miércoles, 30 de enero de 2013

Aditivos tóxicos en nuestra alimentación (con Esteban Cabal)




Aditivos tóxicos en nuestra alimentación (con Esteban Cabal)
 Cada vez somos más los que tenemos la sana costumbre de leer los ingredientes de los alimentos que compramos. Algunos lo hacen en busca de algún componente en particular al que son alérgicos, otros, tal vez, buscan que no contenga algo que pueda afectar a su línea. 
Lo cierto es que cuando uno comienza a investigar los problemas que se derivan de algunos de los ingredientes de los alimentos más habituales, el hecho de que nos engorde más o menos, acaba siendo relativamente poco importante.

Hoy en La Clave oculta hablamos de los aditivos alimentarios: Toda esa batería de productos químicos que nos echamos a la boca día a día, y que, desde los comienzos mismos de su utilización, están levantando polémica.
Para tratar el tema nos acompaña el periodista madrileño Esteban Cabal, autor del libro “Guía de aditivos usados en alimentación”.

Esteban ha sido redactor jefe de la revista Natural y cuenta con más de 500 trabajos publicados en distintos medios de comunicación. Es conocido por su activismo social y político ya desde los años del franquismo. 

Ha liderado distintas organizaciones ecologistas, pacifistas y de solidaridad, fundaciones diversas, iniciativas editoriales, etc. Fue, además, el primer concejal electo de Los Verdes en la Comunidad de Madrid.
Y cabe destacar que es autor de un conocido ensayo sobre la élite, llamado “Gobierno Mundial”






PEQUEÑA MODIFICACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE PLANETA VERDE ALCORCÓN


Que conste en acta publica que la nueva Vicepresidenta de planeta verde Alcorcón es MARÍA VALLECILLO PARTAL el vicepresidente DE PLANETA VERDE  pasa a ser tesorero QUE ES  JAVIER DE ANDRES ALONSO PEDRO GARCÍA PASA A SER VOCAL  y contamos con un nuevo VOCAL Rafael Grada García. PRESIDENTE ,VICEPRESIDENTE,TESORERO Y CUATRO VOCALES

PRESIDENTE DE PLANETA VERDE DE ALCORCÓN .
30  DE ENERO DE 2013.

LE DESEAMOS MUCHA SUERTE A LA VICEPRESIDENTA Y AL NUEVO VOCAL QUE SE INCORPORAN.

RENOVACIÓN JUNTA DE PLANETA VERDE DE ALCORCÓN EN  JUNIO DE 2011




Después de tres años consecutivos con la misma junta :Se renueva el presidente y dos vocales .
La nueva JUNTA DE PLANETA VERDE DE ALCORCÓN QUE SE FORMA EL DÍA 7 DE JUNIO DE 2011 ES:


PRESIDENTE MIGUEL ÁNGEL ROZAS SANZ ,VICEPRESIDENTE JAVIER DE ANDRÉS ALONSO,TESORERO PEDRO MARTINEZ GARCÍA ,VOCALES FÉLIX ANDRÉS SANCHEZ,MANOLI DOMINGUEZ RODRIGUEZ. SOCIO HONORÍFICO POR UNANIMIDAD FERNANDO L.RODRIGUEZ JIMENEZ


SE VOTA POR UNANIMIDAD SEGUIR CON LA CUOTA DE 10 EUROS AL AÑO DESDE EL 2007 NUNCA SE HA SUBIDO SIMPLEMENTE ES UNA CUOTA SIMBOLICA DE PLANETA VERDE: RECORDANDO QUE ES UNA ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO ,CON LO CUAL NO PUEDE TENER BENEFICOS.

lunes, 28 de enero de 2013

LA CRISIS GRIEGA PONE DE MODA LOS MERCADOS SIN INTERMEDIARIOS



92336-620-282
Cuando llega el fin de semana numerosas plazas en distintas ciudades griegas se transforman en mercados de venta directa donde los agricultores ofrecen sus productos a precio bajo. La crisis lo ha hecho posible.
Lo que hace un año nació como una idea espontánea de protesta contra las consecuencias de una crisis cada vez más acuciante, con el tiempo fue tomando cuerpo hasta convertirse en el llamado “movimiento sin intermediarios“, cuyo objetivo es poner directamente en contacto a los productores con los consumidores, pasando por alto las redes comerciales tradicionales que aumentan excesivamente los precios.
Fue a mediados de diciembre 2011 cuando los agricultores de Drama, una localidad cercana a la frontera con Bulgaria, hartos de vender su producción a bajo precio, decidieron regalar en Salónica paquetes de patatas de dos kilos.
Un mes mas tarde, una asociación local de Katerini (norte de Grecia) invitaba a los agricultores de Drama a venderles directamente sus productos. A las dos semanas, esos mismos agricultores estaban ya vendiendo en Volos, en el centro de Grecia. Siguieron otras ciudades.

El “movimiento de las patatas”

Lo que empezó llamándose el “movimiento de las patatas” se transformó rápidamente en el “movimiento sin intermediarios”. Decenas de municipios en todo el país se pusieron en contacto con los agricultores para posibilitar en sus plazas la venta directa.
“Organizamos este mercado el segundo domingo de cada mes. Hemos estudiado experiencias similares en Francia y en Holanda. A partir de marzo empezaremos a montarlo cada dos semanas“, declaró Nikos Jardaliás alcalde de Výronas, un barrio de Atenas.
En el “pueblo de productores”, como se llama el mercado de Výronas, se venden 60 productos de primera necesidad: aceite, harina, miel, pasta, arroz, naranjas, pero también hierbas aromáticas, almendras, nueces o salchichas.
“Nos interesa ofrecer productos de buena calidad y baratos. Una comisión municipal examina las ofertas de los productores y controla que ellos sean realmente los productores”, destaca Stavrula Panayéa, que junto con María Dimopulu supervisan el mercado sin intermediarios cada dos meses en Elefsina, a 20 kilómetros de Atenas.
“A los consumidores se les informa por la radio, la prensa local, por Internet y por anuncios en las mismas plazas”, añade.
“Cada vez que organizamos el mercado hacen sus compras de 600 a 900 familias y eso es muy importante para una ciudad como la nuestra que sufre de un desempleo muy alto”, agrega el alcalde de Elefsina, Yorgos Tsukalás.

Algunos son para un producto concreto

Hay municipios que organizan el mercado para un solo producto cada vez. “Pedimos ofertas para un solo producto”, explica el vicealcalde de Iliúpolis, en la periferia de Atenas, Jristos Yannakis.
Pero no todos los mercados sin intermediarios dependen de ayuntamientos. En Mastabás, Atsaleño y Zériso, tres barrios de la periferia de Heraklion, en Creta, el mercado lo organiza una iniciativa local de ciudadanos.
“Tomamos la decisión de hacerlo en una asamblea de vecinos”, explica Katerina Savvaki. “Somos todos voluntarios, por eso no es posible organizarlo en plazos precisos”, añade.
“Antes de hacer los encargos a los productores, distribuimos papeletas de comandas en los puntos centrales de los tres barrios”, precisa.
Tanto los agricultores como los consumidores se benefician de los mercados sin intermediarios. “Vendo mi arroz, a 1 euro por kilo, en paquetes de 3 y de 5 kilos”, explica Dimitris Vlajos que a este precio tiene un 15% más de beneficio. A los compradores les sale por lo menos 50 céntimos por kilo más barato.
“Vengo para hacer mis compras cada mes”, dice Margarita Nasia, ama de casa. “Compro especialmente huevos, pasta, patatas y arroz. Tanto la calidad de los productos como sus precios son mejores que los del supermercado”, agrega.
Pero no todos están contentos. “Los comerciantes locales han protestado. Eso nos ha llevado a organizar nuestro mercado una vez al mes en lugar de dos”, reconoce el vicealcalde Jristos Yannakis.

sábado, 26 de enero de 2013

SÁBADO 26 DE ENERO 18H ATOCHA-SOL MANIFESTACIÓN EUROVEGAS-NO

Foto: Máxima Difusión !!!... compartidla en vuestros muros, con vuestr@s amig@s... por donde sea. Quién necesite matrila adicional (carteles, comunicados , folletos para imprimir, solo hay que tocar <(") :-)
Especulación urbanística, mafia internacional, blanqueo de capitales, explotación laboral, fraude, impunidad, extorsión, desigualdad, corrupción… Eurovegas representa todas las aberraciones de este sistema desigualitario e injusto contra el que luchamos.

Nos confunden con falsas promesas de puestos de trabajo precario, así quieren callarnos, después de dejarnos en las calles la única esperanza que nos dan es seguir apostando por el mismo modelo de desarrollo que nos trajo hasta aquí elevado a su máxima potencia.

No te dejes engañar!! Son mentiras de un gobierno que se ha acostumbrado peligrosamente a desdecir un día lo que dijo el anterior.

No hay dinero para sanidad, educación, servicios sociales, investigación… pero sí para construir metro, carreteras, AVE o ampliar un aeropuerto para facilitar el acceso al casino. Suben el IVA encareciendo productos básicos a los que muchas familias ya no pueden acceder, mientras a la gran empresa regentada por una de las mayores fortunas del mundo le eximen de pagar todos los impuestos.

Excusan privatizaciones de bienes esenciales como el agua, aludiendo a la escasez y el aumento del consumo, pero están dispuestos a que Eurovegas la derroche en fuentes espectaculares y campos de golf.

Rescatan a los bancos que bloquean el crédito a las familias y a las pequeñas y medianas empresas y desde esos mismos bancos pretenden financiar un proyecto megalómano.

POR TODO ESTO Y MUCHO MÁS SAL A LA CALLE EL PRÓXIMO 26 DE ENERO
NO QUEREMOS EUROVEGAS
NO MÁS ENGAÑO
NO MÁS FRAUDE
NO MÁS DESIGUALDAD.

SÁBADO 26 DE ENERO 18H ATOCHA-SOL
MANIFESTACIÓN EUROVEGAS-NO

Más info:
www.eurovegasno.blogspot.com
eurovegasno@gmail.com
Máxima Difusión !!!... compartidla en vuestros muros, con vuestr@s amig@s... por donde sea. Quién necesite matrila adicional (carteles, comunicados , folletos para imprimir, solo hay que tocar &lt;(") :-)
Especulación urbanística, mafia internacional, blanqueo de capitales, explotación laboral, fraude, impunidad, extorsión, desigualdad, corrupción… Eurovegas representa todas las aberraciones de este sistema desigualitario e injusto contra el que luchamos.

Nos confunden con falsas promesas de puestos de trabajo precario, así quieren callarnos, después de dejarnos en las calles la única esperanza que nos dan es seguir apostando por el mismo modelo de desarrollo que nos trajo hasta aquí elevado a su máxima potencia.

No te dejes engañar!! Son mentiras de un gobierno que se ha acostumbrado peligrosamente a desdecir un día lo que dijo el anterior.

No hay dinero para sanidad, educación, servicios sociales, investigación… pero sí para construir metro, carreteras, AVE o ampliar un aeropuerto para facilitar el acceso al casino. Suben el IVA encareciendo productos básicos a los que muchas familias ya no pueden acceder, mientras a la gran empresa regentada por una de las mayores fortunas del mundo le eximen de pagar todos los impuestos.

Excusan privatizaciones de bienes esenciales como el agua, aludiendo a la escasez y el aumento del consumo, pero están dispuestos a que Eurovegas la derroche en fuentes espectaculares y campos de golf.

Rescatan a los bancos que bloquean el crédito a las familias y a las pequeñas y medianas empresas y desde esos mismos bancos pretenden financiar un proyecto megalómano.

POR TODO ESTO Y MUCHO MÁS SAL A LA CALLE EL PRÓXIMO 26 DE ENERO
NO QUEREMOS EUROVEGAS
NO MÁS ENGAÑO
NO MÁS FRAUDE
NO MÁS DESIGUALDAD.

SÁBADO 26 DE ENERO 18H ATOCHA-SOL
MANIFESTACIÓN EUROVEGAS-NO

Más info:
www.eurovegasno.blogspot.com
eurovegasno@gmail.com

Las 12 mejores ciudades de España para ir en bicicleta


Eroski Consumer (www.consumer.es)

Las 12 mejores ciudades de España para ir en bicicleta

Varios expertos en movilidad urbana destacan las ciudades españolas con mejores condiciones para los ciclistas
  • Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  •  
- Imagen: inhabitat -








Las ventajas de la bicicleta para el medio ambiente o la calidad de vida la convierten en un medio de transporte urbano ideal. Sin embargo, no todas las ciudades fomentan de igual manera su uso. Este artículo ofrece las 12 mejores ciudades españolas para los ciclistas urbanos, según diversos expertos en movilidad urbana y ciclista. No obstante, España todavía tiene mucho que mejorar para convertir a la bicicleta en un auténtico medio de transporte urbano, como en los países que más han apostado por su implantación.


1. Sevilla

La capital hispalense "se ha convertido en referencia en el sur de Europa". Así opina ConBici, la coordinadora en defensa de la bicicleta que reúne a 54 asociaciones y colectivos de ciclistas en España y Portugal. Su director técnico, Manuel Martín, que transmite la opinión de sus compañeros, explica que, gracias a la apuesta política y una importante inversión en una red de más de 120 kilómetros de carriles bici y en el servicio de bicicleta pública Sevici, unos 70.000 ciclistas diarios circulan por sus calles.
"Sevilla se ha convertido en referencia en el sur de Europa", según ConBici
Según Luis Morales, experto en bicicletas urbanas y responsable deEmprendae, una iniciativa para ayudar a eco emprendedores, Sevilla es la ciudad con mejor proporción de bicicletas por habitante: el sistema público de bicicletas alberga 2.900 unidades distribuidas en 250 estaciones, 4,13 bicicletas públicas por cada mil habitantes (un nivel de dotación superior a Barcelona).
Diego Naya, consultor en movilidad sostenible y responsable de la empresa ICYT Ingeniería, recuerda que un 9% de la población sevillana se mueve en bicicleta.
Alfonso Perona, abogado y experto en movilidad, también considera a Sevilla una de las ciudades españolas que más ha potenciado la bicicleta.

2. Vitoria-Gasteiz

De la capital vasca, Manuel Martín destaca su calmado del tráfico, sus calles de doble dirección ciclista, sus carriles bici y su ordenanza municipal favorable a la bicicleta.
Luis Morales asegura que Vitoria-Gasteiz es "una óptima ciudad española en la que circular en bicicleta. Amable con el peatón y el ciclista, con buenas infraestructuras para circular en bici. Su sistema público de bicicleta alberga 600 bicicletas y 13 estaciones, con una media de 2,58 bicicletas por cada mil habitantes".
Diego Naya añade que algo más del 8% de los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz se desplazan en bicicleta. Alfonso Perona también la considera una de las ciudades que más ha potenciado la bicicleta.

3. Barcelona

Martín apunta a la ciudad condal como un referente "por su apuesta por el Bicing (el sistema de bicicleta pública) y cierta red de carriles bici que, aunque insuficientes, han sacado muchos ciclistas a las calles".
En opinión de Perona, "Barcelona es una de las ciudades donde más funciona la bicicleta, seguramente con San Sebastián. Se calcula que se realizan algo más de 150.000 desplazamientos en bicicleta/día".
Morales destaca su sistema público de bicicletas, "el más importante de España en términos absolutos (420 estaciones, 6.000 bicicletas, 120.000 usuarios registrados y unas 3,71 bicicletas públicas por cada mil habitantes) y el segundo en términos relativos (en relación a la población)". Gracias al Bicing, Barcelona evita 12 muertes al año y la emisión de 9.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), según un estudio de 2011 del Centro de Investigación de Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona.

4. Zaragoza

El director técnico de ConBici afirma que la capital aragonesa destaca "por apostar por una combinación de carriles bici, bicicletas públicas y calles 30 señalizadas para advertir de la prioridad de los ciclistas".
El responsable de Emprendae dice que Zaragoza posee "una superficie urbana y población similar a Sevilla. Además es llana y dispone de buenas infraestructuras para circular en bicicleta y un buen sistema público de bicicletas".

5. Córdoba

El responsable de la empresa ICYT Ingeniería subraya que Córdoba es la primera ciudad de España en cuanto a uso de la bicicleta en ciudad por habitante (el 10% de la población utiliza este medio de transporte).

6. San Sebastián

Manuel Martín señala que la capital guipuzcoana "ha sustituido en calles muy sensibles y en los puentes centrales carriles de vehículos por carriles bici. Además, ha invertido en ascensores, pasarelas, rampas y habilitación de tres antiguos túneles ferroviarios para la accesibilidad en bici y a pie a los barrios altos, sin olvidar la consulta y participación de colectivos y ciudadanía en la elaboración y aplicación de las diferentes fases del Plan de Potenciación de la Bicicleta".

7. Castellón

Diego Naya la destaca por ser una de las cinco ciudades de España con mayor porcentaje de uso de la bicicleta por habitante (casi el 6%).

8. Albacete

Naya la incluye en su selección por lograr un 5% de uso de la bicicleta por habitante.

9. Bilbao

Morales explica que la capital vizcaína, "al igual que San Sebastián, ha realizado reformas urbanas que le han convertido en una ciudad amable con los modos no motorizados (peatones y ciclistas). Posee infraestructura específica para bicicletas y un sistema público de alquiler, aunque aún algo modesto en número de unidades".

10. Pamplona

Alfonso Perona también la considera una de las ciudades más destacadas por impulsar el uso de la bicicleta en sus calles.

11. Pontevedra

Naya resalta a las pequeñas ciudades porque "las estadísticas se olvidan con frecuencia de ellas a pesar de que el uso de la bicicleta puede resultar muy agradable". Este experto destaca Pontevedra, "donde desde la generalización del límite de velocidad a 30 km/h llevan años sin muertes por atropello y donde se puede circular en bicicleta en condiciones de seguridad muy importantes".

12. Zarauz

Esther Anaya y Alberto Castro, expertos en movilidad en bicicleta, reconocen no ser partidarios de los rankings por ciudades por la dificultad de hacerlo de forma sistemática. No obstante, se animan, al igual que Naya, a "romper una lanza en favor de las ciudades medianas y pequeñas con un gran potencial de uso de la bicicleta. Algunas ya lo muestran, pero no está medido, y por tanto, no se incluyen en estas listas. Es así con ciudades medianas como Zarauz (Guipúzcoa), en las que se habla de una fracción modal para bicicletas de más del 20%".

Bicicletas en ciudades españolas: mucho por mejorar

A pesar de los avances, España todavía debe mejorar de forma considerable para alcanzar a los países con mayor uso de bicicleta urbana.
Alfonso Perona cree que muchas ciudades todavía priorizan el coche y utilizan la bicicleta como "marketing político", relegada al fin de semana o con los niños por los carriles bici, pero no como verdadero medio de transporte. En opinión de este experto, las ciudades españolas se encuentran a "años luz" de las que sí han apostado en serio por la bicicleta, como Ámsterdam o Copenhague.
En opinión de Diego Naya, la creación de carriles bici no es prioritario para aumentar el uso de la bicicleta en las ciudades, sino mejorar las condiciones de seguridad y atractivo para su uso. Según este experto, la generalización del límite de velocidad a 30 km/h en las ciudades es esencial para ello.

viernes, 25 de enero de 2013

Empresas y ayuntamientos de España comienzan a aplicar la Economía del Bien Común



Este movimiento económico, de origen austriaco, pretende reactivar la relación simbiótica y viva entre ciudadanos, compañías y administraciones


En 2010, el economista austriaco Christian Felber diseñó un modelo de economía sostenible que pretende ser una alternativa a los mercados financieros. Desde entonces, más de 900 empresas de diversos países han optado por aplicar los criterios de la Economía del Bien Común (EBC), un movimiento que comienza a extenderse también por nuestro país. Por Yaiza Martínez.


Fuente: PhotoXpress.
Fuente: PhotoXpress.

















En el año 2010, el economista austriaco Christian Felber, junto con un grupo de empresarios, diseñó un modelo económico llamado Economía del Bien Común (EBC) cuyo objetivo fundamental es implantar y desarrollar una verdadera economía sostenible y alternativa a los mercados financieros, en la que necesariamente participen las empresas. 

Según Felber, muchas constituciones y normas legales recogen el principio según el cual la actividad económica debe servir a los intereses generales y al bien común o público. Así, por ejemplo, lo recoge la Constitución de Baviera en su artículo 151, que reza: “Toda actividad económica sirve al bien común”. 

Sin embargo, y tal como se indica en el libro La economía del bien común, escrito por Felber y publicado en España por Ediciones Deusto en 2012, lo cierto es que “la ciencia económica se separó hace doscientos cincuenta años de la filosofía moral dejando tras de sí su alma”. 

¿Cómo solucionar esta dicotomía y, de esta forma, hacer que las empresas no compitan entre ellas para obtener mayor beneficio económico sino para conseguir el mayor bien común a la sociedad en su conjunto? La economía del bien común explica al detalle cómo puede hacerse. En los principios de este modelo se encuentra ya parte de esa explicación. 

Principios de la Economía del Bien Común 

Para empezar, la EBC se rige por valores humanos, denostados en el marco de una economía de mercado claramente deshumanizada, como son la confianza, la honestidad, la responsabilidad, la cooperación (valor que, señala Felber, “es el método más eficaz que conocemos”, aunque en la economía actual prime la competencia); la solidaridad, la generosidad y la compasión. 

Sería, por tanto, contraria en este sentido a la economía de mercado, regida por el éxito económico con valores o indicadores monetarios como el producto interior bruto y los beneficios, que dejan fuera a los seres humanos y al medio en el que vivimos.

Estos indicadores no nos dicen nada sobre si hay guerra, se vive en una dictadura, si sobreexplotamos el medio o si se respetan los derechos humanos. De la misma manera, una empresa que tenga beneficios no nos indica nada sobre las condiciones de sus trabajadores ni sobre lo que produce ni como lo produce. 

En esta dirección, la EBC propone implantar otro tipo de balance económico, el del bien común, que indicaría como viven las empresas la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, y la democracia con todos sus proveedores y clientes. Porque, tal y como indica el libro de Felber “la Economía del Bien Común se construye sobre una cooperación sistémica, también con la naturaleza”. 

La evaluación de esos valores permitiría al consumidor escoger los productos en función del desempeño de cada compañía. Por tanto, la EBC beneficiaría a las empresas que la practiquen.

Asimismo, la EBC supondría beneficios para compañías porque el modelo pretende implantar recompensas e incentivos específicos por la práctica y consideración de aquellos “valores humanos fundamentales que han permitido que la existencia humana y social tenga éxito, también en las relaciones económicas”. 

Una iniciativa de concienciación para un cambio de sistema 

En 2010, se inició la implantación de este modelo económico teórico, con un grupo de empresas de varios países que participan activamente cumpliendo de manera voluntaria los requisitos del proyecto de ECB. 

Desde entonces, este grupo se ha convertido en un movimiento político que presiona a los Gobiernos para que los principios teóricos se plasmen definitivamente en leyes. 

En 2011 se consiguió, además, que más de 100 empresa pioneras realizaran voluntariamente por primera vez unBalance del Bien Común. En la actualidad, son ya más de 900 empresas de diversos países las que han optado por aplicar los criterios de la EBC. 

Paso a paso, y en términos generales, los autores de esta iniciativa pretenden, tal y como se explica en su página web, desarrollar “a nivel económico, las alternativas concretas aplicables para empresas de diferente tamaño y forma legal; a nivel político provocar cambios legales que posibiliten una vida equitativa en cuanto a las necesidades de todos los seres humanos, seres vivos y de nuestro planeta Tierra; y, a nivel social, el movimiento es una iniciativa de concienciación para un cambio de sistema, que se basa en el “hacer” de tantos seres humanos, en común y con valía”. En definitiva, lo que busca el movimiento de la economía del bien común es transformar todo el sistema económico mundial, que ha quedado claramente obsoleto.

Marc Masmiquel. Fuente: www.gemeinwohl-oekonomie.org.
Marc Masmiquel. Fuente: www.gemeinwohl-oekonomie.org.
La EBC en España 

La Economía del Bien Común también intenta abrirse camino en nuestro país. Para conocer el estado de la cuestión dentro de nuestras fronteras, hemos hablando con Marc Masmiquel, coordinador de la EBC en Mallorca: 

¿Cómo se está implantando la EBC en España? ¿Cómo la promocionáis? 

En España empezamos hace 10 meses, estamos en la fase inicial de la organización, con muchos voluntarios trabajando en red para la difusión de este modelo económico que nos tiene ciertamente ilusionados. Somos empresarios, estudiantes, profesores, funcionarios, ciudadanos y políticos, además de personas de todas las profesiones, encontrando respuestas tangibles con esta nueva alternativa socioeconómica. 

Se está promocionando con las redes sociales, con las reuniones locales, y con las presentaciones que estamos haciendo en ayuntamientos, empresas, universidades y resto de instituciones. Estas son las acciones más visibles que estamos desarrollando. Además recomendamos el libro de Christian Felber "La Economía del Bien Común" y sus conferencias accesibles en Internet, porque son buenas explicaciones de este movimiento. 

Cada equipo local actúa de difusor y sensibilizador de la praxis del proyecto. Para poner en marcha un equipo local, basta ponerse en contacto con las personas de cada grupo de trabajo y con los coordinadores voluntarios de cada comunidad. 

Tenemos el apoyo de una coordinación internacional con 15 países y un responsable de ponencias para maximizar la difusión de conceptos y propuestas, con una web internacional www.economia-del-bien-comun.es en varios idiomas que explicita las fases del proyecto, con toda la documentación actualizada y las opciones para apoyar este movimiento. 

¿Cuál ha sido hasta ahora la respuesta de las empresas españolas? ¿Habéis encontrado mucha resistencia al cambio de modelo económico que proponéis? 

Al contrario, nos ha desbordado la gran ilusión y la gran aceptación del proyecto, hay muchas peticiones para conocer como se esta implantando el modelo en las empresas en otros países. La situación económica actual española impulsa a que las empresas reorienten su organización para adaptarse a los cambios que se avecinan. Podríamos hablar de evolución inteligente y consciente. 

La mayoría de empresas que cumplen muchos criterios del balance de la EBC quieren dar visibilidad a sus empresas, para que las conozca el consumidor. EBC es una evolución -esperada y necesitada- de los sistemas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y los criterios de calidad, conjugando de modo sintético y referencial cómo ayuda la empresa al ecosistema social y biofísico. 

La frase más repetida entre los empresarios españoles que se están acercando a nosotros es "llevo años buscando algo como esto". España es una sociedad responsable, solidaria y en términos generales muy sensible con su entorno. 

Nuestro modelo ayuda a organizar y sistematizar las cosas buenas que en si, ya están haciendo las empresas. Nosotros consideramos que esto es algo que la sociedad debe conocer y los clientes también para que a la hora de elegir uno u otro producto, el precio no sea el único criterio de elección. 

EBC sistematiza un conjunto aplicable de valores e indicadores con tal de sopesar el aporte empresarial al bien común. Este trabajo debemos recordar que se viene haciendo desde la Economía Social, que ha sembrado sin duda las bases que se observan en las cooperativas y en otro tipo de empresas sensibles a las variables ambientales, de justicia, integración, democracia y equidad. Por eso este proyecto nació de empresarios comprometidos con el cambio social positivo. Un sustancial paso del “yo” al “nosotros”. 

El proyecto EBC aporta herramientas, el cambio en si mismo es el que se desprende de la actividad empresarial, cooperativas , empresas de economía social e instituciones. No olvidemos que este proyecto contempla una triple dimensión: económica, política y social. Por lo que el cambio sustancial viene por el elemento legislativo vinculante de los municipios que participen del Balance del Bien Común. 

El proceso ciudadano es el que aporta legitimidad democrática y actúa de garante a dicho cambio. Es un inicio del proceso que sistematiza sensibilidades que provienen del altermundismo, la racionalidad y sin duda el pensamiento sistémico. 

Este proyecto obedece a un paradigma no reactivo, sino integrativo, valorando que necesitamos cabeza y corazón para poder alumbrar nuevas alternativas. Las alternativas ya están en marcha, EBC actúa como proceso enzimático, acelera el metabolismo de dicho cambio, nuestro equipo aporta herramientas. 

¿Cuántas empresas se han incorporado al proyecto EBC en nuestro país? 

Estamos en fase de consolidación del Balance del Bien Común para la idiosincrasia española, se están empezando a formar los consultores, hay más de un doscientas empresas que de forma autónoma nos han comunicado que están estudiando aplicar el modelo. 

Hay un animado equipo profesional y voluntario que está difundiendo este nuevo sistema económico, conectando inteligencias y corazones. A nivel internacional hay 930 empresas implicadas. Este hecho es un barómetro de la sensibilidad y necesidad de cambio que las crisis financiera está incentivando, porque sin duda alguna concebimos la crisis como una oportunidad. 

EBC como canal para cambiar democratizar la economía, impulsando un nuevo rumbo eco-responsable, empático y humano, desde la escala de valor actual basada en el dinero y la acumulación de producción a la economía sostenible para y desde las personas. 

La clave del éxito es que se puede y se debe incentivar la cooperación, empresas socialmente responsables que son por ello legalmente favorecidas, nueva legalidad de municipios y estados responsables en plena simbiosis con la sociedad y los consumidores responsables, que por ende sostienen a empresas y estado responsables. 

Este movimiento propone un sistema tangible de referenciar los cambios. Ya no son sólo las palabras, promesas o programas, ahora son los hechos, aquel antiguo Facta non verba

Hemos sabido que la EBC se está moviendo en España sobre todo en algunas regiones concretas, ¿cuáles son estas? ¿por qué crees que se está desarrollando más allí? 

Hemos empezado por provincias según hemos recibido la petición de voluntarios dispuestos a colaborar en cada provincia, la intención es organizar por ciudades y regiones. El proceso a nivel estatal ha tenido una evolución similar a la que se está desarrollando en otros países. 

La EBC como plataforma organizada para influir en las empresas e instituciones de modo que reorienten su actividad hacia los valores constitucionales aceptados por todos, está creciendo en todo el planeta. 

En los países de nuestro entorno, es en Austria, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España donde el movimiento se ha extendido con más rapidez. En nuestro país, hay un crecimiento ponderado en todas las autonomías aunque debido al peso demográfico de las grandes capitales, en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Coruña, Mallorca, la difusión sea más visible. 

Supongo que el trabajo en el proyecto de expansión de la EBC está teniendo una mayor repercusión en Pymes. Si es así, ¿cómo pensáis llegar a grandes empresas? ¿Crees que estarían estas dispuestas a sumarse al movimiento? 

El proyecto esta estructurado para todas las empresas, instituciones, asociaciones, etc.., en el caso de las Pymes son las que permiten un tipo de inteligencia organizacional más directo y horizontal, al haber menos burocracia, con un acceso más directo con el responsable de la toma de decisiones necesarias para el desarrollo del Balance del Bien Común. 

Pero, existe una multiplicidad de empresas, y no sólo la escala será un factor, por lo que creemos importante y vamos a invitar a participar a empresas diversas, en especial las que generan impacto social en los municipios.

En cuanto a las instituciones públicas españolas, ¿habéis establecido con ellas algún acuerdo de colaboración o existe alguna iniciativa en esta dirección? 

Hay varios ayuntamientos de diferente tamaño y de diferentes partidos al frente que han expresado su voluntad de participar en el Balance del Bien Común. Estamos acompañándoles en el estudio del balance para su posterior implementación, compartiendo documentación, sinergias, siguiendo la base del modelo, la cooperación entre todos, el trabajo en red, la inteligencia colectiva. 

Se puede resumir en: “Avanzar juntos”, como la etimología de la palabra ‘competencia’ significa en el latín clásico, y cuando se avanza en grupo siempre alguien da el primer paso, y siempre se suma gente cuando son caminos comunes. Este es un proyecto de caminos comunes. 

Los conceptos de EBC instan a que los gobiernos municipales plasmen en leyes el aporte al bien común, y que en el municipio tenga una serie de ventajas legales plausibles y vinculantes. 

Somos ciudadanos voluntarios, comprometidos y conscientes de que precisamos un baremo racional y sistémico para conocer y premiar los comportamientos éticos, eco-responsables, equitativos, y justos, enfocados hacia el cambio para pasar de la competencia y el lucro, a la cooperación y el aporte al bien común. El quid es reactivar la relación simbiótica y viva entre ciudadanos, empresas y administraciones. 

El proyecto EBC genera lazos de claro interés mutuo, por eso el municipio es el campo de expansión prototípico de este proyecto. Y para todo se necesita paciencia, como dijo Lao-Tsé: Un árbol enorme crece de un tierno retoño. Un camino de mil pasos comienza en un solo paso. A pesar de la dificultad actual, de la complejidad de la crisis, hay mucha esperanza con los nuevos modelos socioeconómicos. Como dijo el poeta Antonio Machado: “Hoy siempre es todavía”. 

Queremos invitar a los lectores a conocer más del proyecto revisando la web internacional www.economia-del-bien-comun.es, escribiendo a un grupo local en su comunidad o a las personas de contacto Ana Moreno (espania@economia-del-bien-comun.org) o Marc Masmiquel (ponentes@economia-del-bien-comun.es).

Proyecto Bicisur Plan del Consorcio de Transportes para usar la bici+transporte público en los desplazamientos metropolitanos del área Metrosur


e 2013

Hasta la Semana Santa de 2013, desde EnbiciporMadrid vamos a implicarnos en un proyecto pionero en España que pretende diseñar la movilidad metropolitana desde la experiencia de los propios ciclistas.

La idea es crear las condiciones para que la bici combinada con el transporte público sea la mejor opción en los desplazamientos largos, especialmente en aquellos que ahora dependen mucho del coche.

Este proyecto es una iniciativa del Consorcio de Transportes, que coordinará todos los planes ciclistas de la zona hacia este objetivo, implicando a los operadores de transporte, de bicis públicas y las distintas administraciones.

La pertenencia de Villarramblas a Mecsa, empresa encargada de redactar el Estudio, nos da la oportunidad de canalizar vuestras propuestas directamente al Consorcio. Para que esto sea posible, los demás redactores del blog han accedido a prestar desinteresadamente la plataforma EnbiciporMadrid.es para el proceso de participación publica del proyecto y para la difusion del avance del mismo.

La experiencia piloto: ¿dónde se va a hacer?
Municipios de Metrosur, es decir: Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles.

Y un entorno alrededor de unos 6-7 km, que es lo que podría dar de sí una combinación bici + transporte público, incluyendo los siguientes municipios y barrios:

Parla, Pinto, Villaviciosa de Odon, Moraleja de Enmedio, Humanes.
Y de Madrid Capital: Las Águilas, Carabanchel Alto y Villaverde.



Ver área de actuaciónen un mapa más grande

¿En qué consistirá la participación ciudadana?
Se trata de detectar las oportunidades y problemas del territorio desde la mejor fuente de conocimiento posible, los propios usuarios. En diversos artículos iremos abriendo la colaboración para elaborar los siguientes mapas: 

1. Elaboración de un plano de vías fáciles para circular en bici: Podréis dejar en un mapa o por escrito las rutas tranquilas que ya existan que permitan ir de un municipio a otro y atravesar las zonas urbanas para acceder a los principales puntos de transporte público. Daremos una serie de pautas para que no os perdáis.

2. Detección de puntos de bloqueo: Señalar lugares que impiden que las rutas tranquilas funcionen adecuadamente y que sería necesario remodelar. 

3. Estaciones más demandadas para los ciclistas: Esto se hace para poder priorizar qué estaciones pueden tener una mayor necesidad de facilidades para realizar combinaciones bici+ transporte público.

En los comentarios de cada artículo se podrá opinar y votar sobre la necesidad de cada ruta y actuación.

En este blog habrá a partir del lunes una pestaña llamada "Madrid Bicisur". Allí iremos dejando cada artículo con cada uno de estos temas para que se encuentren con facilidad. Por supuesto, cuanta más gente opine, más se parecerá el resultado final a lo que demanda la población.

¿Quién puede participar?

Cualquier persona con interés y conocimiento de la zona. EnbiciporMadrid está contactando con varias asociaciones implicadas en la bici (Cíclope de Leganés,GetafenBiciEcologistas en Acción Móstoles-Alcorcón, Amigos de la Tierra de Fuenlabrada, ParlaenBiciPedalibre en la capital)  para que difundan en la medida de lo posible la propuesta entres sus socios y contactos. 

¿Y qué más se va a hacer?
A la vez que se realizamos aquí el proceso de participación, habrá gente trabajando en otros frentes:

1. Ayuntamientos: Será necesario que los ayuntamientos afectados conozcan de primera mano la propuesta, ya que afecta de lleno a los planes ciclistas aprobados, que pasarían a tener un alcance metropolitano una vez coordinados con el Consorcio.

2. Sistemas de bici pública: Hay dos sistemas locales (Leganés y Getafe) que podrán servir de apoyo a la movilidad metropolitana. Además, en Madrid está previsto en breve la aparición de otros dos (Mybici en el centro y Bicicum en Ciudad Universitaria, que pasará a ser un sistema de préstamo automático), por lo que también se podrán aprovechar para completar la oferta de movilidad.

3. Operadores de transporte: Metro, Cercanías y buses interurbanos son la pieza fundamental del sistema. Se deberá estudiar una mejora de la integración tarifaria con servicios ciclistas (préstamo y aparcamiento, sobre todo), la disponibilidad de espacio para esos servicios o el horarios de acceso con bicis, entre otros temas.

4. Formación al ciclista: La experiencia en Madrid en el que se solapan empresas, ayuntamiento y voluntarios necesita una revisión que se llevará a cabo en las próximas semanas para atender la avalancha de gente que se nos viene encima. 

En este tema estamos inmersos por la parte de voluntarios en los Bicifindesy aunque no forma parte del proyecto del Consorcio, de lo que aprendamos aquí podremos hacer sugerencias para ver cómo implantar soluciones similares en el ámbito Metrosur.

¿Echas algo de menos en el planeamiento?
Este es el momento. Si crees que hay algún asunto importante que conviene tratar, déjanos un comentario.

Fechas previstas:
Viernes 25 de Enero (pasado mañana): Lanzamiento de la fase 1 de colaboración para elaborar el plano de vías tranquilas.

Finales de Marzo: Fin del proyecto.

Las demás fechas se anunciarán en su momento.