miércoles, 17 de julio de 2013

EL SECTOR NATURAL Y SU BASE SOCIAL

eL SECTOR NATURAL Y SU BASE SOCIAL

Posted by administrador  /   junio 30, 2013  /   Posted in Medicina NaturalSalud  /   No Comments
En esta ocasión presentaré primero algunos argumentos para mostrar la importante y urgente necesidad de conformar una «base social» fuerte en el sector Natural de España. En otra oportunidad podría desarrollarlas. Después presento a la Asociación de Consumidores y Usuarios de Productos Naturales y Medicina Natural (Acuprona) como una opción para impulsar la conformación de dicha base social.
Por «base social» entendemos el nivel de organización más amplio y básico -de ahí el nombre «base»- de una sociedad o colectivo. Es la organización mínima necesaria en la que puedan participar todas las personas; no es su simple suma, sino su efectiva organización.
En el caso del sector Natural, su base social la van constituyendo todas las «personas naturales», aquellas que desarrollan ya una «conciencia natural», también en la medida en que se organizan como tales. Ahora bien, el sector está integrado por tres subsectores: los productores (fabricantes, elaboradores y prestadores de servicios), los distribuidores y los consumidores o usuarios. Para abreviar, respecto a éste último, usaremos el adjetivo consumidor. Pues bien, lo que todos en el sector tenemos en común, es que somos consumidores naturales y, como tales, estamos llamados a conformar la base social del mismo.
Desde Acuprona proponemos llamar «consumidor natural» a aquel que va sintetizando, como una sola, su «conciencia social» y su «conciencia ecológica»: conciencia natural = conciencia ecológica (medioambiental
) + conciencia social.
Ante la crisis total que vivimos, la «nueva conciencia humana», la de la nueva humanidad, es una «conciencia natural», la del respeto y responsabilidad mayor por la Vida, la del ser humano que se reintegra en la Naturaleza.
Cada día somos más las «personas naturales» que, consumimos productos naturales, como cada día somos más las personas que exigimos y construimos un mundo más justo. Pero aún la mayoría de las personas siguen sumidas en el antinatural consumismo, sin pensar en las repercusiones.
Aún son muchas aquellas que, aunque manifiestan una conciencia social, no expresan en cambio una conciencia ecológica y, viceversa, personas que cuidan más el medio ambiente, pero que no se comprometen por los llamados cambios sociales.
Otras personas nos vamos organizando para crecer mejor en ambos aspectos, ecológico y social, que no deberían estar separados. En Acuprona intentamos esto y queremos compartir esta experiencia. Somos una entidad joven y asumimos este reto.
Por ello invitamos a aquellas personas que ya se consideren consumidoras naturales o que empiezan a serlo, para que crecer juntos, en particular a través de la promoción de nuestros derechos y deberes naturales. Construimos un modo más sano de vivir y consumir, una sociedad natural en la cual: consumo natural = ecológico + responsable + ético + sostenible + alternativo + autogestivo + popular + justo + solidario + anticapitalista.
Son muchos adjetivos importantes y proponemos sintetizarlos con el adjetivo «natural».
La persona consumidora natural se organiza y promueve que la producción, distribución y consumo sean naturales. Organizarse para esto es dar un «gran paso natural». Una de las mayores fortalezas del sector Natural está en su base social, es decir, en los consumidores naturales que nos organicemos cada vez mejor. Existe, por ejemplo, un significativo número de grupos y cooperativas de consumo ecológico. Sin embargo, aún son pocas y sólo algunas están unidas entre sí. Acuprona también hace un llamado a todas las asociaciones y cooperativas de consumidores naturales para integrarse.
Otra de las mayores fortalezas del sector está en la articulación de todas sus entidades, es decir, de sus tres subsectores a través de las entidades que los conforman. Aún con todos los gremios organizados que existen, padecemos de una gran dispersión en el sector. Por ello Acuprona, con el apoyo de algunas otras entidades, impulsa desde el año pasado la articulación progresiva de todo el sector. El pasado 25 de enero empezamos a conformar la «Plataforma por la Salud Natural Universal» y que el 12 de abril de este año quedó formalmente establecida, con las siglas P-SANA, e integrada por 30 entidades del sector. Y esa Sanidad Natural será la progresiva articulación y transformación natural de todo el sector. Así, el llamado sector Natural dejaría de ser «sector» para ir convirtiéndose en un «vector» o fuerza, en un gran movimiento de transformación social.
Pero nuestra principal invitación, a través de estas líneas, es a todas las personas consumidoras naturales, a afiliarse a esta asociación, para poder responder mejor a los importantes retos y a las grandes amenazas que nos enfrentamos como sector Natural. En forma breve presento las razones que nos apremian:
Los ataques en contra del sector Natural continúan y son cada vez más fuertes.
La gran mayoría de los consumidores naturales aún no están organizados.
Actualmente, la asociación de consumidores es la figura legal por medio de la cual se puede defender mejor los derechos de los consumidores y, por tanto, los intereses de todo el sector Natural.
No existe aún una asociación de consumidores naturales que tenga la fuerza para hacer dicha defensa, para lo cual se necesitan un mínimo de 15 mil asociados, para poder participar en el Consejo de Consumidores, máximo órgano de consulta y representación de los consumidores organizados e incidir así en las políticas sanitarias.
Todas las entidades de la Plataforma por la Salud Natural Universal hacemos este llamado a formar una asociación de consumidores fuerte e independiente.
La emergencia sanitaria nacional que padecemos nos exige responder de forma organizada.
La crisis total que vivimos nos exige crecer en nuestra conciencia natural construyendo una nueva sociedad, la sociedad natural.
Acuprona pretende ser, como reza nuestro lema, «una organización natural para la vida y la salud natural». Somos una asociación de personas y pequeñas comunidades, sin fines de lucro, constituida para fomentar la vida natural, a través de la promoción de nuestros derechos y deberes como seres y consumidores naturales. Los fines propios de una asociación de consumidores están dispuestos por la ley y, a partir de ellos, nuestros objetivos son:
Fomentar el desarrollo humano a través de la promoción (información, educación, formación, investigación, defensa) de los derechos y deberes respecto al uso de los bienes naturales.
Propiciar formas de vida y consumo natural (integral, holístico, ecológico) y potenciar el consumo natural como medio de transformación de todo el modelo social.
Propugnar por una «economía natural»: basada en la confianza y la fraternidad y formada por sistemas naturales de producción, distribución y consumo. Exigir la adecuación de los productos naturales a las necesidades de consumidores y usuarios, así como la adecuación de las necesidades de éstos a las leyes naturales.
Exigir una nueva sanidad pública, en la que los bienes y servicios naturales tengan su verdadero lugar, incluido su financiamiento público y en la que se promueva y defienda la libre elección de las personas respecto a su propia salud.

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