jueves, 18 de julio de 2013

UN HOMENAJE A LAS MÁS DE 400.000 PERSONAS QUE TIENEN EN ESPAÑA EL SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MULTIPLE

Damos información que le sirva de ayuda a los pacientes y a todos nosotros que al final somos los culpables que surjan todas estas enfermedades.

http://vivirconsqm.blogspot.com.es/
http://es.scribd.com/doc/50804430/%C2%BFQUE-ES-LA-SQM-Triptico-revision-cientifica-Dr-Fernandez-Sola-Autora-M%C2%AA-Jose-Moya-Mi-Estrella-de-Mar

Sensibilidad química múltiple
La sensibilidad química múltiple (SQM) es un síndrome complejo que se presenta como un conjunto de síntomas vinculados a diversos agentes y componentes que se encuentran en el medio ambiente (ambientadores, desinfectantes, colonias, suavizantes, campos electromagnéticos etc.). Estas reacciones se producen por una exposición a niveles tolerados por la mayoría de las personas.
Aunque cada vez afecta a más personas, actualmente la SQM no está reconocida como enfermedad. El hecho de que la mayoría de casos detectados tengan pocos aspectos comunes y presenten síntomas y grados de afectación muy diversos hace que este trastorno sea objeto de intensos debates entre la comunidad científica. Este trastorno, mucho más frecuente en mujeres, puede ir asociado a la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica. Según afirman algunas teorías, estas tres afecciones están relacionadas con procesos de sensibilización central que presentan diferentes manifestaciones clínicas.
En el marco del Plan de Salud, a lo largo de los próximos meses se hará el rediseño del proceso asistencial de la fibromialgia, el sindrome de fatiga crónica y el sindrome de sensibilidad química múltiple con el objectivo de presentar un model de atención de estas enfermedades en Cataluña el próximo mes de septiembre y posteriormente desplegarlo en todo el territorio impulsando las medidas que contenga del ámbito asistencial, de formación, de investigación y de sensibilización social.


La Fundación Vivo Sano ha presentado el documental La letra pequeña, una cinta de 75 minutos en la que se explica en profundidad qué son los disruptores endocrinos y sus efectos en la salud de personas y animales. Éstos, son sustancias químicas industriales con las que estamos en contacto todos los días a través de cosméticos, productos de aseo personal, de limpieza del hogar, ambientadores, latas y recipientes de comida, plásticos, material de decoración o componentes electrónicos.
Estas sustancias alteran nuestro sistema hormonal y pueden llegar a causar diabetes, obesidad, infertilidad, cánceres hormonodependientes (mama, próstata, testículo), problemas cardiovasculares, alteraciones en el desarrollo neurológico y cerebral y trastornos del comportamiento, entre otros. Sí, llevamos días publicando sobre la hiperactividad en los niños y aquí hay una clave.
El Parlamento Europeo ha exigido a la Comisión Europea que limite la utilización de los disruptores endocrinos atendiendo al aumento “significativo” del número de pacientes que sufren enfermedades relacionadas con trastornos hormonales y reproductivos. Las autoridades concluyen que los alteradores endocrinos deben calificarse como sustancias extremadamente preocupantes en el marco del Reglamento REACH que regula la utilización de las sustancias químicas.
Vivo Sano promueve una campaña, dirigida por mi amigo el periodista Carlos de Prada, que por fin comienza a recoger sus frutos. Se llama Hogar sin tóxicos. Se han centrado en pedir la retirada del mercado del bisfenol A, uno de los alteradores endocrinos más comunes. El Bufete Almodóvar & Jara somos la referencia en materia jurídica de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario