con interminables trámites y papeleos que insumen un tiempo considerable, con atenciones médicas brevísimas y superficiales y con la permanente amenaza de no lo cubierto en los gastos de atención y tratamiento. A su lado hospitales públicos en donde concurren cantidades numerosas de personas (que pueden conformar verdaderas aglomeraciones) con esperas interminables, tratamientos que se estiran indefinidamente y con frecuencia, falta de los elementos adecuados.


La inmensa mayoría de las viviendas en estas grandes aglomeraciones urbanas son pequeñas, predominando las de uno o dos ambientes, que obligan por la opresión que provocan a un mayor uso de los espacios públicos. Calles y sobre todo parques y espacios abiertos son la única posibilidad de expansión siempre compartida con otros miles de personas. Los días de descanso muestran peregrinaciones de multitudes hacia entretenimientos saturados de concurrencia sean espectáculos deportivos, conciertos, cines o espacios públicos en donde sea posible realizar alguna reducida práctica de algo.

Esta limitada e incompleta descripción de la urbanidad en su situación presente, y que comienza a despertar rebeldías entre los jóvenes, muestra además claras diferencias de clases sociales. El reclamo incipiente que surge por estos días, se centra en las vivencias de los jóvenes de las llamadas clases medias (medias bajas y medias-medias) ya que la población de menores recursos, la que ocupa villas, favelas y asentamientos, la que solo consigue trabajos informales o cuentapropistas, la que muchas veces no tiene para alimentarse o para viajar, sufre otros problemas (mas graves todavía) y es común que  muestre pocas esperanzas de un cambio realmente profundo y favorable.

En las grandes ciudades de los países emergentes, la gestión de los gobiernos locales, estaduales o nacionales encuentra limitaciones formidables para mejorar realmente las condiciones de vida de los habitantes urbanos y con frecuencia todo queda reducido a una serie de promesas o slogans de campañas o arreglos puntuales de muy limitado alcance. El resultado de esto es que los problemas se acumulen  y se acumulen. Pareciera que todos los funcionarios están de acuerdo que hay que planificar el desenvolvimiento urbano, pero cuando se fijan las metas fundamentales es frecuente escuchar entre los llamados especialistas el concepto de “tener el derecho a mas ciudad” o “brindar mas ciudad”. Sinceramente no alcanzamos a comprender que se quiere expresar con ello. ¿Significa seguir saturando las calles con mas vehículos? ¿O congestionando aceras y peatonales con multitudes apuradas que se atropellan unos con otros? ¿O hacer mas lentos y penosos los desplazamientos del transporte público? ¿O que la especulación inmobiliaria nos vaya arrebatando cada día otro pedazo del cielo urbano con sus altos edificios y/o vaya cercenando espacio público para nuevas construcciones y privatizaciones? ¿Qué cada día haya menos árboles y mas pavimentos?


Alrededor de estos temas es que se han centrado los reclamos de las multitudinarias manifestaciones que en las  últimas semanas conmovieron tanto a las principales ciudades turcas como a numerosas ciudades brasileñas. ¿Una nueva generación de jóvenes se está manifestando a favor de lo que considera los “bienes comunes” urbanos?

Estas manifestaciones han sorprendido por su espontaneidad, alta concentración de personas (mayoritariamente jóvenes de las llamadas clases medias), decisión y resistencia, sorpresa que incluye tanto a políticos como a analistas y/o medios (algunos de los cuales se han mostrado atónitos y asustados, agresivos o errados en sus enfoques)  Si algo queda claro es que las viejas ideologías y los preconceptos arrastrados por un capitalismo agonizante (aún en su variante “progresista”) no alcanzan para analizar la realidad de esta etapa con facetas supuestamente imprevistas y novedosas (que no deberían ser tanto)

A pesar de ciertas similitudes en los reclamos de las manifestaciones multitudinarias, la realidad de Turquía o Brasil son muy diferentes entre sí y obliga a una reseña por separado.

Las manifestaciones en Estambul y Ankara


El régimen turco es reaccionario y autoritario dentro de una falsa democracia tutelada por las fuerzas armadas. Entre sus características particulares está que las fuerzas armadas garantizan (porque ello está establecido en sus actas fundacionales como nación) un régimen laico en un país con inmensa mayoría de personas que practican un islamismo moderado.

El permanente objetivo del gobierno turco de las últimas décadas ha sido su ingreso a la Unión Europea, intención reiteradamente bloqueada (hasta con malicia) por la UE aunque ello no fue obstáculo para realizar inversiones europeas durante la etapa de la globalización en algunas industrias (se destaca la automotriz) aprovechando el menor costo relativo de la mano de obra turca.

La casi obsesión por ser aceptado como miembro de la UE ha llevado al gobierno turco a hacer “méritos” ante la élite imperial (es miembro de la OTAN desde 1952) y en los últimos tiempos ha estado empeñado en la “tarea sucia” de ayudar a la destrucción de su vecina Siria apoyando a las brigadas mercenarias y facilitando los corredores para el envío de armas a los “rebeldes” que combaten al gobierno sirio. En ello estaba ocupado cuando estallaron las manifestaciones en Estambul que se extendieron hasta su capital Ankara.


Las manifestaciones que llegaron a ser muy numerosas y decididas comenzaron el 30 de mayo en la Plaza Taksim (un sitio emblemático de Estambul) exigiendo que no se concretara un proyecto de desarrollo urbanístico para un nuevo centro comercial que eliminaría la mayor parte del vecino Parque Gezi. (uno de los pocos espacios verdes con que cuenta Estambul). La convocatoria hecha por las redes sociales a partir de un grupo ecologista denominado Plataforma Taksim tuvo una respuesta tan numerosa que sorprendió a organizadores y observadores. Si bien la protesta comenzó en forma pacífica y hasta festiva, la reacción gubernamental no se hizo esperar y una feroz represión se desató sobre los manifestantes causando numerosos  heridos además de proceder la policía a efectuar numerosas detenciones.

Esto enfureció a la población y a partir de allí las manifestaciones se hicieron en forma diaria y fueron multitudinarias, se extendieron a Ankara y se ocupó al parque Gezi de día y de noche incluso armando campamentos en medio de continuas y cada vez mas violentas represiones que eran enfrentadas por los manifestantes con entereza y decisión admirables. El gobierno turco encabezado por el premier Recip Endorgán mostró lo mas siniestro de su cara dictatorial y finalmente logró quebrar  (después de quince días) la resistencia de los manifestantes con un saldo de cinco muertes, miles de heridos e innumerables detenciones que incluso continuaron luego de levantadas las protestas con detenciones de manifestantes que fueron capturados en sus casas y trabajos previamente identificados por las imágenes y por los policías de civil infiltrados entre la muchedumbre.

Días después de quebrada la resistencia de los manifestantes, estos volvieron a la plaza Taksim para rendir homenaje a los caídos y fueron nuevamente reprimidos con mas detenciones. Desde el comienzo de las protestas se estima que el gobierno turco ha detenido a no menos de 8000 personas y que serían 5000 los heridos por la brutal represión.


Es posible que por el momento el gobierno turco logre desalentar nuevas manifestaciones, pero la semilla que estos valientes jóvenes han sembrado, germinará sin dudas en algún momento porque sus banderas son ya el sentimiento que abarca a toda una generación.

Las manifestaciones en San Pablo, Rio de Janeiro y otras ciudades brasileñas


Las protestas comenzaron en San Pablo el 6 de junio con motivo del aumento del boleto para el transporte público. El costo del transporte es alto en Brasil y el nuevo precio fijado de 3,20 reales – 1,45 dólar - (válido para ser usado durante tres horas cambiando hasta cuatro vehículos de transporte) puede significar un gasto de hasta 200 reales mensuales cuando el salario mínimo está fijado en 678 reales.

La convocatoria fue realizada por el movimiento denominado Passe Livre, un colectivo social surgido en  el Foro Social Mundial de Porto Alegre que aboga por el transporte gratuito. Los primeros manifestantes fueron estudiantes y en los primeros días no eran mas de 5000 personas las reunidas en San Pablo según cálculos policiales. Sin saber quién empezó primero, la represión policial (inducida por los monopolios mediáticos opositores) fue también aquí violenta y hubo incidentes y destrozos, heridos y detenidos. A partir de estas acciones iníciales, la protesta se extendió como un reguero de pólvora a Rio de Janeiro, Brasilia y numerosas otras ciudades de Brasil. El día 17 de junio se estimaron que los manifestantes ya eran 250.000 y para el 20 de junio había ya cerca de 1.000.000 manifestándose en 80 ciudades, en un país poco acostumbrado a manifestaciones de este tipo.


Las consignas se ampliaron. Al tema transporte se agregaron paulatinamente los reclamos por las restricciones a la sanidad y educación y un generalizado rechazo a los muy importantes gastos que está haciendo Brasil para la Copa del Mundo en Futbol que se realizará el año próximo, así también como los gastos para las Olimpíadas a realizarse en 2016. En el momento que comenzaban las protestas se negociaba en Paris que San Pablo fuera sede de la Exposición Universal del 2020.

Brasil es una nación emergente cuya economía (la novena del mundo) la pone a la cabeza de la América Latina. Forma parte del grupo de los BRICS (junto con Rusia, India, China y Sudáfrica) un conjunto de países que busca compensar el peso de las élites imperiales en las decisiones mundiales. También forma parte de la UNASUR y de la CELAC. Su papel de potencia emergente suele tener muy ocupados a sus gobernantes, lo que puede haber influido para generar cierta distancia entre ellos y el pueblo.

Las políticas internas aplicadas por el gobierno brasileño (primero por el encabezado por el presidente Lula y luego por la presidenta Rousseff) se inscribe dentro de un capitalismo desarrollista distributivo que según las estadísticas ha logrado sacar de la pobreza entre 30 y 40 millones de personas que pasaron a formar parte de la llamada nueva clase media (cabe aclarar que los indicadores de ingresos para el cambio de clase son muy bajos, lo que hace discutible la conclusión). Esto, entre otras medidas y logros, le otorga al gobierno brasileño el consenso mas alto dentro de los gobiernos de la Región Latinoamericana.

Por ello la sorpresa por estas manifestaciones inesperadas ha sido mayúsculo en toda la sociedad, sorpresa que aumentó al verificar que numerosos manifestantes pertenecían a esta llamada nueva clase media.


Los manifestantes, con su presencia multitudinaria, presentaron un perfil heterogéneo con una mayoría inquieta por los “bienes comunes” de tendencia pacífica y democrática, junto a la cual se mezclaban delincuentes dispuestos al saqueo y grupos organizados fascistas empeñados en la destrucción de edificios públicos  y equipamiento urbano.

Sin dudas que la situación tuvo picos de gravedad considerable y requería de una urgente respuesta que llegó por parte de la Presidenta quién bajo la consigna “hay que escuchar la voz de la calle” consiguió que se revirtiera el aumento dispuesto en el precio de los boletos, además de comprometerse para reunirse con los organizadores y estudiar las propuestas que estos pudieran hacerle llegar en pos de una sociedad mas justa e igualitaria. También propuso un gran pacto nacional para mejorar la situación de los transportes y otros servicios públicos, finalmente hubo una promesa alrededor de un plebiscito para reformar la Constitución en pos de una reforma política largamente postergada.

Con dos muertes denunciadas, un centenar de heridos y un número indeterminado de detenidos, buscando contener a una policía siempre dispuesta a los excesos (que responde a caciques estaduales o locales), con espíritu democrático e ideas mas o menos claras, se logró mitigar una revuelta popular que amenazaba la estabilidad del país líder de la América del Sur.
El contraste con Turquía es evidente en cuanto a los resultados, pero el espíritu de multitudes de jóvenes lanzados a la defensa de lo que entienden como los “bienes comunes” que la vida urbana debe brindar es muy similar y ambos casos merecen todo el apoyo de las personas honestas y comprometidas del mundo.
25 de junio de 2013