Difundimos: Un grupo de espeleología hace pública una carta dirigida a todos los clubes de Madrid para intentar iniciar una respuesta coordinada por parte del mundo de la espeleología en contra del Fracking.

No queremos Fracking

A los clubes de Madrid,

   Como puede que ya sepáis, en casi toda España se está tratando de instaurar la fractura hidráulica o Fracking como método para extraer principalmente gas no convencional o de esquisto. Y consideramos que este hecho atañe a todas las personas, además de a las que habitan las comarcas directamente afectadas, ya que el Fracking perjudica gravemente el medio ambiente.

   El Fracking es una técnica extractiva en la que, básicamente, se inyecta agua, arena y diferentes aditivos químicos a altísimas presiones en una perforación vertical y/o horizontal con el fin de conseguir que la roca madre, el esquisto, que contiene gas o petróleo en sus poros, se fracture liberándolo, pudiendo ser extraído una vez se reduce la presión en el pozo.
   Os pasamos a resumir someramente las repercusiones medioambientales que esta técnica minera conlleva: elevado consumo de agua dulce, liberación y filtraciones de la mezcla introducida a acuíferos o en la superficie por grietas en la cementación del pozo, grietas ya existentes en el terreno, fugas en los sistemas de bombeo....terremotos de pequeña intensidad y potenciación de los que se producen de manera natural, emisiones de gas metano (con mayor capacidad de efecto invernadero que el CO2) por filtraciones incontroladas tanto a través del agua y el subsuelo como de las instalaciones, liberación de sustancias presentes en las capas de pizarras como pueden ser mercurio, plomo, radón, radio o uranio, alta ocupación de terrenos de las plataformas por el número de pozos perforados así como por las infraestructuras necesarias (carreteras, canalizaciones....).

   Creemos que esta nueva problemática ambiental requiere el más amplio rechazo popular así como que la información sobre este hecho tenga la máxima difusión. Toda ayuda es poca. Se necesita el máximo apoyo posible para preservar el bienestar de los pobladores de esas zonas y defender los lugares tan entrañables en los que desarrollamos nuestras actividades.
  Como modo de mostrar nuestro rechazo hemos redactado un manifiesto, que os adjuntamos, y nos gustaría contar con vuestra adhesión al mismo. La redacción está abierta, es sólo una propuesta y queremos que sea consensuado por todos los clubes interesados. Ahora bien, vamos a poner como fecha límite para la modificación del manifiesto el 15 de noviembre, no así para las adhesiones.

  Para mejorar la coordinación hemos creado un grupo en Yahoo cuya dirección web es: http://es.groups.yahoo.com/group/espeleo_antifracking. Desde aquí podréis solicitar uniros al mismo para poder hacernos llegar vuestras propuestas y modificaciones. También os dejamos nuestra dirección de correo electrónico para cualquier duda:grupoespeleodegetafe@yahoo.es. Además podéis daros de alta aunque no tengáis intención de adheriros al manifiesto pues también usaremos el grupo para compartir información sobre el Fracking (ya hay colgado algún documento interesante) y otras iniciativas.

   Nuestra intención es que una vez acordado el manifiesto se difunda entre las diferentes plataformas que ya se han creado en las comarcas afectadas (Cantabria, País Vasco, Asturias, Valencia, Navarra, Cataluña, Jaén...) así como hacerlo llegar a las organizaciones que han mostrado su rechazo y tienen campañas activas, como puede ser Ecologistas en Acción.
   Por otro lado, a través de la Sección de Conservación de Cavidades del GEGET, hemos decidido que esta problemática sea expuesta en la Comisión de Conservación de la F.M.E para que se debata y se intente también promover iniciativas contra el Fracking así como pronunciamientos de las federaciones territoriales.

   Por último, queremos señalar que esta carta va dirigida a todos los clubes de Madrid que aparecen en la página web de la federación madrileña. Si tenéis información de contactos adicionales nos gustaría que la compartieseis para poder hacer llegar la propuesta a otras asociaciones. Nuestra intención, además, es que posteriormentetambién se invite a otros clubes del resto de España.

   Esperando poder contar con vuestro apoyo y que éste sea un primer paso, recibid un cordial saludo del Grupo de Espeleología de Getafe.

BORRADOR DEL MANIFIESTO 
El mundo subterráneo es en sí mismo un ecosistema complejo y frágil cuyo conocimiento, si bien es cada vez mayor, todavía deparará muchas sorpresas.
La espeleología, entendida como actividad multidisciplinar y no sólo como deporte, ha sido y será la encargada en multitud de ocasiones de abrir el camino de este descubrimiento y estudio del subsuelo en sus diferentes realidades, pues quienes estudian la naturaleza desde la geología, la arqueología, la biología, o cualquier otra disciplina, en muchas ocasiones se ven en la necesidad de acceder al mundo subterráneo utilizando técnicas de la espeleología deportiva.
No menos cierto es que toda persona que se adentra en el fascinante mundo de la espeleología deportiva, también necesita de los conocimientos que le brindan las distintas disciplinas científicas, por lo que huelga decir que tanto la actividad deportiva como la científica se dan la mano en la espeleología, en muchas ocasiones de forma colaborativa.
Esto hace que quien practica la espeleología es, a la par que deportista que ama el medio en el que desarrolla su actividad, conocedor de la complejidad y fragilidad del mismo y por ende de la importancia fundamental que tiene dentro de la naturaleza.
La tierra no es sólo un montón de roca y arena que encierra recursos y materias primas. En su interior las formaciones kársticas suponen un complejo entramado de sistemas subterráneos, las más de las veces inaccesibles, desconocidos y extensísimos que, además de albergar maravillas y diversas formas de vida, son esenciales para la preservación del medio exterior, al ser parte en el ciclo del agua.
En una época en la que se debe luchar decididamente contra el cambio climático y reducir nuestra dependencia total de los combustibles fósiles, por encima de la obtención de recursos finitos y cada vez más anacrónicos (como lo son el gas y el petróleo) debe anteponerse la protección de otros recursos también finitos e imprescindibles para la vida como lo es el agua dulce.
Desde esta perspectiva, es inaceptable que la industria petrolera y gasista continúe aventurándose a explotar filones cada vez más exiguos y de difícil extracción mediante una técnica extractiva tan agresiva y nefasta como es el fracking, de la que existen numerosas evidencias de los daños que provoca, y cuyo coste medioambiental es demasiado alto.
Entendemos además que hipotecar el futuro de comarcas enteras contaminando su subsuelo, sus acuíferos y su superficie mediante una industria no sostenible que no dará más que pobres y temporales réditos a sus habitantes y vecinos, y por extensión a toda la sociedad, desplazando además, cuando no destruyendo, otras industrias autóctonas y sí sostenibles, es suicida por parte de las instituciones que lo autorizan.
El riesgo intrínseco del fracking, la falta de legislación específica al respecto y el oscurantismo y negligencia de los agentes implicados en el proceso hacen de esta nueva problemática ambiental un cóctel explosivo que nos lleva a desconfiar y rechazar de manera contundente cualquier proyecto de este tipo que se lleve a cabo.
Es por todo ello que no podemos quedarnos de brazos cruzados ante otra nueva e inminente amenaza para el mundo subterráneo. Nosotras y nosotros, quizás mejor que nadie, sabemos que esta técnica minera de extracción conllevará gravísimas consecuencias medioambientales que no podrán ser reparadas sino a lo largo de mucho tiempo e incluso no por la mano del ser humano sino de la propia naturaleza.
Por todo lo expuesto los firmantes de este manifiesto reclaman:
  1. La paralización inmediata de todos los proyectos que se estén llevando a cabo así como de todas las licencias independientemente de su estado de tramitación.
  2. La prohibición de la técnica minera denominada fractura hidráulica o fracking en el estado Español y por consecuencia en toda la Unión Europea, desde donde se debería recomendar además que esta técnica no sea utilizada en otros países suministradores.
Así mismo buscaremos las formas de apoyar a las plataformas, asambleas, asociaciones y cualesquiera organizaciones que defiendan los puntos arriba enumerados, ayudando en la divulgación de información, apoyando los actos que se convoquen, y a hacer uso de cuantos recursos a nuestro alcance tengamos para estos fines.

MAS INFO SOBRE EL FRACKING
http://www.fracturahidraulicano.info/
http://frackingezaraba.org/
http://www.fracturahidraulicaenburgosno.tk/
http://www.globalfrackdown.org/