lunes, 22 de julio de 2013

Madrid declara la guerra a mapaches y cotorras

Madrid declara la guerra a mapaches y cotorras

La Comunidad de Madrid ha declarado la guerra a las especies invasoras que ponen en peligro al ecosistema de la región. El equipo de Ignacio Gonzalez aprobó la semana pasada una norma por la quese autoriza la “captura y muerte” de los ejemplares de mapache y cotorra argentina o de Kramer que sean avistados, aunque no todo el mundo podrá llevar a cabo esta acción.
El visón americano quedo libre de esta persecución porque podría ser confundido con otras especies de la zona, como el turón. Estos animales pueden parecer entrañables mascotas, pero en realidad son molestos e incluso, agresivos. Los mapaches son propensos a atacar a las personas y son, también, potenciales portadores de la rabia. Su expansión por la zona sur de la Comunidad de Madrid –sobre todo entre las cuencas del Jarama y el Tajo- está haciendo disminuir las poblaciones de nutrias. El mapache, animal natural de América, vive en ecosistemas acuáticos, por lo querivaliza con las nutrias, especie autóctona, por el control de los ríos en una guerra que tienen ganada por su superioridad física y porque viven en comunidades con mayor número de individuos.
Las cotorras, en cambio, no se muestran tan agresivas con las personas pero sí lo hacen con gorriones y palomas. La proliferación de estas dos especies en un ecosistema diferente al suyo, y su crecimiento descontrolado, pone en peligro a otras especies autóctonas no acostumbradas a competir por el alimento con los animales ‘invasores’.

La norma contempla que se pueda dar muerte a estos animales durante la “práctica de cualquier actividad cinegética autorizada”, es decir, siempre que se esté cazando a otras especies y de una forma legal. La caza de estos animales estará autorizada durante todo el año y en todos los terrenos acondicionados para este fin. Los ayuntamientos también tendrán que colaborar con la Comunidad para solucionar el problema. Los trabajadores municipales están autorizados a atrapar a estos animales siempre que lo hagan sin recurrir a métodos de control químicos o no selectivos, como puede ser el uso de venenos. Tampoco podrán utilizar armas de fuego si no cuentan con una autorización. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario