viernes, 22 de marzo de 2013

Energía limpia a golpe de pedal en las aulas



EL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE ALSASUA HA PUESTO EN MARCHA UN PROYECTO PARA ILUMINAR EL EXTERIOR DEL CENTRO CON BICIS
ALSASUA, N. MAZKIARAN -
Josune Pérez, con un grupo de alumnos que participan en el proyecto.
Josune Pérez, con un grupo de alumnos que participan en el proyecto. (N.M)

C
OMPROMETIDO con el desarrollo sostenible, el colegio Sagrado Corazón de Alsasua fomenta desde hace siete años entre el alumnado diferentes prácticas encaminadas al ahorro energético, control del agua, ahorro de papel y la realización de compost. Ahora han dado un paso más, con la generación de energía a golpe de pedal para el alumbrado exterior del centro.
Y es que partiendo de la premisa de que la educación es la base necesaria para desarrollar una conciencia ecológica, esta iniciativa permite explicar, experimentar y entender de una manera muy física, los conceptos de energía y potencia, según destaca su promotora, Josune Pérez. También señala que el proyecto se enmarca en la apuesta energética que suscribió el centro con el Ayuntamiento de Alsasua y el Crana para reducir el consumo de energía. "Y ganamos, junto otras seis apuestas de Navarra, de las 17 que se plantearon", apunta esta profesora.
IMPLICACIÓN DE LOS PADRES Para poner en marcha este proyecto, los profesores pidieron la colaboración de padres y madres. "La respuesta ha sido increíble. Unos han traído bicicletas, otros se han encargado de realizar las bases con soldadura, otros han realizado la instalación eléctrica" señala Pérez. También apunta que los materiales son reciclados.
Esta profesora destaca que se trata de un proyecto transversal y multidisciplinar. "En el aula trabajamos la generación de energía y las energías renovables. Es una manera inmejorable de entender los diferentes conceptos, al tiempo que se conciencia sobre el consumo de energía". Además, en el proyecto también participan activamente los profesores de Educación Física, que realizan los calentamientos con los alumnos en las bicis.
Asimismo, muchos se animan a montarse en las bicis en los recreos. Sus pedaleos hacen mover el alternador, energía que se acumula en una batería. Cuando está cargada, se enchufa a un convertidor de corriente, ya en forma de electricidad, y se ilumina el exterior del centro. "Por ahora, se ilumina de 2 a 4 horas consecutivas", observa Pérez, al tiempo que apunta que un ciclista puede producir de promedio entre 150 y 200 watios a una velocidad media.
"Es muy motivante, te ayuda a entender unos conceptos que son muy abstractos, cómo la energía cinética que se genera al pedalear se acumula en forma de energía química en una batería y se puede transformar en electricidad", observa Alba Marín, alumna de 4º de ESO, mientras pedaleaba junto a sus compañeros Eneko Aramendia, Laura Castellanos, Sara Pérez, Ainhoa Iriarte y Mikel Gil.
Para perfeccionar el proyecto, quieren incorporar a la instalación un dispositivo para visualizar en tiempo real la cantidad de potencia que se genera al pedalear y la cantidad de energía producida.
El colegio Sagrado Corazón también participa en el programa Terracycle, para la recogida y reciclaje de material escolar y en el proyecto Tapones para Pablo, un niño con parálisis cerebral
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario