sábado, 30 de junio de 2012

MULTITUD DE INCENDIOS EN LA PENINSULA Y ACABA DE EMPEZAR EL VERANO


Antes y después. Dos Aguas.
Cuando se elimina un bosque disminuye en gran medida la capacidad de la superficie terrestre para controlar su propio clima y composición química.

130.000 Km² es la superficie de bosques derribados cada año.Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Esta actividad que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene como resultado un efecto debastador Sin lugar a dudas, los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos , alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos

Se calcula que pudiera haber ya alrededor de 48.000 hectáreas calcinadas.. en el incendio de Valencia
.Otro ejemplo es la Cuenca Amazónica, compartida por siete países, con una extensión de 6.700.000 km2. Casi 70% de esta se encuentra en Brasil (representando un 30% de la selva tropical que queda en el planeta). Parcelas de ellas que contienen la mayor diversidad biológica, colindan con terrenos talados y quemados a los que se les dará uso agropecuario. Al ritmo actual de deforestación y sumado al continuo cambio climático, los científicos aseguran que en dos decenios se destruirá 40% de la Amazonia y que otro 20% se degradará

jueves, 28 de junio de 2012


Los animales tienen una oportunidad, porque hay un movimiento, formado por todos los defensores de sus derechos. Tú, yo, él, todos quienes les defendemos...
Pero esto supone un problema para muchos sectores. Taurinos, peleteros, explotadores... todos ellos consideran que este movimiento es un peligro que pone en riesgo sus intereses económicos. Por eso hace un año hubo un inicio de una represión contra el movimiento de Derechos Animales en e estado. Activistas de Igualdad Animal / Animal Equality y de Equanimal fueron detenidos, acusados sin motivo.
Hoy hemos puesto esta foto de portada porque se cumple un año del golpe represiv...

lunes, 25 de junio de 2012

AL GOBIERNO MUNDIAL LE INTERESA EL PENSAMIENTO ÚNICO



Los banqueros y sus multinacionales han implantado de facto una dictadura mundial del pensamiento único; ellos deciden en cada momento qué es lo “políticamente correcto” y determinan en cada caso la “razón de Estado”. Los políticos, jueces, militares y periodistas de niveles altos son sus subordinados y se limitan a transmitir ese “pensamiento único” y ejecutar sus órdenes. Pero si se quiere que la uniformidad social y la estandarización cultural sea completa, es preciso construir también un referente espiritual unificado. De eso también se ocupa la abultada nómina de científicos y técnicos al servicio de la elite globalista.


Los centros de control social de la elite globalista, además de trabajar para que el Gran Hermano orweliano sea una realidad, tienen un ambicioso proyecto: diseñar una especie de religión que sustituirá a todas las demás. Es imposible conquistar el mundo sin acabar antes con las antiguas creencias. Las religiones conforman toda una diversidad de estructuras de poder, iglesias y sectas, que deben ser derruidas. En el Nuevo Orden Mundial no cabe la diversidad de creencias, el pensamiento único es imprescindible.

En “Los ocho pecados mortales de la civilización”, Honrad Lorenz advirtió que “la humanidad está siendo adoctrinada por un falso código de valores, solamente apreciado por quienes lo manipulan”.

Extracto de GOBIERNO MUNDIAL, de Esteban Cabal

Miles de peces muertos se amontonan en río Tajo de Toledo, España


El río está peor que nunca, declara el presidente de Agentes de Servicio de Protección de la Naturaleza
Por Ignacio Lo Bello La Gran Época

Miles de peces muertos se amontonan en el río Tajo de Toledo, España.

A pesar de que en los años 70 hubo grandes manifestaciones sociales multitudinarias en favor de cuidar la contaminación del río, en 40 años “no ha cambiado nada, pero ahora el río está peor que nunca, y la sociedad toledana tiene que decir basta”, declara el presidente de Agentes de Servicio de Protección de la Naturaleza, Aejandro Cano, según El Mundo.
La Directiva Marco del Agua europea obliga a mejorar las condiciones del agua del río antes de 2015, pero Cano se declara poco optimista.
"El río está enfermo, está enfermo de agua, el río tiene sed, le falta mucha agua", declaró en tanto hace 24 horas, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, al medio El Día Digital.
El alcalde recordó que ya hace meses, el 24 de octubre de 2011, advirtió del problema del río a través del borrador del plan de la cuenca que presentó la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
El texto propone aumentar la reserva de la cabecera del Tajo y reducir los trasvases al Segura, y además certifica los problemas de falta de agua del río.
"Está viniendo una tercera parte de agua de lo que es obligación legal y viene sucia" afirma, según El Día Digital.

Salud: ¿Qué hacer ante la ruptura de un foco fluorescente?





Existen en el mercado los focos fluorescentes compactos de 18 W, denominados en varios países como focos “ahorradores”, de diversa fabricación, mayoritariamente China, tienen aproximadamente la misma capacidad lumínica que un foco tradicional de filamento de tungsteno de 100 W pero tienen mayor duración.

Pero no todo es color de rosa. Estos focos contienen vapores de mercurio (Hg), un metal altamente tóxico, por lo que se deben extremar los cuidados a la hora de deshacerse de ellos si se rompen o queman. 

La Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido ha publicado los 10 pasos a seguir antes de arrojar a la basura un foco roto, después de haber evacuado la habitación durante por lo menos 15 minutos y haber abierto las ventanas: 

1. Usar guantes protectores; 

2. Cubrirse la boca; 

3. Conseguir una caja (no una bolsa); 

4. Recoger los fragmentos grandes y colocarlos en la caja; 

5. Recoger las astillas y pedazos pequeños con un papel o un pedazo de cartón y colocarlos en la caja; 

6. Limpiar la zona utilizando un paño húmedo; 

7. Poner el paño húmedo en la caja; 

8. Sellar la caja utilizando cinta adhesiva; 

9. Rotular el contenido de la caja “MERCURIO”; 

10. Llevar la caja a un área donde se traten los desperdicios potencialmente peligrosos. 

En Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y la Unión Europea cientos de empresas se dedican a reciclar estos focos y tubos casi en su totalidad y cada usuario sabe dónde acudir. ¿Y en nuestros países? ¿A los vertederos municipales? 

The Ellsworth American, de EEUU, publicó un artículo donde relataba los costos en los que incurrió Brandy Bridges, un ama de casa de Maine, cuando por accidente rompió un tubo “ahorrador”. El costo de la instalación en su dormitorio (tubo más mano de obra) era de U$D 4,28 en esa ciudad, pero tuvo que pagar U$D 2.000 a una empresa de limpieza ambiental, ya que encontraron en el dormitorio niveles de mercurio seis veces más altos que el nivel considerado “seguro” en ese estado.

Pero la ruptura de un solo foco “ahorrador” en una habitación podría no representar mayor riesgo para la salud, ya que uno típico contiene de 4 a 8 mg de Hg. 

Ejemplo: si se rompe un foco en una habitación mediana de 25 m3 el Hg se volatilizaría y resultaría una concentración de Hg en el aire de esta habitación de 0.2 mg/m3. 

En una hora esta concentración disminuiría hasta llegar a casi cero. En EUA el límite riesgoso de una exposición promedio es de 0.05 mg/m3 de vapor de Hg metálico durante 8 horas. En nuestro ejemplo, comenzando con un valor estimado de 0.2 mg/m3 y asumiendo que el aire se renueva completamente en una hora, el promedio de la concentración de Hg durante 8 horas sería de 0.025 mg/m3. 

Por tanto, el peligro no radica en la exposición a la ruptura de un único foco sino a la acumulación del Hg en el cuerpo, donde sí puede producir efectos tóxicos en el sistema nervioso central, en los riñones y en el hígado. 

Luego, aunque estos focos contengan poco Hg es posible que causen serio daño si se tratan como basura corriente, ya que el Hg de los vertederos puede ingresar al aire y al resto del medio ambiente.

Sorprende que los ambientalistas apoyen el uso de estos focos “ahorradores” que, por ahora ni en el futuro cercano, no pueden fabricarse sin Hg. 

Estas mismas personas se ponen frenéticas con solo pensar en el Hg que despiden las plantas de energía y en la presencia de Hg en ciertos animales marinos y han generado tanto temor al Hg en el público que muchos gobiernos han lanzado programas hasta para reemplazar los termómetros de Hg. 

Así Environmental Defense, un grupo activista que impulsa el uso de focos “ahorradores” en EUA, en su página web define al Hg como “un metal pesado altamente tóxico que puede producir daño cerebral y dificultades de aprendizaje en fetos y en niños” y como “una de las formas de contaminación más venenosas”. 

Greenpeace también recomienda los focos “ahorradores” y simultáneamente deplora la contaminación producida por una fábrica de termómetros en India. Es más, los focos “ahorradores” no se fabrican ni en EUA, Canadá, o en la Unión Europea, donde existe una estricta regulación ambiental, sino en India y China, con estándares ambientales virtualmente inexistentes.

Así, mientras los comerciantes de estos focos y los ambientalistas alaban los ahorros en costo, sospechosamente omiten mencionar los costos personales y para la sociedad en deshacerse de ellos. 

Estos focos son mucho más caros que los incandescentes, emiten luz considerada de inferior calidad, representan una pesadilla si se rompen y requieren métodos de limpieza especiales. 

¿Debe el gobierno imponernos costos tan altos, además de negarnos el derecho a elegir la fuente de iluminación, enfrentarnos a graves riesgos por su ruptura sin estar contemplados los métodos de su eliminación, solo para ahorrarnos un poco de dinero en nuestras facturas eléctricas? 

sábado, 23 de junio de 2012

Las veinte mentiras de Mariano Rajoy sobre el medio ambiente

Las veinte mentiras de Mariano Rajoy sobre el medio ambiente
En este contexto, Greenpeace estima que a partir de esta cita, España tiene "la oportunidad de cambiar de rumbo y empezar a armonizar intereses económicos, sociales y ambientales, abandonando las recetas que han llevado a la situación actual".
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 18/06/2012, 10:40 H | (328) VECES LEÍDA
La organización ecologista Greenpeace considera que la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es una buena oportunidad para que el Ejecutivo de a conocer sus "deseos medioambientales" porque, de momento, la ONG valora que desde que llegó a la Moncloa en diciembre ha implantado 20 medidas contrarias a la cumbre de Desarrollo Sostenible de Río+20, que se celebrará del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro (Brasil).
   En este contexto, Greenpeace estima que a partir de esta cita, España tiene "la oportunidad de cambiar de rumbo y empezar a armonizar intereses económicos, sociales y ambientales, abandonando las recetas que han llevado a la situación actual".
   Así, enumera las 20 decisiones de Rajoy que han supuesto el incumplimiento de los compromisos y acuerdos internacionales en materia ambiental.
   De este modo, critica la morataoria a las ayudas a las energías renovables y el mantenimiento de las ayudas al carbón; al decisión de prorrogar la vida de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos); la autorización de la prospección y explotaciones petrolíferas en aguas españolas, así como la autorización para explorar gas esquisito (fracking), o la falta de apoyo al compromiso de reducción de emisones del 30 por ciento en la UE para 2020.
   Además, critica la anunciada reforma de la Ley de Costas y las autorizaciones de proyectos urbanísticos e infraestructuras en el litoral español.
   En materia de biodiversidad, denuncia la falta de apoyo a la pesca artesanal en la reforma de la Política Pesquera Común así como el intento de retrasar a 2020 el compromiso de alcanzar el rendimiento máximo sostenible en las pesquerías europeas y el incumplimiento de los plazos para la declaración de Áreas Marinas Protegidas, como los recortes en la gestión de las áreas marinas protegidas lo que, para la ONG, las convierte en "parques de papel".
   Por otro lado, considera que el Gobierno ha planteado obstrucciones a las propuestas para construir una Política Agraria Común (PAC) "más sostenible y justa" y que es permisivo con los cultivos transgénicos, "ignorando la contaminación de otros cultivos y los riesgos para el medio ambiente y la salud".
   Igualmente, lamenta el "desprecio" de los instrumentos de participación pública en política ambiental, como la modificación de la Ley de Residuos para evitar al implantación de los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno de los Envases (SDDR).
   Finalmente, denuncia que el Ejecutivo ha abandonado el Centro Nacional de Referencia de COP y del Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo. También acusa al Gobierno de Rajoy de autorizar la caza en la red de Parques Nacionales así como la rectificación del Real Decreto de Especies Invasoras.
ECOticias.com – ep

viernes, 22 de junio de 2012

LLEGA EL CALOR ,HAZTE UN POLO ECOLÓGICO EN 20 MINUTOS




Para hacerlo es muy sencillo un palo de madera lo venden en tiendas o mejor reciclarlo de un polo que nos haya sobrado ,un kiwi se corta en una rodaja mediana y se le clava el palo de madera hacerlo con cuidado para no romper la rodaja , a continuación se funde el  chocolate ,¿como se hace EL CHOCOLATE? con  tabletas que venden  especial repostería, y se hace un  COCIENDO CON poquito de agua  EN UN CAZO.
Una vez que tenemos el chocolate fundido se añade al kiwi y se cubre entero  y se mete al congelador ,y a los 50 minutos,UMMMMMMMM¡ QUÉ RICO!

jueves, 21 de junio de 2012

HAZLO TÚ MISMO.


Reutilizando cartón-a partir de las cajas de cereal

Mi mayor fuerte en cuanto a reutilizar es con el cartón, sobretodo con las cajas de cereal; las cuales las adquiero por familiares, vecinos y mi propio consumo.- Así mismo, reuno muchasimágenes de calendarios viejos (grandes y pequeños), de revistas, entre otros. Con este cartón puedo realizar portalapices, carpetas, gabeteros, en fin me encanta reutilizar cartón y realmente le saco mucho provecho, obteniendo materiales muy creativos y productivos.-

miércoles, 20 de junio de 2012

MUCHOS QUEREMOS DIBUJAR UNA PUERTA Y ENCONTRAR UN MUNDO MÁS AMABLE


León Felipe, poeta dotado de una acusada conciencia social, en algunas ocasiones dejó de lado el compromiso político de sus versos. Ese es el caso de Sé todos los cuentos, donde homenajeó a estos relatos que nos acompañan desde los albores de la humanidad como fieles compañeros de entretenimiento, de ayuda, de intrigas, de temores. ¿Quién no ha soñado alguna vez que se dormía escuchando un cuento? ¿O no sería sueño?:
SÉ TODOS LOS CUENTOS
Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan
con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.

lunes, 18 de junio de 2012

LO QUE FALTABA PERMITEN RESIDUOS TRANSGÉNICOS EN LOS ALIMENTOS


Y luego dicen que es cosa de los ecologistas. Al hilo de mi último post en La Crónica Verde, os dejo a continuación enlace última noticia sobre el tema que demuestra hasta qué punto se nos está yendo de las manos.
La UE permitirá residuos de transgénicos en alimentos importados dado que las cadenas de suministro globales hacen cada vez más difícil garantizar que las cargas con destino a Europa estén totalmente libres de OGM aún no aprobados.

domingo, 17 de junio de 2012

Diplomacia Económica Internacional ataca a conservacionistas, arremetida contra Paul Watson


Diplomacia Económica Internacional ataca a conservacionistas, arremetida contra Paul Watson

En un inusual uso de las legislaciones y tratados internacionales, llama la atención la reciente detención del fundador de la organización conservacionista Sea Shepherd, capitán Paul Watson.
El capitán canadiense, quien fue detenido en Alemania a causa de un incidente marítimo con un barco de Costa Rica, fue victima de los abusos que se cometen en nombre de la “legalidad”.
Lo primero que resulta curioso es el alegato del gobierno de Costa Rica; ya que la acusación se basa en la supuesta ofensa que ocurrió cuando Watson, conocido por sus campañas contra la caza de ballenas en la Antártida por parte de los japoneses, se encontraba filmando en 2002 el documental ‘Sharkwaters’, sobre una operación ilegal para extraer aletas a los tiburones a cargo del buque costarricense “Varadero”.
“En ese momento con el apoyo y bajo las órdenes de las autoridades guatemaltecas, Sea Shepherd dio instrucciones a la tripulación del barco Varadero para que cesaran con sus actividades y volvieran a puerto para hacer frente a los cargos en su contra”, según un comunicado de prensa de la organización.
“Cuando escoltaban al Varadero hacia el puerto, cambió la situación y un cañonero guatemalteco fue enviado para interceptar a la tripulación de la nave de Sea Shepherd”.
Entonces en un inesperado cambio de posturas y versiones, la tripulación del Varadero supuestamente acusó a los conservacionistas de intentar matarlos, pero la organización demostró que tenia un vídeo en el que desacredita estas afirmaciones y la acusación no trascendió.
“Para evadir al barco armado guatemalteco, Sea Shepherd navegó hacia Costa Rica, donde descubrió otras actividades ilegales al ver miles de aletas secas de tiburón en los techos de edificios industriales”, precisó la nota.
Para muchos es conocido el reciente incidente internacional por la matanza de tiburones en el Santuario Isla de Malpelo (Pacífico colombiano), donde quedo demostrado que los responsables de estos hechos fueron varios barcos pesqueros ilegales costarricenses que frecuentan estas aguas.
Todo esto nos da una idea de la postura de Costa Rica frente a un ecocidio tan cuestionado mundialmente como lo es el “aleteo de tiburones”. Para nadie es un secreto que así como con la comercialización de carne de ballenas, Japón es uno de los principales mercados para tan aberrante solicitud (aletas de tiburón).
Haciendo un poco de periodismo e investigación encontramos lo que quizás pone en evidencia los oscuros intereses que promueven el ataque contra Paul Watson y Sea Shepherd.
La acumulación del monto de la inversión japonesa hacia Costa Rica desde 1951 hasta 1997 fue de US$ 79 millones en total, según datos publicados por la Embajada de Costa Rica en Japón.
Encontramos que datos disponibles del Banco Central costarrisence, demuestran que Japón invirtió en Costa Rica US$ 14.8 millones durante los años 1997 a 2010.
Recientemente se divulgó la noticia sobre como la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y su “noble intención” de proporcionar hasta 600 millones de dólares para financiar proyectos de energía renovable destinados en principio, a 11 países centroamericanos y del Caribe, según informó el BID.
Según expuso la entonces Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, Laura Alfaro en el 2010, “Japón ha sido un socio estratégico de nuestro país en áreas prioritarias como el ambiente, con énfasis en cambio climático, fomentando la industria a través de las pequeñas empresas y control de la vida”.
Es evidente amigos lectores, Costa Rica demuestra gran complicidad en las “oscuras intenciones” de  Japón. Es como para “pensar” sobre la “casualidad” de la detención del capitán Paul Watson, en momentos donde nuevamente zarpa hacia la Antártida a cazar ballenas, una flota japonesa en nombre de la “investigación” con la complicidad de la “diplomacia internacional”.
Sirva entonces la difusión de estas líneas como reflexión e instrumento para manifestar la verdad. Nuestro incondicional apoyo al capitán Paul Watson y toda la tripulación voluntaria de la flota de Sea Shepherd.
“La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad”.
Epicteto de Frigia (50-135) Filósofo grecolatino.
Gustavo Carrasquel
Director de la Fundación Azul Ambientalistas | ANCA24
*Fuentes Consultadas:
Relación Comercial entre Costa Rica y Japón
BID y agencia japonesa financian energía renovable en AL
Importancia de la Cooperación Japonesa en Costa Rica
Tiburones, drogas, mentiras y corrupción en Costa Rica

somos


 Si no puedes ver correctamente este mensaje haz clic aquí
8 de junio. Sal a la calle con una prenda del revésSOMOS! Unidos para cambiar el mundo
¡Hola!
Desde SOMOS lanzamos miles de gracias a las miles de personas que nos han ayudado a confirmar la Teoría de la Solidaridad. Según esta teoría, la solidaridad está dentro de muchos de nosotros. Por eso nos hemos preguntado, ¿y si la contagiamos para crear un mundo mejor? Y ahí es donde tú puedes ayudar. ¿Cómo?
- Saliendo a la calle el próximo 8 de junio, con una prenda del revés. Un pequeño gesto con el que todos demostraremos que podemos dar la vuelta a las cosas y vivir en un mundo mejor. Ese mundo con el que tú y muchos soñamos.
- Reenviando este email a tus amigos. La unión hace la fuerza. Y cuantos más salgamos a la calle, más contagiaremos la solidaridad. Si lo prefieres, también puedes compartir en tus redes sociales la convocatoria del día 8 de junio desde aquí.
¡No puedes faltar! Contigo, haremos de la solidaridad algo muy grande. Muchas Gracias y hasta el 8 de junioEcha un vistazo al vídeo de la campaña. Únete, ellos ya lo han hecho
MSF en FacebookMSF en YoutubeMSF en Twitter
  • © 2012. Médicos Sin Fronteras

viernes, 15 de junio de 2012

ENTREGA DEL DINERO DE LA GALA A LA PROTECTORA PROA

Entregamos 1800 euros limpios descontando gastos varios del  evento de la gala y estamos presentes en el acto: la concejala MARÍA PILAR ARAQUE LEAL DE ASUNTOS SOCIALES , DISCAPACIDAD, INMIGRACIÓN Y COOPERACIÓN, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ES LA RESPONSABLE DE LA PROTECTORA MUNICIPAL DE ALCORCÓN, EL PRESIDENTE DE PLANETA VERDE ALCORCÓN, MARIA VALLECILLO PARTAL ORGANIZADORA DE EVENTOS PLANETA VERDE , LA VICEPRESIDENTA DE PROA Y VOCAL- SE REALIZA EL ACTO EN LA SEDE DE PLANETA VERDE DE ALCORCÓN, LOCAL CEDIDO POR EL ILMO .AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN.


FOTOS DE LA GALA BENÉFICA EN FAVOR DE PROA EN COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN Y PLANETA VERDE DE ALCORCÓN

http://www.flickr.com/photos/12872804@N02/with/7155285901/#photo_7155285901

LA RANA Y EL POZO,BONITO CUENTO.

Antes de empezar este bonito cuento ,os recuerdo que los anfibios están desapareciendo en el planeta, las charcas desaparecen y el espacio suyo se lo degradamos,se lo robamos ,se lo contaminamos,o se lo secamos.
                         
MIGUEL ÁNGEL ROZAS SANZ.

PRESIDENTE DE PLANETA VERDE -







Cuento de la rana de pozo

En un pozo profundo vivía una colonia de ranas, allí llevaban su vida, tenían sus costumbres, encontraban su alimento y croaban a gusto haciendo resonar las paredes del pozo en toda su profundidad.
Protegidas por su mismo aislamiento, vivían en paz y sólo tenían que guardarse del cubo que, de vez en cuando, alguien echaba desde arriba para sacar agua del pozo. Daban la alarma en cuanto oían el ruido de la polea, se sumergían bajo el agua o se apretaban contra la pared, allí esperaban conteniendo la respiración hasta que el cubo, lleno de agua, era izado otra vez y pasaba el peligro.

Fue a una rana joven a quien se le ocurrió pensar que el cubo podía ser una oportunidad en vez de un peligro.
Allá arriba se veía algo así como una claraboya abierta, que cambiaba de aspecto según fuera de día o de noche, y en la que aparecían sombras y luces, formas y colores, que hacían presentir que allí había algo nuevo y digno de conocerse, y, sobre todo, estaba el rostro con trenzas de aquella figura bella y fugaz que aparecía por un momento sobre el brocal del pozo al arrojar el cubo y recobrarlo todos los días en su cita sagrada y temida. Había que conocer todo aquello.

La rana joven dijo lo que pensaba y todas las demás se le echaron encima:

"Eso nunca se ha hecho. Sería la destrucción de nuestra especie. El cielo nos castigará. Te perderás para siempre. Nosotras hemos sido hechas para estar aquí, y aquí es donde estamos bien y podemos ser felices. Fuera del pozo no hay más que destrucción. Que nadie se atreva a violar las sabias leyes de nuestros antepasados. ¿Es que una rana jovenzuela de hoy puede saber más que ellos?".

La rana joven esperó pacientemente la próxima bajada del cubo, se colocó estratégicamente, dio un salto en el momento en que el cubo comenzaba a ser izado y subió en él ante el asombro y horror de la comunidad batracia.

El consejo de ancianos excomulgó a la rana prófuga y prohibió que se hablara de ella, había que salvaguardar la seguridad del pozo.
Pasaron los meses sin que nadie hablara de ella y nadie, tampoco, pudiera olvidarla, cuando un buen día se oyó un croar familiar sobre el brocal, se agruparon abajo las curiosas y vieron recortada contra el cielo, en el borde del pozo, la conocida silueta de la rana aventurera, a su lado apareció la silueta de otra rana, y a su alrededor se agruparon siete pequeños renacuajos. Todas miraban sin atreverse a decir nada, cuando la rana joven habló:

"Aquí arriba se está maravillosamente. Hay agua que se mueve, no como allá abajo, hay unas fibras verdes y suaves que salen del suelo y entre las que da gusto moverse, y hay muchos bichos pequeños muy sabrosos y variados, y cada día se puede comer algo diferente. Y luego, hay muchas ranas de muchos tipos distintos, y son muy buenas, yo me he casado con ésta que está aquí a mi lado, y tenemos siete hijos y somos muy felices, y aquí hay sitio para todas porque esto es muy grande y nunca se acaba de ver lo que hay allá lejos..."
Desde abajo, las fuerzas del orden advirtieron a la rana que, si bajaba, sería ejecutada por alta traición, ella dijo que no pensaba bajar, y que les deseaba a todas que lo pasaran bien, y se marchó con su compañera y los siete renacuajos.
Abajo en el pozo hubo mucho revuelo, y hubo algunas ranas que quisieron comentar la propuesta, pero las autoridades las acallaron enseguida; y la vida volvió a la normalidad de siempre en el fondo del pozo.
Al día siguiente, por la mañana, la niña de trenzas rubias se quedó asombrada cuando, al sacar el cubo con agua del pozo, vio que estaba lleno de ranas.

Reflexión:

En sánscrito, (idioma hindú antiguo) hay una palabra compuesta para designar a una persona estrecha de miras que se conforma con oír lo que siempre ha oído y hacer lo que siempre ha hecho, lo que hace todo el mundo y lo que, según parece, han de hacer todos los quieran seguir una vida tranquila y segura. La palabra es kupmanduck (rana de pozo), y ha pasado del sánscrito a las lenguas hindúes modernas, en la que se usa con el mismo sentido.

No te acontentes con lo que te dicen. Reflexiona si lo que haces y te rodea en el mundo es justo o no. Piensa en lo que haces y si eso es lo correcto o no, porque si no lo haces es porque te comportas como la ranas del pozo. Este pensamiento de apertura mental también revisa las costumbres de comer animales. Hazte vegano y vive con respeto hacia otros seres que no tienen la suerte de poder elegir su destino y su vida. Croak dijo la rana

jueves, 14 de junio de 2012

NUESTROS AMIGOS DE FAUNA IBÉRICA COMO SIEMPRE SE SALEN

VISITAR ESTE BLOG ES LO MEJORCITO QUE EXISTE ES COMO UN CUADERNO DE CAMPO DIGITAL DE TODA LA FAUNA IBÉRICA
Blog dedicado a la fauna española, su gran diversidad de hábitats hace que España tenga una gran cantidad de mamíferos, aves, reptiles, anfíbios, peces, especies marinas,... Publicaremos especies autóctonas, endémicas, alóctonas y extintas, además de exóticas. 

http://spanishfauna.blogspot.com.es/

Lissotriton boscai - Tritón ibérico - Anfibio

Orden Caudata - Familia Salamandridae

El tritón ibérico (Lissotriton boscai, antes Triturus boscai) es una especie de anfibio urodelo de la familiaSalamandridae, endémico de la mitad noroccidental de la Península ibérica.



El tritón ibérico (Lissotriton boscai, antes Triturus boscai) es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae, endémico de la mitad noroccidental de la Península ibérica. Spanischer Wassermolch, Triton de Bosca, Triton ibérique, Spaanse watersalamander, Bosca's Newt, Traszka iberyjska, Tritão-ibérico, Tritão-de-ventre-laranja, Испанский тритон, тритон Боска, Spansk vattensalamander

El tritón ibérico (Lissotriton boscai) es un urodelo compacto, de hocico redondeado, de pequeño tamaño que puede alcanzar hasta 97 milímetros de longitud total. Los machos no desarrollan cresta dorsal, sino sólo una cresta caudal baja durante el periodo de celo. La cola, de similar longitud al cuerpo, está comprimida lateralmente, y en los machos acaba en un pequeñísimo filamento. La coloración de cabeza y dorso es de color pardo o marrón, y su vientre es de color naranja o rojizo, sobre el que destacan conspicuas manchas o puntos gruesos negros, irregularmente dispuestos, pero frecuentemente alineados lateralmente.

Las larvas miden entre 10 y 18 milímetros, y son de color amarillento con un leve diseño punteado en oscuro y presenta una cresta dorsal que se continúa hasta el final de la cola, donde acaba en ángulo agudo.


Hábitat

Se encuentra en biotopos muy diversos, como bosques de encinas, alcornoques o robles, pinares, plantaciones de eucalipto, zonas de matorral y cultivos e incluso zonas arenosas costeras. Para su reproducción requiere pequeñas charcas temporales, estanques, pozas, arroyos con zonas remansadas, abrevaderos o fuentes.


Reproducción

En el sur, los adultos acuden a los medios acuáticos para reproducirse en otoño, manteniéndose la época de cortejos y ovoposición durante el invierno. Las larvas se observan de febrero a junio, completando la metamorfosis los primeros individuos en mayo. En otras zonas del centro y norte de su área de distribución, los adultos comienzan la reproducción en febrero, prolongándose hasta julio. Las primeras larvas se observan en primavera, y completan su metamorfosis de julio a septiembre.


Distribución

Es un endemismo ibérico distribuido por la mitad occidental de la Península Ibérica. Su distribución incluye localidades desde escasa altitud y muy próximas al mar (como ocurre en el área de Doñana) hasta zonas montañosas (hasta aproximadamente 1.800 msnm), encontrándose preferentemente en zonas entre 400 y 1.000 msnm. El clima que caracteriza a la mayoría de sus hábitats es de carácter mediterráneo oceánico y continental, con precipitaciones anuales normalmente inferiores a 900 litros por metro cuadrado, aunque en el norte es también abundante en zonas de clima templado frío oceánico, con mayor abundancia de precipitaciones.



El tritón ibérico (Lissotriton boscai, antes Triturus boscai) es un endemismo ibérico distribuido por la mitad occidental de la Península Ibérica. Su distribución incluye localidades desde escasa altitud y muy próximas al mar (como ocurre en el área de Doñana) hasta zonas montañosas (hasta aproximadamente 1.800 msnm), encontrándose preferentemente en zonas entre 400 y 1.000 msnm. Spanischer Wassermolch, Triton de Bosca, Triton ibérique, Spaanse watersalamander, Bosca's Newt, Traszka iberyjska, Tritão-ibérico, Tritão-de-ventre-laranja, Испанский тритон, тритон Боска, Spansk vattensalamander

Alimentación

Durante su fase acuática los adultos se alimentan de invertebrados acuáticos, especialmente larvas de dípteros (moscas, mosquitos, tábanos…). Las larvas consumen sobre todo crustáceos planctónicos, incluyendo también en su dieta larvas de dípteros y otros invertebrados acuáticos.

Se ha descrito una alta similitud en el uso de hábitats reproductivos con Triturus pygmaeus (tritón pigmeo). Sus larvas tienen dietas similares, pero mantienen distintas estrategias de caza, acechando a sus presas normalmente tras una búsqueda lenta por el fondo de las charcas, mientras que Triturus pygmaeus las ingiere rápidamente tras observar su movimiento en la columna de agua. El tritón ibérico (Lissotriton boscai) pasan el día bajo las piedras, saliendo a cazar de noche.


Comportamiento

En fase terrestre, los adultos, en determinadas situaciones de peligro, exhiben una postura determinada que consiste en arquear el cuerpo, levantando la cola y la cabeza y estirando las extremidades, mostrando así la coloración anaranjada o rojiza de la zona ventral de cuerpo, cabeza y cola.

Al principio de la fase acuática, los adultos muestran actividad crepuscular, pero conforme avanza el periodo reproductor tiende a extender su actividad durante el periodo diurno.

La actividad estacional varía a lo largo de su área de distribución. En el norte pueden estar inactivos en invierno, mientras que en las poblaciones del sur, el periodo de inactividad se sitúa en verano. En algunas poblaciones, los tritones tienen actividad terrestre manteniendo también una fase acuática asociada a la reproducción, mientras que en otras poblaciones se pueden observar individuos en fase acuática durante todo el año.


Sinonimia

Estos son los distintos nombres por el que es conocido el Lissotriton Boschi:
  • Triturus boscai, Lataste, 1879.
  • Pelonectes boscai, Lataste in Tourneville, 1879.
  • Lophinus boscai, Litvinchuk et al., 2005.

Otros nombres

El tritón ibérico (Lissotriton boscai, antes Triturus boscai), es conocido en otros países como:
  • Alemania: Spanischer Wassermolch
  • Francia: Triton de Bosca, Triton ibérique
  • Holanda: Spaanse watersalamander
  • Inglaterra: Bosca's Newt
  • Polonia: Traszka iberyjska
  • Portugal: Tritão-ibérico, Tritão-de-ventre-laranja
  • Rusia: Испанский тритон, тритон Боска
  • Suecia: Spansk vattensalamander

Fotografías del tritón ibérico (Lissotriton boscai)