lunes, 11 de marzo de 2013

Científicos predicen la extinción en 20 años para las tortugas verdes del Pacífico




  • tortuga-verde-300x193La tortuga verde marina (Chelonia mydas) es una gran tortuga que pertenece a la familia de los quelónidos (Chelonioidea).
    Un estudio reciente halla que la población del Pacífico occidental de la tortuga verde, que incluye a las tortugas laúd que se alimentan en las aguas de la costa del pacífico, ha seguido disminuyendo desde 1980.
    Si estas tendencias continúan, la extinción puede ser inevitable en 20 años debido a que el número de tortugas va a ser tan bajo, predijo Wibbels Thane, un profesor de la Universidad de Alabama y miembro de un equipo de investigación que realizó la investigación.
    Esta población representa el último bastión de la tortugas verdes en el Océano Pacífico.
    La especie se distribuye por los mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo, con dos poblaciones distintas en los océanos Atlántico y Pacífico. Son verdes debido a la grasa que tienen debajo de su caparazón.
    El estudio fue desarrollado por la Sociedad Ecológica Internacional y publicado en la revista científica Ecosfera e incluyó a científicos de la Universidad Estatal de Papúa, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el Servicio Nacional de Pesca de EE.UU y el Fondo Mundial para la Naturaleza.
    “Este estudio es una severa advertencia de que no estamos haciendo lo suficiente para salvar a las tortugas verdes. Los problemas a los que se enfrentan – el cambio climático, la contaminación del plástico, las pesca de arrastre que capturan mucho más que pescado – son problemas que las amenazan, también. Tenemos que actuar ahora para poner fin a estos increíbles animales”, dijo Catherine Kilduff investigadora del Centro para la Diversidad Biológica.
    El estudio encontró que, desde 1984, la anidación de tortugas marinas han disminuido un 5,9 por ciento por año en la última gran sitio de anidación en el Pacífico entero – Península Bird Head, Papua Barat, Indonesia.
    Este es uno de los sitios que representa el 75 por ciento del total de anidación de tortugas verdes en el Pacífico occidental – los nidos han caído desde un máximo de 14.455 en 1984 a un mínimo de 1.532 en 2011. Teniendo en cuenta que cada hembra anida varias veces al año, el estudio estima que alrededor de 500 tortugas  anidan ahora en esta región.
    “Este nuevo estudio confirma que debemos hacer todo lo posible para proteger a las tortugas verdes, con esfuerzos globales”, señaló Catherine Kilduff .
    “Las tortugas verdes están en grandes problemas y todas aquellas que se ahogan en una red o en un anzuelo de palangre es una baja importante”, dijo Teri Shore, director de programas de la Red de Restauración de Tortugas Island.
    Las amenazas a las tortugas marinas incluyen la captura en la pesca, la depredación de huevos y crías de cerdos y perros, erosión de las playas, elevadas temperaturas de arena en los sitios de anidación y por el clima procesos oceanográficos.
    Los científicos concluyeron que la conservación de la playa por sí sola no será suficiente para evitar la extinción, sino que instó a las medidas adicionales de conservación en aguas internacionales para revertir la caída.
    Como especie esta reconocida en peligro de extinción por la UICN y la CITES, su explotación está protegida en casi todos los países del mundo. Es ilegal capturar, dañar o matar tortugas de este tipo. Adicionalmente, algunos países han implementado varias leyes para proteger a las tortugas y sus sitios de anidación dentro de su jurisdicción.
    Gustavo Carrasquel | ANCA24

No hay comentarios:

Publicar un comentario