jueves, 24 de enero de 2013

CONSEJOS DE NUESTRO AMIGO Y SOCIO ANTONIO ORTEGA ERRORES DIETA VEGETARIANA Y CRUDIVEGANA.


  • ERRORES Y CARENCIAS DE LAS DIETAS VEGETARIANAS Y CRUDIVEGANAS. Por Antonio Ortega.

    Dietas vegetarianas clásicas.
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    -Se calienta, cuece, asa, tuesta, gratina, casi todo lo que comen.
    Al pasar de 42º de temperatura los alimentos empiezan a perder sus nutrientes, enzimas y vitaminas. En cuanto a las proteínas, se disgregan y desnaturalizan tanto, que pierden aminoácidos y transforman los que quedan en sustancias que a el cuerpo le cuesta reconocer y necesita mucha más cantidad de ellos para compensarlo. Los hidratos de carbono elevan muchísimo su índice glucémico, con lo cual las personas diabéticas o los que padecen sobrepeso se ven muy afectadas por ello. Y en el tema de las grasas, a partir de 45º empiezan a saturarse y a volverse peligrosas para el organismo. Imaginad cuando se fríen a 150º o se hornean a 200º.
    -Se basa principalmente en soja y derivados de la soja.
    Se ha demostrado hace tiempo, algo que nos empeñamos en reconocer, y es que la soja no es buen alimento para humanos. La soja es una de las sustancias con más alérgenos que hay en la alimentación. Produce gran desequilibrio hormonal en hombres, mujeres, y niños.
    -Hay demasiado gluten.
    Pan, pasta,bollos, cereales. La mayoría de los vegetarianos solo mira que un alimento no tenga nada de procedencia animal por motivos éticos, dándole igual si este alimento perjudica o no a su salud. El gluten es de esas sustancias que más nos produce fenómenos de rechazo en el organismo, alergias, y sobre todo problemas de asimilación de otros nutrientes, porque forman una especie de pasta en el sistema digestivo que tapona los receptores de los productos de la digestión.
    -Demasiado azúcar, sal refinada, y salsas.
    Sustancias todas ellas muy peligrosas para la salud, aunque no sean de procedencia animal.
    En conclusión, conozco a miles de vegetarianos, y suelo observar en ellos la misma peculiaridad, hambre compulsiva de todo tipo de snacks, y alimentos procesados, desnutrición, abuso de grasas e hidratos de carbono refinados, y por consiguiente SOBREPESO. El vegetariano es una persona muy concienciada con la explotación animal, pero muy desinformada o desinteresada en su salud.

    Dietas crudiveganas.
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    - Falta de vitamina B12. A diferencia de los vegetarianos que toman alimentos enriquecidos artificialmente en B12 como los cereales, la soja, etc, los crudiveganos al no tomar ninguno de estos alimentos no consumen fuente alguna de esta vitamina, lo cual produce a medio y largo plazo falta de asimilación de nutrientes, hidratos, proteínas, hierro, etc.
    - Falta de vitamina D. Lo mismo de antes, los crudiveganos, al no consumir nada procesado, no toman alimentos enriquecidos en esta vitamina, con lo cual deberían tomar el Sol mucho más para sintetizarla. Su carencia produce problemas en huesos y debilidad.
    - Falta de un buén balance de aminoácidos. Los que erróneamente comen solo frutas y verduras y algún fruto seco, tienen normalmente un déficit de aminoácidos diario. Si es verdad que si tomáran el triple de cantidad de alimento y de variedad de vegetales al día, como gorilas y grandes simios, no tendrían esta carencia. La falta de suficientes aminoácidos provoca desnutrición, debilidad, pérdida excesiva de peso, e hipotonía muscular.
    En conclusión, conozco a cientos de crudiveganos, y es curioso que a medida que va pasando el tiempo llevando este tipo de alimentación se va observando en ellos una pérdida importante de peso en masa muscular, y no me refiero a sus comienzos cuando se estaban depurando o desintoxicando de una dieta carnívora y cocinada. El aspecto de un crudivegano mal asesorado o informado, será a la larga, el de una persona FAMELICA Y FLACIDA.

    Mi consejo final es que para vegetarianos y crudiveganos, recomiendo una alimentación al menos 80% cruda, con un suplemento de vitamina B12, tomando el Sol, tomando alimentos con muchos y buenos aminoácidos como el sésamo, la chía, el lino, la maca, la espirulina, el cáñamo y los germinados, haciendo ejercicio, y no tomando ni soja, ni gluten, ni azúcar, ni sal refinada, ni cereales, ni ningún alimento procesado o refinado.
    Antonio Ortega. Asesor nutricional y entrenador nacional de musculación.

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