jueves, 28 de febrero de 2013

Con motivo del inicio de una campaña de sensibilización e información sobre el Plan Municpal de eliminación de excrementos caninos, se remite el cartel y el folleto de la campaña para divulgar esta información al mayor número de vecinos.


Estimados vecinos/as:
Este Ayuntamiento en su empeño por conseguir y mantener una ciudad más saludable y limpia para todos los ciudadanos de Alcorcón está llevando a cabo diferentes actuaciones de limpieza en los espacios públicos, tales como eliminación de pintadas y grafitis, erradicación de puntos donde se acumulan continuamente residuos domiciliarios, mantenimiento y recogida de residuos en las isletas ecológicas, etc.
Pero somos conscientes de que existe un problema de limpieza viaria que nos afecta a todos, resultado de conductas poco responsables de algunos ciudadanos que no recogen y abandonan los residuos de sus mascotas en la vía pública, en jardines y parques y en áreas infantiles.
Los excrementos caninos depositados en los espacios públicos constituyen hoy en día un grave problema de salubridad pública, con un peligro potencial de contagio de enfermedades, especialmente para los más pequeños; representan un riesgo importante para la integridad física de los ciudadanos, pudiendo ocasionar caídas y deslizamientos; dificultan la calidad en la prestación de los servicios de limpieza municipales; y deterioran la imagen visual de la ciudad
Con la clara intención de dar solución a este problema, el Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines, está realizando la campaña informativa “Tu ciudad tan limpia como tu casa” para que los propietarios de los perros colaboren en la recogida de los excrementos.
Esta campaña informativa tiene como objetivo dar a conocer a los propietarios de perros, de sus obligaciones como dueños, de los medios que faculta el Ayuntamiento para la recogida de los excrementos, como son la disposición de sanecanes en la vía pública,  de la situación de áreas caninas dentro de los parques y de la normativa que regula el abandono de los excrementos en la vía pública con las correspondientes sanciones que se contemplan para estos casos.
Por todo ello, pido la colaboración responsable de los propietarios de perros, que con el simple acto de recoger los residuos de su perro de la vía pública, lograremos un entorno más saludable para todos.
Atentamente,

Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines

miércoles, 27 de febrero de 2013

PLANETA ENFERMO SOBRE CONSUMO .

<iframe src="http://player.vimeo.com/video/57126054" width="500" height="210" frameborder="0" webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen></iframe>

El medio ambiente no se debate


El medio ambiente no se debate


El medio ambiente ha sido uno de los asuntos abiertamente ignorados por el Gobierno y la oposición (con escasas excepciones) en el debate sobre el estado de la nación que comenzó ayer. Esta entrada de Mario Rodriguez Vargas (@mario_rod_var) Director deGreenpeace España, explica porqué esta omisión supone un error imperdonable.
Greenpeace






En unos momentos tan duros, en los que se están perdiendo derechos sociales y laborales que todos creíamos consolidados, nos encontramos ante una encrucijada histórica donde la ciudadanía está despertando del letargo de años. Y esta vez el medio ambiente no puede pagar los platos rotos porque no tenga ni madre ni padre que cuide de él.
Con la excusa de la crisis, vemos cómo se pone a disposición de unos pocos el patrimonio natural de todos; cómo expresidentes de gobierno, ministros, secretarios de estado y un largo etcetera de cargos públicos acaban en compañías eléctricas, petroleras y constructoras. Cómo el tsunami de la corrupción urbanística se lleva por delante bosques y playas; cómo el oligopolio eléctrico pone en jaque a uno de los pocos sectores de futuro en este país como son las energías renovables. Estamos asistiendo al desmantelamiento del estado del bienestar y el paquete completo incluye el deterioro del hogar en el que vivimos, del medio ambiente.
Con una intensidad y rapidez sin precedentes, el Gobierno esta procediendo a desmantelar toda ley de protección ambiental que se encuentre por el camino y que suponga un obstáculo para la inversión. Su avidez por privatizar todo aquello que se ponga a tiro es insaciable, ya sea el agua, el litoral o los montes de utilidad pública. Frivolizan sobre la lucha contra el cambio climático, uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad, y apuestan, sin el más mínimo rubor, por un modelo pesquero y agrícola condenado al colapso. Apuestan por energías sucias, caras y peligrosas como la energía nuclear, el carbón y el petróleo.
El medio ambiente es la gran oportunidad para salir de la crisis y quien no lo quiera ver debería hacerse mirar la vista de cerca y sobre todo de lejos. Apostar por la sostenibilidad es apostar por la mejora de la calidad de vida de las personas, es apostar por la generación de empleo estable y de calidad: movilidad sostenible, energías renovables, ahorro y eficiencia energética para ganar la batalla al cambio climático, porque nos la jugamos en los próximos años; pesca y agricultura sostenibles para unos océanos y bosques con futuro; rehabilitación de viviendas bajo criterios ecológicos para ofrecer un futuro a un sector de la construcción que vomita miles de parados cada día; gestión forestal próxima a la naturaleza para evitar que los incendios forestales arruinen nuestros bosques. Un país que se acerca a los 6.000.000 de parados no puede dar la espalda a sectores económicos altamente generadores de empleo y en los que está la clave para una transición hacia un nuevo modelo, una transición que ha de ser justa, teniendo en cuenta a los sectores más desfavorecidos.
Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace llevan muchos años trabajando de forma individual y conjunta para denunciar y poner coto a los desmanes que se están cometiendo con la excusa de la crisis, y de poner las bases para iniciar un nuevo ciclo donde los derechos de las personas, la igualdad social y el medio ambiente sean la piedra angular para ganar el futuro.
La sociedad está ya cansada de ver cómo siempre son los mismos, los más débiles, quienes pagan los platos rotos. En concreto, a lo largo de sus 40 años de historia,Greenpeace ha podido constatar cómo el medio ambiente se convierte en una presa fácil en cuanto asoma una crisis económica. Ante la pasividad de los gobiernos, “los mercados” hacen caja y de nuevo vuelta a empezar en un ciclo perverso y demoledor. Pero algo está cambiando. La ciudadanía está despertando y está diciendo alto y claro: así, NO. Por eso hemos ido esta semana al Parlamento a entregar al Gobierno y a los Grupos Parlamentarios un decálogo de medidas frente a la crisis. En él pedimos que se adopten las políticas necesarias para garantizar ante todo los derechos de las personas, reorientar la gestión de los recursos naturales y el modelo energético a favor del empleo y la sostenibilidad, y apostar por una política fiscal y económica equitativa y justa.
___________
Estas y otras ideas aparecen en el decálogo de medidas frente a la crisis económica presentado el 18 de febrero en el Congreso de los Diputados por Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam.

martes, 26 de febrero de 2013

NO DEJES DE LEER AGENDA VIVA DE LO MEJORCITO ACTUALMENTE EN LA DIVULGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.


Números anteriores

AgendaViva 30 (invierno 2012)
Descarga
6.71 MB
Hojear revista
AgendaViva nº 19 (otoño 2012)
Descarga
6.56 MB
Hojear revista
AgendaViva. Verano 2012
Descarga
7.21 MB
Hojear revista
Descarga
7.78 MB
Hojear revista
Portada AgendaViva Invierno 2011
Descarga
7.9 MB
Hojear revista
Portada AgendaViva Otoño 2011
Descarga
5.98 MB
Hojear revista
Portada AgendaViva Verano 2011
Descarga
8.29 MB
Hojear revista
Portada Agenda Viva Nº21
Descarga
7.44 MB
Hojear revista
Agenda Viva. Verano 2010
Descarga
6.12 MB
Hojear revista
Agenda Viva. Primavera 2010
Descarga
5.84 MB
Hojear revista

PLANETA VERDE ESTÁ EN CONTRA DE EUROVEGAS Y DISTRITO NORTE ,NO NOS RENDIREMOS Y NO NOS CANSAREMOS DE DECIRLO.


NO TE RINDAS

No te rindas, aún estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo tambien el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero.

Porque existe el vino y el amor, es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo,
abrir las puertas quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos,

No te rindas por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque cada dia es un comienzo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque no estas sola,
porque yo te quiero.

MARIO BENEDETTI
NO TE RINDAS

No te rindas, aún estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo tambien el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero.

Porque existe el vino y el amor, es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo,
abrir las puertas quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos,

No te rindas por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque cada dia es un comienzo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque no estas sola,
porque yo te quiero.

MARIO BENEDETTI

España es el país de la UE con la energía más cara y el único con déficit de tarifa
Esta realidad contrasta fuertemente con elevadas cifras de facturación que acumulan en cada ejercicio las grandes compañías eléctricas, lo que les ha permitido alcanzar un alto grado de internacionalización
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 18/02/2013,
El Presidente de ANPIER, Miguel Ángel Martínez-Aroca, se reunirá con el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal; y con Luis Jesús Sánchez de Tembleque, Director de Energía Eléctrica de la CNEMartínez-Aroca exigirá tanto al MINETUR como a la CNE una auditoria de costes del sistema eléctrico español, que sirva para ofrecer a los ciudadanos la imagen real de los costes que soporta nuestro sistema y cómo se les repercute.
España es el país de la Unión Europea en el que los ciudadanos pagan la energía más cara y el único en el que se ha generado déficit de tarifa, que alcanza los 30.000 millones de Euros, lo que supone que cada español debe 638 Euros por la energía consumida en los últimos 10 años. Por si esto fuera poco, el índice de pobreza energética que registra nuestro país es alarmante: se estima que cerca del 14% de la población, unos 6 millones de personas, son incapaces de mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud y que el número de muertes por este motivo supera al de la siniestralidad en las carretera españolas[i].
Esta realidad contrasta fuertemente con  elevadas cifras de facturación que acumulan en cada ejercicio las grandes compañías eléctricas, lo que les ha permitido alcanzar un alto grado de internacionalización y ofrecer millonarias retribuciones tanto a sus directivos como a susconsejeros externos, que en muchos casos fueron altos cargos de la Administración que influyeron de manera decisiva en la configuración de nuestro actual sistema energético.
ANPIER considera que, en la coyuntura de crisis y pobreza energética que sufre la ciudanía, es unaobligación del Estado realizar este ejercicio de transparencia serio y riguroso, para que se expliquen los diferentes costes del sistema y, en concreto, los costes reales que supone cada modalidad de generación, así como los impactos positivos y negativos para la sociedad y el medio ambiente de cada tecnología generadora de electricidad.
Tanto desde el Gobierno como desde UNESA se ha reiterado públicamente cuál es el impacto económico que supone las primas a las renovables en los costes del sistema, sin especificar cuáles son sus retornos económicos y medioambientales; pero se le ha ocultado a la ciudadanía el balance completo y, en especial, las partidas más sorprendentes, como pueden ser, entre otras, los costes de la moratoria nuclear, 76.000.000 de Euros en 2013: 1,6 Euros por español,que se abona a las eléctricas en concepto de no desarrollar energía nuclear.
Los costes por interrumpibilidad749.000.000 de Euros en 201316 € por español que se entregan a varias multinacionales por si se diera el caso de que se quedaran sin fluido eléctrico por problemas en la red, hecho más que improbable y que el propio ministro ha tenido que justificar con argumentos vinculados a la deslocalización de tejido empresarial, que paradójicamente se encuentra seriamente dañado debido a los elevados costes de la energía.
Pero sobre todo, por ser lo más gravoso para los españoles, el sobreprecio que pagamos por el 30% de la energía que consumimos, que es de origen nuclear e hidráulica y que, con datos de la CNE de 2011, nos supuso un coste anual de 4.015.646.979 Euros, cuando el coste real de producción fue de 1.066.509.141 Euros. Esto supone que abonamos un gasto inexistente de 2.949.137.838 Euros cada año: 62 Euros por español.
Esta información no le está llegando al ciudadano con la misma intensidad que se hace supuesta didáctica sobre los costes de las renovables y el impacto que estas tienen en el sistema, cuando en España, sólo 3,5 % de la energía producida es de origen solar fotovoltaico, a pesar de ser una tecnología con un potencial generador atractivo, y de que nuestras condiciones geográficas y climatológicas resultan óptimas.
La Comisión Europea, en el Dictamen del Consejo sobre el programa de estabilidad de España para 2012-2015, sentencia: "Una competencia insuficiente en el sector energético ha contribuido, al menos en parte, a la constitución del déficit tarifario al favorecer una compensación excesiva de algunas infraestructuras, tales como centrales nucleares y grandes centrales hidroeléctricas, ya amortizadas"
Sin embargo, el Gobierno, con la reciente publicación de la Orden IET/221/2013, de 14 de febrero, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de enero de 2013 y las tarifas y primas de las instalaciones del régimen especial ha definido el marco energético español, ha apostado por las fuentes fósiles y nucleares, puesto que dicha orden incrementa las tarifas de estas energías contaminantes: gas natural, gasóleo, carbón y  fuel, y eleva la retribución a la energía nuclear; mientras que, por otra parte, reduce las retribuciones a las energías limpias.
Estas decisiones, junto con la pública predisposición de alargar la vida de las centrales nucleares, como el caso de Garoña, más allá de sus límites razonables y quebrantando la normativa que establecía los plazos de solicitud de renovación,  definen cuál es el modelo energético español, muy alejado del paradigma europeo y del que desarrollan países de referencia como Alemania, que ha diseñado su futuro energético sobre la energía fotovoltaica y que clausurará todas sus centrales nucleares en menos de 9 años.
El Presidente de ANPIER, Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha declarado que “frente a este desolador escenario energético y el reparto lacerante, arbitrario y asimétrico de la riqueza y el confort, las 55.000 familias que generamos energía solar fotovoltaica en España no nos vamos a cruzar de brazos ni vamos a callarnos, porque nos sentimos triplemente estafados: como productores, como consumidores y como ciudadanos”.
[i] A partir de los datos de la Asociación de Ciencias Ambientales
ECOticias.com

lunes, 25 de febrero de 2013

La UE ‘achaca’ el déficit de tarifa español a la ‘nuclear’ y la ‘hidráulica


A juicio de ANPIER, los españoles están sobradamente capacitados para comprender estos conceptos si se explican, pero que quizá exista un verdadero interés en NO ser transparentes a este respecto
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 11/02/2013, 08:16 H | (1132) VECES LEÍDA
ANPIER, la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables, considera que la nota emitida por UNESA es motivo suficiente como para el que el Gobierno español explique a las ciudadanía cuáles son los costes reales del sistema, las diferentes partidas que lo forman y la razón de que se soporte cada uno de los gastos.

A juicio de ANPIER, los españoles están sobradamente capacitados para comprender estos conceptos si se explican, pero que quizá exista un verdadero interés en NO ser transparentes a este respecto y que se simplifique la realidad apuntando a la energía solar, que sólo lleva cinco años funcionamiento, como la responsable de un déficit tarifario que se arrastra desde hace varios lustros y que ya supera los 30.000 millones de Euros.

ANPIER considera que los ciudadanos y las empresas españolas deberían pagar los costes reales de producción y distribución de la energía que realmente consumen y que, en correspondencia a ello, se debería retribuir cada tipo de energía en función de sus costes reales de producción, reduciendo así  los cuantiosos “beneficios sobrevenidos” que tanto tienen que ver con el déficit eléctrico, tal y como ha señalado la Unión Europea.

El actual mecanismo de fijación de precios, sistema de pool, retribuye todos los megavatios consumidos en nuestro país al mismo precio, pero toma como referencia la tecnología de producción más costosa. De esta manera, en el año 2012 los españoles pagamos el megavatio/hora a 57,56 €/MWh, cuando la producción de un megavatio/hora de origen nuclear cuesta 44,37 €/MWh, 13,19 Euros menos, y uno de energía hidroeléctrica 39,00 €/MWh, 18,56 Euros menos.

Teniendo en cuenta que un gran porcentaje de la energía consumida en nuestro país es de tecnología nuclear o hidroeléctrica, resulta evidente que se está generando una enorme deuda virtual, en línea con lo señalado por la Unión Europea en el Dictamen del Consejo sobre el programa de estabilidad de España para 2012-2015 (pág. 26), en el que la Comisión sentencia: "Una competencia insuficiente en el sector energético ha contribuido, al menos en parte, a la constitución del déficit tarifario al favorecer una compensación excesiva de algunas infraestructuras, tales como centrales nucleares y grandes centrales hidroeléctricas, ya amortizadas"

En España, sólo 3,5 % de la energía producida es de origen solar fotovoltaico, a pesar de ser una tecnología con un potencial generador atractivo, y de que nuestras condiciones geográficas y climatológicas resultan óptimas para este tipo de producción.

Los países más desarrollados del mundo, están apostando de manera decidida por la generación solar fotovoltaica. Alemania ya es el primer productor mundial de energía fotovoltaica, su potencia instalada acumulada se ha visto incrementada de 17,2 GWp en 2010 a 24,8 GWp en 2011, y cuenta con 10.000 empresas de energía solar que emplean a 130.000 trabajadores. El Ministerio de Medio Ambiente alemán tiene como objetivo para 2020 alcanzar un 5% de producción eléctrica procedente de energía fotovoltaica, instalando más 5.000 MWp anuales, y se estima que el 25% de la electricidad generada en 2050 en Alemania será de origen fotovoltaico. (Fuente: ICE)

Finalmente, ANPIER exigirá en la reunión que tiene concertada con Alberto Nadal, Secretario de Estado de Energía, que explique qué quiere decir UNESA en su nota, con la expresión referida a la energía solar, “las tarifas que perciben estas instalaciones aún no se han visto modificadas” puesto que, para el sector fotovoltaico, da a entender una acuerdo tácito entre UNESA y el MINETUR en este sentido.
ECOticias.com

viernes, 22 de febrero de 2013

EFECTOS BENEFICIOSOS DEL LIMÓN EN LA SALUD


EFECTOS BENEFICIOSOS DEL LIMÓN EN LA SALUD

Publicador por: redaccion  /   febrero , 2013  /   Publicado en: Medicina NaturalSalud  /   No Comments
El limón, el fruto del limonero, tiene un gran número de



 beneficios para el organismo. Del limón se pueden aprovechar no sólo la pulpa sino también la cáscara, las hojas y el aceite esencial.
“En la forma tradicional de uso, el jugo de limón tiene propiedades desintoxicantes a partir de sus componentes antioxidantes, activando el sistema de detoxificación del hígado (mejora el sistema de enzimas depuradoras de dicho órgano), y por otra parte contiene vitamina C, un antioxidante que nos protege de los resfríos y determinadas bacterias que amenazan el equilibrio inmunológico del organismo”, explica Jorge Alonso, médico clínico y director de los cursos de posgrado de Fitomedicina y Nutracéuticos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buneos Aires.
“Es bajo en calorías, es decir, adecuado para acompañar regímenes adelgazantes. En las mujeres especialmente su contenido ácido es apropiado en los casos de cistitis a repetición, especialmente en edad de la menopausia. Dicho contenido ácido ‘incomoda’ a varias bacterias intestinales, en especial a la Escherichia coli, que es la más infectante y rebelde del tracto urinario. Una combinación de jugo de limón y jugo de arándanos suele ser muy eficaz en estas circunstancias”, explica Alonso.
Puede entenderse el limón como una pastilla de vitamina C pero gigante y, aunque es inocuo, los niños y aquellas personas que padecen acidez estomacal o úlceras gástricas deben tener cuidado a la hora de consumirlo. Al igual que sucede con el pomelo, no conviene tomarlo junto a ciertos medicamentos porque puede interferir en la metabolización hepática (por ejemplo, en los antihipertensivos, antidiabéticos, drogas para el SIDA, etc), coinciden los médicos. Pero por otro lado, la cantidad de vitamina C que contiene resulta un antioxidante esencial para mantener altas las defensas.
Antiguamente se creía que aquellas personas con tendencia a la anemia debían evitarlo, pero hoy sabemos que no es así, “al contrario, al favorecer la digestión se liberan los minerales como el hierro y el calcio, el magnesio, manganeso y zinc, y otros que son necesarios para mantener la salud. Igual, siempre hay que consultar con el médico de cabecera”, comenta Elba Albertinazzi, médica clínica, Miembro de la Asociación Argentina de Médicos Naturistas y de la Asociación de Medicina Othomolecular.
Fuente: Clarín.

jueves, 21 de febrero de 2013

Un niño inventa un sistema para que los pájaros no choquen contra las ventanas


Un niño inventa un sistema para que los pájaros no choquen contra las ventanas.

Charlie Sobcov, un niño canadiense que cursa octavo grado, y que ha inventado una manera de evitar que los pájaros mueran al chocar contra los cristales de las ventanas.

Ideó una especie de calcomanía de plástico que se coloca en los cristales, de un color que sólo pueden ver las aves. Cerca de 500 millones de pájaros mueren cada año en Norteamérica como consecuencia de choques contra los cristales de las ventanas. Charlie Sobcov, un niño canadiense que cursa octavo grado, ha inventado una manera de evitar que los pájaros mueran al chocar contra los cristales de las ventanas.

Hace cuatro años viajó con sus padres a Costa Rica y descubrió que muchas aves estaban desapareciendo. Después leyó que unos 500 millones de pájaros morían cada año en Norteamérica como consecuencia de choques contra las ventanas y se comprometió a reducir este número.

Por esta razón, para su último trabajo de ciencias inventó una especie de calcomanía de plástico que se coloca discretamente en los cristales y que está pintada con un tinte que sólo ven los pájaros.

"Es como poner una enorme señal de 'stop' para aves en la ventana", explica el niño Sobcov.
Fuente: Planetacurioso.com
Un niño inventa un sistema para que los pájaros no choquen contra las ventanas.

Charlie Sobcov, un niño canadiense que cursa octavo grado, y que ha inventado una manera de evitar que los pájaros mueran al chocar contra los cristales de las ventanas.

Ideó una especie de calcomanía de plástico que se coloca en los cristales, de un color que sólo pueden ver las aves. Cerca de 500 millones de pájaros mueren cada año en Norteamérica como consecuencia de choques contra los cristales de las ventanas. Charlie Sobcov, un niño canadiense que cursa octavo grado, ha inventado una manera de evitar que los pájaros mueran al chocar contra los cristales de las ventanas. 

Hace cuatro años viajó con sus padres a Costa Rica y descubrió que muchas aves estaban desapareciendo. Después leyó que unos 500 millones de pájaros morían cada año en Norteamérica como consecuencia de choques contra las ventanas y se comprometió a reducir este número. 

Por esta razón, para su último trabajo de ciencias inventó una especie de calcomanía de plástico que se coloca discretamente en los cristales y que está pintada con un tinte que sólo ven los pájaros.

"Es como poner una enorme señal de 'stop' para aves en la ventana", explica el niño Sobcov.
Fuente: Planetacurioso.com

martes, 19 de febrero de 2013

El ayuntamiento de Alcorcón además de no reponer el arbolado cuando es su obligación ,dice que no tiene dinero para ello. NOSOTROS LOS VERDES GRUPO VERDE DE ALCORCÓN PEDIMOS LA CREACIÓN DE UN VIVERO MUNICIPAL.

 






Conociendo la historia de la humanidad desde el origen de los primeros centros urbanos de

Mesopotamia, Egipto, Grecia o Roma, vemos como las ciudades y la vida urbana cobran mayor

importancia a lo largo de los siglos. Sin embargo, dicha evolución se aceleró en mayor medida en



foto .del bosquete de fuente Cisneros.





Europa a mediados del siglo XIX, momento en el cual básicamente la población que se asentaba

en el medio rural, debido al incremento de la productividad agraria y la revolución industrial, buscó

nuevas oportunidades en las ciudades, entorno a las que se generó una concentración de las

actividades económicas

1

. Las razones de estos fenómenos de concentración y por tanto del éxito

de las ciudades frente a los asentamientos rurales, se continúan analizando e investigando hoy en

día, pero sí podemos decir que se deben fundamentalmente a dos tipos de factores: los beneficios

de las economías de escala, de localización y de urbanización, de los que se benefician la

mayoría de las empresas

2

, y las numerosas oportunidades que la ciudad genera para las familias

y por tanto las personas que las habitan, en cuanto a mejores condiciones de accesos a servicios,

mayores posibilidades de encontrar trabajo y por consiguiente mejorar su nivel de vida.



SOMOS RESPONSABLES DE CREAR CIUDADES ECOLÓGICAS HABITABLES ,SUSTENTABLES Y AMABLES:



El vivero municipal seria idoneo uno de 16.000 metros cuadrados ,entre espacios para invernaderos, cajoneras, acopio de tierras, acopio de arbolado y otras instalaciones que tuviera pavimentación de las zonas de trabajo para poder utilizar carros en el transporte de planta y, así, aumentar la rapidez y la eficacia en la carga de los ejemplares ya maduros que se almacenan en las cajoneras con destino a los jardines municipales.







Debería tener una máquina enmacetadora que permitera agilizar enormemente el proceso de producción de plantas de temporada.

Supondria para las arcas municipales un ahorro considerable y se crearia empleo y cualificado » la existencia de esta instalación, ya que la producción de plantas en el invernadero permite reducir hasta en un 80% el coste que supondría adquirirlas en el mercado, a un precio entre 50 y 80 céntimos cada una. El vivero ofrece, además, una amplia gama de ejemplares, con centenares de variedades diferentes, la mayoría de ellas de verano. se realizarian dos tandas de plantaciones -estival e invernal-, cada una con sus particulares plantas de temporada.



El proceso de producción se inicia en los semilleros, donde se espera al brote de los cotiledones -la primera hoja del embrión de las plantas-, que son luego trasplantados. La siguiente fase, cuando la planta tiene ya hojas verdaderas, es el repicado, esto es, el traslado del ejemplar a un recipiente individualizado. Este proceso será uno de los que más mejoren su eficacia con la enmacetadora automática.



Las plantas pasan a continuación al invernadero de producción, caliente, con luz natural y pantalla para cubrirlo cuando da demasiado el sol. Posteriormente las variedades más fotosensibles, que no pueden recibir excesiva luz solar, son llevadas a un área de sombra, conocida como umbráculo. El resto esperan en alguno de los otros tres invernaderos, donde reciben los cuidados necesarios hasta que llegue el momento de salir a la calle, preparadas para llevar a la ciudad.



El vivero también sirve para almacenar y recuperar algunos árboles singulares que estén enfermos o que hayan sido retirados de la zona verde que ocupaban en un proceso de urbanización.


Del latín vivarĭum, un vivero es una instalación agronómica donde se cultivan,

germinan y maduran todo tipo de plantas. Los viveros cuentan con diferentes clases de

infraestructuras según su tamaño y características.
















Del latín vivarĭum, un vivero es una instalación agronómica donde se cultivan,



germinan y maduran todo tipo de plantas. Los viveros cuentan con di


  • Definición de vivero


Es un espacio de terreno en el cual se siembran, transplantan y nacen las plantas de arbolitos hasta que estos tengan una edad y tamaño adecuados para luego transplantarlos a otro terreno en donde deberán cumplir su ciclo de vida.




Los viveristas necesitan tener varias actitudes y responsabilidades para poder mantener un vivero, así:


  • Estar comprometido y respaldado con la comunidad y ayuntamiento.

  • Tener los suficientes conocimientos para la producción de las distintas clases de plantas

  • Estar pendiente de todos los requerimientos de los viveros.

  • Comprometerse con la producción que sea de buena cantidad y calidad


Estructura de uso de viveros


Para la implementación de viveros se debe tomar en cuenta varios aspectos que son importantes al momento de establecer un vivero como los siguientes puntos:


  • 1. Ubicación

  • 2. Almacigado

  • 3. Camas de repique

  • 4. El repique (extracción de plantas

  • 5. Propagación por siembra directa

  • 6. Propagación vegetativa

  • 7. Riego, deshierve, remoción, poda de raíces.

  • 8. Calendario de actividades