martes, 24 de septiembre de 2013

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DEBIDO A LA ALIMENTACIÓN.

LOS ALIMENTOS Y SU RELACIÓN CON LAS ENFERMEDADES INFLAMATORAS Y LA RECUPERACIÓN FÍSICA


ALIMENTOS INFLAMATORIOS 
VERSUS 
ALIMENTOS ANTIINFLAMATORIOS

Los datos expuestos en este artículo son meramente orientativos y deben tomarse como una vía complementaria a otros métodos terapéuticos. 
Las recomendaciones que se detallan a continuación no privan de consumir cualquier tipo de alimento, sólo son consejos.

La alimentación es un factor que, la mayoría de las veces, no se tiene en cuenta con repecto a la recuperación de una lesión física o enfermedad. Lo cierto es que existe una relación directa entre la inflamación tisular (tejido) y la alimentación. 

En este artículo pretendo dar un punto de vista diferente sobre la recuperación funcional.
Todos conocen los beneficios que aporta visitar a un fisioterapeuta cuando existe una patología inflamatoria, esguinces o contracturas, entre muchas otras dolencias; en estos casos, el fisioterapeuta debe tener en cuenta varios aspectos de la vida cotidiana del paciente para poder, de esta manera, realizar un tratamiento mucho más efectivo y completo.


¿Cómo puede intervenir la alimentación en el cuerpo?
Estimulando o ayudando a inhibir, por ejemplo, las respuestas inflamatorias de nuestro organismo.

¿Qué es la inflamación?

Artritis Reumatoidea - se caracteriza por la inflamación contínua de tejidos
Es el conjunto de reacciones inespecíficas con que responde el organismo ante una agresión externa (agente físico, tóxico o microorganismos) o interna (autoinmune). Las inflamaciones se dividen en agudas, cuando son de curso rápido y de fenómenos intensos; subagudas y crónicas, cuando son de curso lento y los síntomas son menos intensos.


¿Cuáles son los síntomas? 
Los síntomas locales de la inflamación son dolor, calor, rubor (enrojecimiento), tumor (aumento de volumen de una zona).

Conociendo los efectos de cada alimento, se puede ayudar a disminuir la inflamación de los tejidos.

El PH
¿Qué es el PH?
Es el sistema de medición de acidez o alcalinidad de una sustancia biológica-orgánica. La cantidad de moléculas de Hidrógeno (hidrogeniones) determina el grado.
Los valores oscilan entre el rango de 0 a 14, siendo 7 de ph el valor que se ha determinado como neutro


Nuestras células tienen una tendencia a ser levemente alcalina entre 7,35 y 7,45.


EJEMPLO GRÁFICO DE ESCALA DE PH Y ALGUNAS SUSTANCIAS

¿Por qué es importante el PH de los alimentos?
Porque influyen directamente sobre el PH de la sangre y producen cambios fisiológicos (internos) significativos. 

Los productos que nos ofrecen en el mercado no siempre son los mejores para nuestro organismo y tienden llevar el PH hacia la ACIDEZ contribuyendo a desregular todos los procesos metabólicos de nuestro cuerpo.
El cambio de hábito alimenticio hacia la alcalinidad, no sólo produce mejoras antiinflamatorias sino que, además, permite que nuestras células realicen sus funciones metabólicas de una manera mucho más natural, con menos energía y estrés.

Por lo tanto, debemos seleccionar cuidadosamente nuestros alimentos.

¿Quiénes pueden beneficiarse de una dieta alcalinizante?
Todas las personas pero, sobre todo, personas con procesos inflamatorios, ya sean agudos o crónicos y con cualquier tipo de enfermedad.




ALIMENTOS PARA COMER
Algunos trucos

Nunca consumir productos: 
  • Transgénicos
  • Con pesticidas
  • Aditivos químicos: por ej. E-171 (Dióxido de Titanio).
La interacción de todos estos productos con los alimentos y con la propia fisiología humana es desconocida y sus efectos pueden ser nocivos y acumulativos a través del tiempo.

    Añadir a la alimentación
    • Vegetales y frutas: la gran mayoría son alcalinizantes.
    • Ácidos grasos monoinsaturados: aceite de oliva.
    • Ácidos grasos poliinsaturados omega3: pescado, frutos secos, semillas de lino, etc.
    • Hierbas aromáticas y especias.  

    Eliminar 
    • Grasas de origen animal y las procesadas.
    • Eliminar las carnes.
    • Hidratos de Carbono.


    ALIMENTOS RECOMENDADOS
    "ALCALINIZANTES"

    HIERBAS Y BROTES

    ACEITES (1er prensado)

    PANES
    Pan integral Germinado - Tortitas germinadas -Panes y Pitas sin gluten ni levadura

    VERDURAS

    CEREALES Y LEGUMBRES

    FRUTAS

    FRUTOS SECOS Y SEMILLAS

    OTROS 
    Agua Alcalina - Tofu - Seitán - Infusiones de Hierbas - Té verde



    ALIMENTOS PARA EVITAR
    "ACIDIFICANTES"

    EDULCORANTES
    Edulcorantes artificiales - Aspartamo - Fructosa - Azucar procesado - Sacarina - Sacarosa

    CARNES

    BEBIDAS
    Alcohol - Café - Té negro - Bebidas carbonatadas - Sodas - Zumos pasteurizados - Cacao - Bebidas Energizantes - Bebidas de Cola - Leche de vaca - Leche de cabra - Leche de oveja - Bebidas descafeinadas

    FRUTAS
    Manzanas - Albaricoques - Grosellas - Dátiles - Uvas - Mango - Melocotón - Peras - Ciruelas - Pasas - Frambuesa - Fresas - Frutas Tropicales - Moras - Melón - Sandías - Arándanos - Naranjas - Piña - Ciruela 

    LÁCTEOS

    ACEITES
    Aceite cocinado - Margarina - Aceite light

    SALSAS
    Mayonesa - Ketchup - Mostaza - Salsa de Soja - Vinagre - Tabasco

    FRUTOS SECOS
    Anacardos - Cacahuetes - Pistachos - Castañas

    OTROS 
    Pan blanco - Pasta blanca - Chocolate - Caramelos - Tabaco - Medicamentos - Patatas fritas - Pizzas -
    Setas - Champiñones



    Rodrigo Cassaniti Balestra
    Director del Departamento de Fisioterapia
    CORPS À L’AISE-CENTRO DE REHABILITACIÓN
    c/ Pintor Lorenzo Casanova, 19 Bajo
    03003 ALICANTE – 966231695
    corpsalaise@gmail.com
    corpsalaise.blogspot.com

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