sábado, 30 de marzo de 2013

La sociedad civil pide masivamente que no se venda el patrimonio forestal público 21 de Marzo, Día Internacional de los Bosques


La sociedad civil pide masivamente que no se venda el patrimonio forestal público



Empresas, sindicatos, ecologistas, propietarios forestales, centros de investigación, universidades, escuelas de formación forestal y colegios profesionales reclaman la defensa del catálogo de montes de utilidad pública
El Manifiesto en Defensa de los Montes de Utilidad Pública (1) ha sido presentado hoy en Toledo en vísperas del primer Día Internacional de los Bosques, fecha elegida el pasado mes de diciembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar el papel fundamental de los bosques en nuestra sociedad. 

“En el Día Internacional de los Bosques, este manifiesto es un clamor unánime en defensa de los montes públicos” ha declarado Elías Bayarri, Presidente de la Asociación de Profesionales Forestales, Profor. “Los montes públicos sustentan gran parte de nuestra biodiversidad y son la base económica para numerosas zonas del mundo rural. La sola idea de vender este recurso es un suicidio”.

La presentación ha tenido lugar en Toledo, donde tiene sede el Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha, por ser precisamente la Comunidad Autónoma que ha sido la detonante del manifiesto. El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha reconocido que contempla la venta de fincas rústicas de titularidad autonómica y se ha sabido que dispone de un primer listado de 57 de montes utilidad pública para ofertar.

“Este manifiesto es una muestra del consenso existente contra el proyecto de la Presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha de vender los montes públicos” ha señalado Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción. “Si las empresas del sector, los colegios profesionales, el mundo académico, los sindicatos o el movimiento ecologista rechazan la venta de estos montes, significa que los gobernantes se han quedado solos”.

Más de 80 organizaciones, en gran parte de Castilla-La Mancha, se han adherido al Manifiesto en Defensa de los Montes de Utilidad Pública y exigen que el Gobierno Regional rectifique. Así, el plan de María Dolores de Cospedal ha conseguido reunir bajo una misma bandera a una gran diversidad de organizaciones que aglutinan muy diversos intereses: Escuelas de Ingeniería Forestal y de Montes y varios colegios profesionales de formación forestal: universidades de Madrid y Extremadura, centros de investigación forestal y la Sociedad Española de Ciencias Forestales; más de 15 empresas y cooperativas del sector forestal, además de la Asociación de Forestales (PROFOR) o la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO); las principales fuerzas sindicales, CC.OO, UGT, CGT y USO;  la Unión de Forestales Europeos; o, por último, 19 asociaciones ecologistas, entre las que se encuentran Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife, Greenpeace y WWF.  


Los Montes de Utilidad Pública son montes de titularidad pública que han sido declarados como tales por satisfacer necesidades de interés general,
 al desempeñar, preferentemente, funciones de carácter protector, social o ambiental. Estos montes y el resto de montes de titularidad pública cumplen funciones sociales, mejorando la calidad de vida, contribuyendo a la protección de la salud pública y del medio ambiente general, y a la mejora de las condiciones sociales, laborales y económicas de las poblaciones vinculadas el medio rural. 

El origen del actual Catálogo de Montes de Utilidad Pública es el resultado del trabajo de la primera generación de Ingenieros de Montes en España en defensa de la superficie forestal arbolada previa al proceso desamortizador de la segunda mitad del siglo XIX, en especial la Ley de Desamortización General de Pascual Madoz de 1855. 

“Gracias a la existencia del catálogo de montes de utilidad pública fue posible articular una parte importante de la actual red de espacios naturales protegidos, y preservar para las siguientes generaciones lo más singular del paisaje forestal de nuestro territorio, paisaje que alberga una gran biodiversidad” ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace. “No se puede empezar a tirar por la borda toda esta herencia por la falta de sensibilidad de nuestros gobernantes”

(1)Manifiesto en defensa de los Montes de Utilidad Pública
http://profor.org/manifiestoup/


Foto: © Vereda del Fraile Bike
Foto: © www.kalipedia.com
Categorías

domingo, 24 de marzo de 2013

Semana sin pesticidas


Semana sin pesticidas


En qué consiste
Quien está expuesto
Por qué son peligrosos
Legislación
Alternativas
¿Qué puedo hacer?
Acciones
Eventos
Descargas
Videos
Prensa
Enlaces relacionados
La Fundación Vivo Sano dice NO a los pesticidas e impulsa a nivel nacional la Semana sin Pesticidas, entre los días 20 y 30 de marzo de 2013.
La campaña francesa original se viene realizando exitosamente desde 2006. Se celebra entre el 20 y el 30 de marzo, coincidiendo con el comienzo de la primavera, ya que durante esta estación es cuando más pesticidas se rocían. Los puntos clave de la campaña son:
  • Concienciar sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente de los pesticidas sintéticos.
  • Dar a conocer alternativas.
  • Crear las bases para crear un movimiento para un mundo sin pesticidas.
El año pasado, más de 120 organizaciones participantes crearon conciencia a través de eventos educativos, visitas y jornadas de puertas abiertas, marchas, encuentros e intercambios, exposiciones, conferencias y debates... En total casi un millar de eventos en diferentes países.
En la web de la Fundación encontrarás información sobre los peligros de los químicos y pesticidas, con actualizaciones diarias de noticias, blogs y entrevistas.
¡Entre todos queremos conseguir una primavera libre de pesticidas!
Todos nosotros estamos expuestos directa o indirectamente a los pesticidas y agroquímicos a través de los alimentos que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos y los productos que utilizamos para cultivar un huerto, y también en nuestro propio hogar.
Las embarazadas y los niños tienen un riesgo mayor, ya que su sistema nervioso se encuentra en desarrollo y son más susceptibles de sufrir daños que un adulto. Esto puede dar lugar a problemas de aprendizaje, déficit sensorial y retrasos en el desarrollo. La susceptibilidad a sufrir cáncer en la infancia y trastornos del desarrollo neurológico es mayor en las personas cuyas madres fueron expuestas a los pesticidas durante su embarazo. Algunos pesticidas también pueden afectar el equilibrio hormonal del organismo. Son los denominados disruptores endocrinos. Estas sustancias químicas tienen un importante impacto en nuestra salud, afectando al sistema reproductor o produciendo abortos espontáneos .
Los pesticidas pueden provocar serias consecuencias en la salud, que afectan a todos. Los grupos vulnerables, como las mujeres embarazadas, los niños están especialmente en riesgo. Muchos estudios científicos revelan que podría haber un vínculo entre la exposición a los pesticidas y varias formas de cáncer, la leucemia, o la alteración de los sistemas endocrino, inmunológico o nervioso.
¿Cuáles son los impactos en la salud?
  • Cáncer
  • Trastornos neurológicos  (enfermedades de Parkinson y Alzheimer, problemas de aprendizaje, déficit sensoriales y retrasos en el desarrollo)
  • Infertilidad, disrupción endocrina, problemas de reproducción (alteración del sistema hormonal, la desregulación del ADN)
  • Malformaciones del embrión
  • Disfunción tiroidea
La UE va prohibiendo progresivamente los pesticidas que ya han demostrado ser perjudiciales para nuestra salud y regula los niveles máximos de residuos de plaguicidas en productos de consumo. Pero todavía estamos expuestos a numerosos plaguicidas, los cuales pueden afectar a nuestra salud incluso a niveles bajos de concentración. Los procedimientos de evaluación de riesgo de los pesticidas son insuficientes, ya que sólo dan una aproximación de los riesgos reales, a menudo sin tener en cuenta los riesgos derivados de la acumulación y combinación de diferentes sustancias. Seguimos estando expuestos y en riesgo y por eso es necesario tener precaución.
La principal alternativa es la agricultura ecológica. La regla fundamental de la agricultura ecológica es respetar los ecosistemas naturales, es decir NO a los pesticidas sintéticos. Los objetivos que persigue la agricultura ecológica son:
  • Preservar el equilibrio natural de la fauna y flora, y mejorar nuestra salud.
  • Promover el reciclaje.
  • Elegir las especies animales y vegetales adaptadas a las condiciones naturales, respetar los paisajes y áreas silvestres, y eliminar la contaminación por plaguicidas.
  • Preservar la biodiversidad.
Hay que tener en cuenta que:
  • Mejorar la salud disminuye los gastos en salud publica.
  • Busca un desarrollo económico coherente.
  • La agrobiocultura es uno de los pocos sectores de la alimentación que experimentan un crecimiento notable y sostenible. 
Desde tu casa, en la escuela, si formas parte de una asociación, o si tienes una tienda, todos pueden unirse y hacer algo contra los pesticidas. Te invitamos a echar un vistazo a la lista que a continuación te proponemos, para que te inspire sobre todas las cosas que puedes hacer:
  • Imprime los cartes y logos de la sección de descargas, y ponlos en lugares donde puedan verse: en la escuela de tus hijos, en tu lugar de trabajo, en parques y áreas verdes, o pégalo en tu propia nevera.
  • Mira los productos que utilizas en tu casa. Piensa en los champús, las cremas o productos para las plantas y jardín. Utiliza productos más saludables y ecológicos. En la webwww.hogarsintoxicos.org puedes encontrar muchas alternativas.
  • En las escuelas: puedes proponer hacer concursos de dibujos, carteles o slogans acerca del problema de los pesticidas (por ejemplo la 'desaparición de las abejas' por el uso de pesticidas). Busca actividades donde se ponga de relieve la pérdida de biodiversidad por el uso de pestidas. También puedes informate de los productos de limpieza o de jardín que usan en e colegio y proponer otros más ecológicos
  • Participa en nuestros talleres y difunde la Semana sin pesticidas entre tus amigos y conocidos. También puedes apoyar la campaña en forma de voluntariado haciendo una donación
  • Si eres una PYME que trabaja con comida: descárgate el cartel de la Semana sin pesticidas, imprímelo y ponlo en tu tienda. Dá a conocer la campaña entre tus clientes. Descarga nuestro folleto informativo, imprímelo y repártelo entre tus clientes. Coloca el logo de adhesión a la campaña en la entrada de tu establecimiento.
  • Si eres una empresa: consúltanos sobre las posibilidades de patrocinio, para que todos sepan que tu organización dice NO a los pesticidas.
  • Hemos informado sobre la Semana sin pesticidas a más de 40.000 herbolarios, restaurantes y puntos de venta de comida susceptible de contener pesticidas.
  • Hemos enviado una carta a los principales hipermercados de España informándoles acerca de nuestra campaña y de la problemática de los pesticidas en la comida. Estamos pendiente de entrevistarnos con el único que ha respondido por el momento.
 
Eventos
  • 15 de marzo: presentación del documental "La letra pequeña". Ver más
  • 20-30 de marzo: visitas a la finca Bordablanca de Josenea para mostrar cómo se hace agricultura ecológica. Ver más
  • 20 de marzo: Taller de cocina ecológica con Marisa Fernández. Utilización de la quinoa. Ver más
  • 22 de marzo: Taller de preparados naturales para enfermedades y plagas en horticultura. Ver más
Para apuntarte de forma gratuita en cualquiera de estos eventos, rellena el siguiente formulario.


Semana sin Pesticidas 2013. ¡Unete! Video de la campaña

sábado, 23 de marzo de 2013

Ecologistas de toda España, contra el exterminio oficial del lobo




cheninaPor chenina
Una tras otra, desde hace un mes las principales voces autorizadas en materia de lobos en España han denunciado la campaña de exterminio que lleva a cabo la Dirección Xeral de Conservación da Natureza en la Serra do Barbanza. Presumiblemente, se trata de erradicar de la zona donde también subsisten lobos puros una colonia de híbridos de lobo y perro detectada en 2009 y que es imposible de distinguir a simple vista de los ejemplares protegidos por la ley.
1337976060 524532 1338146213 noticia normal Ecologistas de toda España, contra el exterminio oficial del lobo
La asociación de ganaderos y colectivos ecologistas, todos en pie de guerra aunque por distintos motivos contra la Administración, aseguran que al principio la Xunta dijo que el grupo condenado a muerte lo componían 16 ejemplares, pero fuentes de Conservación da Natureza negaron a este diario que hubiesen dado una cifra de animales que hay que matar. Las cacerías se están llevando a cabo ya desde el año pasado, y en marzo se estrenó una nueva fase cuyo calendario, según la Xunta, “dependerá de los resultados de los análisis que quedan por confirmar”. Habrá nuevas batidas, además de aguardos (la espera al acecho para disparar) y trampas, y se colocarán collares GPS a algunos animales. La Xunta dice que esto último ayudará a “estudiar la etología de la especie”. Según los ecologistas, los lobos con GPS guiarán a los cazadores hacia la manada.
La consellería ha encargado la planificación de la campaña a una empresa de Lugo aunque, según denuncian los ecologistas, ha dejado en manos de cazadores y ganaderos las batidas y los aguardos. El portavoz de la Asociación de Gandeiros do Barbanza, Manuel Boo, lo confirma. Ellos hicieron ya “cinco o seis batidas”, en las que cayeron cuatro lobos híbridos. Este dato lo corrobora la Xunta.
Cuando se le pregunta cómo al disparar saben que son híbridos, cuando según los expertos es imposible distinguir uno de estos cruces de un ibérico si no es a través de un análisis de ADN, Boo defiende que “lobos-lobos los ganaderos no mataron ninguno”. Una vez muertos, Medio Rural envía los cadáveres a centros de recuperación de fauna de Galicia para su estudio, pero pese a que varios colectivos ecologistas y animalistas han reclamado los resultados, de momento no ha trascendido ni un solo dato.
527360 335704003181378 2080564668 n Ecologistas de toda España, contra el exterminio oficial del lobo
La Sociedade Galega de Historia Natural ha pedido el cese de las batidas. El animal, dice, debe ser capturado vivo y si, tras el análisis genético, resulta que es ibérico, el lobo debe ser devuelto a su hábitat, pero si es híbrido también hay que “protegerlo”. Por su parte, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), difundió hace pocos días un documento demoledor en el que denuncia toda la política llevada a cabo por la Xunta en este caso en concreto y también en general, desde que en 2008 se aprobó el plan gallego de gestión del lobo.
Ascel asegura que la hibridación en Europa alcanza una proporción “ridícula” que no va en aumento y no amenaza la pureza de las especies. Además, habla del “turbio oscurantismo” de la consellería, y critica que ni siquiera exista un comité de seguimiento y que en la comarca se esté produciendo una “concesión masiva de batidas” sin ningún tipo de control y en manos de los cazadores. Desde Conservación da Natureza se habla de la necesidad de esta campaña, para preservar la riqueza biológica y porque los cruces son “más sensibles a ciertas enfermedades”.
Ecologistas de la zona están investigando la existencia de un “mercado negro” de lobos muertos. Un cazador ha reconocido que hay “gente con dinero” que paga 2.000 euros por un macho de ibérico. Luego, los animales se disecan y se usan para dar prestancia al salón noble. Los defensores de los animales temen que se estén aprovechando las batidas autorizadas por Medio Rural para cazar los apetecidos lobos ibéricos, cuya población sigue a la baja en España.
“La hibridación es difícil, pero en O Barbanza se ha dado”, insiste un portavoz oficial de la Xunta, y protesta: “Los ganaderos nos culpan, incluso, de haber soltado estos lobos”. Efectivamente, Boo no tiene problema en afirmar que “la Xunta está ocultando algo” (y en ello, aunque con otras razones, coinciden los ecologistas). El portavoz de los ganaderos está convencido de que estos lobos no nacieron en la sierra, sino que los sueltan periódicamente (“siempre por primavera”). Sospecha de la Xunta porque “no abrió una investigación para aclararlo”.
Tanto los dueños de vacas y caballos salvajes (hay más de 1.000 y 3.000, respectivamente) como los animalistas cuentan que esos cánidos tienen una marca en la oreja, en forma de triángulo o de media luna; “una marca perfecta, hecha claramente por una máquina”, defiende Boo. La Universidade de Santiago, no obstante, concluyó que esas muescas eran consecuencia de la vida asilvestrada, pero en O Barbanza no se lo creen.
Este problema no ocurre solo en galicia en el parque nacional de los Picos de Europa esta ocurriendo lo mismo. Este animal "constituye una de las grandes singularidades del rico patrimonio natural asturiano", tal y como se recoge en el Plan de Gestión del Lobo del Principado de Asturias. Se calcula que en el Principado hay entre 150 y 200 lobos. Y ahora están en peligro.
Los ganaderos asturianos están presionando al gobierno del Principado para que autorice más cacerías de lobos. Los ganaderos alegan que los lobos atacan a su ganado, pero la realidad es que el pasado año -según cifras oficiales- sólo se produjeron 59 ataques a las más de 300.000 cabezas de ganado, un porcentaje ínfimo.
HHzZJDhqPnIEnWt 320x240 cropped Ecologistas de toda España, contra el exterminio oficial del lobo
Y lo que es peor, pretenden que les autoricen estas cacerías en época de cría.  Ecologistas en Acción ha denunciado que este tipo de cacerías en otras zonas de España ha dejado en diversas ocasiones a cachorros huérfanos que aparecen después malnutridos, desorientados, heridos y deshidratados.
Existen alternativas para proteger el ganado sin tener que matar lobos, desde resguardar al ganado por la noche en establos, a construir vallas y cercados para protegerlo o hacerse acompañar por mastines. 
Por eso te pido que me ayudes a proteger a los lobos de Asturias y firmes la petición para pedirle a la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández González, que no autorice más batidas de lobos y mucho menos en época de cría, que se paralicen las que ya hay anunciadas.
Podeis firmar aqui para detener la matanza
Via : El pais
Te gusto, ayúdanos y compártelo: