martes, 7 de mayo de 2013

OJO CON LOS ECOLOGETAS SON TAN PELIGROSOS COMO LAS GRANDES CORPORACIONES.Sindicatos y patronal, subvencionados en Aragón por «observar» el Medio Ambiente


ARAGÓN / AGENTES SOCIALES


Día 07/05/2013 - 10.29h


Los cursos de formación no son las únicas vías con las que la Administración subvenciona a sindicatos y organizaciones empresariales. Es el grueso, pero no la totalidad. En el listado de ayudas económicas concedidas por el Gobierno aragonés durante los últimos años a los sindicatos y patronales más representativas de la región aparecen también otros conceptos. Entre ellos, 180.000 euros que se reparten anualmente entre los sindicatos UGT y CCOO, y las patronales Cepyme y Confederación de Empresarios de Aragón (CREA)por formar parte del «Observatorio del Medio Ambiente de Aragón».
Se trata de un organismo que se creó hace unos años, en el marco del Plan de Gestión de los Residuos de Aragón (GIRA 2005-2008). Es unente consultivo y de «sensibilización» para el cuidado del medio ambiente, integrado por el Gobierno aragonés, UGT, CCOO, CREA y Cepyme. Según consta en la propia página web de este organismo, es una oficina dedicada a «trabajar en base al diálogo y la participación en la mejora de la gestión del medio ambiente y de los residuos».
Para la gestión de los residuos, el Gobierno aragonés cuenta con sus propias unidades dedicadas específicamente a ello, dentro de su Consejería de Medio Ambiente. Además, el Plan de Gestión de Residuos de Aragón (GIRA) supuso también la creación de una «Unidad Técnica de Apoyo» que, según la propia documentación oficial, «es la responsable del impulso de gran parte de las actuaciones comprendidas en el programa de prevención y valorización» en materia de residuos. Pero, además de estos órganos, se optó por crear otro más en el que estuvieran presentes los sindicatos y patronales mayoritarios de la región, y así nació el Observatorio del Medio Ambiente. Según la misma documentación oficial, se concibió como un ente para «el desarrollo de políticas activas de prevención», además de foro de «diálogo» en el campo del medio ambiente y la gestión de residuos.
El citado «observatorio» cuenta con presupuesto propio, añadido al que las administraciones públicas dedican específicamente para la recogida y gestión de residuos de todo tipo, incluidos los de origen industrial. Y en ese presupuesto del «observatorio» se incluyen subvenciones a sindicatos y patronales, a razón de 180.000 euros al año, 45.000 para cada una de estas cuatro organizaciones: UGT, CCOO, CREA y Cepyme. Así fue en 2011, y la misma cantidad repartió el Gobierno aragonés en 2012. Sindicatos y patronal asumen de esta forma una función de intermedirios entre la Administración y las empresas para desarrollar las acciones de concienciación y sensibilización en materia de generación de residuos y gestión.

Subvenciones variadas

Se convierte asimismo en una vía más de financiación para estructuras sindicales y de organizaciones empresariales, como ocurre en otros ámbitos. En la lista de dinero público que anualmente reciben los sindicatos también aparecen, por ejemplo, subvenciones en materia de«prevención, asistencia y reinserción de drogodependientes» o la «integración de inmigrantes». UGT, CCOO, Crea y Cepyme también vienen siendo subvencionadas para el asesoramiento y reinserción laboral de desempleados, que funcionan en paralelo a la extensa red pública del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).
Como ayer informó ABC, entre 2011 y 2012 las subvenciones concedidas por el Gobierno aragonés a patronal y sindicatos han superado los 50 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario