miércoles, 29 de febrero de 2012

EL CURRICULUM DE LA NATURALEZA NOS AYUDA ...

- EL CURRICULUM DE LA NATURALEZA NOS AYUDA ...
¿Qué es la Paleoclimatología?
La Paleoclimatología es el estudio del clima antes de que se dispusiera de registros distribuidos ampliamente de temperatura, precipitación y otros datos instrumentales.
La NOAA está particularmente interesada en los milenios más recientes porque constituye la parte mejor datada y mejor muestreada del registro climático del pasado y nos puede ayudar a establecer el rango de variabilidad climática natural con anterioridad al período en que la influencia del hombre alcanzara una escala global.
Los registros ambientales se usan para estimar las condiciones climáticas del pasado y así poder extender nuestra comprensión de las mismas más allá de los 100+ años de registro instrumental. Los registros "Proxy" o indicadores paleoclimáticos han sido preservados en los anillos de árboles, se encuentran en los esqueletos de los arrecifes tropicales de coral, se los puede extraer como testigos de hielos procedentes de glaciares y calotas, y enterrados en los sedimentos laminados de lagos y océanos.

DATOS INDICADORES PALEOCLIMÁTICOS:
Los paleoclimatólogos juntan datos paleoclimáticos provenientes de registros naturales de la variabilidad climática tales como anillos de árboles, testigos de hielo, polen fósil, sedimentos oceánicos, corales y datos históricos. Analizando los registros tomados de éstas y de otras fuentes paleoclimáticas (por "proxy"), los científicos pueden extender nuestra comprensión acerca del clima mucho más allá de los 100+ años de registro instrumental. A continuación sigue una lista de los tipos de datos de indicadores paleoclimáticos más ampliamente usados:

DATOS HISTÓRICOS:
Los documentos históricos contienen abundante información sobre climas pasados. Se pueden encontrar observaciones sobre las condiciones del tiempo y del clima en los cuadernos de bitácora y en registros de agricultores, en relatos de viajeros, diarios y de otros registros escritos. Cuando son evaluados de la forma apropiada, los datos históricos pueden brindar información tanto cualitativa como cuantitativa acerca del clima del pasado.

ANILLOS DE ÁRBOLES:
Debido a que el crecimiento de los árboles se ve influenciado por condiciones climáticas, los patrones en los anchos de anillos de árboles, la densidad y composición isotópica reflejan las variaciones en el clima. En las regiones templadas donde existe una temporada de crecimiento distinguible, los árboles por lo general producen un anillo por año, y de esta forma se registran las condiciones climáticas de cada año. Los árboles pueden crecer entre cientos y miles de años y pueden generar, por lo tanto, registros anuales del clima durante siglos o milenios.
Para más información sobre anillos de árboles,
* Laboratorio de Investigación de Anillos de Árboles, Universidad de Arizona
http://ltrr.arizona.edu/
* Páginas web de la Ciencia de la Dendrocronología de Henri D. Grissino - Mayer, Universidad de Tennessee
http://web.utk.edu/~grissino/

CORALES:
Los corales construyen sus duros esqueletos con carbonato de calcio, un mineral que extraen de las aguas del mar. El carbonato contiene isótopos del oxígeno, así como trazas de minerales, que pueden ser usados para determinar la temperatura del agua en que el coral creció. Estos registros de la temperatura pueden entonces ser usados para reconstruir el clima durante el período de tiempo en que el coral vivió.
Para saber más acerca del estudio de los corales,
* Sitio de Paleoclimatología de Corales de la NOAA >>
http://www.mendoza-conicet.gob.ar/paleo/outreach/coral/

TESTIGOS DE HIELO:
En lo alto de las montañas y en la profundidad de las calotas polares, el hielo se ha ido acumulando por las nevadas durante muchos siglos. Los científicos perforan el hielo para colectar testigos de hielo. Estos testigos contienen polvo, burbujas de aire o isótopos de oxígeno que pueden ser usados para interpretar el clima pasado en ese área.
Para ver más acerca de los testigos de hielo,
* Testigos de hielo de Groenlandia Proyecto Summit (GISP2)>>
http://www.mendoza-conicet.gob.ar/paleo/icecore/greenland/summit/index.html

POLEN FÓSIL:
Todas las plantas que florecen producen granos de polen. Sus formas distintivas pueden ser usadas para identificar el tipo de planta del cual provienen. Como los granos de polen están bien preservados en las capas de sedimentos que se forman en el fondo de una laguna, lago u océano, un análisis de los granos de polen en cada capa nos dice qué clase de plantas crecía en el tiempo en que el sedimento fue depositado. Entonces, se pueden hacer inferencias sobre el clima basándose en los tipos de plantas encontradas en cada capa.
Para ver más sobre polen fósi:
* Grupos de fósiles: esporas y polen, Servicio Geológico de USA (USGS)
http://geology.er.usgs.gov/paleo/sporepollen.shtml

SEDIMENTOS LACUSTRES Y OCEÁNICOS:
Cada año se acumulan billones de toneladas de sedimento en las cuencas de lagos y océanos. Los científicos perforan y extraen testigos de sedimentos del suelo de las cuencas. Los sedimentos lacus
tres y oceánicos incluyen fósiles pequeñísimos y materias químicas que son usados para interpretar el clima pasado.
Para aprender más sobre sedimentos de lagos y océanos,
* Programa de Perforación del Océano financiado por la NSF junto con 22 participantes internacionales>>
http://www-odp.tamu.edu/


martes, 28 de febrero de 2012

REDUCE – REUTILIZA – RECICLA ...




Administrando sus Recursos y Conservando el Medioambiente.
REDUCE – REUTILIZA – RECICLA ...
¡¡ CUIDA TU PLANETA, APLICA LAS 3-R !!
Sabías Que …
Existen lugares en el Planeta donde nuestra basura está formando “islas de basura” que se ven desde es espacio??
Que un alto porcentaje de nuestras basuras y desechos se pueden REDUCIR – REUTILIZAR Y RECICLAR, disminuyendo el impacto ambiental, ayudando a gestionar mejor las reservas agotables del Planeta (materiales y energía) y generando menos gases contaminantes entre ellos CO2??

Sigue la fórmula de las 3-Rs, en su orden:
REDUCIR – REUTILIZAR Y RECICLAR.
Es muy fácil, con este vídeo no se nos olvidará y podemos enseñarlo a nuestros hijos:
>> http://www.youtube.com/watch?v=gKB_7MUPxT4
Verás...
Si reducimos la basura disminuimos vertederos y por consiguiente generaremos menos CO2 a la atmósfera, reduciendo el impacto en el medio ambiente.
Si reutilizamos alargamos la vida útil de muchos artículos, aprovechando mejor la inversión en materia prima y energía utilizada en ellos. Si Reciclamos, muchos materiales retornan a la cadena de producción como materia prima, ahorrando en el consumo de nuevos recursos, o sea estaremos gestionando mejor las reservas del Planeta.

R E D U C I R - Basura
Si Reducimos el problema de la basura, disminuimos el impacto en el medio ambiente.
“Si compro y consumo mucho, mas basura genero y mas residuos produzco”
Consumir de forma racional ...
. Ayuda a conservar los recursos naturales,
. Disminuye la contaminación del Aire y elAgua.
. Disminuye los desechos, y …
. Baja los costos en el proceso de recolección y destino final de los desperdicios.
La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía. De hecho, actualmente la producción de energía produce numerosos desechos (desechos nucleares, dióxido de carbono, ...)
Este es el Objetivo:
.Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes).
.Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga).
.Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconectar aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, desconectar transformadores, etc.
.Reducir la emisión de gases contaminantes, nocivos o tóxicos evitará la intoxicación animal o vegetal del entorno si llega a cotas no nocivas. Países europeos trabajan con una importante política de la reducción, y con el lema: La basura es alimento' (para la tierra)" producen productos sin contaminantes (100% biodegradables), para que cuando acabe su vida útil no tenga impacto en el medioambiente, o éste sea lo más reducido posible.

R E U T I L I Z A R – Materiales
(Volver a usar)
“Si reutilizas objetos, menos basura produces y menos recursos gastarás”
. Darle la máxima utilidad a las cosas, sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas.
. Muchos materiales pueden resultar útiles para otras cosas extendiendo su “vida útil”.
Reutilización
Segunda erre más importante, igualmente debido a que también reduce impacto en el medio ambiente, indirectamente. Ésta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.
Ejemplos: Utilizar la otra cara de las hojas impresas. Rellenar botellas.

R E C I C L A R - Materiales
(Clasificarlos para usarlos varias veces)
. Es separar los distintos tipos de basura.
. Consiste en usar los materiales una y otra vez, para hacer nuevos productos y de esta forma reducimos y gastamos menos recursos naturales agotables.
Podemos separar:
.Plástico,
.Papel,
.Latas de aluminio,
.Metales,
.Vidrio
.Materia orgánica
Ésta es la “R” más popular debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo).
Por Ejemplo: El vidrio y la mayoría de plásticos se pueden reciclar calentándolos hasta que se funden, y dándoles una nueva forma. Es como utilizar algo de su principio. En el caso del vidrio en concreto, el ciclo de reciclaje es infinito: de una botella se obtiene otra botella.

+Info de interés:
+ Info: http://www.slideshare.net/alzild/las-3-r-reciclar-reducir-reutilizar-presentation
Video las 3Rs: Video: http://www.youtube.com/watch?v=gKB_7MUPxT4
Campaña : http://www.youtube.com/watch?v=NtVaGN-IOv8&feature=related

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domingo, 26 de febrero de 2012

Proyecto "Arboles Frutales en Espacios Públicos"



Esta es una invitacion a que se sumen a participar al proyecto "Arboles frutales en espacios publicos"

¿Que esto? La idea basica es que cada uno de nosotros empecemos a sembrar arboles, y de esa manera tomar un papel protagonista en llevar a cabo acciones concretas para "hacer algo".
Bueno, esta es una oportunidad de abandonar la abulia!!

... Todo parte de la base de que vivimos en un paradigma de escasez, en donde debemos utilizar un "bien" de intercambio (dinero) para conseguir los objetos que satisfagan nuestras necesidades: alimentacion, energia, vivienda, abrigo, transporte, etc. En la actualidad, quien no posea el tan preciado dinero, no puede satisfacer sus necesidadades, al punto de ni siquiera poder manterse con vida.
Pero... ¿Que pasaria si esos objetos necesario para la vida fuesen abudantes? Claramente la “Teoria del valor” pierde importancia, ya que al eliminar la escasez mediante la abundancia, todo seria GRATIS!

Uno de los objetivos de este proyecto es ese, ROMPER CON EL PARADIGMA DE LA ESCASEZ plantando arboles frutales espacios publicos preferentemente, para que de esta manera puedan proclamarse como patrimonio de todos. Asi, los arboles estarian aportando alimentos y todo lo que concierne a su papel dentro de los ecosistemas (sombra, humedad, proteccion de los suelos, etc).
Aconsejamos informarse un poco sobre arboles que se adapten a su clima y las técnicas necesarias para adaptarlos (injerto), y de ser posible utilizar arboles autóctonos, ya que ellos están adaptados a las condiciones climaticas de la zona, aumentando las probabilidades de éxito.
Si logramos aprovechar un espacio de dimensiones considerables, el proyecto puede evolucionar hacia un Bosque Frutal Tematico que tendra la funcionalidad de constituir un paseo de consumo y conocimiento pleno del proceso natural del arbol, constituyendo un nucleo de enseñanza de todo lo relacionado a la produccion de arboles frutales.
Por lo que el Bosque Frutal Tematico constituira un marco de produccion, educacion y culturizacion, al mismo tiempo que buscara fomentar los conceptos de solidaridad y comunidad. Ya que muchos de estos arboles ocuparan las veredas (pórticos) de muchos vecinos y sera una oportunidad de explicarles como pueden contribuir a superar la escasez y como entre todos podemos hacer una sociedad mas justa, si todos tomamos un papel protagonista en el cambio.


Pero mientras tanto, podemos ir sembrando de a poquito (o de a mucho) en los lugares que haya disponible, hasta ocupar o conseguir algun terreno donde pueda desarrollarse el Bosque Frutal Temático.
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Después de todo:
"La abundancia y la economía basada en recursos esta a la vuelta de la esquina pero hay que saber para donde doblar".

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A continuación se detallan algunas puntos y propuestas:

1)_ Comprar bandejas germinadoras. Esta bandejas cuestan alrededor de 1 Euro por unidad (en argentina) y traen una capacidad para 162 plantas, en este caso yo sugiero sembrar 1 semilla por agujero.
Podemos utilizar estas bandejas para germinar un gran numero de semillas en espacios reducidos.
Si en lugar de comprar 1 bandeja, compramos 10 (gastando 10 Euros), podemos estar germinando 1620 semillas de una sola vez.

En la imagen se aprecian arboles de naranja agria ya germinadas 1/3 de la bandeja, (fue cortada con tijera en 3 partes para facilitar su transporte y manipuleo).

Una vez germinadas las semillas trasplantar a otro recipiente mas grande, en este caso se trasplanto a botellas plásticas de gaseosa de 3 litros:



2) En este link pueden descargar una cartilla muy sintética, interesante y simplificada. Ideal para orientar a la personas interesadas en sembrar arboles frutales pero que no tiene ni la mas mínima idea del tema (como yo al principio).
http://www.mediafire.com/download.php?u4nvhquuxwneipz
Esta cartilla es de libre distribución, y se puede descargar al igual que mas material de agricultura y temas a fines de la siguiente pagina www.INTA.gov.ar (Instituto de Nacional de Tecnología Agropecuaria "Argentino")

Tienda de Indígena Artesanía

Indígena Artesanía


http://www.artesanum.com/artesanias-indigena_artesania-21252-1-0.html

http://www.indigenaartesania.blogspot.com/search/label/5.%20Complementos

Indígena Artesanía


Galeria | Lista

jueves, 23 de febrero de 2012

THE ANIMAL SAVE THE PLANET

FIRMA PARA QUE NO HAGAN LAS VEGAS-

http://actuable.es/peticiones/eurovegas-ni-catalunya-ni-madrid-ni-ninguna-parte


Los gobiernos de la Generalitat de Catalunya y de la Comunidad de Madrid compiten penosamente por convencer al multimillonario Sheldon Adelson para que invierta su dinero en las respectivas comunidades autónomas, ofreciendo terrenos gratis y excepciones legales para quedarse con la inversión.

Consideramos lamentable que, en medio de una crisis provocada por una década de especulación urbanística y de primacía de la economía financiera global sobre la economía real, las administraciones públicas piensen en salir de ella con la misma receta que la provocó. “Eurovegas” solo traería más especulación, destrucción ambiental, ludopatías, prostitución, mafias y blanqueo de dinero negro.

Las cifras del negocio son tremendas: de 35 a 60 millones de metros cuadrados, 12 hoteles con 36.000 camas, 6 megacasinos, 18.000 máquinas tragaperras, 3 campos de golf, etc. Todo dentro de un “paraíso fiscal” donde no se cumplirían hasta 30 leyes estatales y autonómicas para facilitar el enriquecimiento de este empresario.

¡No vale todo para conseguir una inversión millonaria!

miércoles, 22 de febrero de 2012

La ecofatiga y otros adversarios de la comunicación ambiental



Por Miguel Á. Ortega
Leí hace unos días el término “ecofatiga “ en www.psicoambientalia.blogspot.com. Se refiere al posible hartazgo que provoca en el ciudadano la avalancha de informaciones sobre medio ambiente, la mayoría de ellas con connotación negativa. Ese hartazgo podría provocar que mucha gente “dimitiera” de sus responsabilidades ambientales. Es una idea que a mí y a otras muchas personas ya se nos había pasado por la cabeza pero, para mí, lo nuevo es el término, que además me parece muy expresivo.
La cuestión de por qué avanzamos tan despacio en el reto de lograr actitudes proambientales lleva mucho tiempo en el candelero. En webs británicas he encontrado esta misma discusión aplicada al cambio climático, donde psicólogos y otros especialistas ofrecen explicaciones como las siguientes:

  • Según Dan Kahan, hay dos escalas para definir los tipos de personas: jerárquicos vs igualitarios e individualistas vs comunitarios. Las personas jerárquicas e individualistas son más proclives a negar el cambio climático, dadas sus implicaciones sobre aspectos que ellos valoran, como la libertad de mercado y el mantenimiento del statu quo.
  • Otros, como Gramsay, aducen que el contexto cultural definido por el neoliberalismo hace más difícil asumir el mensaje de que urge un cambio.

Y, además, el Climate Change Advisory Group, un equipo multidisciplinar con mayoría de psicólogos que se dedica a asesorar a quienes hacen campaña sobre cambio climático realiza, entre otras, las siguientes observaciones interesantes:
  • Citando a David Mackay, asesor del Departamento de Energía y Cambio Climático del Gobierno británico, advierten de que no hay que distraer a la ciudadanía pidiéndole que cada cual haga “un poquito”, porque entonces sólo lograremos “un poquito”
  • Hay que ser honestos al comunicar la magnitud del problema, pero evitando provocar temor o culpa. Es necesario explicar tanto las ventajas como las desventajas del cambio de estilo de vida que se necesita.
  • Amortiguar el calentamiento global impone cambios vitales que suponen un impacto emocional por la pérdida de cosas a las que estamos apegados, y hay que hacer el “duelo” por esa pérdida. Si no somos claros al comunicar, no se hará el duelo y, sin hacer el duelo, no estaremos listos para actuar.
  • Por eso tampoco hay que facilitar salidas fáciles que tranquilicen conciencias, ni hacer creer que comprando los productos adecuados (compra verde) se arregla el problema.

En cuanto a estilos de comunicación, aconsejan:
  • Usar más el “nosotros” que el “yo”, subrayando el poder del trabajo en red y de nuestra fuerza unidos, para evitar la sensación de impotencia.
  • Emplear el poder que para la gente común tiene la imagen de personas comunes adoptando con naturalidad comportamientos y prácticas proambientales.
  • Usar la expresión “calentamiento global” más que “cambio climático”, puesto que es más expresiva.
  • Prestar atención a los deep frames, o marcos de valores profundos. Por ejemplo, desaconsejan mercantilizar las especies y espacios naturales, puesto que no podemos superar el economicismo que domina nuestra vida si no somos capaces de valorar un ave o un árbol por sí mismos, más allá de los beneficios económicos que aportan.

Me parecen muy interesantes todas esas aportaciones. Ahora bien, me pregunto si, además de las barreras comunicativas, no hay otras simplemente operativas. Nuestras vidas están impregnadas de insostenibilidad. Alguien que trabaja ocho horas a jornada partida, que tiene que emplear una o dos horas en ir y volver al trabajo y después ocuparse de toda la logística doméstica, además de atender a sus hijos si los tiene y asegurarse de que llega a fin de mes, difícilmente estará en condiciones ni de tener los oídos abiertos a algo que no tenga que ver con sus necesidades inmediatas, ni de realizar un esfuerzo adicional, aunque sea el de pensar cómo organiza de forma distinta pequeños aspectos de su vida.
Para poder cambiar el estilo de vida, primero hay que que cambiar la forma de pensar la vida y, después, intentar vivir como se piensa. Pero ¿es fácil encontrar un trabajo sostenible? La sostenibilidad de la vida diaria empieza por el empoderamiento para el cambio, y disponer de tiempo y fuerzas es condición necesaria para ese empoderamiento. La conciliación trabajo – vida personal es clave en la educación para la sostenibilidad porque, de lo contrario, no hay ni tiempo ni ganas para emprender cambios.

martes, 21 de febrero de 2012

UN LIBRO CON 'SEMILLA'

LITERATURA | Escritora a los ocho años

Un libro con 'semilla'

Raquel Fernández, con sólo ocho años de edad, ya puede decir que ha escrito un libro. 'La lista maldita', un entretenido cuento que ha sido publicado por Neverland Ediciones y que estrena el nuevo e innovador sello 'Earthbook', un sistema de edición en papel que ofrece 'semillas' para 'sembrar' en el mismo libro.

Tras meses de búsqueda, los editores de Neverland encontraron en el cuento de Raquel el trabajo que estaban buscando para presentar este nuevo sello, una propuesta que quiere competir con el formato digital yabrir al lector un puente con la naturaleza.

A Raquel, además de lograr esta publicación, su temprana pasión por la escritura también le ha valido varios premios literarios en la categoría infantil.