viernes, 30 de noviembre de 2012

'Es un error seguir tomando lácteos en la edad adulta' Hablamos con la experta en nutrición energética Montse Bradford sobre los errores más comunes cuando elegimos con qué nos alimentamos.





leche
Por mucho que nos empeñemos esto no hará sentirnos mejor.
Foto: ThinkStock


Con más de diez libros a sus espaldas –el más reciente, “La alimentación y las emociones” –la fundación de varias escuelas de cocina en Europa y el Premio Verde 2008 por su trabajo a favor de la alimentación responsable y el desarrollo sostenible, la autoridad de Montse Bradford en el campo de la nutrición es indiscutible. Sus puntos de vista, no obstante, son poco convencionales: no recomienda el consumo de lácteos y mucho menos el de carne, y cree que “las emociones proceden del pensamiento, pero también de los alimentos”.
¿En qué consiste la nutrición energética?
Lo defino con estas cuatro palabras: natural, sostenible, energética y consciente. Si utilizo  alimentos locales, de estación y principalmente de origen vegetal, tendré una alimentación sostenible. Por energético sigo la máxima de que el alimento sea tu medicina. Hay poco conocimiento sobre la reacción de los alimentos en nuestro cuerpo. En el colegio no se aprende que cada alimento tiene una acción, y eso es lo que yo estudio. Tengo frío, me tomo unas lentejas. Tengo calor, me preparo una ensalada de crudos. Por lo que si a una alimentación sostenible le añadimos el conocimiento de la energía y reacción de los alimentos, tendremos una alimentación consciente. Para que cada individuo escoja según las necesidades energéticas individuales.
Insiste en que a menudo utilizamos la comida como “tapadera” o evasión. ¿Qué quiere decir?
Tenemos tres cuerpos: el físico, el emocional y el mental. Con la comida a menudo intentamos alimentar el cuerpo emocional, pero este no tiene sistema digestivo. Tendemos a utilizar alimentos extremos, como el chocolate, para tapar o evadirnos de ciertas emociones. El cuerpo físico necesita una alimentación muy sencilla y energética. Cuando menos procesados mejor; del campo a nuestro estómago. El cuerpo emocional, en cambio, no necesita alimentos. Necesita un abrazo, un libro, música, escritura o un paseo.
Hablemos de las emociones de España. Estos días predomina el miedo, la desesperanza… ¿Qué alimentos habría que evitar?
Lo que como afecta directamente a mis órganos. Con el hígado sano, por ejemplo, estoy más tranquila y alegre. Con el hígado bloqueado la emoción dominante es la ira, la cólera e impaciencia.  Creo que, como país, tenemos el hígado bloqueado por exceso de proteína animal. Por otra parte, se consumen demasiados productos que desmineralizan, productos que se utilizan para generar energía falsa, debilitando los riñones y generando emociones de miedo y victimismo.
¿Cuáles son estos productos  y qué efecto tienen?
Café, azúcar, chocolate, bebidas gaseosas azucaradas, alcohol, bollería… Generan una reacción muy rápida y desmineralizan. Al cabo de un rato, se produce un bajón de azúcar. El riñón es el que paga. Se trata un órgano muy ancestral. Si abusamos , si queremos hacer y hacer sin descansar, usando sustancias que nos ayuden a seguir este ritmo, como las mencionadas, los riñones se van deteriorando y el “crédito”, por así decir, se queda a cero. La fatiga crónica es la “enfermedad del hacer”, propia de gente guerrera que abusó y se quedó sin energía.
¿Y qué hay de nuestra dieta mediterránea? ¿No nos protege?
Estoy a favor de ella, pero se ha perdido totalmente su significado más profundo: productos del campo y de origen vegetal. Se ha ido desfasando y estamos comiendo alimentos muy extremos: alimentos de energía densa,  de acumulación, como las grasas saturadas. Carne, embutido, quesos, huevos… tendríamos que utilizarlos muy poco. La carne no la recomiendo en absoluto. Para producir un kilo de carne se necesitan 15.000 litros de agua. Optemos por las legumbres, con las que se puede alimentar a muchas más familias. No se valora la verdadera dieta mediterránea, con el uso de la proteína vegetal, porque la gente no tiene tiempo para cocinar. Se usan congelados o microondas. Ya veremos la salud que tiene la población dentro de unos años. Será escalofriante.
No tiene buenas palabras para los congelados, que sacan del apuro a mucha gente…
Los congelados debilitan el riñón. Cuando comemos alimentos sin energía y sin vida, poco a poco nos vamos  quedando sin energía. Tenemos que recurrir a estimulantes como el café y ya estamos de nuevo en el círculo vicioso.
Padecemos una epidemia de falta de atención y concentración. ¿Qué papel juega la dieta?
Los alimentos se equilibran energéticamente. Damos bandazos entre productos extremos, lo que yo llamo alimentos yang, de energía densa (carne, embutidos) que nos ponen tensos y coléricos, y yin (chocolate,  azúcar, alcohol, levaduras artificiales), que conducen a la hipersensibilidad. Abusar de alimentos yang conducirá hacia la ingesta compulsiva de alimentos yin. En lugar de eso, podemos buscar el equilibrio con cereales, proteínas vegetales, algo de pescado, verduras, ensaladas, frutas, legumbres, semillas, frutos secos… Alimentos que nos den estabilidad energética y, por tanto, potencien la concentración y vitalidad durante horas.
La hiperactividad en los niños es especialmente preocupante. 
Les damos demasiados alimentos “de expansión” alimentos con un efecto  muy rápido, que favorecen la hiperactividad y la falta de concentración , como el chocolate, bollería, chucherías, bebidas azucaradas,  lácteos o yogures.  Si  a un niño le damos estos alimentos, va a actuar su energía, produciendo los efectos mencionados. Hay muy poca conciencia en este sentido. 
¿Y esa costumbre de completar la comida o la cena con un vaso de leche? ¿Son necesarios los lácteos?
En muchas otras culturas no se toman. El ser humano es el único mamífero que los sigue tomando de adulto. A los 50 años todavía no nos hemos destetado. La leche de vaca es muy rica en proteína para el crecimiento de los huesos: en dos meses, un ternero es casi tan grande como su madre. La leche materna, en cambio, es muy alta en carbohidratos, para reforzar el sistema nervioso.
Pero el consumo de lácteos  (para los humanos) debilita riñón y produce un exceso de mucosidades. Por eso hay tantos niños siempre resfriados, o con dolor de oídos. Creo que existe un apego; la leche nos recuerda a nuestra madre. Como no sabemos cómo alimentar nuestro cuerpo emocional, recurrimos a los lácteos a costa de debilitar el cuerpo físico.

¿Cuál es la alternativa?
No recomiendo la leche de soja, no podemos digerir leches de legumbres. Mucha gente mal informada cree que es un buen sustituto de la leche de vaca. Es difícil de asimilar, y he observado que, entre otras cosas, inflama los intestinos y reduce la temperatura corporal , produce problemas de absorción, y gases. A los niños les daría leche de almendra, de avellana, o de cereales (arroz, avena, etc).
Hablemos del pan, otro alimento base.
El pan y la bollería artificial están destruyendo el sistema digestivo. Recomiendo el cereal integral y buscar buena calidad de pan. El cereal integral produce energía estable que dura horas (son semillas de vida). Tonifica el sistema nervioso. A nivel energético, el pan es harina al horno y si como en exceso voy a incrementar mi peso y sentirme densa. 
Propone un gran cambio en la alimentación. ¿Por dónde comenzar?
Eliminando o reduciendo las grasas saturadas. ¿Para qué quieres tanta proteína animal? Empieza a explorar el mundo de la proteína vegetal. Al reducir la proteína animal, comienza la transformación. Ya no tienes necesidad de alimentos extremos, darás menos bandazos.
¿Qué opina de las “dietas milagro”?
Todas esas dietas no tienen en cuenta la cuestión energética. Si quiero perder grasa, tengo que dejar de comerla. ¿Cómo voy a perder grasa si la estoy consumiendo? No existe dieta milagro, en absoluto. Es una pérdida de tiempo y de dinero.

@nataliamartin es periodista. Si quieres ponerte en contacto con ella escribe a natalia@vidasencilla.es



jueves, 29 de noviembre de 2012

LA PLATAFORMA CONTRA EUROVEGAS DE ALCORCÓN CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN EN ALCORCÓN EL 1 DE DICIEMBRE


LA PLATAFORMA CONTRA EUROVEGAS DE ALCORCÓN CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN EN ALCORCÓN EL 1 DE DICIEMBRE

29 de noviembre de 2012

¿Qué?

La Plataforma “Detengamos Eurovegas Alcorcón” convoca el sábado 1 de diciembre una manifestación bajo el lema “Nos imponéis Eurovegas y nosotros lo pagamos”. Dicha manifestación se enmarca dentro de la semana de actividades contra Eurovegas organizada por la Plataforma “Eurovegas No” de Madrid y que se está desarrollando entre el sábado 24 de noviembre y el domingo 2 de diciembre. Tras finalizar la manifestación se desarrollará a partir de las 20 horas una fiesta en el Centro Social Okupado Eskuela Taller, ubicado en la Plaza Santa María de Ortigueira. La fiesta, cuyos fondos irán destinados a financiar la movilización contra el proyecto Eurovegas, contará con un concierto de jazz y latinjazz a cargo de la “Pacfaustin Big Band”.

¿Por qué?

La plataforma ciudadana “Detengamos Eurovegas Alcorcón” recuerda que Eurovegas es un proyecto privado promovido por el multimillonario Sheldon Adelson que los gobiernos español, madrileño y de Alcorcón quieren vender a la ciudadanía como si se tratara de un proyecto de interés público. Sin embargo, desde dicha plataforma están convencidos de que Eurovegas no es la solución a la elevada tasa de desempleo que tiene Madrid pues existen muchas otras formas de generar empleo sin unos costes económicos, ambientales, sociales y políticos tan elevados como los que supone dicho proyecto. “Es posible  apostar por servicios públicos básicos como la sanidad o por actividades con amplios beneficios ambientales como el impulso de las energías renovables, aplicando a la vez una fiscalidad progresiva que no convierta a las clases populares en las principales sostenedoras de una deuda pública de la que no han sido responsables” afirman los portavoces de la plataforma. Por todo ello, desde la plataforma consideran que la defensa del empleo que usan los distintos gobiernos para dar todas las facilidades en infraestructuras, suelo y fiscalidad a los promotores de Eurovegas no se sostiene cuando esos mismos gobiernos promueven despidos en empresas públicas cuya utilidad es muy superior a la que ofrecerían los improductivos casinos y hoteles proyectados en Eurovegas.

¿Cuándo y dónde?

El sábado 1 de diciembre a las 18 horas la manifestación iniciará su recorrido des la Renfe de Alcorcón para concluir junto al Ayuntamiento de Alcorcón, tras recorrer el centro del municipio.  

¿Quiénes?

La Plataforma “Detengamos Eurovegas Alcorcón” (integrada por la Asamblea Popular de Alcorcón 15-M, Planeta Verde Alcorcón, Asociación POVEDA, ciudadanos independientes, Comisiones Obreras - Unión Comarcal Oeste y Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid) convoca esta manifestación, que es apoyada hasta el momento por Equo Alcorcón, Izquierda Unida – Los Verdes de Alcorcón y Partido Socialista Obrero Español.

Para más información, contactar con:

miércoles, 28 de noviembre de 2012




"Gases de efecto invernadero"

Nuevo récord de presencia en la atmósfera de gases que calientan el planeta

Ginebra, 20 nov (EFEverde).- La concentración de gases de efecto invernadero -principal acelerador del cambio climático- en la atmósfera alcanzó nuevos récord históricos en 2011, reveló hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


La concentración de gases de efecto invernadero -principal acelerador del cambio climático- en la atmósfera alcanzó nuevos récord históricos en 2011, reveló hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En la foto de archivo, salida de humo y gases en una refinería. EFE/Franck Robichon

La presencia de dióxido de carbono y de otros gases de larga duración con la propiedad de retener el calor son la causa del aumento del 30 por ciento del efecto de "reforzamiento radiativo", a partir del cual se explica el calentamiento del planeta.

La principal fuente de carbono en su forma de dióxido es la quema de combustible fósil, como petróleo y gas, y el uso de la tierra (deforestación de bosques tropicales).

Según el último boletín anual de la OMM sobre esos gases, presentado hoy en Ginebra, desde la era preindustrial (1750) se han emitido a la atmósfera cerca de 375.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, de los que la mitad permanece en la atmósfera, mientras que el resto ha sido absorbido por los océanos y la biosfera (los seres vivos de la Tierra).


---------- Larga vida en la atmósfera

Los millones de toneladas de carbono en la atmósfera "permanecerán en ella durante siglos, lo que provocará un mayor calentamiento de nuestra planeta e incidirá en todos los aspectos de la vida en la Tierra", advirtió al presentar el boletín el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

"Aunque detuviéramos las emisiones mañana, lo que sabemos que no es posible, tendremos estos gases en la atmósfera por miles de años", agregó, para enseguida señalar que no sólo su concentración aumenta, sino que el ritmo al que lo hace se acelera cada vez más, de manera exponencial.

Peor aún, los científicos no pueden asegurar que el planeta seguirá teniendo la capacidad de absorber las cantidades de carbono y otros gases que también contribuyen al cambio climático, como ha sucedido hasta ahora.

"Ya hemos observado que los océanos se están volviendo más ácidos como consecuencia de la absorción de dióxido de carbono, lo que puede repercutir en la cadena alimenticia submarina y los arrecifes de coral", dijo Jarraud.

En ese sentido, admitió que la ciencia aún no tiene una plena comprensión de las interacciones entre esos gases, la biosfera terrestre y los océanos.


---------- Dióxido de carbono

El dióxido de carbono es el más abundante de los gases de efecto invernadero de larga duración y su concentración actual representa un 40 por ciento más que en la era preindustrial, pero el metano y el óxido nitroso también juegan un papel en este fenómeno.

El primer gas ha sido responsable del 85 por ciento del "reforzamiento radiativo" en los últimos diez años, el metano ha contribuido en un 18 por ciento y el óxido nitroso en aproximadamente un 6 por ciento.

El 60 por ciento del metano -cuya presencia ha alcanzado un máximo sin precedentes con 159 por ciento más que a mediados del siglo XVI- proviene de los cultivos de arroz, la explotación de combustibles fósiles, vertederos o combustión de biomasa, así como de rumiantes, mientras que el resto proviene de fuentes naturales (humedales y termitas).

Entre las fuentes del óxido nitroso se encuentra igualmente la combustión de biomasa, así como el uso de fertilizantes y procesos industriales, y su presencia en la atmósfera supone hoy un 20 por ciento más con respecto al nivel preindustrial.

Fuente: EFEverde


"Es necesario proteger a los que dan la cara por tod@s"
Luz nos deja este mensaje:

Parece que el programa del pasado domingo de "Salvados" (recordad, en la Sexta a las 21:30) ha causado un gran revuelo en el sector de las eléctricas. Y es que por primera vez un periodista se ha atrevido a denunciar lo que todos sabemos por experiencia: la situación de oligopolio, la falta de transparencia, la complicidad con los políticos y
 sus beneficios exagerados a cuenta de nuestros bolsillos. Estos gigantes no sólo tienen en su nómina a ex ministros y ex presidentes (¿como pago de favores?), también engordan a un buen número de periodistas
 para
 que defiendan con la pluma sus intereses. Y además, debido a la situación de crisis de los medios de comunicación, utilizan el arma de la inversión en publicidad para garantizar que siempre tendrán tratamientos favorables.

Lo de Jordi Évole los ha descolocado. Por primera vez un periodista quijotesco se atreve a arremeter contra los colosales molinos. ¡Y con un 12% de audiencia! Porque no les importaría si lo siguiesen cuatro gatos, pero eran varios millones los que estaban viendo el programa. Esto ha provocado una airada protesta (o amenaza) del oligopolio, que se ha dirigido a Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta (que controla Antena 3 y la Sexta) para exigirle un espacio en el que poder lavar su
 imagen.

Me temo que la temeridad de Jordi Évole, el periodista más valiente que tenemos hoy en España, puede costarle el programa. Por favor, no os lo perdáis el próximo domingo. Hay
 que
 darle un 15% de audiencia para que, si Lara cede a la presión de los ladrones del oligopolio y retira el programa, que no se diga que fue por falta de seguidores. Es necesario proteger a los que dan la cara por todos.
 Parece que el programa del pasado domingo de "Salvados" (recordad, en la Sexta a las 21:30) ha causado un gran revuelo en el sector ...
de las eléctricas. Y es que por primera vez un periodista se ha atrevido a denunciar lo que todos sabemos por experiencia: la situación de oligopolio, la falta de transparencia, la complicidad con los políticos y sus beneficios exagerados a cuenta de nuestros bolsillos. Estos gigantes no sólo tienen en su nómina a ex ministros y ex presidentes (¿como pago de favores?), también engordan a un buen número de periodistas para que defiendan con la pluma sus intereses. Y además, debido a la situación de crisis de los medios de comunicación, utilizan el arma de la inversión en publicidad para garantizar que siempre tendrán tratamientos favorables. Lo de Jordi Évole los ha descolocado. Por primera vez un periodista quijotesco se atreve a arremeter contra los colosales molinos. ¡Y con un 12% de audiencia! Porque no les importaría si lo siguiesen cuatro gatos, pero eran varios millones los que estaban viendo el programa. Esto ha provocado una airada protesta (o amenaza) del oligopolio, que se ha dirigido a Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta (que controla Antena 3 y la Sexta ) para exigirle un espacio en el que poder lavar su imagen. Me temo que la temeridad de Jordi Évole, el periodista más valiente que tenemos hoy en España, puede costarle el programa. Por favor, no os lo perdáis el próximo domingo. Hay que darle un 15% de audiencia para que, si Lara cede a la presión de los ladrones del oligopolio y retira el programa, que no se diga que fue por falta de seguidores. Es necesario proteger a los que dan la cara por todos.

martes, 27 de noviembre de 2012

Productos ecológicos.


 
Productos ecológicos,
Un poder que va más allá de los tipos de alimentación
 
Hay quienes comen mas o menos, con mayor o menor presupuesto, o influenciados por una u otra modalidad alimentaria. Todos comemos todos los días y esto supone tiempo, energía y dinero, pero ¿Hasta que punto consideramos el impacto que puede tener en la calidad de vida y la longevidad la calidad de la comida que comemos?
¿Seríamos capaces de sustituir parte de nuestro presupuesto destinado al consumo por aumentar la calidad de lo que comemos?
 
 
Quisiera contar algunas anécdotas para reflexionar e iniciar el artículo:
 
      1.-  Año 2000, paseando por la US 1 a su paso por Miami soy testigo de una curiosa escena:  docenas de policías armados, apoyados por coches patrulla y hasta por helicópteros, flanquean a un pequeño grupo de manifestantes.  Me acerco a averiguar quienes pueden  ser tan peligrosos personajes  y compruebo con asombro que se trata de un pequeño grupo de ecologistas, apenas unas 40 personas, provistos con pancartas en las que expresan su oposición al tratado de libre comercio de América del Norte.   Doce años después ya sabemos a quién ha beneficiado este tratado:  EEUU ha podido inundar el mercado mexicano de maíz subsidiado, haciendo caer el precio que se pagaba hasta entonces a los campesinos mexicanos hasta un 70%: esto ha llevado a la quiebra a 1 millón y medio de pequeños agricultores, mientras grandes empresas importadoras (entre ellas el grupo Bimbo) han multiplicado sus beneficios.
 
        2.-  Leo en la prensa especializada que una gran cadena de hamburgueserías americana (Burguer King) ha llegado a un acuerdo de colaboración con una importante petrolera ¿española? (Repsol) para franquiciar 150 nuevas hamburgueserías en estaciones de servicio.
 
            Y dos detalles para la esperanza:
 
        3.-   Ollanta Humala, actual presidente del Perú ha promulgado una moratoria al ingreso de transgénicos en los próximos diez años.  La noticia ha sido celebrada con júbilo por los más prestigiosos cocineros del país que apuestan por la marca Perú como sinónimo de agricultura ecológica y biodiversidad,  otro motivo más para visitar este maravilloso lugar , auténtico paraíso gastronómico.
 
         4.-  Bután, el pequeño país budista al norte de la India en el que priman los índices de felicidad psicológica sobre el producto interior bruto, se ha convertido en el primer país del mundo en el que toda su agricultura es ecológica.
 
 
      Ajenos a las grandes fuerzas que se mueven en el planeta relativas al futuro de nuestra alimentación, en el pequeño mundillo alternativo madrileño continuamos como siempre con nuestra actitud miope y provinciana,  empeñados cada uno en convertirse en propietario exclusivo y excluyente de un pequeño nicho de consumidores que sigue siendo minoritario; más poseídos por la envidia y el miedo a la competencia que por el deseo de dar a conocer los beneficios de una alimentación sana y respetuosa con el medio ambiente.
 
      El hecho es que, siendo como es para algunos la alimentación algo parecido a una religión, nadie parece ponerse de acuerdo en qué corriente es la más recomendable y en base a qué criterios.    Incluso dentro de un mismo movimiento, parece ser que hay diferentes escuelas o sub-corrientes que tampoco se ponen de acuerdo entre ellas, y entre tanta microfragmentación que nos acabará llevando a la conclusión de que cada uno hemos de inventar nuestra forma de alimentación particular, adaptada a las necesidades de nuestro organismo y a nuestra forma de vida,  parece que no hemos reparado en la cuestión de fondo: quede poco nos servirá ser vegetarianos, veganos, crudívoros o macrobióticos si los productos que adquirimos en las fruterías o en los supermercados están contaminados desde su origen por venenos químicos, o vienen de semillas transgénicas.
 
      Como consumidores tenemos muy poca información sobre el verdadero origen de los alimentos que compramos, y sin información adecuada es difícil ejercitar el derecho a la libre elección.   Pocas son las familias que sabrían decir cuál es la procedencia de las legumbres o de los cereales que consumen, más allá de si los compraron en "Mercadona" o en "Día", y lógicamente no da las mismas garantías de calidad una lenteja cultivada en un pequeño huerto familiar del Bierzo, que en un monocultivo extensivo de la Pampa Argentina.  El consumo de productos de la agricultura ecológica podría ser una manera de escapar a este círculo vicioso.
 
       Personalmente, estando como está el mundo, con millones de familias viviendo por debajo del umbral de la pobreza y gente pasando hambre, no me preocuparía demasiado si de vez en cuando hemos de matar algún que otro conejo o  pollo, entiendo que hay un orden de prioridades por encima del sentimentalismo ecologista, y si además el animal ha tenido una vida digna y ha sido alimentado de manera natural, puede constituir un alimento saludable y contribuir al equilibrio de nuestra nutrición.

       Las pequeñas elecciones al hacer la cesta de la compra pueden hacer tanto o más por cambiar la situación mundial como los grandes movimientos políticos. Además de indignarnos (que también, y además no es incompatible), alimentarnos de manera informada y consciente mejorará nuestra salud y apoyará al pequeño agricultor consciente y sensato frente a la irresponsabilidad de las multinacionales del sector que priman la rentabilidad y los dividendos por encima de cualquier consideración humana o medioambiental.
 
Por el momento yo me estoy dedicando a recorrer España en busca de productores ecológicos y comprobando en persona cómo trabajan, obteniendo información e imágenes que voy a compartir con los lectores de Red Alternativa.
 
 
Miguel Ángel Aguado
Central de compras franquicias Yatiri

lunes, 26 de noviembre de 2012

Los niños aprenden por imitación, por lo que has de practicar con el ejemplo.


Los niños aprenden por imitación, por lo que has de practicar con el ejemplo.
Si ellos ven que disfrutas comiendo estos alimentos y les explicas sus beneficios y su importancia -para crecer, desarrollarse, sentirse mejor, etc.-, haciéndoles partícipes de las tareas de compra y en su preparación, puede que sea más fácil que los incluyan en la dieta sin tantas protestas. En casa no han de faltar por tanto ensaladas y verduras de todo tipo, así como un buen frutero que deje ver la atractiva variedad de colores de las frutas. ¿Te parece complicado? Prueba los trucos que aquí te presentamos y sorpréndeles.

Su consumo es importante puesto que, si las incluyes en cantidades adecuadas en la dieta, estás contribuyendo a la salud de toda la familia, ya que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades como estreñimiento, hipertensión, exceso de colesterol, e incluso de ciertos tipos de cáncer. ¡No olvides incluirlas cada día en tu alimentación!

☼ 10 razones para comer frutas y verduras

- Nos ayudan a mantenernos bien hidratados. Por su alto contenido de agua facilitan la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayudan a mantenernos bien hidratados.

- Frutas y verduras son fuente casi exclusiva de vitamina C. Por lo que se recomienda que las consumas a diario, procurando al menos que una de las frutas del día sea de las más ricas en vitamina C (cítricos, kiwi, melón, fresas, frutas tropicales…) y que una de las raciones sea una ensalada.

- Son fuente de antioxidantes: aliados de la salud. Hablamos de colorantes, aromas y otros compuestos naturales como las vitaminas C, E y el beta-caroteno o pro-vitamina A. Aunque están presentes en cantidades muy pequeñas, influyen decisivamente en la aceptación y apetencia por estos alimentos y se sabe con certeza que nos protegen frente a ciertas enfermedades, entre ellas las degenerativas, las cardiovasculares y el cáncer.

- Ricas en fibra. La fibra ayuda a regular nuestra función intestinal, a corregir el estreñimiento y posee efectos beneficiosos en la prevención y tratamiento de otros trastornos como hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, etc. En cuanto a las frutas, ten en cuenta que el contenido de fibra se reduce al pelarlas, y que la mayor concentración de sus vitaminas está justo bajo la piel por lo que deberás realizar un pelado poco profundo. Del mismo modo, si confeccionas un puré y lo pasas por el chino, no olvides que la mayor parte de la fibra de las hortalizas y verduras desaparece.

- Nos ayudan a eliminar el exceso de líquidos. Contienen poco sodio y mucho potasio, lo que fuerza a nuestro cuerpo a eliminar el exceso de líquidos junto con las sustancias de desecho por la orina.

- Apenas tienen grasa. La cantidad de grasa que presentan la mayoría de hortalizas y frutas es inapreciable, salvo para el aguacate y las olivas (ricos en ácido oleico, como el aceite de oliva) y el coco (con grasa mayoritariamente saturada).

- Disfrútalas en cualquier época del año. Y aprovéchate en cada momento de las propias de cada estación, ya que están en su mejor momento.

- Frutas: una dulce golosina. Las frutas tienen un agradable sabor dulce puesto que contienen azúcares (fructosa, glucosa, sacarosa…). ¡Aprovéchalo y saboréalas al natural y sin necesidad de endulzarlas con azúcar u otros edulcorantes! Además, recuerda que constituyen un buen tentempié a cualquier hora. De hecho, puedes incluirlas para completar el desayuno, como parte del almuerzo y de la merienda, y tanto antes como después de las comidas...

- Hortalizas y verduras: échale imaginación. No sólo puedes incluirlas en las principales comidas del día, recuerda que aportan un toque muy sabroso y jugoso a bocadillos y sándwich para tomar en cualquier momento. Pan con rodajas o pulpa de tomate, un poquito de aceite y jamón, o sándwich vegetal, son algunas ideas para que tú y los tuyos os beneficiéis aún más de sus múltiples propiedades.

- Prueba con originales recetas, lo admiten casi todo. Como mejor conservan sus propiedades tanto las frutas como las verduras es si las comes crudas. Si quieres reducir la pérdida de vitaminas, para las frutas tienes dos opciones: conservar la piel, lavándolas muy bien bajo el agua del grifo, o realizar un pelado poco profundo. Ya sea crudas y al natural, que cocidas, asadas o en brochetas, resultan deliciosas.

Fuente: http://www.alimentacion-sana.com.ar/portal%20nuevo/actualizaciones/nenefrutasyverduras.htm

OPERACIÓN KILO EN ALCORCÓN.


De este modo, Banco de Alimentos pone en marcha esta primera acción en Alcorcón, destinada a ayudar a ONG y entidades de toda la región. La acción consistirá en lar ecogida de alimentos desde el 26 de Noviembre al 30 de Diciembre en todos los colegios de la ciudad y la Universidad Rey Juan Carlos.
El día 1 de diciembre se realizará la llamada Operación Kilo, a la que se han sumado 24 centros comerciales de la ciudad, en los que los vecinos pueden entregar alimentos básicos como arroz, lentejas, alubias, garbanzos, azúcar, harina y aceite. Ese día también podrán depositarse las donaciones en el Hospital de Alcorcón, en los Centros Culturales municipales y en el Centro Joven del Ayuntamiento.
La Fundación Banco de Alimentos de Madrid (www.bamadrid.org) es una organización benéfica sin ánimo de lucro de interés general cuyo fin es la consecución, donación y posterior distribución gratuita de alimentos entre entidades benéficas legalmente reconocidas, dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas (disminuidos psíquicos y físicos, ancianos y niños desvalidos, familias marginadas, drogadictos en recuperación, enfermos de SIDA, etc.) dentro de la Comunidad de Madrid.
RELACIÓN DE CENTROS COMERCIALES E INSTITUCIONES PARTICIPANTES:
Centro
Dirección
SUPERF.COMERCIALES
Hipercor
Cra.Nac. V, Km. 12,500
Alcampo
Av.Europa N V, Km. 15


Makro
Av. America, 3


Mercadona Centro
c/Los Cantos esq c/Mayor
Mercadona Urtinsa
c/Fraguas
Ahorramas
c/Caceres, 6
Ahoramas
c/Los Robles, 3
Ahorramas
Av. Retamas, 80
Carrefour Market
c/Derechos Humanos, 19
Simply
Av. Libertad, 11
Condis
Av. Móstoles, s/n
DIA
c/Nueva, 5
DIA
Av. Parque Oeste, Parc.16 B
DIA
C/Las Aguas, 3
DIA
C/Timanfaya, 45
DIA
C/Princesa, 24
Eroski
Pza. Peñon s/n
Eroski
Porto Cristo, 3
Eroski
Polvoranca, 34
Eroski
Polvoranca, 50
Eroski
Colon 7
Tiendas Lidl
INSTITUCIONES
Universidad Juan Carlos
Hospital Alcorcon
C.C. Margarita Buron
c/Copenhague, 57
C.C. Fuentecisneros
Parque Prado Ovejero
C.C. Buero Vallejo
Av. Pablo Iglesias, s/n
C.C. Los Pinos
c/Los Pinos, 11
C.C. Siete Ojos
c/Siete Ojos s/n
C.C. Viña Grande
c/Viñagrande (junto Hacienda)
Centro Joven
c/Alcalde Jose Aranda