lunes, 29 de julio de 2013

Diez rutas perfectas en España que empiezan en Vías Verdes

http://www.abc.es/viajar/guia-repsol/20130605/abci-vias-verdes-201305311223_1.html


1

Diez rutas perfectas en España que empiezan en Vías Verdes
FOTOS: FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES
El carrilet de Sant Feliu de Guíxols fue, durante décadas, el medio de transporte para ir del verde interior gerundense hasta sus playas. Hoy discurre a orillas de los ríos Ter, Brugent y Fluvià, con la siempre estimulante presencia del Parque Natural - Zona Volcánica de laGarrocha al norte.

BAJO AMPURDÁN

Los pueblos gerundenses viven en una hermosa amalgama mediterránea de los dos elementos naturales fundamentales; la montaña y el mar. La naturaleza se alía en la comarca del Bajo Ampurdán para ofrecer paisajes inolvidables de calas y acantilados salvajes, pueblos medievales y tipismo marinero.
La comarca del Bajo Ampurdán es conocida por sus paisajes de naturaleza agreste. No por nada, ocupa la parte central de la línea litoral de la provincia, que se ha venido en denominar Costa Brava. Desde Sant Feliu de Guixols, Sant Pere de Rodes o Platja d’Aro hasta Palamós, Gerona o Mont-Ras pasando por Peratallada o la señorial Torroella de Montgrí, los pueblos y ciudades guardan un misterio que encandilan al visitante.

EL TESORO SUBMARINO DE LAS ISLAS MEDES

Pequeño archipiélago de unas 21,5 hectáreas, alberga una gran cantidad de especies y corales, creando un entorno ornitológico único con un valor biológico y natural incalculable. Estas islas fueron habitadas por los griegos y posteriormente ocupadas por piratas que acechaban a los barcos de las costas barcelonesas convirtiendo sus fondos en espacios llenos de historia.

AMPURIABRAVA, CAÍDA LIBRE

Se pueden sentir pocas emociones más intensas que las que proporciona un salto en paracaídas, en el que la vertiginosa caída libre se combina con un suave vuelo. En el caso de Ampuriabrava, esto se puede experimentar mientras se disfruta de una panorámica inmejorable de una parte de la Costa Brava.

GERONA A MESA PUESTA

Los excelentes pescados y mariscos, la rica y variada huerta además de una magnífica producción de carne de vacuno, convierten a lagastronomía gerundense en una de las más variadas y exquisitas
Gerona y, especialmente L'Empordá, es famosa por su gastronomía, no en vano es la cuna de algunos de los mejores cocineros del país, como Ferran Adrià, cuyo restaurante El Bulli se encontraba en la localidad costera de Roses hasta que cerró sus puertas el 31 de julio de 2011, o los tres hermanos Roca: Joan, Jordi y Josep, que han convertido su restaurante El Celler de Can Roca en el mejor del mundo.

EDAD MEDIA EN EL BAJO AMPURDÁN

Ubicada en la provincia de Gerona, el Bajo Ampurdán constituye una región única por su gran conjunto medieval, desde el conocido Pals con sus calles, su muralla y su castillo hasta pueblos como Parafrugell, Torroella de Montgrí-L'Estartit o La Pera. Este conjunto singular forma una comarca de municipios amurallados, castillos, iglesias románicas y góticas, palacios... toda una región por descubrir.

SNOW EN LA MOLINA

Los amantes del snowboard tienen cada año una cita ineludible en las instalaciones de La Molina. La pista gerundense congrega a esquiadores de todo el mundo. Y es que en la provincia de Gerona, los deportes de invierno cobran verdadero significado. No importa si te estás iniciando en la nieve o eres un aventajado en la materia. En losPirineos de Gerona podrás encontrar multitud de pistas que se adecúen a tus características para poder disfrutar de lo mejor del deporte de montaña en un entorno fantástico.
Más información sobre Vías Verdes, aquí. Fuente: Guía Repsol

domingo, 28 de julio de 2013

Las 10 Ciudades más Ecológicas del Planeta

1.- Reykjavik, Islandia

Reykjavik es la capital europea más ecológica. Fueron pioneros en crear una flota de autobuses municipales con motor de hidrógeno y la electricidad y la calefacción provienen de fuentes renovables como la energía hidroeléctrica y la geotérmica. Las autoridades municipales preven que en 2050 no se consuma en la ciudad ningún tipo de combustible fósil.


2.- Vancouver, Canadá

Vancouver está rodeada de naturaleza, de ahí que sus ciudadanos hagan todo lo posible por protegerla. El 90% de la energía que se consume proviene de fuentes renovables, y aspira a convertirse en líder mundial en el suministro de energía hidroeléctrica. Además, cuenta con 200 parques y zonas verdes así como 18 kilómetros de costas.


3.- Växjö, Suecia

Esta ciudad sueca quiere librarse de los combustibles fósiles, y lleva trabajando en ello más de una década, cuando el problema del cambio climático era prácticamente desconocido. Su planta de energía emplea como combustible las virutas procedentes de los aserraderos locales en vez de petróleo, y los coches de bajas emisiones tienen plazas de aparcamiento gratuitas.
 
4.- Bogotá, Colombia

Entre 1998 y 2001 el alcalde Enrique Peñalosa convirtió a Bogotá en una de las ciudades más ecológicas al crear una completa red de autobuses, pavimentar y peatonalizar cientos de kilómetros y construir un extenso carril bici. Todo ello redujo en un 40% el tráfico en las horas punta. Para 2015 se espera reducir mucho más o incluso eliminar el uso del vehículo privado en algunas zonas de la ciudad.


5.- Curitiba, Brasil

No hace falta recurrir a grandes molinos de viento, extensiones de placas solares o energía nuclear para ser una ciudad verde. La ciudad brasileña de Curitiba contribuye a cuidar el medio ambiente con gestos como una gran flota de autobuses -algunos con una frecuencia de 90 segundos- o rebaños de ovejas que mantienen la hierba de los parques bien cortada y a la vez los fertilizan sin tener que recurrir a segadoras.


6.- Friburgo, Alemania

La ciudad de Friburgo fue devastada por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Este hecho sirvió para reconstruir por completo la ciudad casi desde cero, de ahí que cuente con algunas de las normas más estrictas del mundo en cuanto a energía. También tiene kilómetros de carril-bici y una red extensa y completa de tranvía.


7.- Chicago, Estados Unidos

En los últimos años se han plantado medio millón de árboles, se han gastado millones de dólares en crear o mejorar parques y espacios verdes -es la ciudad estadounidense con más zonas verdes- o se han dado ayudas a las familias con menos recursos para instalar energía solar en sus viviendas.


8.- Portland, Estados Unidos

La mitad de la energía que se consume en esta ciudad proviene de fuentes de energía sostenibles, una cuarta parte de los trabajadores acuden a su trabajo sin emplear el vehículo privado, 35 edificios municipales son totalmente ecológicos y respetuosos con el medio ambiente y cuenta con 74 kilómetros de vías para caminar o pasear en bicicleta.


9.- Masdar City, Abu Dhabi

La ciudad de Masdar es un proyecto, todavía no existe. Pero será un hecho en 2015 y será el centro urbano más ecológico del mundo. O al menos eso es lo que dicen. Toda la electricidad, refrigeración y tratamiento y purificación del agua provendrá de la energía solar. Los coches estarán prohibidos y los jardines y parques serán regados con el agua tratada.


10.- Bradford, Inglaterra

En el pasado Bradford era conocida por su industria, sus chimeneas y sus molinos, pero hoy es la ciudad más verde del Reino Unido. Depura totalmente sus aguas residuales para convertirlas en potables y consumibles. También transforman las cenizas en bloques de piedra, extraen energía procedente del metano o reciclan todos los residuos de los vertederos.


Los 10 Autos Más Divertidos para ConducirLos 10 Autos Más Divertidos para Conducir
Los 10 Autos Más Caros para AsegurarLos 10 Autos Más Caros para Asegurar
Los 10 Lugares mas Contaminados del planeta del 2013Los 10 Lugares mas Contaminados del planeta del 2013
Los 10 Futbolistas Que Gastan su Sueldo en AutosLos 10 Futbolistas Que Gastan su Sueldo en Autos
Los 10 Lugares más Felices del mundo al 2012Los 10 Lugares más Felices del mundo al 2012
Ranking Social


Mas Info: http://tops10.znoticias.com/las-10-ciudades-mas-ecologicas-del-planeta#ixzz2ZxVEgt00

sábado, 27 de julio de 2013

Polaris presenta los vehículos eléctricos GEM en Municipalia



POLARIS estará presente en Municipalia 2013 presentando por primera vez en España su gama de vehículos eléctricos GEM, vehículos de referencia en el sector de los eléctricos de tamaño compact. Fabricados con materiales de alta calidad, toda nuestra gama (excepto el Gem e6) está homologada para circular.

Los GEM proporcionan un confort extraordinario para el transporte de pasajeros, tienen un habitáculo espacioso y capacidad para dos, cuatro o seis personas. Sin ruido, con cero emisiones, funcionales y versátiles los GEM son una solución limpia a las tareas que se realizan tanto en espacios interiores como exteriores. Ofrecen un gran par en ascensión y tienen capacidad para arrastrar hasta 500 kg.

Estos vehículos, utilitarios y ligeros son perfectos para:

  • Ciudades, recintos feriales, ayuntamientos y administración
  • Campings, hoteles y resorts
  • Eventos deportivos y de entretenimiento
  • Escuelas, campus y universidades
  • Seguridad y vigilancia

Con más 45.000 unidades circulando, la fiabilidad de los GEM ha sido probada en todo el mundo.

jueves, 25 de julio de 2013

Ambilamp pone en marcha una nueva campaña en colaboración con Metro de Madri


AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Iluminación, ha lanzado una nueva campaña en colaboración con Metro de Madrid cuyo fin es concienciar a los usuarios de este transporte público sobre la importancia del reciclaje de bombillas de ahorro, fluorescentes y leds retrofit.

La campaña bajo el lema “Cosas que nunca harías con una bombilla fundida” tendrá una duración de dos meses, en una primera oleada del 1 al 31 de julio y en una segunda oleada del 1 al 30 de septiembre. Contará con más de 300 carteles y vallas desplegadas entre las diferentes estaciones del metro de Madrid además de un spot que se reproducirá más de 1.300 veces en Canal Metro.

Para fomentar  el conocimiento de los puntos de recogida, se ha incluido un código QR en la gráfica de la cartelería que permite acceder a los usuarios desde sus smartphones a los puntos de recogida más cercanos a la estación de metro en la que se encuentren. Finalizada la campaña se sortearan 3 iPads Mini entre las personas que se hayan descargado la aplicación de localización de puntos de recogida de Madrid.

martes, 23 de julio de 2013

Se privatiza el Sol en España.”si te pillan recogiendo fotónes de luz solar para tu propio consumo te puede caer una multa de 30 millones de euros”

Se privatiza el Sol en España.”si te pillan recogiendo fotónes de luz solar para tu propio consumo te puede caer una multa de 30 millones de euros”

Con el  terror que tienen las eléctricas a que se “desestabilice” el consumo eléctrico (por no decir desaparecer), a alguien en contra de lo que la lógica dicta, se ha propuesto sepultar la industria foto-voltáica (ahora que es más necesaria que nunca) en un pozo sin fondo, en algún momento del 2010 alguien ha decidido privatizar el sol….si si has leído bien, en España totalmente al contrario de Europa, se impone un peaje a quien genere electricidad y la inyecte a la linea… en vez de recibir ganancias, pero eso no es todo, si te pillan recogiendo fotónes de luz solar para tu propio consumo te puede caer una multa de 30 millones de euros. Tal cual si de una droga se tratara. Cometer el sacrilegio de ser independiente energéticamente puede costar muy caro, el sol ahora es sólo para unos pocos privilegiados y las compañías eléctricas en las cuales están de consejeros ex-presidentes y ex-ministros del partido dualista ppsoe.
“La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que agrupa a unas 300 empresas y representa a un 85% del sector, asegura que, de implantarse estos cambios, sería más caro el autoconsumo solar que recurrir al suministro convencional. “Se impide el ahorro a los consumidores y se paraliza la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico”, contemplan.”
A si que si estabas pensando que con esta falsa crisis provocada, la mejor opción era precisamente tener unas placas solares que bajaron un 80% su coste y tener la oportunidad de desconectar de la red eléctrica y su factura estafa, ya puedes ir olvidándote.
placas
En España se ha privatizado el sol sin la consulta de sus ciudadanos, sin la consulta al sistema solar sin la consulta al universo etcétera….

lunes, 22 de julio de 2013

Madrid declara la guerra a mapaches y cotorras

Madrid declara la guerra a mapaches y cotorras

La Comunidad de Madrid ha declarado la guerra a las especies invasoras que ponen en peligro al ecosistema de la región. El equipo de Ignacio Gonzalez aprobó la semana pasada una norma por la quese autoriza la “captura y muerte” de los ejemplares de mapache y cotorra argentina o de Kramer que sean avistados, aunque no todo el mundo podrá llevar a cabo esta acción.
El visón americano quedo libre de esta persecución porque podría ser confundido con otras especies de la zona, como el turón. Estos animales pueden parecer entrañables mascotas, pero en realidad son molestos e incluso, agresivos. Los mapaches son propensos a atacar a las personas y son, también, potenciales portadores de la rabia. Su expansión por la zona sur de la Comunidad de Madrid –sobre todo entre las cuencas del Jarama y el Tajo- está haciendo disminuir las poblaciones de nutrias. El mapache, animal natural de América, vive en ecosistemas acuáticos, por lo querivaliza con las nutrias, especie autóctona, por el control de los ríos en una guerra que tienen ganada por su superioridad física y porque viven en comunidades con mayor número de individuos.
Las cotorras, en cambio, no se muestran tan agresivas con las personas pero sí lo hacen con gorriones y palomas. La proliferación de estas dos especies en un ecosistema diferente al suyo, y su crecimiento descontrolado, pone en peligro a otras especies autóctonas no acostumbradas a competir por el alimento con los animales ‘invasores’.

La norma contempla que se pueda dar muerte a estos animales durante la “práctica de cualquier actividad cinegética autorizada”, es decir, siempre que se esté cazando a otras especies y de una forma legal. La caza de estos animales estará autorizada durante todo el año y en todos los terrenos acondicionados para este fin. Los ayuntamientos también tendrán que colaborar con la Comunidad para solucionar el problema. Los trabajadores municipales están autorizados a atrapar a estos animales siempre que lo hagan sin recurrir a métodos de control químicos o no selectivos, como puede ser el uso de venenos. Tampoco podrán utilizar armas de fuego si no cuentan con una autorización. 

QUIERE COMER VEGANO? MIRA ESTAS RECETAS YA NO TIENES EXCUSA.


http://goveganlife.wordpress.com/2012/04/19/libros-de-recetas-veganas-pdf-descarga-gratuita/

sábado, 20 de julio de 2013

viernes, 19 de julio de 2013

El cámping ecológico creará 200 empleos en temporada alta en ElcheCámping ecológico.



jul172013

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha dado el visto bueno a la Declaración de Interés Comunitario para la implantación de un cámping ecológico-deportivo en una pedanía de Elche que creará más de 200 empleos directos durante la temporada alta.
El proyecto de la empresa MundoSol Gestión S.L supone una inversión de 20 millones de euros y la generación de 120 puestos de trabajo en temporada baja, según ha informado en rueda de prensa el edil de Infraestructura Vicente Granero.
El cámping ecológico-deportivo ocupará 387.000 metros cuadrados en una zona de la partida ilicitana de Santa Ana, con una zona de acampada de cerca de 100.000 metros cuadrados destinada a parcelas y alojamientos individuales.
El complejo, con espacio para acoger a 3.100 personas, contará con todos los servicios de unas instalaciones de “gran confort” como gimnasio, peluquería, supermercado, bar y restaurante o guardería.
Además contará con superficies deportivas, como campos de fútbol, piscinas para niños y adultos, pistas de tenis, pádel y petanca, con el objetivo, según Granero, de que clubes deportivos europeos puedan realizar en Elche sus concentraciones de pretemporada.
La empresa deberá pagar un canon al Ayuntamiento de Elche de 677.000 euros.
El edil popular ha recordado que tras años de espera por parte de la empresa, ya se han iniciado los trámites necesarios para “sacar adelante este gran proyecto para Elche, algo que no ocurrió con el anterior equipo de gobierno socialista”.
En este sentido ha destacado que, si los trámites administrativos siguen su curso, las obras podrían comenzar a lo largo de 2014 con un plazo de ejecución de dos años.


jueves, 18 de julio de 2013

UN HOMENAJE A LAS MÁS DE 400.000 PERSONAS QUE TIENEN EN ESPAÑA EL SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MULTIPLE

Damos información que le sirva de ayuda a los pacientes y a todos nosotros que al final somos los culpables que surjan todas estas enfermedades.

http://vivirconsqm.blogspot.com.es/
http://es.scribd.com/doc/50804430/%C2%BFQUE-ES-LA-SQM-Triptico-revision-cientifica-Dr-Fernandez-Sola-Autora-M%C2%AA-Jose-Moya-Mi-Estrella-de-Mar

Sensibilidad química múltiple
La sensibilidad química múltiple (SQM) es un síndrome complejo que se presenta como un conjunto de síntomas vinculados a diversos agentes y componentes que se encuentran en el medio ambiente (ambientadores, desinfectantes, colonias, suavizantes, campos electromagnéticos etc.). Estas reacciones se producen por una exposición a niveles tolerados por la mayoría de las personas.
Aunque cada vez afecta a más personas, actualmente la SQM no está reconocida como enfermedad. El hecho de que la mayoría de casos detectados tengan pocos aspectos comunes y presenten síntomas y grados de afectación muy diversos hace que este trastorno sea objeto de intensos debates entre la comunidad científica. Este trastorno, mucho más frecuente en mujeres, puede ir asociado a la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica. Según afirman algunas teorías, estas tres afecciones están relacionadas con procesos de sensibilización central que presentan diferentes manifestaciones clínicas.
En el marco del Plan de Salud, a lo largo de los próximos meses se hará el rediseño del proceso asistencial de la fibromialgia, el sindrome de fatiga crónica y el sindrome de sensibilidad química múltiple con el objectivo de presentar un model de atención de estas enfermedades en Cataluña el próximo mes de septiembre y posteriormente desplegarlo en todo el territorio impulsando las medidas que contenga del ámbito asistencial, de formación, de investigación y de sensibilización social.


La Fundación Vivo Sano ha presentado el documental La letra pequeña, una cinta de 75 minutos en la que se explica en profundidad qué son los disruptores endocrinos y sus efectos en la salud de personas y animales. Éstos, son sustancias químicas industriales con las que estamos en contacto todos los días a través de cosméticos, productos de aseo personal, de limpieza del hogar, ambientadores, latas y recipientes de comida, plásticos, material de decoración o componentes electrónicos.
Estas sustancias alteran nuestro sistema hormonal y pueden llegar a causar diabetes, obesidad, infertilidad, cánceres hormonodependientes (mama, próstata, testículo), problemas cardiovasculares, alteraciones en el desarrollo neurológico y cerebral y trastornos del comportamiento, entre otros. Sí, llevamos días publicando sobre la hiperactividad en los niños y aquí hay una clave.
El Parlamento Europeo ha exigido a la Comisión Europea que limite la utilización de los disruptores endocrinos atendiendo al aumento “significativo” del número de pacientes que sufren enfermedades relacionadas con trastornos hormonales y reproductivos. Las autoridades concluyen que los alteradores endocrinos deben calificarse como sustancias extremadamente preocupantes en el marco del Reglamento REACH que regula la utilización de las sustancias químicas.
Vivo Sano promueve una campaña, dirigida por mi amigo el periodista Carlos de Prada, que por fin comienza a recoger sus frutos. Se llama Hogar sin tóxicos. Se han centrado en pedir la retirada del mercado del bisfenol A, uno de los alteradores endocrinos más comunes. El Bufete Almodóvar & Jara somos la referencia en materia jurídica de la misma.

miércoles, 17 de julio de 2013

La UE prohíbe el pesticida fipronil y España ‘da la nota’ votando en contra


Un total de 23 países han apoyado la propuesta de la Comisión Europea, dos Estados miembros han votado en contra y tres países
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 















La Unión Europea ha acordado este martes prohibir la utilización del pesticida 'Fipronil' para el tratamiento de semillas de maíz y de girasol a partir del 31 de diciembre tal y como ha propuesto ha la Comisión Europea por el riesgo "agudo" del insecticida para la población de abejas con el voto en contra de España y Rumanía.
   Un total de 23 países han apoyado la propuesta de la Comisión Europea, dos Estados miembros han votado en contra y tres países se han abstenido en la votación de este martes de la propuesta de Bruselas a nivel de expertos de los Estados miembros en el Comité Permanente para la Cadena Alimentaria y la Salud Animal.
   España y Rumanía han sido los únicos países que han votado en contra de la propuesta de Bruselas, aunque otros tres se han abstenido, según han confirmado a Europa Press fuentes comunitarias.
   El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, defendió ayer junto con su homólogo de Reino Unido en la reunión de los ministros del ramo de la UE en Bruselas que "hacen falta pruebas para prohibir" el pesticida y encontrar una "sustancia alternativa", una posición que apoyaron también Rumanía y República Checa, según fuentes europeas.
   Países Bajos, apoyada por Francia, Polonia, Austria, reclamaron en cambio medidas contra este pesticida.
   La Comisión ha propuesto a los Estados miembros que el 'Fipronil' "ya no será autorizado" para el tratamiento de semillas de maíz y de girasol y restringir los cultivos en los que se pueda utilizar el pesticida para el tratamiento de semillas, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
   La propuesta del Ejecutivo comunitario contempla la posibilidad de conceder autorizaciones para el tratamiento de semillas que sólo se cultivarán en invernaderos, pero esta excepción no será aplicable a los puerros, cebollas y chalotas o las hortalizas de la familia 'brassica' como las coles de bruselas, la coliflor o el brócoli donde las semillas tratadas puedan también cultivarse en el campo dado que su cosecha tiene lugar antes de la floración.
   Dado que la propuesta ha logrado recabar el apoyo de la mayoría de países -bastaba con la mayoría cualificada-- , la Comisión Europea adoptará dicha medida "en las próximas semanas" para su publicación en el Diario Oficial de la UE.
   Las medidas restrictivas contra el insecticida se aplicarán desde el 31 de diciembre de 2013, aunque el Ejecutivo comunitario ha dejado claro que las semillas que han sido tratadas podrán cosecharse hasta el 28 de febrero de 2014.
   Las autoridades nacionales son las responsables de garantizar que las restricciones se aplican correctamente.
   La Comisión, que revisará la medida en un plazo de dos años con el objetivo de comprobar "si hay nuevas pruebas científicas" sobre el pesticida según fuentes comunitarias, ha hecho esta propuesta después de que la Agencia europea para la salud alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) señalara el pasado 27 de junio al pesticida 'fipronil ', utilizado principalmente en el cultivo de maíz en España, según fuentes comunitarias, como peligroso para la salud de las abejas melíferas.
   El riesgo grave para las abejas detectado por la agencia europea se refiere al polvo que desprende la semilla tratada, pero los expertos apuntan que los informes existentes son insuficientes para valorar si hay peligro en el caso del néctar y el polen.
   El informe de la agencia europea también indica que no se han podido establecer niveles de riesgo por la exposición al polvo de semillas de otros cultivos como el girasol, porque no se han podido realizar evaluaciones completas. Además, advierte de "lagunas" en los datos disponibles para identificar otras vías de exposición posibles.
   EFSA ha realizado este nuevo examen a petición de la Comisión Europea, que solicitó a los expertos que prestaran especial atención a posibles efectos "graves y crónicas" en la vida de las abejas y su impacto en el bienestar y mortalidad de las colonias.
   El fipronil pertenece a la familia de los fenilpirazoles y se emplea generalmente para luchar contra determinados insectos en tierra, cuando aún son larva.
   La UE ya prohibió a finales de abril durante dos años tres plaguicidas de la familia de los neonicotinoides comercializados en Europa por Bayer y Syngenta: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid por el riesgo que entrañan para las abejas. Estos químicos pueden afectar al sistema nervioso de los insectos causándoles parálisis y hasta la muerte, pero no suponen un riesgo para la salud humana.
   El comisario de Salud, Tonio Borg, ha recordado que tras la prohibición de estos tres pesticidas se comprometió a "hacer el máximo para proteger la población de abejas en Europa". "Y el acuerdo de hoy con los Estados miembros no sólo cumple esta promesa sino que marca otro paso significativo para materializar la estrategia global de la Comisión para atajar la reducción de abejas en Europa", ha subrayado.
   La ONG Greenpeace ha saludado el paso dado pero ha considerado que la prohibición "temporal" del químico, producido por la compañía alemana BASF, "no será suficiente para permitir la recuperación de las abejas" y ha considerado que "sólo una prohibición plena a largo plazo puede ayudar a restaurar la salud de las poblaciones de abejas" teniendo en cuenta que el informe de la agencia europea advierte de "un riesgo elevado agudo para las abejas melíferas cuando se utilizan como tratamiento de semillas para maíz". Además, ha recordado que más de dos tercios de los países de la UE ya prohíben su uso como pesticida.
   "Las pruebas disponibles de EFSA firmemente señalan a la necesidad de una prohibición plena por precaución de este pesticida mata abejas. Aunque el fipronil ya está prohibido en muchos países de la UE, las abejas no se paran en las fronteras nacionales. Para parar su reducción, la Comisión debe prohibir adecuadamente este pesticida y desarrollar rápidamente un plan completo contra el asalto de más químicos contra polinadores como las abejas", ha defendido el miembro de la ONG, Herman Van Bekkem, en un comunicado.
ECOticias.com – ep

EL SECTOR NATURAL Y SU BASE SOCIAL

eL SECTOR NATURAL Y SU BASE SOCIAL

Posted by administrador  /   junio 30, 2013  /   Posted in Medicina NaturalSalud  /   No Comments
En esta ocasión presentaré primero algunos argumentos para mostrar la importante y urgente necesidad de conformar una «base social» fuerte en el sector Natural de España. En otra oportunidad podría desarrollarlas. Después presento a la Asociación de Consumidores y Usuarios de Productos Naturales y Medicina Natural (Acuprona) como una opción para impulsar la conformación de dicha base social.
Por «base social» entendemos el nivel de organización más amplio y básico -de ahí el nombre «base»- de una sociedad o colectivo. Es la organización mínima necesaria en la que puedan participar todas las personas; no es su simple suma, sino su efectiva organización.
En el caso del sector Natural, su base social la van constituyendo todas las «personas naturales», aquellas que desarrollan ya una «conciencia natural», también en la medida en que se organizan como tales. Ahora bien, el sector está integrado por tres subsectores: los productores (fabricantes, elaboradores y prestadores de servicios), los distribuidores y los consumidores o usuarios. Para abreviar, respecto a éste último, usaremos el adjetivo consumidor. Pues bien, lo que todos en el sector tenemos en común, es que somos consumidores naturales y, como tales, estamos llamados a conformar la base social del mismo.
Desde Acuprona proponemos llamar «consumidor natural» a aquel que va sintetizando, como una sola, su «conciencia social» y su «conciencia ecológica»: conciencia natural = conciencia ecológica (medioambiental
) + conciencia social.
Ante la crisis total que vivimos, la «nueva conciencia humana», la de la nueva humanidad, es una «conciencia natural», la del respeto y responsabilidad mayor por la Vida, la del ser humano que se reintegra en la Naturaleza.
Cada día somos más las «personas naturales» que, consumimos productos naturales, como cada día somos más las personas que exigimos y construimos un mundo más justo. Pero aún la mayoría de las personas siguen sumidas en el antinatural consumismo, sin pensar en las repercusiones.
Aún son muchas aquellas que, aunque manifiestan una conciencia social, no expresan en cambio una conciencia ecológica y, viceversa, personas que cuidan más el medio ambiente, pero que no se comprometen por los llamados cambios sociales.
Otras personas nos vamos organizando para crecer mejor en ambos aspectos, ecológico y social, que no deberían estar separados. En Acuprona intentamos esto y queremos compartir esta experiencia. Somos una entidad joven y asumimos este reto.
Por ello invitamos a aquellas personas que ya se consideren consumidoras naturales o que empiezan a serlo, para que crecer juntos, en particular a través de la promoción de nuestros derechos y deberes naturales. Construimos un modo más sano de vivir y consumir, una sociedad natural en la cual: consumo natural = ecológico + responsable + ético + sostenible + alternativo + autogestivo + popular + justo + solidario + anticapitalista.
Son muchos adjetivos importantes y proponemos sintetizarlos con el adjetivo «natural».
La persona consumidora natural se organiza y promueve que la producción, distribución y consumo sean naturales. Organizarse para esto es dar un «gran paso natural». Una de las mayores fortalezas del sector Natural está en su base social, es decir, en los consumidores naturales que nos organicemos cada vez mejor. Existe, por ejemplo, un significativo número de grupos y cooperativas de consumo ecológico. Sin embargo, aún son pocas y sólo algunas están unidas entre sí. Acuprona también hace un llamado a todas las asociaciones y cooperativas de consumidores naturales para integrarse.
Otra de las mayores fortalezas del sector está en la articulación de todas sus entidades, es decir, de sus tres subsectores a través de las entidades que los conforman. Aún con todos los gremios organizados que existen, padecemos de una gran dispersión en el sector. Por ello Acuprona, con el apoyo de algunas otras entidades, impulsa desde el año pasado la articulación progresiva de todo el sector. El pasado 25 de enero empezamos a conformar la «Plataforma por la Salud Natural Universal» y que el 12 de abril de este año quedó formalmente establecida, con las siglas P-SANA, e integrada por 30 entidades del sector. Y esa Sanidad Natural será la progresiva articulación y transformación natural de todo el sector. Así, el llamado sector Natural dejaría de ser «sector» para ir convirtiéndose en un «vector» o fuerza, en un gran movimiento de transformación social.
Pero nuestra principal invitación, a través de estas líneas, es a todas las personas consumidoras naturales, a afiliarse a esta asociación, para poder responder mejor a los importantes retos y a las grandes amenazas que nos enfrentamos como sector Natural. En forma breve presento las razones que nos apremian:
Los ataques en contra del sector Natural continúan y son cada vez más fuertes.
La gran mayoría de los consumidores naturales aún no están organizados.
Actualmente, la asociación de consumidores es la figura legal por medio de la cual se puede defender mejor los derechos de los consumidores y, por tanto, los intereses de todo el sector Natural.
No existe aún una asociación de consumidores naturales que tenga la fuerza para hacer dicha defensa, para lo cual se necesitan un mínimo de 15 mil asociados, para poder participar en el Consejo de Consumidores, máximo órgano de consulta y representación de los consumidores organizados e incidir así en las políticas sanitarias.
Todas las entidades de la Plataforma por la Salud Natural Universal hacemos este llamado a formar una asociación de consumidores fuerte e independiente.
La emergencia sanitaria nacional que padecemos nos exige responder de forma organizada.
La crisis total que vivimos nos exige crecer en nuestra conciencia natural construyendo una nueva sociedad, la sociedad natural.
Acuprona pretende ser, como reza nuestro lema, «una organización natural para la vida y la salud natural». Somos una asociación de personas y pequeñas comunidades, sin fines de lucro, constituida para fomentar la vida natural, a través de la promoción de nuestros derechos y deberes como seres y consumidores naturales. Los fines propios de una asociación de consumidores están dispuestos por la ley y, a partir de ellos, nuestros objetivos son:
Fomentar el desarrollo humano a través de la promoción (información, educación, formación, investigación, defensa) de los derechos y deberes respecto al uso de los bienes naturales.
Propiciar formas de vida y consumo natural (integral, holístico, ecológico) y potenciar el consumo natural como medio de transformación de todo el modelo social.
Propugnar por una «economía natural»: basada en la confianza y la fraternidad y formada por sistemas naturales de producción, distribución y consumo. Exigir la adecuación de los productos naturales a las necesidades de consumidores y usuarios, así como la adecuación de las necesidades de éstos a las leyes naturales.
Exigir una nueva sanidad pública, en la que los bienes y servicios naturales tengan su verdadero lugar, incluido su financiamiento público y en la que se promueva y defienda la libre elección de las personas respecto a su propia salud.