viernes, 22 de febrero de 2013

EFECTOS BENEFICIOSOS DEL LIMÓN EN LA SALUD


EFECTOS BENEFICIOSOS DEL LIMÓN EN LA SALUD

Publicador por: redaccion  /   febrero , 2013  /   Publicado en: Medicina NaturalSalud  /   No Comments
El limón, el fruto del limonero, tiene un gran número de



 beneficios para el organismo. Del limón se pueden aprovechar no sólo la pulpa sino también la cáscara, las hojas y el aceite esencial.
“En la forma tradicional de uso, el jugo de limón tiene propiedades desintoxicantes a partir de sus componentes antioxidantes, activando el sistema de detoxificación del hígado (mejora el sistema de enzimas depuradoras de dicho órgano), y por otra parte contiene vitamina C, un antioxidante que nos protege de los resfríos y determinadas bacterias que amenazan el equilibrio inmunológico del organismo”, explica Jorge Alonso, médico clínico y director de los cursos de posgrado de Fitomedicina y Nutracéuticos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buneos Aires.
“Es bajo en calorías, es decir, adecuado para acompañar regímenes adelgazantes. En las mujeres especialmente su contenido ácido es apropiado en los casos de cistitis a repetición, especialmente en edad de la menopausia. Dicho contenido ácido ‘incomoda’ a varias bacterias intestinales, en especial a la Escherichia coli, que es la más infectante y rebelde del tracto urinario. Una combinación de jugo de limón y jugo de arándanos suele ser muy eficaz en estas circunstancias”, explica Alonso.
Puede entenderse el limón como una pastilla de vitamina C pero gigante y, aunque es inocuo, los niños y aquellas personas que padecen acidez estomacal o úlceras gástricas deben tener cuidado a la hora de consumirlo. Al igual que sucede con el pomelo, no conviene tomarlo junto a ciertos medicamentos porque puede interferir en la metabolización hepática (por ejemplo, en los antihipertensivos, antidiabéticos, drogas para el SIDA, etc), coinciden los médicos. Pero por otro lado, la cantidad de vitamina C que contiene resulta un antioxidante esencial para mantener altas las defensas.
Antiguamente se creía que aquellas personas con tendencia a la anemia debían evitarlo, pero hoy sabemos que no es así, “al contrario, al favorecer la digestión se liberan los minerales como el hierro y el calcio, el magnesio, manganeso y zinc, y otros que son necesarios para mantener la salud. Igual, siempre hay que consultar con el médico de cabecera”, comenta Elba Albertinazzi, médica clínica, Miembro de la Asociación Argentina de Médicos Naturistas y de la Asociación de Medicina Othomolecular.
Fuente: Clarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario