lunes, 7 de octubre de 2013

Vía verde Móstoles-Almorox un triunfo a la perseverancia ,Enhorabuena¡¡¡¡.

Vía verde Móstoles-Almorox

Una puerta abierta al campo
Hace ahora casi trece años, algunas personas que utilizaban habitualmente los caminos del entorno de Móstoles para recorrerlos a pie o en bicicleta, propusieron a Los Verdes de Madrid y a Ecologistas en Acción  convertir en una Vía Verde el trazado en desuso del antiguo ferrocarril que unía a Madrid con Almorox.

Por fin, ya se han realizado los primeros kilómetros, hasta el puente de hierro del Río Guadarrama, en el término de Móstoles.
Los miles de personas que utilizan semanalmente esta nueva senda andando, corriendo o circulando en bicicleta, son un claro exponente de la conveniencia y la necesidad de que se complete este proyecto a lo largo de los 55 kms. que transcurren por diversos municipios hasta Almorox, y hacia el embalse de Picadas y el Valle del Tiétar, por el ramal que parte de Villamanta.

Dado que el tramo de la Vía Verde ejecutado en Móstoles alcanza el límite del término deVillaviciosa de Odón, correspondería ahora a este municipio tomar el relevo en el protagonismo de la gestión inmediata de la continuidad del proyecto. No obstante, parece evidente que, considerando el carácter supramunicipal de esta iniciativa, se impone una corresponsabilidad de todos los pueblos afectados.
Con estas premisas, un grupo de personas particularmente sensibles y dispuestas a aunar esfuerzos para que se haga realidad tan deseable objetivo, han acordado constituirse enPLATAFORMA POR LA VÍA VERDE MÓSTOLES-ALMOROX, instando a los distintos Ayuntamientos a crear un Consorcio de Municipios que lo potencie y desarrolle. 
Razones para esta Vía Verde
  • La presión urbanística que sufre la densa población de esta área del Suroeste de Madrid reclama infraestructuras medioambientales que le permitan escapar del agobio diario que producen el cemento y el asfalto.
  • A la vez, los municipios que recorre esta senda podrán beneficiarse del tránsito de sus usuarios,promocionando su patrimonio cultural, artesanal, gastronómico, paisajístico, agrícola, económico, etc.
  • En tiempos de precariedad económica, esta iniciativa, lejos de ser entendida como un gasto superfluo, ha de entenderse como una inversión en términos de creación de empleo verde (mantenimiento, construcción de refugios, albergues y zonas de descanso, monitores de actividades medioambientales…), dinamizando el ecoturismo (alquiler y venta de bicis, repuestos, mochilas, calzado, y equipamiento deportivo, bebidas, restauración, alojamientos, etc. …)
  • Pero, aparte de las expectativas económicas del proyecto, hay que valorar tanto o más las ventajas sociales que reportaría, por cuanto supone una saludable oferta de ocupación del tiempo libre, sobre todo para la población joven, que propiciaría una amplia variedad de actividades individuales y colectivas, relacionadas con el ejercicio físico y la salud, el respeto a la Naturaleza y la sana relación entre los usuarios (ciclistas-caminantes, por ejemplo…)
  • El fácil acceso a esta Vía Verde, por su proximidad a la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto, atraería no sólo a muchos miles de habitantes de la zona, incluyendo la capital, sino también a aficionados de fuera de nuestra Comunidad, de modo que, muy posiblemente, podría ser esta Vía Verde la más demandada y concurrida del país.
  • Por otro lado, las características de este tipo de caminos, al estar construidos sobre el trazado de un antiguo ferrocarril, ofrecen un perfil horizontal que los hace accesibles  para muchas personas que por su edad o por limitaciones de movilidad encontrarían mayores dificultades en caminos convencionales, y, por otra parte, podría servir de cómoda “lanzadera” para cualquiera que desease derivar hacia otras sendas, reforzando así la red de caminos de las distintas zonas por las que transcurre.
  • Más allá de nuestro entorno, La Vía Verde a Almorox conectaría, entre otras rutas, con la de la Vía Verde de La Jara, en Toledo, con el Camino  Natural del Tajo, y con el Camino Real de Guadalupe, además de confluir con importantes Vías Pecuarias del centro de la península.
Por estas y por otras muchas razones de índole social, económica y medioambiental, encarecemos el apoyo comprometido de todas aquellas personas, colectivos e instituciones públicas y privadas sensibles a estas alternativas, para que, entre todos, podamos hacer que este “tren” no se detenga ahora en Villaviciosa de Odón y continúe después hasta Almorox y el Valle del Tiétar.
Coordinación y contacto: villaviciosaecologica@gmail.com
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