lunes, 30 de abril de 2012

Descubierto el potencial antitumoral de una planta común en España



La hispanolona es una molécula muy habitual en las plantas silvestres de la Península Ibérica
Enviar noticia a un amigo Versión imprimible 
  Un equipo de científicos españoles, coordinado por la Unidad de Inflamación y Cáncer del Instituto de Salud Carlos III, ha demostrado el potencial antitumoral de la hispanolona, una molécula obtenida de plantas silvestres muy comunes en la Península Ibérica y presentes en la flora de la Comunidad de Madrid. El trabajo, realizado en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-UAM) y el departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, lo publica este mes la revista Oncogene. En los últimos años, se ha producido un gran avance en el conocimiento de dianas moleculares que puedan aplicarse a la búsqueda de nuevas herramientas para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades humanas. En este sentido, según ha informado el Instituto de Salud Carlos III, la búsqueda de nuevas estructuras de origen natural y el diseño de modificaciones que aumenten la actividad terapéutica y que puedan servir como cabeza de serie ("leads") sigue constituyendo la base del desarrollo de nuevos fármacos. Los productos naturales desempeñan un papel fundamental en el descubrimiento de medicamentos, particularmente en los utilizados para abordar el cáncer, donde el 60% de los mismos son de origen natural. El equipo autor del trabajo, a partir especies vegetales de la familia Labiatae, como la Ballota hispanica -conocida como manrrubio rojo- y la Galeopsis angustifolia Hoffm, muy comunes en la flora silvestre de la Península Ibérica y de la Comunidad de Madrid, obtuvo una serie de derivados cuyos efectos antitumorales se evaluaron en modelos in vitro e in vivo. Los resultados del trabajo describen que los derivados de la molécula obtenida, la hispanolona, inducen apoptosis -un tipo de muerte celular- en diferentes líneas celulares de tumores a través de la activación de una vía de señalización que implica una serie de receptores presentes en las membranas de las células. Especialmente relevante fueron los datos que indican un efecto sobre los receptores TRAIL, una diana específica de las células tumorales ya que no está presente en las normales. Además, datos preclínicos indican que estos derivados presentan poca toxicidad para las células normales, son más eficaces que otros compuestos de estructuras químicas semejantes y, lo que es más interesante, presentan una alta eficacia en líneas celulares de leucemias. Según Sonsoles Hortelano, jefa de la Unidad de Inflamación y Cáncer y coordinadora del estudio, "el dato más relevante para su aplicación clínica, es que el tratamiento con los derivados de hispanolona inhibió significativamente el crecimiento de tumores en modelos animales lo que apunta a que este hallazgo podría proporcionar nuevas estructuras que puedan servir de guías en el desarrollo de nuevos productos de interés farmacéutico.
Fuente: Efe

domingo, 29 de abril de 2012

Se acerca el Día Mundial del Medio Ambiente


Se acerca el Día Mundial del Medio Ambiente, dedicado a la Economía Verde y cuya sede, este año, será Brasil; así como Río+20, por lo que, resulta conveniente repasar documentos relativos a las materias que nos mantendrán ocupados durante los actos (eventos) programados para estas fechas.

En este sentido, está disponible, en español y formato PDF, el documento del PNUMA titulado: "Hacia una economía verde: Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza - Síntesis para los encargados de la formulación de políticas": http://www.pnuma.org/eficienciarecursos/documentos/GER_synthesis_sp.pdf

‎30 hierbas más populares de medicina natural

Aloe Vera - antibacteriana, antifúngica, antiviral heridas, quemaduras y sanador, laxante natural, el estómago calma, ayuda a trastornos de la piel.

Albahaca - Potente antiespasmódico, antiviral, anti-infeccioso, el estómago antibacterial, calma.

Cohosh Negro - Alivia los sofocos de la menopausia, alivia los dolores menstruales, ayuda a los trastornos cardiovasculares y circulatorios, disminuye la presión arterial, reduce el colesterol útiles, para el estrés y el nerviosismo. Nota: No usar durante el embarazo.

Nogal Negro - buena para eliminar los parásitos, bueno para las infecciones por hongos, verrugas y es bueno para la hiedra venenosa, ayuda a la digestión.

Canela - ¿Ha sido comprobado que el 99,9% de los virus y las bacterias no pueden vivir en la presencia de la canela. Así que es una gran arma antibacteriana y antiviral.

Cayenne-catalizador para otras hierbas, útiles para la artritis y el reumatismo (internamente y tópico), bueno para los resfriados, virus de la gripe, sinusitis y dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre órganos útiles, el SIDA (riñones, corazón, pulmones, páncreas, bazo y estómago, la termogénesis Aumento de la pérdida de peso.

Clavo de olor Bud - Mejora el sistema inmunológico, también son un antioxidante y duplica el combate un antibacteriano y antimicrobiano.

Cypress - Las propiedades terapéuticas del aceite de ciprés son astringente, antiséptico, antiespasmódico, desodorante, diurético, hemostático, hepático, astringente, sudorífico, vasoconstrictor, tónico respiratorio y sedante.

Diente de león - útil para el síndrome premenstrual, la menopausia es buena, aumenta las hormonas ováricas.

La equinácea (flor cónica) - aumenta la producción de glóbulos blancos, el apoyo del sistema inmune, anti-inflamatorias y propiedades antivirales, bueno para los resfriados, la gripe y la infección. Nota: No use más de dos semanas a la vez. No lo use si usted es alérgico a los girasoles o de especies relacionadas.

Eucalipto - Anti-infecciosa, antibacteriano y antiviral.

Ajo - Ayuda a combatir las infecciones, desintoxica el cuerpo, mejora la inmunidad, reduce la grasa en la sangre, ayuda a las infecciones por hongos, ayuda a asma, cáncer, sinusitis, problemas circulatorios y enfermedades del corazón.

La manzanilla alemana - Ayuda a estrés, la ansiedad y el insomnio, bueno para la indigestión, colitis y más útil para los problemas digestivos, y eficaz limpiador de la sangre ayuda a aumentar apoya la función del hígado y páncreas. Mejora el flujo de bilis desde el hígado, es bueno para la curación de la piel, que puede proceder del agente químico ampollas.

Geranio - dilata los conductos biliares para la desintoxicación del hígado, antiespasmódico, detiene las hemorragias, anti-infeccioso, anti-bacteriano.

Jengibre - Ayuda a las náuseas, mareos y vómitos, útil para los problemas circulatorios, buenos para la indigestión, y es también un antioxidante eficaz.

Lavanda - Ayuda con las quemaduras, antiséptica, que se utiliza como un calmante para el estrés, la buena salud de la piel la depresión, y productos de belleza.

Limón - Es conocido por las propiedades antisépticas excellant, Essential Science Publishing dice que: De acuerdo con Jean Valnet, MD la esencia vaporizada de limón puede matar la bacteria meningocócica en 15 minutos, los bacilos de la fiebre tifoidea en una hora, Staphylococcus aureus en dos horas y bacterias del neumococo Dentro de los tres hora. Limón también mejora la micro-circulación, promueve la formación de glóbulos blancos, y mejora la función inmune.

Mejorana - Anti-infeccioso, anti-bacteriano, dilata los vasos sanguíneos, regula la presión sanguínea, alivia los músculos.

Malvavisco - infecciones de SIDA vejiga, diurético (ayuda a la retención de líquidos) Ayuda a problemas en los riñones, tos, dolor de garganta calma, indigestión, y como un agente tópico que se dice que es anti-inflamatorio, antimicrobiano y la cicatrización de heridas.

Melissa - Ayuda en problemas con el sistema nervioso, las ampollas, y tiene propiedades antimicrobianas.

Gordolobo - Puede ser utilizado como laxante, buena para el asma y la bronquitis, útil para la dificultad respiratoria, fiebre del heno ayuda.

Mirra - anti-infecciosos, las condiciones de antivirales, suaviza la piel y apoya el sistema inmunológico. También un antiespasmódico que ayuda a reducir espasmos debido a espasmos causados por agentes nerviosos.

El orégano - es un antibiótico de gran alcance y ha demostrado ser más efectiva en algunos gérmenes neutralizantes que los antibióticos químicos. Ha sido eficaz contra los gérmenes como Staphylococcus aureas, Escherichia coli, Yersinia enterocolitica y Pseudomonas aeruginosa.

Pino - antidiabéticos, tales como la cortisona, las infecciones graves, hipertensos

Rosemary - Antiséptico, limpieza antibacterial y desintoxicaciones al cuerpo. Apoya el hígado y la cirrosis combates.

Palo de rosa - Anti-infecciosa, antibacteriano y antiviral.

Sage - usados en la ansiedad, los trastornos nerviosos, el astringente, en los trastornos abdominales, anti-inflamatorios.

Menta - Para calmar el sistema nervioso, el ayudante con los agentes nerviosos.

Árbol del Té - Desinfectante, antibacterianos, antifúngicos, quemaduras, bueno para todas las enfermedades de la piel.

Tomillo - Eficaz contra Ántrax y la tuberculosis

‎30 hierbas más populares de medicina natural



Aloe Vera - antibacteriana, antifúngica, antiviral heridas, quemaduras y sanador, laxante natural, el estómago calma, ayuda a trastornos de la piel.

Albahaca - Potente antiespasmódico, antiviral, anti-infeccioso, el estómago antibacterial, calma.

Cohosh Negro - Alivia los sofocos de la menopausia, alivia los dolores menstruales, ayuda a los trastornos cardiovasculares y circulatorios, disminuye la presión arterial, reduce el colesterol útiles, para el estrés y el nerviosismo. Nota: No usar durante el embarazo.

Nogal Negro - buena para eliminar los parásitos, bueno para las infecciones por hongos, verrugas y es bueno para la hiedra venenosa, ayuda a la digestión.

Canela - ¿Ha sido comprobado que el 99,9% de los virus y las bacterias no pueden vivir en la presencia de la canela. Así que es una gran arma antibacteriana y antiviral.

Cayenne-catalizador para otras hierbas, útiles para la artritis y el reumatismo (internamente y tópico), bueno para los resfriados, virus de la gripe, sinusitis y dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre órganos útiles, el SIDA (riñones, corazón, pulmones, páncreas, bazo y estómago, la termogénesis Aumento de la pérdida de peso.

Clavo de olor Bud - Mejora el sistema inmunológico, también son un antioxidante y duplica el combate un antibacteriano y antimicrobiano.

Cypress - Las propiedades terapéuticas del aceite de ciprés son astringente, antiséptico, antiespasmódico, desodorante, diurético, hemostático, hepático, astringente, sudorífico, vasoconstrictor, tónico respiratorio y sedante.

Diente de león - útil para el síndrome premenstrual, la menopausia es buena, aumenta las hormonas ováricas.

La equinácea (flor cónica) - aumenta la producción de glóbulos blancos, el apoyo del sistema inmune, anti-inflamatorias y propiedades antivirales, bueno para los resfriados, la gripe y la infección. Nota: No use más de dos semanas a la vez. No lo use si usted es alérgico a los girasoles o de especies relacionadas.

Eucalipto - Anti-infecciosa, antibacteriano y antiviral.

Ajo - Ayuda a combatir las infecciones, desintoxica el cuerpo, mejora la inmunidad, reduce la grasa en la sangre, ayuda a las infecciones por hongos, ayuda a asma, cáncer, sinusitis, problemas circulatorios y enfermedades del corazón.

La manzanilla alemana - Ayuda a estrés, la ansiedad y el insomnio, bueno para la indigestión, colitis y más útil para los problemas digestivos, y eficaz limpiador de la sangre ayuda a aumentar apoya la función del hígado y páncreas. Mejora el flujo de bilis desde el hígado, es bueno para la curación de la piel, que puede proceder del agente químico ampollas.

Geranio - dilata los conductos biliares para la desintoxicación del hígado, antiespasmódico, detiene las hemorragias, anti-infeccioso, anti-bacteriano.

Jengibre - Ayuda a las náuseas, mareos y vómitos, útil para los problemas circulatorios, buenos para la indigestión, y es también un antioxidante eficaz.

Lavanda - Ayuda con las quemaduras, antiséptica, que se utiliza como un calmante para el estrés, la buena salud de la piel la depresión, y productos de belleza.

Limón - Es conocido por las propiedades antisépticas excellant, Essential Science Publishing dice que: De acuerdo con Jean Valnet, MD la esencia vaporizada de limón puede matar la bacteria meningocócica en 15 minutos, los bacilos de la fiebre tifoidea en una hora, Staphylococcus aureus en dos horas y bacterias del neumococo Dentro de los tres hora. Limón también mejora la micro-circulación, promueve la formación de glóbulos blancos, y mejora la función inmune.

Mejorana - Anti-infeccioso, anti-bacteriano, dilata los vasos sanguíneos, regula la presión sanguínea, alivia los músculos.

Malvavisco - infecciones de SIDA vejiga, diurético (ayuda a la retención de líquidos) Ayuda a problemas en los riñones, tos, dolor de garganta calma, indigestión, y como un agente tópico que se dice que es anti-inflamatorio, antimicrobiano y la cicatrización de heridas.

Melissa - Ayuda en problemas con el sistema nervioso, las ampollas, y tiene propiedades antimicrobianas.

Gordolobo - Puede ser utilizado como laxante, buena para el asma y la bronquitis, útil para la dificultad respiratoria, fiebre del heno ayuda.

Mirra - anti-infecciosos, las condiciones de antivirales, suaviza la piel y apoya el sistema inmunológico. También un antiespasmódico que ayuda a reducir espasmos debido a espasmos causados por agentes nerviosos.

El orégano - es un antibiótico de gran alcance y ha demostrado ser más efectiva en algunos gérmenes neutralizantes que los antibióticos químicos. Ha sido eficaz contra los gérmenes como Staphylococcus aureas, Escherichia coli, Yersinia enterocolitica y Pseudomonas aeruginosa.

Pino - antidiabéticos, tales como la cortisona, las infecciones graves, hipertensos

Rosemary - Antiséptico, limpieza antibacterial y desintoxicaciones al cuerpo. Apoya el hígado y la cirrosis combates.

Palo de rosa - Anti-infecciosa, antibacteriano y antiviral.

Sage - usados en la ansiedad, los trastornos nerviosos, el astringente, en los trastornos abdominales, anti-inflamatorios.

Menta - Para calmar el sistema nervioso, el ayudante con los agentes nerviosos.

Árbol del Té - Desinfectante, antibacterianos, antifúngicos, quemaduras, bueno para todas las enfermedades de la piel.

Tomillo - Eficaz contra Ántrax y la tuberculosis

30 hierbas más populares de Medicina Natural

sábado, 28 de abril de 2012

El Enjambre sin Reina

El Enjambre sin Reina somos una asociación formada por un grupo multidisciplinar de diez personas que vivimos en la ciudad de Sevilla, y que a través de la Educación Ambiental (EA), pretendemos transformar las relaciones de las personas con su entorno natural y humano hacia una sociedad más justa y sostenible. Para conseguirlo promovemos un estilo de vida más racional basado en la solidaridad, la diversidad y la equidad, una sociedad más consciente del lugar en el que vive y más coherente con las acciones que lleva a cabo.

viernes, 27 de abril de 2012

COMO SE HACE EL PATE O FOIE GRAS


 Es horrible, espantoso les extraen el hígado estando vivos!! . Pero, ¿Ustedes comen patè??? Es fácil espantarse por internet, pero luego en tu casa comer muerte. El cambio está en cada uno, basta de ser cómplices de todo ésto!!!!
La idea no es que te espantes por la foto, sino que intentes dejar de consumir eso, dejar de ser cómplice de los maltratos que sufren estos seres para que lleguen al plato de cada humano.
 

jueves, 26 de abril de 2012

UNA NUEVA NOVELA LA FÁBRICA DE ÁRBOLES




El perejil, un superalimento que purifica la sangre

·

El perejil, un superalimento que purifica la sangre

El perejil es considerado como el aderezo más popular del mundo. El perejil fue originalmente cultivado en Europa y Oriente Medio, pero se ha convertido en un elemento básico en la cocina americana. Esta hierba tiene unas extraordinarias propiedades benéficas para la sanación y purificación de la sangre que lo clasifican como un superalimento.

El perejil ha sido venerado a lo largo de la historia y se utiliza tanto para fines culinarios como medicinales. Los griegos hicieron coronas de perejil para sus campeones deportivos. Se utiliza para la celebración de la Pascua hebrea como un signo de renacimiento en la primavera. Los romanos lo utilizaron para desodorizar los cadáveres antes de los funerales.

Contiene una combinación única de nutrientes que hacen que sea un superalimento poderoso. El volátil aceite compuesto de miristicina, limoneno, eugenol y alfa-thujene se ha demostrado que inhibe la formación de células tumorales. Además, el perejil es rico en flavonoides, incluyendo el apiin, apigenina, crisoeriol, y luteolina que tienen fuertes propiedades antioxidantes.

El perejil también contiene cerca de tres veces más cantidad de vitamina C que una naranja. La vitamina C es muy importante para una saludable función inmune y mantener una piel y articulaciones jóvenes. Además, contiene carotenoides antioxidantes como la luteína y la zeaxantina, que mejoran la función visual y ayudan al cuerpo a neutralizar el daño de la radiación UV.

Superrico en clorofila

El perejil es superrico en clorofila, la sustancia para la producción de energía que da a las hierbas y las plantas su color verde característico. La clorofila ayuda a alcalinizar el cuerpo, purifica la sangre, y formar nuevos glóbulos rojos. Además, la clorofila y los flavonoides del perejil ayudan a mejorar la formación de la glutatión celular. Los altos niveles de glutatión celular permiten que el cuerpo se pueda desintoxicar y curar con más eficacia.

A través de estas propiedades, el perejil es capaz de mejorar las propiedades celulares de oxigenación. El aumento de la oxigenación = aumento de la energía celular = aumento de los mecanismos de desintoxicación y curación.

El perejil es una fantástica fuente de ácido fólico, que es extremadamente crucial para su capacidad para reducir los niveles de homocisteína. La homocisteína es un mediador inflamatorio que está vinculado con las enfermedades cardiovasculares y la degeneración del cerebro. El ácido fólico es también importante para las mujeres embarazadas, ya que desempeña un papel fundamental en el desarrollo fetal. También es un nutriente importante para la prevención del cáncer.

El perejil también es conocido como un potente diurético que reduce la presión arterial y mejora la función renal. En particular, el perejil aumenta la eliminación de sodio y de agua a través de la orina, y aumenta la reabsorción de potasio en los riñones. Esto es particularmente útil para cualquier persona con una mala circulación, hinchazón, celulitis y otros problemas cardiovasculares.

El zumo de perejil también se cree que estimula las contracciones uterinas durante el parto. Este jugo se ha utilizado también para mejorar la textura de la piel y del cabello. También se piensa que reduce la inflamación y la formación de mucosa en todo el cuerpo. Es por eso que muchas personas obtienen buenos resultados con el perejil para reducir los síntomas del asma, alergias, bronquitis e infecciones del tracto urinario.

El alto contenido en clorofila produce una mejora del olor corporal y refresca el aliento. La clorofila actúa como un anti-mutagénico y reduce el olor que causan las bacterias que son responsables de producir el mal aliento y el olor corporal. El perejil se combina bien con el ajo y la cebolla para reducir el fuerte olor corporal que estos alimentos ricos en azufre producen.

El perejil empapado en vinagre de sidra de manzana es especialmente útil para reducir el olor corporal y mejorar la función digestiva. Los ácidos naturales, la clorofila y las enzimas presentes en el perejil mejoran la sinergia de la microflora intestinal. Esta es una de las mejores ayudas para neutralizar el reflujo ácido , los gases y la hinchazón.

FUENTE: Productos Ecológicos sin Intermediarios.es


FUSILAMIENTOS DOS DE MAYO DE NUESTROS DERECHOS.



David Pérez acalla a la sociedad civil que se cuestiona la instalación de Eurovegas en Alcorcón

En el pleno del Ayuntamiento de Alcorcón celebrado ayer 25 de abril de 2012 se denegó una vez más, y ya van cuatro, la realización de preguntas sobre el proyecto Eurovegas por parte de la sociedad civil. En esta ocasión, fue un desempleado de Alcorcón, miembro de la Plataforma Detengamos Eurovegas Alcorcón quién presentó nuevas preguntas, acogiéndose a la afirmación del alcalde en anteriores plenos, que ha demostrado falsa, de que le importaba “mucho más la opinión de uno de los 14.000 parados” del municipio.
Las preguntas que Detengamos Eurovegas Alcorcón iba a plantear tenían relación con los siguientes temas:
La falta de transparencia.
Mientras que el portavoz del PP de Alcorcón declaró en anteriores plenos que el proyecto Eurovegas “era humo”, las negociaciones que barajan como posible ubicación Alcorcón siguen adelante, y según la prensa, los promotores de Eurovegas habrían negociado con el Club Deportivo Atlético de Madrid usos conjuntos en la zona del proyectado Distrito Norte de Alcorcón, entre ellos el desarrollo de los campos de golf, todo ello de espaldas a las necesidades y opiniones de los vecinos de Alcorcón.
Menos y peor empleo y un modelo económico para los ricos.
No se puede apostar por un empleo a cualquier precio. El empleo que se promete que creará Eurovegas (cuyas cifras han sido rebajadas de 164.000 empleos directos a 15.000 o 20.000, según el Govern catalán), contrasta con la cifra de 100.000 docentes que serán despedidos en España para aplicar los recortes en educación, según CCOO. Por tanto, el gobierno no sólo destruye empleo, a lo que también contribuye la última reforma laboral, si no que el que pretende promover se basa en sectores económicos que no cubren necesidades básicas, como la educación o la sanidad, si no superfluas, destinadas a una elite enriquecida que puede gastarse millones sin inmutarse, como ha señalado el socio de responsable de turismo de PwC. Todo ello mientras aumenta la cantidad de población española que no llega con su dinero a fin de mes.
La especulación urbanística.
La recalificación de terrenos del norte de Alcorcón, realizada a través de una subsanación del PGOU, ha sido recurrida por Ecologistas en Acción en el Tribunal Supremo de Madrid por no ajustarse al procedimiento legal previsto. Además, la instalación de Eurovegas en Alcorcón requeriría, al menos, una modificación del PGOU y no sólo un cambio del Plan Parcial Distrito Norte como la administración madrileña ha declarado, pues el propio PGOU vigente recoge indicaciones precisas del desarrollo norte de Alcorcón, basado en los convenios urbanísticos entre propietarios del suelo, Club Deportivo Atlético de Madrid, Ayuntamiento de Alcorcón y Comunidad de Madrid, que tendrían que anularse o modificarse de llevarse a cabo el proyecto de Eurovegas. Por otra parte, de las 1.000 hectáreas ofrecidas en Alcorcón para el proyecto Eurovegas, se desconoce el destino de 700, pues los medios de comunicación sólo han señalado el empleo de 300 para los casinos, hoteles y zonas comerciales que piensan instalarse.
La destrucción ambiental.
El norte de Alcorcón constituye un corredor natural entre la Casa de Campo y el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, por lo que su urbanización supondría la pérdida del mismo, así como del único espacio natural que le queda al municipio de Alcorcón (alrededor de un 40 % de su superficie). De llevarse a cabo el proyecto, conllevaría la destrucción de suelos aptos para el cultivo, además de paisajes incluidos en la Directiva hábitats de la UE, siendo el único oasis de biodiversidad de Alcorcón, con más de 200 especies de flora, albergando un endemismo de codeso exclusivo de esta zona (Adenocarpus aureus f. complicatus).
La insostenibilidad de las infraestructuras planeadas.
De llevarse a cabo el proyecto Eurovegas, la A-5 se colapsaría irremediablemente, más aún teniendo en cuenta los desarrollos previstos por la Operación Campamento. Frente a ello, el desarrollo de nuevas infraestructuras, además de suponer una alternativa cara en tiempos de crisis, sólo solucionaría inicialmente el problema del tráfico. Tampoco el trazado del AVE a Alcorcón, necesariamente subterráneo, presenta lógica alguna, pues no alcanzaría en su breve trayecto altas velocidades y su trazado tendría problemas técnicos al tener que atravesar numerosas infraestructuras ya construidas.
El aeropuerto de Cuatro Vientos.
Se ha hablado de que el aeropuerto de El Prat impediría en Barcelona la construcción de los rascacielos previstos en el proyecto de Eurovegas, pero sorprende que no se hable del impacto del aeropuerto de Cuatro Vientos sobre el norte de Alcorcón, cuando una de las direcciones de salida posible del mismo, la noroeste, afecta de lleno al norte de Alcorcón, encuadrado dentro de las áreas de servidumbre aeronáutica. Además, dicho aeropuerto ha presentado numerosos accidentes en sus cercanías, alguno de ellos en el norte de Alcorcón (como el ocurrido el 12 de julio de 2004). Todos estos problemas se verían incrementados de llevarse a cabo la prevista ampliación del aeropuerto.
La falta de participación ciudadana
Mientras el Ayuntamiento de Alcorcón y algunos medios de comunicación hablan de que en el pleno extraordinario del 26 de marzo, se dio apoyo institucional al proyecto Eurovegas, lo único que se hizo es rechazar la moción de PSOE e IU contraria al mismo. El PP, con 41.335 votos en las pasadas elecciones municipales, es el único grupo político de Alcorcón que ha mostrado su apoyo al proyecto, mientras que PSOE, IU-Los Verdes, UPD, ECOLO e IVIA, que sumaron 41.731 votos, lo rechazan. Además, el proyecto Eurovegas no estaba incluido en el programa electoral del PP y no se ha planteado ninguna consulta popular a los vecinos de Alcorcón para que muestren su opinión sobre el mismo.
Por último, mientras el portavoz del PP declaró el 26 de marzo que el proyecto Eurovegas era solo humo, nos encontramos con la visita anunciada a Alcorcón del director de la empresa promotora del proyecto, Sheldon Adelson, para la próxima primera quincena de mayo.
Próximas acciones
Por todas estas razones y otras más, Detengamos Eurovegas Alcorcón rechaza la instalación del marco complejo de juego y ocio que Las Vegas Sands Corp. quiere instalar en Alcorcón y anima a los vecinos a profundizar en los negativos impactos sociales, económicos, y ambientales que dicho proyecto generaría y a mostrar su rechazo al proyecto en la concentración convocada para el 2 de mayo a las 18:30 horas en la Plaza de España de Alcorcón, así como a asistir a la marcha senderista por el norte de Alcorcón que el sábado 5 de mayo a las 18 horas partirá desde la misma plaza de Alcorcón.

martes, 24 de abril de 2012

Han amenazado de muerte al español que inventó la bombilla que apenas gasta y dura toda la vida Posted on 12 abril, 2012


“Todos los aparatos electrónicos están programados para morir”


Compra, tira, compra

Cuando me enseña el documento policial con el contenido del mensaje que recibió se me ponen los pelos de punta: no sólo amenaza su vida si sigue adelante con la comercialización de su bombilla, sino también la de sus hijos. Benito ha fabricado con un grupo de ingenieros una bombilla para durar toda la vida (garantía de 25 años), es decir, sin esa fecha deestropeado programada que comparten, por pura cuestión de lucro, todos los aparatos electrónicos. Por eso este empecinado quiere ir más allá y ha creado el movimiento Sin Obsolescencia Programada (SOP). Un tema sobre el que es muy recomendable el documental de Cosima Dannoritzer Comprar, tirar, comprar.


Yun buen día dejó de funcionar…
Se llama obsolescencia programada: los fabricantes de todo tipo de aparatos electrónicos los programan para que duren un tiempo determinado.

Eso no pasaba en tiempos de mi abuela.
Antes un frigorífico duraba treinta años, ahora seis. Unas medias de nailon prácticamente irrompibles se dejaron de fabricar.

¿Quién inventó esa atrocidad?
La revolución industrial. El concepto se desarrolló entre 1920 y 1930. Antes, un empresario o sus suministradores de materia prima montaban su negocio con dinero familiar. Entonces los bancos les dijeron: “Amplíen su negocio, vendan más, yo les dejo el dinero”.

Y lanzaron los créditos al consumo.
Y ya tenían controlado todo el ciclo de vida del producto. Pero querían más y decidieron acortar la vida de los productos. Así llegamos a los años setenta, en que el 80% de la riqueza del mundo se concentraba en el 20% de la población, esos que controlaban.

Ahora se la reparte un 7%.
Sí, bancos que tienen empresas y empresas que tienen bancos: las multinacionales, que hacen que los productos duren menos y se vendan más. El resultado es la explotación de los recursos de la Tierra y toneladas de residuos innecesarios que se están cargando el planeta.

Pero ahí está esa bombilla que lleva 111 años encendida.
Sí, en un parque de bomberos en Livermore (California). Decidí crear, junto con 22 ingenieros, una línea de iluminación aplicada a la tecnología led y contribuir a detener la locura de la obsolescencia programada.

Otros fabricantes lo intentaron.
Hay una decena de patentes de bombillas con más de 100.000 horas de uso (entre 60 y 70 años encendidas), pero nunca han llegado a salir al mercado. Hay una organización que controla a los fabricantes de bombillas; no es oficial, pero yo doy fe de que existe.

¿Por eso las comercializa por internet?
Las distribuidoras nos dicen que viven de las que se funden, y los grandes almacenes nos proponen duplicar su precio, a lo que nos hemos negado. Hemos tenido ofertas millonarias para no sacarla al mercado y amenazas de muerte, que están en manos de la policía.

¿Cuánto consume su bombilla?
Ahorra un 92% respecto a las bombillas incandescentes y un 68,42% respecto a las de bajo consumo. En España, las compañías eléctricas tienen que fabricar 47 millones de megavatios al año que dan servicio a toda la industria. A la iluminación general se destinan siete millones de megavatios.

Lo que fabrican las ocho centrales nucleares activas en España.
Sí, pero no es suficiente, hay que importar entre 6 y 7 millones de megavatios de Francia.

Carísimo.
Si utilizáramos una tecnología como la que propongo, nos los ahorraríamos. Estamos hablando de más de 20.000 millones de euros al año. Bombillas que emiten un 70% menos de CO2 a la atmósfera porque trabajan con muy pocos grados de temperatura.

¿Cuánto duraría una lavadora o un frigorífico sin obsolescencia programada?
Entre 40 y 70 años, pero hay que utilizar los componentes electrónicos y materiales adecuados. He creado el movimiento SOP (Sin Obsolescencia Programada).

¿Qué espera de él?
Que se unan fabricantes conscientes de que crisis de endeudamiento como la que vivimos son evitables, y que podemos detener el crimen ecológico y la injusticia que provoca: todas esas materias primas que se extraen del tercer mundo a precios reventados les son devueltas en forma de basura.

Eso roza la inmoralidad.
Cambiar la manera de fabricar supone un cambio socioeconómico. El sistema está diseñado para comprar y tirar, fabricar barato, en China, y comercializar en Europa.

Si acabamos con el crecer por crecer, ¿acabamos con el mercado?
Muchos economistas dicen que la única forma de crear empleo es a través del crecimiento. Falso. Si creas un producto que dura mucho, tendrás un mercado de segunda mano y florecerán negocios de reparación.

Y haremos un bien al planeta.
Cuando competimos para conquistar mercados internacionales consumimos petróleo de forma innecesaria. ¿Por qué importar electrodomésticos de Alemania si podemos hacerlos aquí? Eso encarece el producto y consumimos recursos innecesariamente.

¿Ha habido demandas?
Sí, un grupo de personas demandaron a Apple y ganaron al demostrar que sus iPod estaban fabricados con obsolescencia programada.

¿Ha servido de algo?
Prefieren pagar las demandas que dejar de fabricar con ese sistema. Las impresoras las programan introduciendo un chip contador: cuando llega un determinado número de copias deja de funcionar y comprar una nueva es más económico que repararla. Lo mismo ocurre con las calderas. De hecho, todos los componentes electrónicos los fabrican tres o cuatro empresas en el mundo.

¿Cómo desmontar esta locura del usar y tirar?
No serán los políticos, deben ser los ciudadanos quienes impulsen el cambio; pero no es tan difícil: tenemos las redes sociales y hemos de ponernos de acuerdo. ¡Intentémoslo al menos!

Fuente: http://www.lavanguardia.com