sábado, 31 de marzo de 2012

CRUDIVEGANISMO UNA ALTERNATIVA 100% JUSTA CON EL MEDIO


Recomendamos esta magnifico blog.
http://cruzandoelsilencio.blogspot.com/



Con este artículo, empieza una nueva etapa dentro de este blog que con tanta ilusión llevo escribiendo desde hace un largo tiempo. Ya que siempre quise incluir entrevistas con personas interesantes que pudieran aportar testimonios reales sobre filosofías de vida alternativas, lejanas de todo aquello que hoy por hoy entendemos por "normal".
Hace unas semanas, pude asistir al último congreso de alimentación consciente organizado por nuestros amigos de "Ciencia y Espíritu", donde tuve la agradable sorpresa de presenciar una ponencia sobre el movimientocrudivegano a cargo de tres ponentes maravillosos, que supieron llegar con su transparencia y humildad a todos los que allí les escuchábamos encantados. Tras dicha conferencia, me dirigí hacia uno de ellos para felicitarles, y claramente entendí que debían ser los protagonistas de mi primera entrevista en este espacio, así que sin más, dejo aquí el resultado de una serie de preguntas, que cuanto menos es sumamente interesante, donde Antonio Ortega, nos habla en nombre del movimiento RAW VEGAN SPAIN!!
Aprovecho para dar las gracias a Irene Bueno, Laura Paglia y Antonio, por contestar esta entrevista y por que no decirlo, por emocionarme con sus palabras durante una conferencia repleta de sentimientos y respeto por el medio en que vivimos.




1. Saludos Antonio, antes de comenzar propiamente con la entrevista, quisiera felicitarte por la ponencia que impartiste junto a tus dos compañeras Irene y Laura, durante el pasado congreso de Ciencia y Espíritu en Barcelona. Pero para aquellos que no pudieron asistir ¿Podrías hablarnos a grandes trazos a cerca del movimiento Raw Vegan o Crudiveganismo, sus orígenes y diferencias con el veganismo en su esencia más clásica?

Hola compañeros y amigos!! Gracias por esta entrevista, que para mi es un honor conceder a una gente tan maravillosa y concienciada como vosotros.
Fue una oportunidad de oro, que Cincia y Espiritu y Miguel Celades nos brindo a los tres representantes del grupo RAW VEGAN SPAIN
El crudivenismo o Raw Vegan, tiene sus orígenes en la naturaleza, no es una dieta de moda, ni lo ha inventado nadie. Ya se encargó la vida en hacernos crudiveganos, nosotros simplemente se lo recordamos al cuerpo y a la sociedad. Las diferencias con el veganismo clásico son en esencia, que en el crudiveganismo tenemos una absoluta conexión con todo lo vivo, ya sea a nivel biológico, social, solidario, y responsable. El veganismo clásico se preocupa mucho del sufrimiento animal y su explotación, pero olvida todos los factores secundarios que repercuten en igual o en más medida sobre ellos. Por ejemplo un crudivegano no se conforma con que no sufran los animales, sino que no sufra la naturaleza entera, que es en definitiva el hogar de todos los seres vivos, animales, plantas, y ser humano. Por lo tanto no consumimos alimentos que en su cultivo se destruya el medioambiente,m como la soja, el gluten, muchos de los cereales, azúcar, etc. Tampoco cocinamos los alimentos, por que es absolutamente insano y se desperdícia mucha energía en su preparación, además de casi todos los nutrientes.
Al igual que los veganos, somos animalistas antiespecistas 100%. Es más yo soy miembro de ANIMANATURALIS y del partido animalista PACMA.

2. Tengo entendido que años atrás tu alimentación era totalmente diferente, incluyendo incluso la carne en la misma, ¿Qué sensaciones has percibido desde que dejaste de ingerir alimentos de procedencia animal asumiendo una alimentación basada en frutos secos,vegetales, frutas y semillas?

Efectívamente, durante muchos años yo era el típico culturista de gimnasio que comía 2 pollos al día + 1 lata de atún +10 claras de huevo,etc,etc. Llevo 3 años siendo crudivegano, y he notado que la VIDA ha entrado en mi cuerpo y en mi alma. No me alimento de cadáveres (ni de animales ni de vegetales cocinados y muertos). Nunca enfermo de nada, parece que en cada cumpleaños en vez de cumplir uno más, cumplo uno menos. Comiendo alimentos vegetales 100% estamos absolutamente bién alimentados, sanos y fuertes, además de salvar millones de vidas cada segundo que pasa.

3. Una de las cosas que más sorprende al verte, es sin duda tu excepcional condición física, ya que por lo normal de forma equívoca, se asocia el vegetarianismo/veganismo a personas delgadas y pálidas que carecen de una buena constitución. ¿Qué puedes aportar al respecto de estos tópicos desde tu perspectiva como deportista de élite?

Os recuerdo que un gorila de montaña de 200 kilos de músculo es vegetariano, al igual que un rinoceronte y un elefante. Te parecen débiles estos animales? Pues yo como muy parecido a un gorila, aunque con preparaciones más atractivas. Yo corro y hago pesas a diario, conservo a mis 46 años una buena musculatura, buena resistencia, y una fuerza brutal. Llevo en consulta de nutrición a muchos deportistas veganos y crudiveganos, y algunos han batido hasta marcas regionales. Esos tópicos sobre la alimentación basada solo en vegetales no son más que tópicos, basados en el miedo, el desconocimiento, y en los intereses comerciales que promueve la actual industria alimentaria-médico-farmacéutica.

4. Ya entrando de forma más profunda en el tema y teniendo en cuenta que el crudiveganismo sigue siendo a día de hoy una filosofía algo desconocida para muchos, me gustaría que nos explicaras las bases nutricionales que conforman este tipo de alimentación y como se suplen las posibles carencias si es que existen las mismas.

-El hombre es en esencia, osea, por naturaleza, vegetariano y crudívoro.
-Los alimentos animales provocan enfermedades, es algo ampliamente demostrado.
-El calor destruye los nutrientes de los alimentos y los vuelve tóxicos.
-Los alimentos cocinados hacen gastar mucha energía al cuerpo para digerirlos, al carecer estos de enzimas y estar desnaturalizados.
-El cuerpo humano se defiende de los alimentos cocinados provocando una secrección fuerte de glóbulos blancos tras la ingesta, llamada “leucocitosis digestiva”.
- En la naturaleza no existen alimentos cocinados
- La falta de alimentos crudos produce desnutrición por mucho cocinado que se consuma.

5. Me consta que tu vida siempre ha estado vinculada al deporte, habiendo sido dueño de tres gimnasios y entrenador de musculación desde hace unos veinte años. ¿ Que consejos les darías a todos aquellos deportistas que pudieran estar pensando en dejar sus viejos hábitos alimenticios para adoptar una alimentación crudivegana?




Yo hago deporte diariamente, correr y pesas, tengo 46 años, estoy en la mejor forma de mi vida, y llevo 3 años sin comer nada animal y nada cocinado
He mejorado mi tiempo de recuperación, mi fuerza, mi resistencia, y mi aspecto físico.
Obtengo de los alimentos vegetales y crudos muchos más nutrientes y mejor asimilables que hace años cuando era hipercarnívoro y lo cocinaba todo.
Ahora no me lesiono, antes bastante.
El ejercicio duro, continuado y alimentado con animales y cocinados, envejece el cuerpo a nivel interno y externo, y yo lo he comprobado al haberme dedicado asesorar miles de deportistas en gimnasios durante 20 años.

6. Cambiando de tercio, quisiera que nos explicaras el compromiso que guarda el crudiveganismo en relación con la ética, el respeto por el medio y por supuesto el amor hacia el resto de seres vivos que comparten el planeta con nosotros.

Os digo con total honestidad y con la mano en el corazón, que me duele mucho ver que el hombre se ha convertido en una especie muy nefasta para el planeta Tierra y todos sus habitantes. Los masacra, somete, esclaviza, explota, arrasa, maltrata, etc,etc.
A este paso o destruimos el planeta o desaparece el hombre.
Yo no se de donde se han sacado los seres humanos que son los reyes de la Tierra para disponer de ella para cualquier cosa, de sus recursos, y de sus criaturas habitantes terrícolas hermanos nuestros, animales y plantas.
El crudiveganismo es PURA ÉTICA y JUSTICIA con los seres condenados y subyugados por el Homo Nosapiens.

7. Desgraciadamente, vivimos en un mundo mancillado por infinidad de injusticias humanitarias y medioambientales, donde los animales viven un continuo holocausto por parte de la explotación industrial. ¿Qué piensas al respecto y como crees que cada persona debería actuar para paliar esta triste realidad?

Cuando voy pregonando a los cuatro vientos mi filosofía de vida crudivegana, me llaman loco soñador y bicho raro. Me dicen que yo solo no voy a cambiar el sistema, y esto no es del todo exacto.
Imaginad que cada uno de nosotros, cada vez más, vamos cambiando lo que hay en nuestro plato, animales, cocinados, soja, trigo, maíz, refinados, fast food, etc. Y además no vamos circos con animales, ni a los zoos, ni vestimos pieles, ni usamos cosméticos innecesarios, y encima reciclamos, y luego no nos ponemos enfermos por lo tanto no tomamos fármacos,etc,etc. Nos estamos convirtiendo en unos indivíduos peligrosos, que vamos sembrando por donde vamos empatía y apertura de consciencia. Por lo tanto estamos cambiando el mundo desde las más pequeños detalles, pero que al final todos se sumarán y se convertirán en insostenibles para este sistema capitalista consumista explotador y anestésico.

8. Según tengo entendido el crudiveganismo contempla que los alimentos no deben cocinarse a más de 40 grados, para no perder así sus nutrientes y minerales primarios. ¿ Se actúa de la misma forma con infusiones como el te o el café por ejemplo o siempre tomáis todo a una temperatura ambiente?

A partir de 42º se empiezan a destruir y desnaturalizar la mayoría o todos los nutrientes. El café está tostado, por lo tanto no lo tomamos, y las infusiones se pueden tomar templadas o no muy calientes para que simplemente dejen salir sus esencias contenidas en las hierbas. Pero es mejor macerar las hierbas.
9. Una de las afirmaciones que más sorprendieron durante tu explicación, fue cuando comentaste, que tu no te alimentabas de animales ni vegetales muertos. ¿Puedes explicar que significado tiene para ti esta afirmación?

Está claro que como vegano no tomo ningún animal ni vivo ni muerto. Y como crudivegano tampoco tomo vegetales muertos, que son aquellos que por la acción del calor han sido desprovistos de todo lo que la naturaleza ha puesto dentro de ellos, como enzimas, vitaminas, minerales, energía vibracional, etc.
Un vegetal cocinado es un cadáver vegetal.

10. Vuestra pasión por este estilo de vida os ha llevado a crear la asociación Raw Vegan Spain, que cuenta ya con cientos de seguidores en todo el mundo. ¿Cómo surgió la idea de crear esta curiosa iniciativa y que planes tenéis para el futuro?

No existe todavía una Asociación de crdiveganos en España. Era un proyecto que surjió hace más de 3 años, y que algún día verá la luz.
En un princípio creamos en Facebook un grupo de Raw vegan-Crudiveganismo para con el tiempo constituir una asociación, pero según ibamos aumentando el número de seguidores a varios miles, nos dimos cuenta que la idea de asociación fue totalmente solapada y superada por algo con mil veces más fuerza, que era el movimiento RAW VEGAN!
11. Tras acabar vuestra ponencia, tuve el placer de charlar contigo y ambos llegamos a la conclusión de que al dejar de consumir productos animales habíamos percibido la aparición de una empatía con los animales. ¿Cómo describirías este bello sentimiento fruto del respeto entre dos seres vivos independientemente de su especie?




El crudiveganismo te hace conectar con la vida en toda su amplitud. La salud, el respeto a la naturaleza, los animales, el medioambiente, etc.
De alguna manera he experimentado personalmente y también me lo han transmitido muchos compañeros crudiveganos, que los animales se acercan más a ellos y empalizan más al no ver en el ser humano un destructor-depredador-sometedor. Los animales seguramente tienen sentidos muy desarrollados aún no descubiertos por el hombre que hacen que nos detecten o huelan o lo que ellos hagan, y no nos vean como enemigos. A mi en particular se me acercan los perros, los gatos, los pájaros,etc, muchísimo más que antes.

12. Como he comentado con anterioridad, tuvisteis la oportunidad de tomar parte en el último congreso de Ciencia y Espíritu. ¿Qué sensaciones tuvisteis al sentaros delante de tanta gente y poder transmitir vuestra filosofía?

Sensación de respeto, agradecimiento y sobre todo de responsabilidad, al tener que ser portavoces de esta filosofia de vida en la que nosotros creemos tanto por eso la practicamos. Yo me encontraba muy nervioso porque en poco tiempo había que explicarle a tanta gente algo tan extenso y novedoso. Pero con la ayuda magistral de mis compañeras administradoras del grupoRAW VEGAN SPAIN me relajé bastante. Gracias desde aquí a esas dos personas tan sumamente valiosas para la divulgación de este movimiento/filosofía de vida: IRENE BUENO Y LAURA PAGLIA, verdaderas expertas en la materia y amigas personales a las cuales quiero con locura y necesito.




13. Bueno Antonio, esto ha sido todo, gracias por responder a mis preguntas y nuevamente te deseo todo lo mejor en esta cruzada hacia el respeto y la salvaguarda de nuestro medio. Si quieres puedes añadir unas últimas palabras para nuestros lectores.

Cualquier persona que quiera adentrarse en esta filosofía de vida, tenemos en Facebook 3 grupos de crudiveganos: RAW VEGAN SPAIN, RAW VEGAN FITNESS, Y RAW VEGAN CONTACTS. Allí, estaremos encantados de recibirles y ayudarles. También os dejo mi e-mail personal por si no teneis cuenta de Facebook: aom_65@yahoo.es .
Mucha gracias en mi nombre y en nombre de mis compañeras por la gran oportunidad que ha sido el realizar esta entrevista.

Un gran abrazo de gorila. Antonio Ortega Martín!!!

viernes, 30 de marzo de 2012

HOMENAJE A LOS QUE SE DEJAN LA VIDA POR DEFENDER EL MONTE.GRACIAS POR TODO HIGINIO

Un brigadista muere carbonizado tras cambiar el viento en un fuego en Ourense

Higinio Vivas, de 59 años y con quince de experiencia en extinción, se vio atrapado por las llamas en una pista y provisto solo de una pala . El incendio ha calcinado ya más de 200 hectáreas

Un brigadista muere carbonizado tras cambiar el viento en un fuego en Ourense
Un brigadista muere carbonizado tras cambiar el viento en un fuego en Ourense

J. FRAIZ | OURENSE Toda una vida dedicada al monte y sus últimos 15 años al trabajo de extinción. Las llamas azuzadas por un cambio de viento que erigió un torbellino de fuego se convirtieron en la trampa mortal de Higinio Vivas López, un brigadista natural de Oímbra de 59 años que falleció carbonizado tras verse rodeado sin salida por las fauces del fuego. Sus cuatro compañeros de la cuadrilla de Infesta, que esperaban junto a él para atacar desde una pista una de las líneas del gran incendio declarado ayer en Castrelo do Val -han ardido más de 200 hectáreas de arbolado de momento- sí lograron ponerse a salvo esquivando la fatalidad al filo de la navaja. La súbita aparición de una lengua de fuego que se propagó del suelo a las copas de los árboles por la incidencia del viento condenó al brigadista natural de la aldea de O Espiño, donde ya era velado desde última hora de ayer tras la práctica de la prueba de autopsia en el Hospital de Ourense. Vivía en la casa de sus padres solo, no tenía mujer ni hijos, pero sí una hermana y sobrinos.

La víctima acababa de realizar un curso de reciclaje para la labor antiincendios, era personal fijo del operativo, conocía la zona y le apasionaba el monte. En sus inicios colaboró en tareas de repoblación y, además del trabajo, era aficionado a la caza. Ayer, Higinio Vivas murió rodeado por las llamas provisto solo de una pala batelumes como mecanismo de defensa. La brigada se dirigió sola al lugar de la tragedia y sin apoyo de motobomba.

La tragedia que regresa a los montes de Ourense tras el fallecimiento en octubre de un piloto de avioneta en Monterrei generalizó, una tras otra, las manifestaciones de pésame por la muerte del trabajador forestal, pero también reavivó las críticas del sector a la política de incendios de la Xunta. Los esfuerzos se encaminan además en concretar el origen de un fuego que llegó a formar cuatro frentes distintos, líneas de llamas kilométricas, y exigió el refuerzo de emergencia de 100 militares de la UME por la proximidad de los frentes a poblaciones y viviendas de la zona.

El fuego se declaró en torno a las 13.35 horas de ayer y, según indicó el alcalde de Castrelo do Val, Vicente Gómez, pudo tener su origen en una quema negligente que se descontroló. "No creo que sea intencionado", aseguró el regidor de la localidad ourensana, "sino que pudo haberse iniciado en un prado y luego saltar al pinar.

Cuando los cinco trabajadores se encontraban en una pista entre Monteveloso y Fuentefría, parroquia de Piornelo (Castrelo do Val), el viento "no ardía con mucha virulencia", confiesa el alcalde. Pero el viento cambiante lo determinó. Uno de los compañeros de brigada de Higinio vio cómo se propulsaba el fuego y alertó a la cuadrilla: "Corred, corred", apuntan las fuentes. Tres de los brigadistas se pusieron a resguardo. Dos personas no lograron distanciarse. Uno se salvó in extremis saltando a una zona ya arrasada por el fuego. Higinio no pudo huir. Sus compañeros fueron incapaces de llegar en un primer momento y la Guardia Civil también tuvo que esperar a que remitiera el frente que, además, inundó de una densa humareda la zona. Un agente forestal encontró después el cuerpo carbonizado del brigadista.







L

miércoles, 28 de marzo de 2012

Estreno del documental “Energías limpias, Negocios sucios” el 30 de marzo en Madrid

Estreno del documental “Energías limpias, Negocios sucios” el 30 de marzo en Madrid

“Energías limpias, Negocios sucios” es un documental de denuncia dirigido por David B.Islas yco-producido por ecooo acerca del modelo energético actual, un trabajo dirigido a la reflexión y a la visibilización de las causas que están impidiendo que nuestro planeta se convierta en un lugar sostenible.

Parece que las energías renovables se están convirtiendo en un problema pero… ¿para quién?

¿Quién teme a las Renovables?

La mayoría de las personas que trabajamos, vivimos o nos interesamos por aspectos relacionados con la sostenibilidad del planeta creemos tener una respuesta clara a esta pregunta pero constantemente nos planteamos otras:

¿Por qué no conseguimos que esta preocupación que nos parece vital para la supervivencia del planeta llegue a la mayoría de los ciudadanos?

¿Por qué no logramos (y somos muchos y de muy diversos ámbitos) que la necesidad de transformar nuestro modo de crecimiento se convierta en una prioridad y en un modo de vida para la mayoría de los ciudadanos?

Sabemos, creemos, estamos convencidos de que el deterioro ambiental es tan grave que cada día que pasa nos queda menos tiempo para actuar.

Sabemos que los ciudadanos deberíamos hacernos conscientes de nuestro consumo energético, hacernos cargo de que no pueden ser las grandes corporaciones de la energía (guiadas por la lógica del beneficio a corto plazo) quienes reinventen el planeta.

Sabemos que los ciudadanos tenemos ahora posibilidades de movilización que no teníamos hace 20 años, que Internet y las Redes Sociales permiten hoy que nos coordinemos para proponer iniciativas tanto legislativas como de acción.

Sabemos que existe una gran ofensiva por parte de las grandes compañías eléctricas para generar un estado de opinión entre la ciudadanía y acusar a los propietarios de plantas fotovoltaicas de obtener beneficios desmesurados por generar energía limpia.

Y sabemos, también, que el sol es la verdadera solución a los grandes problemas medioambientales y socioeconómicos.

Por éstas y muchas más razones nos embarcamos en la realización de este vídeo-denuncia con la intención de desvelar cuáles son las verdaderas barreras que frenan el desarrollo de las energías renovables.

Estamos encantados con el resultado y muy agradecidos a todos aquellos que han hecho posible este proyecto, empezando por su director, David B. Islas. El documental cuenta, además, con la participación voces autorizadas, de importantes referentes del medioambiente, periodismo y universidad.

Muchas gracias a Fernando Berlín (@radiocable), @MonederoJC (Profesor de Ciencia Política en la UCM)@joaquinaraujo, Ladislao Martínez de @attacmadrid , @jlgarciaortega y Juan Felipe Carrasco de@greenpeace_esp, Cote Romero (@ecocote) y Mario Sánchez-Herrero (Profesor de economía en la UCM) de ecooo y María de Pablo Pecharromán de Tríodos Bank.

Os esperamos en el estreno de “Energías limpias, Negocios sucios”, un documental necesario, el viernes 30 de marzo a las 20.00 en Abonavida en la Calle Navas de Tolosa 3. En Callao, el centro de Madrid.

martes, 27 de marzo de 2012

¿Son más poderosas las corporaciones que las naciones?


Más que en una democracia es posible que vivamos ya en una corporatocracia: Apple tiene más dinero que Argentina, Goldman Sachs más poder que Grecia. ¿Trabajan los gobiernos, fachadas burocráticas facilitadoras, para las corporaciones?

Recientemente se dio a conocer que Apple ha rebasado un valor de capitalización de 500 mil millones de dólares, algo que solamente han logrado alcanzar en su momento Microsoft, Exxon Mobil, Cisco y General Electric. Esta cifra pone a Apple por encima de países enteros en lo que se refiere a su poder económico y sugiere una tendencia que ya ha sido esbozada en las teorías de conspiración y en las novelas de ciencia ficción: que las corporaciones serán (o son ya) los verdaderos amos del mundo.

El capital de Apple actualmente supera al Producto Interno Bruto de países como Grecia (312,042 mdd), Argentina ( 435,179 mdd), Polonia, Bélgica, Suecia, Arabia Saudita y Taiwán.

El éxito boyante de Apple y de algunas otras corporaciones está sustenado, por supuesto, en el libre mercado y en la globalización que les permite manufacturar productos a bajos costos y venderlos en todo el mundo a costos elevados: se calcula que fabricar un iPhone cuesta entre $12 y $30 dólares, los obreros, muchos de ellos niños ganan, $1.78 dólares la hora o menos, pero este supergadget se vende entre $200 y $400 dólares en Estados Unidos y llega alcanzar hasta los $1000 dólares en algunos países. Como hemos publicado aquí y aquí, algunos de los efectos colaterales del libre mercado son una versión moderna de la esclavitud, la cual poca mella parece hacerle al imperio de marketing de Apple.

Más allá de las condiciones inhumanas en las que muchas personas trabajan, especialmente en Asia, para fabricar los productos que ávidamente consumimos en Occidente, quizás lo más alarmante del asunto es que las corporaciones tienen la capacidad de modificar las leyes a conveniencia pero casi nunca, por una alquimia legal o por el poderoso lobby que ejercen, de padecer estas leyes y ser castigadas cuando las violan. Podríamos decir que los gobiernos a fin de cuentas trabajan para los intereses de las corporaciones: son fundamentalmente la forma en la que estas (supra)entidades pueden incrementar sus ganancias sin depender de la vicisitudes de la economía de un país.

Tenemos como ejemplo el caso de las guerras en Estados Unidos y sus países aliados. Aunque estas guerras han sido un pésimo negocio para los ciudadanos comunes y corrientes, los grandes contratistas militares, las petroleras, los bancos (HSBC tomó control del banco central de Irak) y demás compañías de seguridad y tecnología se han visto enormemente beneficiadas por estas empresas bélicas, que desde el bien común son actos irracionales. Existe un patrón: corporaciones como Haliburton, Lockheed Martin o Blackwater (hoy Xe Services), entre otras, todas tienen altos ejecutivos que han tenido puestos —o mantienen relaciones cercanas— en los más altos niveles del gobierno de Estados Unidos. Tal vez esto nos ayude a entender por qué se montan gigantescas campañas (o eventos de falsa bandera) para influir en la opinión pública y aun cuando estas no logran funcionar del todo, de todas formas se dirige una nación a la guerra: para el beneficio de una bien aceitada red de corporaciones.

Se nos ha adoctrinado —esto sucede especialmente en Estados Unidos— con un sentido patriótico de pertenecer a una nación y a una serie de valores un tanto abstractos que nos otorgan unidad y una especie de fraternidad por la cual incluso es justo morir. La defensa de estos valores, de esta identidad colectiva, es lo que sustenta involucrar a cientos de miles de personas en una guerra a decenas de miles de kilómetros para matar a cientos de miles de personas que no conocen. Todo por un símbolo un tanto ilusorio. Pero más allá de que exista toda una superestructura ideológica —la libertad, la democracia o la guerra santa cristiana o islámica— que fundamente una guerra, habría que ponernos a pensar si en muchos casos estos fundamentos no son mecanismos de control mental, propaganda viral con las que comulgan las masas y los soldados y quizás algunos políticos, pero que para las personas que verdaderamente influyen y se benefician con la decisión de iniciar una guerra son solamente estrategias de marketing. ¿Qué será más importante para Dick Cheney y Donald Rumsfeld? ¿Los millones de dólares que obtienen con estas políticas o los valores americanos y la palabra del Señor? ¿Acaso cuando lanzan una ofensiva militar a Irak o a Afganistán están pensando en el pueblo estadounidense más que en sus amigos?

Para algunos conspiracionistas los altos mandos de los gobiernos del mundo están controlados por una especie de religión secreta. Difícil saberlo. Pero también podría ser que su religión, como parece connotar el “In God We Trust” del billete de un dólar, se ha fusionado con el dinero.

Como tenemos el caso de las guerras, también tenemos el caso de los bancos y las burbujas financieras. La crisis financiera del 2008 significó para millones de personas un colapso en sus finanzas personales. Pero no para los bancos: cifras dadas a conocer por Bloomberg muestran que los grandes bancos recibieron un rescate 7,77 billones de dólares. Mientras el ciudadano promedio veía como se encogía su cuenta bancaria, los seis bancos más grandes de Estados Unidos (Goldman Sachs, Citibank, Bak of America, JP Morgan, Wells Fargo y Morgan Stanley) atravesaron la crisis financiera con un crecimiento fabuloso: de 6.8 billones de dólares en activos en el 2006 pasaron a 9.5 billones de dólares en el 2011. La verdadera cantidad de dinero que la Reserva Federal inyectó a los bancos fue ocultada por el ahora Secretario del Tesoro Timothy Geithner, según los mismos documentos declasificados de la Reserva Federal.

¿Cómo logran los bancos esta imunidad a la crisis? Por una parte son ellos mismos los que la provocan y de manera relacionada son ellos mismos los encargados de decidir cómo se resuelve la crisis: crean el problema (el caos) y luego reestablecen el orden. El caso más emblemático es el de Goldman Sachs. Este banco responsable en buena medida de la crisis inmobiliaria y uno de los grandes beneficiarios del rescate, ha colocado a sus ejectuvos consistentemente en los puestos más altos del gabinete económico de Estados Unidos, desde Rick Rubin a Larry Summers y Hank Paulson. Algo similar ha hecho con la crisis en Europa, donde los puestos de los primeros ministros de Grecia e Italia y el presidente del Banco Central Europeo son ahora ocupados por Lucas Papademos, Mario Monti y Mario Draghi, los tres con un pasado laboral común: todos trabajaron para el gigante financiero Goldman Sachs. Draghi fue vicepresidente para Europa de la firma entre 2002 y 2005, Monti es consejero internacional desde 2005 y Papademos operó cuando fue presidente del Banco Central Helénico (1994-2002) donde se le acusa de perpetrar un fraude que terminó beneficiando a Goldman Sachs.

Ya lo decía Thomas Jefferson:

Creo que las instituciones bancarias son más peligrosas para la libertad que los ejércitos. Si el pueblo estadounidense alguna vez permite que los bancos privados controlen la emisión de divisas, primero a través de la inflación, luego de la deflación, los bancos y las corporaciones que crecerán alrededor nos despojarán a la gente de su propiedas hasta que los niños se despierten sin hogar en el continente que sus padres conquistaron.

No es nuestra intención aquí evocar un sentido patriótico, sino distinguir que esta tendencia ha sido patente desde hace 200 años.

Evidentemente existen matices y es una exageración pensar que las coproraciones son malignas o que deben de ser abolidas sistemáticamente, sin cortapisas. Es también iluso pensar que dejarán de existir y tener un gran poder. Pero por otro lado recordamos la definción de Mussolini: “El fascismo debería de ser llamado corporativismo porque es la fusión entre el estado y el poder corporativo”. Esta fusión parece haberse dado, la diferencia con el fascismo de Mussolini o de Hitler es que actualmente los estados están al servicio de las corporaciones, cuando en esos casos las corporaciones estaban al servicio de estados totalitarios.

En su novela Snowcrash, Neal Stephenson imagina un mundo donde las corporaciones han constituido sus propios estados-nación y cobran a los ciudadanos por el servicio de poder vivir en su territorio. La CIA es la Central Intelligent Corporation y la Libería del Congreso es una especie de Apple Store. ¿Sucederá esto en un futuro cercano? ¿O será más cómodo para las corporaciones seguir manteniendo la fachada de los gobiernos para que éstos hagan el trabajo sucio por ellas?

Twitter del autor @Alepholo

domingo, 25 de marzo de 2012

Coca-Cola y Pepsi cambian la receta para evitar una 'etiqueta de cáncer'


Carlos Miralles | EL MUNDO

Carlos Miralles | EL MUNDO

  • Reducirán los niveles de un colorante que California considera 'cancerígeno'
  • Habría que beber 1.000 latas para ingerir las dosis probadas en animales
  • Grupos de consumidores piden a la FDA que prohíba el aditivo sospechoso


Coca-Cola y Pepsi han decidido cambiar su receta en el estado de California (EEUU) para evitar que las bebidas luzcan una etiqueta sobre el posible riesgo de cáncer relacionado con uno de sus colorantes.

El problema radica en el uso de 4-metilimidazol (4-MEI), el colorante que le da su particular color caramelizado a ambas bebidas, y que ha sido incluido por California en la lista de sustancias potencialmente cancerígenas. Así que para adaptarse a los estándares californianos y evitar la inclusión de una 'etiqueta negra', Pepsi y Coca-Cola reducirán la cantidad de dicho colorante en sus productos.

Ambas empresas, que representan el 90% del mercado de refrescos según datos del mayorista del sector Beverage Digest, han asegurado que el consumidor no notará el cambio en el sabor de la bebida.

Un portavoz de Coca-Cola España, ha asegurado a ELMUNDO.es que los consumidores pueden estar tranquilos y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que "los riesgos del 4-MEI son inferiores a los de tomar patatas fritas". Según sus mismos cálculos, un consumidor debería tomar 18.000 latas de refresco al día durante dos años para igualar los niveles que se alcanzaron en los ensayos con animales.

Mil latas

La Asociación de Fabricantes de Bebidas de EEUU, recuerda que el estudio que ha llevado a las autoridades a incluir este colorante en dicha 'lista negra' se llevó a cabo únicamente en animales (y añade que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria lo considera seguro para el consumo). De hecho, la agencia estadounidense que regula el mercado de los alimentos y los fármacos (la FDA), admite -manejando cálculos diferentes a los de Coca-Cola- que un ser humano debería beber 1.000 latas de cola al día para ingerir la dosis que tomaron los animales en el laboratorio.

Aún así, los dos gigantes de los refrescos, han decidido reducir la dosis del colorante 'maldito' en California para evitar una etiqueta en las latas sobre la relación de la 4-metilimidazol con el cáncer. "Aunqueconsideramos que no existe riesgo para el consumidor que justifique dicho cambio, les hemos solicitado a nuestros proveedores de colorante de caramelo que reduzcan los niveles de 4-metilimidazol para no tener que incluir dicha advertencia sin base científica", ha señalado Diana Garza-Ciarlante, portavoz de Coca-Cola, al diario británico 'The Guardian'.

Y aunque el cambio en la receta se ha llevado a cabo de momento únicamente en California, ambas compañías lo extenderán próximamente a todo EEUU. Pese a ello, otro portavoz de Coca-Cola, Ben Sheidler, recuerda en una nota remitida a 'Los Angeles Times' que "fuera de California, ninguna agencia reguladora considera que el 4-metilimidazol sea carcinógeno para el ser humano".

No es eso lo que opinan algunos grupos de consumidores estadounidenses que llevan desde 2001 alertando sobre los riesgos de dicho aditivo. El último en hacerlo ha sido el Centro para la Ciencia en Interés Público, que esta misma semana enviaba una carta a la FDA para pedir la prohibición de dicho colorante artificial.

En la misiva, Michael Jacobson, director de este lobby de consumidores, cita análisis en los que las latas de refresco superan cinco veces el límite de 29 microgramos de 4-MEI establecido en California y se pregunta cuánta cantidad debería considerarse apropiada. "Sospecho que la mayoría de usuarios preferiría una bebida totalmente transparente y segura, que una coloreada de caramelo con un compuesto sospechoso".

Un portavoz de Coca-Cola España explica que el 4-metilimidazol es un residuo que se forma en el proceso de tratar el azúcar para obtener caramelo, "que está presente también en tostadas, café, cervezas, snacks... y hasta 200 productos diferentes". Y añade que las latas de refresco en España tienen niveles de dicho compuesto por debajo de las 250 partes por millón que la OMS considera seguras
.

viernes, 23 de marzo de 2012

Certificación ecológica


La certificación y el sistema de etiquetado garantizan que tanto alimentos ecológicos como insumos se han producid o elaborado con estándares de calidad unificados para todos los países de la Unión Europea en materia de producción ecológica.

A partir del 1 de junio de 2012, la Unión Europea y los Estados Unidos han anunciad que, los productos ecológicos certificados en Europa o en los Estados Unidos podrán venderse como tales en el territorio del otro. Este acuerdo entre los dos mayores productores ecológicos del mundo ayudará a promover los productos ecológicos.
Actualmente hay en España más de 32.000 operadores ecológicos, entre productores, elaboradores y comercializadoras.

Etiquetado ecológico EuropeoLos Reglamentos CE nº 834/2007 y Reglamento CE nº 889/2008 son de obligado cumplimiento para todos los países miembros y se aplican a la producción, transformación y comercialización de productos provenientes de producción ecológica y protegen el uso de los términos ecológico, orgánico, biológico.
En España la certificación ecológica la otorgan los organismos de control que certifican mediante controles que un producto cumple con la normativa europea vigente y lo avala mediante una etiqueta numerada.
Existen certificadoras publicas y privadas, la certificación de organismos públicos dependen de las comunidades autónomas.


Certificadoras. Organismos de Control en España

ANDALUCÍA

SOHISCERT, S.A.
Finca la Cañada. Ctra. Sevilla-Utrera, Km. 20,800
Apdo. Correos 349 • 41710 Utrera (Sevilla)
Tlfno: 902 195 463 955 868 051• 955 868 137
Fax: +34 95586 81 37

SERVICIO DE CERTIFICACIÓN CAAE SLU
Edificio Torre Este. Avda. Emilio Lemos nº 2,
Módulo 603, 41020 Sevilla

AGROCOLOR S.L.
Ctra. de Ronda nº 11 -04004 Almería
Tlfno: +34 950 28 03 80
Fax: +34950281331

LGAI TECHNOLOGICAL CENTER, S.A.
Parque Empresarial de Las Mercedes
C/ Campezo nº 1, Edificio 3, 1ª planta - 28022 Madrid
Tlf. 912 080 800
Fax: 912 080 803

CERES CERTIFICATION OF ENVIRONMENTAL STANDARDS GMBH
C/ Era del Consell, 2ª - 03828 Planes (Alicante)
Tlf.: 679 327 280

ECOAGROCONTROL
C/ Carlos VII, nº 9 – 13630 Socuéllamos (Ciudad Real)
Tlf.: 926 532 628
Fax: 926 539 064

ARAGÓN

COMITÉ ARAGONES DE AGRICULTURA ECOLÓGICA
Edificio Centrorigen Ctra. Cogullada, 65 - Mercazaragoza - 50014 Zaragoza
Tlfno: +34 976 47 57 78
Fax: +34 976 47 58 17

ASTURIAS

CONSEJO DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA ECOLÓGICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
Avda. Prudencio Glez. nº 81 33424 Posada de Llanera
Tlfno: +34 985 77 35 58
Fax. +34 985 77 35 58

BALEARES

CONSEJO BALEAR DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA ECOLÓGICA
C/ Carrer Selleters nº 25 -07300 Inca Mallorca
Tlfno: +34 971 88 70 14
Fax: +34 971 88 70 01

CANARIAS

CONSEJO REGULADOR DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA DE CANARIAS
C/ Valentín Sanz nº 4 3º -38003 Santa Cruz de Tenerife
Tlfno: +34 922 47 59 81
Fax: +34 922 47 59 80

CASTILLA Y LEÓN

CONSEJO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
C/ Pio del Río Hortera nº 1 -47014 Valladolid
Tlfno: +34 983 34 38 55
Fax: +34 983 34 26 40

CASTILLA LA MANCHA

SOHISCERT S.A.C/ Italia nº113 -45005 Toledo
Tlfno:+34 925 28 04 68
Fax.+34 925 28 02 22

SERVICIO DE GESTIÓN Y CERTIFICACIÓN S.L.
C/ Ciudad nº 13- 1º -45002 Toledo
Tlfno: +34 925 28 51 39
Fax:+34 925 28 51 39

S.I.C. S.L. DELEGACIÓN BADAJOZ
C/ Paseo de la Libertad nº 15 6º
Tfno:+34 967 21 09 09
Fax: +34 967 21 09 09

CANTABRIA

CONSEJO REGULADOR DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA DE CANTABRIA
C/ Héroes Dos de Mayo nº 25 -39600 Muriedas, Camargo
Tlfno: +34 942 26 33 76 –942 26 98 55
Fax: +34 942 26 23 76

CATALUÑA

CONSELL CATALÀ DE LA PRODUCCIÓ AGRÀRIA ECOLÓGICA
C/ Avda. Meridiano nº 38 -08018 Barcelona
Tlfno: +34 935 52 47 90
Fax: +34 935 52 47 91

EXTREMADURA

CONSEJO REGULADOR AGRALIMENTARIO DE EXTREMADURA
CONTROL DE ELABORADORES E IMPORTADORES
C/ Paseo de roma s/nº -06800 Mérida Badajoz
Tfno: +34 924 01 08 60

COMITÉ EXTREMEÑO DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA ECOLÓGICA
CONTROL DE PRODUCTORES
C/ Avda. de Portugal s/nº -06800 Mérida Badajoz

GALICIA

CONSEJO REGULADOR DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA DE GALICIA
C/ Edificio multiuso Circunvalación s/nº Apdo. de Correos nº 55
-27400 Monforte de Lemos Lugo
Tlfno: +34 982 40 53 00
Fax: +34 982 41 65 30

MADRID

COMITÉ DE AGRICULTURA ECOLÓGICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
C/ Ronda de Atocha nº 17 7ª planta -28012 Madrid
Tlfno: +34 914 20 66 65
Fax: +34 914 20 66 66

MURCIA

CONSEJO REGULADOR DE GRICULTURA ECOLÓGICA DE LA REGIÓN DE MURCIA
C/ Avda. del Río Segura nº 7 - 30002 Murcia
Tlfno: +34 968 35 54 88
Fax: +34 968 22 33 07

NAVARRA

CONSEJO DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA ECOLÓGICA DE NAVARRA
C/ Avda. San Jorge nº 81, Entreplanta -31012 Pamplona
Tlfno:+34 948 17 83 32
Fax: +34 948 25 15 83

PAIS VASCO

DIRECCIÓN DE POLÍTICA E INDUSTRIA AGRALIMENTARIA
C/ Donosti San Sebastián nº 1 -01010 Vitoria Gasteiz
Tlfno: +34 945 01 97 06
Fax: +34 945 29 16 02

LA RIOJA

INSTITUTO DE CALIDAD DE LA RIOJA-CONSEJERIA DE DESARROLLO ECONÓMICO
C/ Avda. de la paz nº 8-10 -26071 Logroño
Tlfno: +34 941 29 16 00-941 29 11 50
Fax: +34 941 29 16 02

VALENCIA

COMITÉ DE AGRICULTURA ECOLÓGICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
C/ Camí de la Marjal s/nº Edificio CIDE -46470 Albal Valencia
Tlfno: +34 961 22 05 60
Fax: +34 961 22 05 61

ECOTOTAL