martes, 31 de enero de 2012

El niño que le quitó la sed a medio millón de africanos


Quantcast

Ryan nació en Canadá en mayo del 91, es decir que a día de hoy tiene 18 años De pequeño, en la escuela, cuando tenía tan solo seis añitos su maestra les habló de cómo vivían los niños en África.

Se conmovió profundamente al saber que algunos hasta mueren de sed, que no hay pozos de dónde sacar agua, pensar que a él le bastaba dar unos pasos para que el agua saliera del grifo durante horas…

Ryan preguntó cuánto costaría llevarles agua. La maestra lo pensó un poco y recordó una organización llamada WaterCan dedicada al tema y le dijo que un pequeño pozo podía costar unos 70 dólares.

Cuando llegó a su casa fue directo a su madre Susan y le dijo que necesitaba 70 dólares para comprar un pozo para los niños africanos. Su madre le dijo que debía ganárselos él mismo y le fue poniendo tareas en casa con las que Ryan se ganaba algunos dólares a la semana. Finalmente reunió los 70 dólares y pidió a su madre que lo acompañara a la sede de WaterCan para comprar su pozo para los niños de África. Cuando lo atendieron le dijeron que lo que costaba realmente la perforación de un pozo eran 2000 dólares. Susan le dejó claro que ella no podía darle 2000 dólares por más que limpiara cristales para toda la vida, pero Ryan no se rindió. Le prometió a aquel hombre que volvería… y lo hizo.

Contagiados por su entusiasmo, todos se pusieron a trabajar : sus hermanos, vecinos y amigos. Entre todo el vecindario lograron reunir 2000 dólares trabajando y haciendo mandados y Ryan volvió triunfal a WaterCan para pedir su pozo.

En enero del 99 se perforó un pozo en un pueblo al norte de Uganda. A partir de ahí empieza la leyenda. Ryan no ha parado de recaudar fondos y viajar por medio globo buscando apoyos.

Cuando el pozo de Angola estuvo hecho, el colegio comenzó un carteo con niños del colegio que estaba al lado del pozo, en África.

Así Ryan conoció a Akana; un chico que había escapado de las garras de los ejércitos de niños y que luchaba por estudiar cada día. Ryan se sintió cautivado por su nuevo amigo y pidió a sus padres ir a verle. Con un gran esfuerzo económico por su parte, los padres pagaron un viaje a Uganda y Ryan en el 2000 llegó al pueblo donde se había perforado su pozo. Cientos de niños de los alrededores coreaban su nombre formando un pasillo.
- ¿Saben mi nombre? -preguntó Ryan a su guía
- Todo el mundo a 100 kilómetros a la redonda lo sabe, le respondió.

A día de hoy Ryan –con 18 años- tiene su propia fundación y lleva logrados más de 400 pozos en África. Se encarga también de proporcionar educación y de enseñar a los nativos a cuidar de los pozos y del agua. Recoge donaciones de todo el mundo y estudia para ser ingeniero hidráulico. Ryan se ha empeñado en acabar con la sed en África.

Advertisement

lunes, 30 de enero de 2012

Todo para refrigerar alimentos sin electricidad




El invento denominado “Pot-in-pot” fue desarrollado por Mohamemed Bah Abba , residente del norte de Nigeria en donde el 90% de las aldeas no poseen electricidad. Gracias a este método se puede refrigerar alimentos sin consumir energía.

Su funcionamiento es básico y consiste en colocar una vasija dentro de otra mas grande, llenar el espacio entre ellos con arena mojada y cubrir la parte superior con un paño húmedo. Cuando el agua se evapora, extrae con ella el calor almacenado dentro de la vasija, generando así un descenso en la temperatura interna. Es un proceso natural, barato y fácil de elaborar.

De esta forma, los alimentos perecederos que duraban solo 3 días (antes de comenzar el proceso de descomposición) ahora pueden llegar a durar hasta 3 semanas. Con su invento gano el Rolex Award que reparte $75,000 dolares de premio.

Las ideas brillantes no son difíciles de ejecutar, he aquí un claro ejemplo de ello. La tecnología se conocía hace siglos, pero nunca había sido aplicada a este problema.

Fotografía
AIDG's photostream
Trackback URL:
http://www.lareserva.com/home/trackback/1452

sábado, 28 de enero de 2012

Maíz transgénico de Monsanto ligado a falla masiva de órganos







Investigación examina los efectos, todavía no estudiados con suficiencia, que tienen los alimentos genéticamente modificados en la salud animal, encontrando que el maíz producido por Monsanto afecta hígado, riñones, corazón y otros órganos.




En un estudio publicado en el International Journal of Biological Sciences, investigadores franceses analizaron tres variedades de maíz genéticamente modificado y producido por Monsanto que actualmente se encuentran aprobadas para su consumo en Estados Unidos, Europa y muchos otros países.




El problema es que de acuerdo con el susodicho estudio, estas variedades de maíz, como muchos de los alimentos genéticamente modificados, afectan la salud de los mamíferos cuando se incluyen en la dieta diaria, en este caso en particular los alimentos de Monsanto se relacionan con daño de órganos en ratas.




Y si bien el gigante de los transgénicos se defiende con sus propias investigaciones, mismas que solo toman 90 días, después de los cuales la empresa da por bueno cualquiera de los alimentos que produce si estos no provocan efectos dañinos visibles en los sujetos de experimento, al menos en este caso la aprobación por parte de las autoridades sanitarias de cada país parece a todas luces prematura.




En cuanto a las consecuencias específicas que el consumo de semillas Mon 863, Mon 810 y NK 603 implicó en las ratas analizadas, las más notables fueron en las funciones del hígado y los riñones, los órganos principales en cuanto a desechar sustancias tóxicas se refiere, pero también resultaron afectados el corazón, el bazo, las glándulas suprarrenales en incluso las células sanguíneas.




Concluimos —escriben los científicos en el artículo donde da a conocer los resultados de su investigación— que nuestros datos sugieren fuertemente que dichas variedades de maíz genéticamente modificado inducen un estado de toxicidad hepato-renal […]. Estas sustancias nunca han sido parte integral de la dieta humana o animal y por lo tanto sus consecuencias en la salud para aquellos que las consuman, especialmente por extensos períodos de tiempos, son todavía desconocidas.

jueves, 26 de enero de 2012

SE LO DEDICO A TODOS LO QUE SE ESTÁN APROVECHANDO DEL TRABAJO NUESTRO.

Parece mentira que cuando algunos verdes llevan trabajando casi dos décadas en Alcorcón y después de muchos años de gran duro trabajo y de muchas traiciones , las cosas van por buen camino pero cuando las cosas empiezan a salir ;y salen bien .......,empiezan a parecer Cucos por todos lados, el cuco es un pájaro que se dedica a poner huevos en nidos de otros ,pero no sólo se queda en esa acción, sino que una vez que cumple su objetivo y engaña a los mismo padres y congéneres del que no es su nido ,el polluelo del cuco una vez que consigue salir del huevo su objetivo es matar a todos los huevos o pollitos del nido y además de estafar o despistar a los que no son sus padres para que lo alimenten ,imitando hasta su canto no se queda en sólo ese acto sí puede a veces se come hasta sus padrastros ,toda una lección de que en la naturaleza como en la vida real existe mucho parásito que se aprovecha del trabajo de los demás.
MIGUEL ÁNGEL ROZAS SANZ PRESIDENTE DE PLANETA VERDE ALCORCÓN

El cuco, el "padrino" de las aves


El Cuco, ¿un mafioso en la naturaleza?

¡Estamos rodeados! Desde el típico gorrón que siempre nos pide un cacho del delicioso bocadillo que nuestros padres nos han preparado con esmero, pasando por el que nos copia en los exámenes porqué en lugar de estudiar la noche anterior estuvo mirando la tele o el que te pide los deberes de mates para copiar unos resultados que a ti te habían costado sangre, sudor y lágrimas. Aunque el refrán dice “mal de muchos, consuelo de tontos”, quizás te guste saber que los gorrones están en casi todos los órdenes de la naturaleza: virus y bacterias, plantas, protozoos, platelmintos (gusanos planos), artrópodos… Sólo que allí reciben el nombre de parásitos. Pero los gorrones humanos y los parásitos se diferencian en una cosa esencial: el gorrón podría no serlo, mientras que el parásito no puede evitarlo, está en su propia biología.

El cuco es una de las pocas aves que no cuida de sus crías o al menos lo hace de una manera especial, rara y característica. En épocas primaverales la hembra de cuco otea un vasto territorio en busca de nidos en <span class=construcción" src="http://motor.tuentorno.net/wp-content/uploads/cuco.gif" style="float: left;" height="154" width="153">Un buen motivo para ser un parásito es que el huésped te “ayude” en la reproducción. Un buen ejemplo de eso seria el cuco. El cuco (en realidad, algunas especies de cuco) es una ave de lo más macarra, que utiliza unas “sutiles” armas de intimidación y retribución para “persuadir” a otras especies de aves para que incuben sus huevos (o sea, los huevos del cuco, claro). Es un ejemplo de ave parásita.
El cuco no construye nidos, pone los huevos directamente en nidos de otras especies de ave. Muchas veces echa los huevos de la especie que ha construido el nido. Pero no solo para que los incuben si no también para que alimenten a sus polluelos.
Una de las especies (que en este caso seria el huésped) es la urraca. Los huevos del cuco son extremadamente parecidos a los de la urraca, de modo que la urraca le cuesta distinguir-los de sus propios huevos. Además, el sonido que emite el polluelo del cuco se parece mucho al del de la urraca, así que los adultos tienden a alimentarlos como si se tratase de sus propios descendientes.
¿Pero que pasa cuando la urraca descubre el engaño? Cuando esto sucede, las urracas expulsan el huevo (o al polluelo) de cuco de su nido. Pero el cuco no se cruza de brazos sin más. ¡Se venga! Vuelve al nido donde había puesto su huevo y
se carga a los huevos de la urraca o a los polluelos que haya allí.

Ave insectívora de forma estilizada y cola larga, parecida a un halcón mediano; llega a alcanzar los 33 centímetros de longitud.¿Qué es el cuco?

Ave insectívora de forma estilizada y cola larga, parecida a un halcón mediano; llega a alcanzar los 33 centímetros de longitud. El adulto es de color gris paloma por la parte dorsal, cola oscura moteada con bandas blancas por debajo, zona ventral blanquecina con finas listas grises, cabeza y cuello grises, pico negro (amarillo en la base) y corto, patas amarillas, y alas puntiagudas y graduadas. Ambos sexos son iguales, aunque hay una rara variedad en que la hembra está coloreada de castaño y barrada por encima y debajo.

El cuco tiene un amplio habitáculo donde se adapta¿Dónde habita?

En zonas arboladas de todo tipo (alcornocal, encinar, robledal, hayedo y pinar de los pisos bioclimáticos eurosiberiano y supra, meso y termomediterráneo, aunque más escaso en este último, mostrándose una especie ubiquista forestal, con clara preferencia por las frondosas). Bosques, linderos, bosquetes, campos con arbolado diseminado y también en campos cultivados con algún matorral alto y en huertos de frutales, carrizales, arboledas. También es frecuente en hábitats arbustivos como los piornales de montaña. En migración, también en pastizales.

El cuco es una especie que ocupa amplias zonas de <span class=Eurasia y norte de Africa." src="http://www.internatura.org/estudios/migra1.jpg" style="float: right;" height="126" width="79">¿Dónde vive?

Especie que ocupa amplias zonas de Eurasia y norte de Africa.
En España es nidificante en toda la Península, aunque menos común en el centro, este y sureste. En Baleares cría en Mallorca, Menorca e Ibiza; también común en migración. No cría en Canarias, donde es migrador escaso.

El cuco migra de noche y es uno de las primeras aves migratorias en iniciar el viaje¿Cuál es su modo de vida?

El cuco emigra de noche y aisladamente. Poseen un sentido innato de navegación, que permite a los jóvenes encontrar el rumbo de sus cuarteles de invierno. Se desplazan hacia el suroeste en un largo viaje en solitario que les lleva, tras cruzar el Sahara, hasta los bosques ecuatoriales.
El cuco es uno de los parásitos por excelenciaEspecie de cría parásita, cada hembra vigila un vasto territorio en busca de nidos en construcción, observando el comienzo de la puesta ajena. Aprovecha el momento en que los propietarios están ausentes para quitar del nido con su pico uno de los huevos legítimos, poniendo uno de los suyos en su lugar. Con intervalos de 48 horas el cuco hembra pone de 12 a 13 huevos en otros tantos nidos. Principalmente parasitiza nidos de carriceros, acentores, bisbitas, chochín, petirrojo, carricerines y lavanderas.
Una vez nacido, el joven cuco empieza a arrojar del nido a los demás huevos o polluelos, empujándolos con su espalda hacia el borde del nido hasta que caen fuera. Los padrastros no dejan de alimentarlo hasta que crece, en la mayoría de las ocasiones hasta hacerse mayor que los progenitores adoptivos.
El cuco se alimenta de toda clase de insectos y gusanosLos cucos adultos, al no tener que sacar adelante familia, son los primeros en emigrar hacia sus tierras de invierno. Los adultos marchan por julio o agosto, mientras que los nacidos en el año lo hacen hacia septiembre.
Se alimentan de insectos, especialmente grandes orugas; también arañas, ciempiés y lombrices de tierra.
Emiten un "cuc-uu" característico.
Incluida en el Catálogo Nacional de especies amenazadas con la categoría de "interés especial".

Fuentes: Foro PlanetaBlanco, diversas fuentes, Las aves que he visto e Imágenes Google

miércoles, 25 de enero de 2012

26 de Enero Día Mundial de la Educación Ambiental












26 de Enero Día Mundial de la Educación Ambiental







El principal objetivo de la educación ambiental es crear conciencia en las personas y los gobiernos, acerca de la necesidad de participación para conservar y proteger nuestro medio ambiente así como revertir los daños que a lo largo de los siglos le hemos hecho.







Hay que crear nuevos modelos de desarrollo sustentable para que las pequeñas acciones que toma cada persona repercutan globalmente en el medio ambiente de una manera positiva




La Educación Ambiental (EA), como algo formal, apareció en 1972 con la Declaración de Estocolmo. En Latinoamérica esta cultura medioambientalista surgió hasta la década de los ochentas, es por ellos que es muy importante ponernos al día, informándonos de todos los daños que sufre nuestro planeta y cómo podemos frenarlos para revertir el cambio climático y otros fenómenos que están acabando con nuestros ecosistemas.



Actualmente se pretende enseñar desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo, hay que educar para mejorar y apreciar el medio ambiente, hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no solo conocerlo. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos a nuestro servicio, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro propio interés y supervivencia.




En diversos países se organizan ferias y expos para celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental, aun no tenemos información de eventos en específico peor los mantendremos informados.






educacion-ambiental

lunes, 23 de enero de 2012

AL FINAL TODOS NUESTROS ACTOS LE DAN QUEBRADEROS DE CABEZA AL PLANETA.

Los parques eólicos matan hasta 18 millones de aves y murciélagos cada año

SEO/BirdLife ha presentado los datos, recogidos en una versión actualizada de las directrices para la evaluación del impacto de los parques eólicos en la fauna, durante el I Congreso Científico sobre la materia que se celebra en Cádiz


SEO/BirdLife ha presentado en el I Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de la Fauna, que se celebra hasta el 14 de enero en Jerez de la Frontera (Cádiz), una versión actualizada de las directrices para la evaluación del impacto de los parques eólicos en aves y murciélagos.

La organización, a lo largo de 100 páginas, destaca la importancia de realizar una adecuada planificación, evaluación y seguimiento de los proyectos eólicos.

La actual industria eólica española, formada por más de 18.000 aerogeneradores, podría estar causando una mortalidad anual de aves y murciélagos comprendida entre los 6 y 18 millones de individuos, estima SEO/BirdLife.

«Las mortalidades debe ser interpretadas en función del tamaño poblacional y del estado de conservación de la especie en cuestión. Tasas de mortalidad muy pequeñas pueden ser condenatorias para especies amenazadas, como es el caso del águila imperial ibérica o el buitre negro», subrayan.

Estandarización protocolos

Uno de los principales problemas detectados por la ONG radica en la inadecuada realización de los estudios de impacto ambiental (EsIA), que se traduce en la autorización de parques eólicos en zonas incompatibles con la conservación de especies amenazadas.

SEO/BirdLife pone como ejemplo un análisis realizado sobre 116 estudios de impacto ambiental de proyectos eólicos presentados a información pública: el 80% de los mismos no habían considerado la distribución, la abundancia, el uso del territorio y del espacio aéreo o la selección del hábitat de ninguna de las especies de aves y murciélagos presentes en el área de observación.

Otro factor clave que permite aumentar el conocimiento sobre los impactos de la energía eólica es la vigilancia ambiental que se realiza una vez que los proyectos se ponen en marcha. SEO/BirdLife reclama una estandarización de los protocolos de seguimiento con el objeto de poder analizar y comparar los resultados obtenidos. Para ello, la nueva versión de las directrices que se presentan en este congreso científico, propone una metodología para llevar a cabo dicha monitorización.

domingo, 22 de enero de 2012

LA ESPECULACIÓN CON LOS ALIMENTOS


La especulación con los alimentos es tan vieja como la propia agricultura, pero su atractivo como instrumento de lucro se disparó en la década pasada al descubrirse como una oportunidad de inversión única. La rentabilidad está asegurada porque la demanda mundial, en línea con la aumento de la población y el mayor poder adquisitivo de los países emergentes, garantiza su crecimiento de forma consistente. Esta rentabilidad resulta proporcionalmente opuesta a los intereses de la casi totalidad de la población mundial. Susan George, en su libro “Cómo muere la otra mitad del mundo” afirma que el problema más grave del hambre, es el control ejercido por aquellos que poseen el poder económico de los alimentos.

jueves, 19 de enero de 2012

¿Vidrio o cristal?

1 foto bollellas de vidrio

2 foto Copas de cristal



¿Vidrio o cristal? Consejos para diferenciarlos y reciclar
Parecen lo mismo pero no lo son. El vidrio y el cristal son materiales diferentes y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de reciclar. ¿Los dos pueden ir al contenedor verde? La respuesta es no. Te explicamos por qué y te damos algunos consejos para diferenciarlos.
Seguro que más de una vez te has preguntado qué tienes que hacer con la botella que se te acaba de romper. ¿Contenedor verde o naranja? La respuesta no es un tema baladí puesto que la composición es diferente y no se pueden fundir en los mismos hornos, ya que necesitan una temperatura diferente.
Como nos indican desde Ecovidrio, "el término cristal es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto en el ámbito científico". El vidrio es un material cerámico inorgánico, duro, frágil, transparente y amorfo. Está compuesto de arena de sílice, carbonato de socio y caliza y se obtiene por fusión de estos elementos a unos 1.500° C. Por otra parte, el cristal contiene óxido de plomo, que le otorga ciertas características peculiares como el sonido y el brillo.
La principal diferencia entre el cristal y el vidrio es que las copas, vasos y otros elementos de cristal tienen óxido de plomo, que no se puede fundir en los mismos hornos donde se producen los envases de vidrio, ya que necesitan una temperatura diferente. "Por todo lo anterior y debido a que las composiciones no son idénticas, nuestra recomendación es que en el contenedor de vidrio sólo se deposite vidrio", aseguran desde Ecovidrio.
Ya tenemos la explicación científica pero, ¿qué tenemos que depositar en cada contenedor? Estos son algunos ejemplos:
Iglú verde
Está destinado exclusivamente al vidrio, así que no te olvides de quitar los tapones de plástico, las chapas (estos dos van al contenedor amarillo) o los corchos de las botellas de vino. En ellos podemos depositar:
- Botellas de vino, cerveza, zumos, refrescos, licores...- Tarros de alimentos como conservas, mermeladas, aceitunas, etc.- Frascos de colonia y perfumes- Desodorantes con pulverizador o roll-on- Frascos de cosméticos
Contenedor gris y naranja
Generalmente solemos pensar que es el destinado a la basura orgánica pero también es aquí donde tenemos que depositar algunos elementos de cristal, siempre y cuando no sean peligrosos. Estos son algunos ejemplos:
- Cristales procedentes de vajillas: vasos, copas, etc.- Cristales planos rotos, como los de las ventanas y espejos (cuando no supongan un peligro)- Bombillas convencionales
Puntos limpios
Hay ciertos objetos que conviene trasladar a un punto limpio, donde se encargarán de su recogida y de su correcto tratamiento. Esto es lo que tienes que llevar allí:
- Cristales planos, como ventanas y espejos, cuando sean peligroson- Tubos fluorescentes- Bombillas de bajo consumo- Termómetros
Ahora ya sabes dónde debes depositar cada uno de los envases de cristal y vidrio. Y, si aún te queda alguna duda, puedes consultar nuestra Guía de Reciclaje. ¿A qué esperas para reciclar?
Fuentes: Twenergy / Ecovidrio / Eco lab / Flickr

miércoles, 18 de enero de 2012

La Moda Verde


La Moda Verde



En la fila del supermercado, el cajero le dice a una señora mayor que debería traer su propia bolsa,

ya que las bolsas de plástico no son buenas para el medio ambiente.



La señora pide disculpas y explica: "Es que no había esta moda verde en mis tiempos."



El empleado le contestó: "Ese es ahora nuestro problema.

Su generación no puso suficiente cuidado en conservar el medio ambiente."



Tiene razón: nuestra generación no tenía esa moda verde en esos tiempos:

En aquel entonces, las botellas de leche, las botellas de gaseosa y las de cerveza se devolvían a la tienda.

La tienda las enviaba de nuevo a la fábrica para ser lavadas y esterilizadas antes de llenarlas de nuevo,

de manera que se podían usar las mismas botellas una y otra vez. Así, realmente las reciclaban.

Pero lleva razón, no teníamos esta moda verde en nuestros tiempos.

Subíamos las escaleras, porque no había escaleras mecánicas en cada comercio ni oficina.

Íbamos andando a las tiendas en lugar de ir en coches de 300 caballos de potencia

cada vez que necesitábamos recorrer 200 metros.

Pero tiene Vd. toda la razón. No teníamos la moda verde en nuestros días.

Por entonces, lavábamos los pañales de los bebés porque no los había desechables.

Secábamos la ropa en tendederos, no en secadoras que funcionan con 220 voltios.

La energía solar y la eólica secaban verdaderamente nuestra ropa.

Los chicos usaban la ropa de sus hermanos mayores,

no siempre modelitos nuevos.

Pero está en lo cierto: no teníamos una moda verde en nuestros días.

Entonces teníamos una televisión, o radio, en casa,

no un televisor en cada habitación. Y la TV tenía una pantallita del tamaño de un pañuelo,

no una pantallota del tamaño de un estadio de futbol.

En la cocina, molíamos y batíamos a mano,

porque no había máquinas eléctricas que lo hiciesen por nosotros.

Cuando empaquetábamos algo frágil para enviarlo por correo,

usábamos periódicos arrugados para protegerlo,

no cartones preformados o bolitas de plástico.

En esos tiempos no arrancábamos un motor y quemábamos gasolina

sólo para cortar el césped; usábamos una podadora que funcionaba a músculo.

Hacíamos ejercicio trabajando,

así que no necesitábamos ir a un gimnasio para correr sobre cintas mecánicas

que funcionan con electricidad.

Pero claro que está Vd. en lo cierto: no había en esos tiempos una moda verde.

Bebíamos del grifo cuando teníamos sed,

en lugar de usar vasitos o botellas de plástico cada vez que teníamos que tomar agua.

Recargábamos las estilográficas con tinta, en lugar de comprar una nueva

y cambiábamos las cuchillas de afeitar en vez de tirar a la basura toda la

maquina afeitadora sólo porque la hoja perdió su filo.

Pero,eso sí, no teníamos una moda verde por entonces.

En aquellos tiempos, la gente tomaba el tranvía o el autobús

y los chicos iban en sus bicicletas a la escuela o andando,

en lugar de usar a su mamá como taxista las 24 horas.

Teníamos un enchufe en cada habitación, no un regleta de enchufes

para alimentar una docena de artefactos.

Y no necesitábamos un aparato electrónico para recibir señales

desde satélites situados a miles de kilómetros de distancia en el espacio

para encontrar la pizzería más próxima.



Así que me parece lógico que la actual generación se queje continuamente

de lo irresponsables que éramos los ahora viejos por no tener esta

maravillosa moda verde en nuestros tiempos.

lunes, 16 de enero de 2012

DOCUMENTAL El suelo en la Agricultura Ecológica´09. Alejandro Gallego

DOCUMENTAL El suelo en la Agricultura Ecológica´09. Alejandro Gallego from Tekieroverde on Vimeo.

CULTIVAR VEGETALES EN NUESTRA VENTANA



Windowfarms: cultivar vegetales en nuestra ventana.La propuesta se lanzó en 2009 con el objetivo de cosechar vegetales, aún sin tener tierra.Crece un movimiento en ciudades atestadas y departamentos sin espacio verde, tomando la forma de botellas en cadena que hacen que los huertos extiendan sus hojas a través de las ventanas abiertas.

Windowfarms comenzó en 2009 en Brooklyn, abriendose al mundo con 22.000 cultivos del movimiento "cultivo en ventanas". Los sistemas, que pueden cultivar verduras dentro de casa, incluso en lo inerte del invierno, comenzaron como un proyecto de ‘hazlo por ti mismo’, pero recientemente se convirtió en un sistema pre-construido y elegante.

Bryton Ganguly de Windowfarms, dijo que se enteró acerca del concepto a través de Britta Riley, uno de los fundadores de la empresa. Los dos hablaron sobre ello durante cinco horas en la cocina de un amigo.

"Me interesaba particularmente porque Windowfarms está en la intersección de muchos de mis intereses: la agricultura urbana, hacer ciudades más habitables y desarrollo de producción y las comunidades online", dijo Ganguly vía correo electrónico.

"También anteriormente había tratado de cultivar tomates cherry, hierbas y lechugas en contenedores en mi escalera de escape [en caso de fuego], por tanto, sabía de algunos de los problemas usando ese método, pero también de lo fantástico que es cultivar alimentos en tu propia casa", explicó.

La mayoría de las personas lo hacen ellas mismas usando viejas botellas de agua, alambre, tubos y una bomba de agua, pero los más experimentados cultivadores en ventanas tienden a ser más creativos con sus configuraciones. Algunas usan líneas con plantas colgantes, algunos lo usan como decoración, otros para tener una ensalada fresca disponible en una ventana de la cocina.

Ganguly es ahora uno de los principales miembros del equipo de Windowfarms y ayudó a ejecutar un proyecto exitoso a través de la Web Kickstarter, superando su objetivo de recaudación de fondos (cinco veces el monto esperado).

Windowfarms utiliza sistemas de suelo libre aprovechando la luz natural y el clima de los hogares. Las granjas de cultivo en botellas tiene contenedores apilados uno encima del otro, y sus nutrientes llegan a las plantas a través del agua. Las personas pueden cultivar lo que deseen, con la excepción de hortalizas con raíz y cultivos de cereales como trigo y maíz.



10

Fuente>http://lagranepoca.com/22708-windowfarms-cultivar-vegetales-nuestra-ventana

sábado, 14 de enero de 2012

Multinacionales agroquímicas se enfrentan a cargos por crímenes contra la humanidad en la India

Multinacionales agroquímicas se enfrentan a cargos por crímenes contra la humanidad en la India

Mientras aumentan las presiones para intensificar la agricultura industrial en Europa, campesinos, activistas y científicos del mundo entero se reúnen este fin de semana para condenar un modelo que juzgan insostenible, en el ámbito del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) contra las multinacionales agroquímicas en Bangalore (India).

Hace casi 30 años, el 3 de diciembre 1984, en la región de Bhopal (India), explotó la factoría de pesticidas The Carbide Union Company (ahora conocida como the Dow Chemical Company). Unas nubes toxicas envolvieron a las personas y a la tierra, dejando cerca de 8000 muertos y miles de damnificados. El Desastre de Bhopal, como otros cientos, representa un caso más, cuyos responsables y victimas todavía no han visto la luz de la justicia.

El TPP, del 3 al 6 de diciembre, ofrece una segunda oportunidad a las victimas. Fundado en 1979, constituye un instrumento no formal de ámbito global aplicable en casos en los que las corporaciones salen impunes de sus abusos. Sustituye a otras cortes internacionales establecidas, basándose en el derecho internacional y la Declaración de los Derechos de los Pueblos de Argel.

Un panel internacional de ocho prestigiosos jueces escuchará los casos de violaciones contra los derechos humanos y un medio ambiente saludable, cometidos por las empresas Monsanto, Syngenta, Bayer, Dow, BASF y DuPont. Entre los numerosos casos presentados, cabe destacar los de intoxicación masiva en Asia por los pesticidas paraquat (Syngenta) y endosulfan (Bayer), los de Problemas de Colapso de Colonias de abejas (también conocido como CDD – en inglés: Colony Collapse Disaster), en Europa y America del Norte, contaminación transgénica de campos en E.E.U.U, intimidación de científicos y muchos otros.

También en el banquillo de los acusados estarán instituciones internacionales por haber favorecido la impunidad de tales empresas a través de acuerdos neoliberales y de programas estructurales; incluso a la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, y la Fondo Internacional Monetario. Los gobiernos de los países de origen de las multinacionales agroquímicas serán objeto de acusaciones de violaciones, como por Alemania en el caso de Bayer o Suiza en el de Syngenta.

Este TPP surge en un contexto similar al de Londres en 1994, el cual, tuvo su origen con ocasión del décimo aniversario del Desastre de Bhopal y se enfocó en los riesgos industriales y en derechos humanos. La internacional Pesticide Action Network (en español: Red de Acciones contra Pesticidas), cuya acción contra la Revolución Verde y sus derivas remonta a 1984, organizó la sesión de este año del TPP.

El streaming en directo del Tribunal Permanente de los Pueblos esta disponible en: http://www.agricorporateaccountability.net/en/page/media-resources/51

jueves, 12 de enero de 2012

9 consejos para llevar una vida sexual eco amigable

¿Cómo transformar tu vida sexual en una práctica amigable con el medioambiente sin limitar su sofisticación? Ecoosfera te comparte tips prácticos para canalizar tu libido de manera sustentable

Autor: Ecoosfera


La vida sexual contemporánea se ha ido envolviendo en sofisticadas dinámicas que pueden enriquecer una actividad ya de por si fascinantes. Pero con tantos props y accesorios a los que recurrimos hoy en día como podemos mantener una sexualidad eco amigable? Existen ciertos gestos básicos que pueden transformar tu libido en un pulso ecológico, en sintonía con el planeta y con nuestro compromiso por cuidarlo.

Ecoosfera te presenta diez consejos prácticos para canalizar tu vida sexual en prácticas que promoverán la sonrisa de nuestro planeta:

1- Utiliza juguetes sexuales que sean sustentables

Una buena parte de la población utiliza vibradores, dildos, beads, anillos, y el resto de accesorios que conforman la fauna conocida como juguetes sexuales. Sin embargo, la gran mayoría de estos son elaborados con químicos que no benefician ni a tu salud ni a la del planeta, especialmente las sustancias conocidas como phatalates que se utilizan para ablandar los plásticos duros como el PVC. Por eso te recomendamos utilizar accesorios manufacturados con vidrio, cristal, metal o madera. Por otro lado, si tu juguete requiere de un motor busca que este funcione con pilas recargables y no con baterías deshechables.

2- Lubricantes naturales

Un poco de lubricación extra es siempre bienvenida durante una maratónica sesión con tu pareja. Evita adquirir lubricantes producidos a base de petróleo, o que incluyan aromatizantes, sabores, o colores artificiales. Incluso puedes encontrar lubricantes hechos a base de productos orgánicos.

3- Manejo de condones

La gran mayoría de condones están hechos a partir de polímeros no biodegradables, en particular de latex que aunque procede de árboles se le agrega una enzima que dificulta su degradación. Existen algunas opciones de preservativos reutilizables que podrían funcionar para el uso doméstico si tiene una pareja estable y si no al menos evita tirarlos por el retrete o escusado.

4- Obsequios sustentables

Cuando se trata de hacer un regalo a una pareja elige los productos sustentables, existe una gran variedad de regalos eco sexy que van desde un masaje con esencias naturales hasta un poco de vino biodinámico para preparar la velada.

5- Bambú en la cama

Si aún no lo has hecho considera colocar algo de bamboo en la base de tu cama. La superficie facilita el flujo del movimiento, además de que esta planta tiene propiedades antimicrobiales y por si fuera poco, estéticamente es un ingrediente que seguramente aportará a tus sesiones de intercambio carnal y metafísico.

6- Lencería sustentable

Recientemente decenas de diseñadores se han avocado a manufacturar piezas exclusivamente con fibras naturales que provienen de recursos renovables: algodón orgánico, seda de hemp, bamboo, y otras fibras que pueden hacerte lucir bastante apetecible.

7- Alimentación saludable

El recurrir a una alimentación saludable puede garantizarte un mejor desempeño a lo largo de tu momentum sexual. Además, una alimentación a base de productos naturales evitará que tu aroma sea desagradable, y si comes piña, incluso podrás darle un regalito de sabor a tu pareja luego de una Buena sesión de sexo oral.

8- Recurre a afrodisíacos naturales

El Big Pharma (la industria farmaceútica) es suficientemente prolija y dañina como para que además le consumas afrodisiacos sintéticos e industrializados. Po otro lado la madre naturaleza se encargó de ofrecernos una extensa cantidad de especies y hierbas naturales que pueden estimular tu libido de manera eco amigable y plenamente efectiva. El ginseng, la damiana, y el gingko biloba son solo algunos de los más comunes.

9- Copula en la naturaleza

Pocos escenarios más sensuales para tener un encuentro sexual memorable que la naturaleza. Deshinibite y regala una buena sesión de sexo mágico a los espíritus del bosque, dibuja sobre las dunas del desierto un mapa de tu coíto, o incluso acompaña tu intercambio con el masaje de una cascada.


Etiquetas : > > > > > > >

QUIERES CLASES DE TEATRO,APOYO AL ESTUDIO,TÉCNICAS DE ESTUDIO PLANETA VERDE TE LO OFRECE.



martes, 10 de enero de 2012

WANGARI MAATHAI

Wangari Maathai, la mujer árbol
Fecha del artículo 1/12/2011 / Fecha de alta en Natural 21/12/2011

Enviar artículo a un amigo Versión imprimible

El 25 de septiembre de 2011 nos dejó Wangari Maathai, la mujer árbol, la que consiguió, plantando árbol a árbol, traer riqueza a las zonas rurales de África, a los desheredados de la tierra. Árbol a árbol se enfrentó al gobierno dictatorial de Kenia y facilitó la transición democrática a su país. Una defensora incansable del medio ambiente y de los derechos de la mujer en una sociedad profundamente machista.
En su informe de septiembre de 2011, la Organización Mundial de Salud estima en dos millones las muertes prematuras anuales por contaminación del aire. También es un derecho poder disfrutar de un medio ambiente limpio. Las plantas son las únicas que pueden purificar, de forma natural, los aires, las aguas y las tierras.
En mayor o menor medida, el problema de la deforestación afecta a todos los países. Sin árboles no hay naturaleza, no hay riqueza, no hay cultura, no hay vida, no hay nada. Wangari Maathai, recordando su infancia, decía: Cuando era niña me impresionaba una enorme higuera que había cerca de nuestra casa. Mi madre me había dicho que no se podía cortar. No lejos de ese árbol estaba el nacimiento de un arroyo, al que yo iba a buscar agua para mi casa. Cuando la higuera fue talada, el arroyo se secó. Mis hijos nunca verán la enorme higuera. Nunca verán el arroyo. Cuando visito este pequeño valle de mi infancia, siento que la tragedia se abate sobre la tierra que pisan mis pies. Contemplo barrancos que me hablan de erosión del suelo. En las caras de los aldeanos se refleja el hambre.
Viendo los problemas de su país, Wangari dedicó su vida a plantar árboles y a la regeneración de los antiguos bosques de Kenia. Organizó grupos de mujeres de zonas rurales para que plantaran árboles. Gracias a su tesón, logró no solo mejorar las condiciones de vida de estas mujeres, sino que al desafiar al dictador Daniel Arap Moi, hizo resquebrajar su poder y facilitó la apertura democrática de su país. Con el advenimiento de la democracia en Kenia, fue viceministra de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Vida Salvaje de su país. Como miembro del gobierno consiguió convencer a estamentos tan conservadores como el ejército. Los propios oficiales han captado el mensaje, y con orgullo dicen que su función es proteger a su país, a su tierra, y se sienten hermanados con los árboles pues ellos también protegen la tierra de la erosión; por este motivo los militares se han sumado a la iniciativa y empezaron a plantar árboles.
La paz en la Tierra depende de nuestra capacidad para asegurar el medio ambiente. Maathai se sitúa al frente de la lucha en la promoción del desarrollo económico, cultural y ecológicamente viable en Kenia y en África.
(Comité Premio Nobel de la Paz, 2004)
El ejemplo de Wangari Maathai se difundió por varios países africanos a través del Movimiento Cinturón Verde. Un año después de la concesión del Premio Nobel de la Paz, se celebró una cumbre de la Comunidad de Estados del Sahara y del Sahel. En esta cumbre se anunció la creación de la Gran Muralla Verde, un cinturón arbóreo de 7.000 kilómetros de longitud y 15 de ancho, entre el Océano Atlántico y el Mar Rojo, entre Senegal y Yibuti, un cinturón capaz de detener el avance del desierto que actualmente absorbe 1,5 millones de hectáreas cada año.
La desertización es un tema muy serio y a nosotros nos afecta en particular por la posición geográfica de España. Estamos ante las mismas puertas del desierto. Si no tenemos cuidado con el impacto ambiental de nuestras actividades, y la forma en la que las desarrollamos, poco a poco perderemos la cubierta vegetal que aún conservamos, y con ello, habremos perdido todo.
Ha pasado mucho tiempo desde la época de Estrabón, el geógrafo grecorromano de quién se dice que aseguraba que una ardilla podía cruzar toda la Península Ibérica saltando de rama en rama, desde Gibraltar hasta los Pirineos. Hoy, 2.000 años después, nuestro paisaje ha cambiado mucho, demasiado. No obstante, la semilla de Wangari Maathai ha germinado a este lado del Mediterráneo. Desde la Fundación Más Árboles, una organización que lleva varios años dedicados a la reforestación, se está impulsando la creación de un corredor ambiental, el Camino de las ardillas, un ancho pasillo verde de árboles autóctonos que realizará el recorrido de aquellas míticas ardillas, siguiendo el trazado de los límites de vertientes fluviales. Este eje norte-sur se complementará con otros transversales, como costillas de una espina dorsal. Entre estos últimos destaca el corredor del Tajo desde Lisboa hasta Albarracín, pasando por todos nuestros pueblos ribereños del Tajo.
Esta red de corredores ambientales tienen una importancia fundamental, no solo para la regeneración de suelos y la lucha contra la desertización, sino también para la fauna, al permitir la comunicación entre distintos espacios naturales, con lo que se reducirá considerablemente el riesgo de extinción de numerosas especies, y generará riquezas en las zonas más deprimidas. Recordemos que España es el país de mayor diversidad biológica de Europa. Nuestra responsabilidad es mantener esta inmensa riqueza natural. Seguir con su tarea es el mejor tributo que podemos hacer a esta infatigable luchadora keniata.
Cuando plantamos árboles, plantamos semillas para la paz y la esperanza.
(Wangari Maathai)

Hoy, los 47 millones de árboles plantados en mucho países de África gracias a su movimiento de Cinturones Verdes están de luto, pero la próxima primavera reverdecerán con más brillo porque les alimentarán su recuerdo y su entrega, junto a los nuevos árboles plantados en el mundo entero por todos aquellos que luchamos por un mundo más justo, más solidario y más verde. Descansa en paz Wangari.

Miguel Herrero Uceda
Dr. Ingeniero, naturalista y autor de «El alma de los árboles»

Revista Invierno 2011

lunes, 9 de enero de 2012

UE restringe el uso de fósforo en detergentes para proteger ecosistemas acuáticos

UE restringe el uso de fósforo en detergentes para proteger ecosistemas acuáticos

Los detergentes en polvo para lavar la ropa tendrán que estar prácticamente libres de fósforo a partir de 2013, de acuerdo con una nueva norma de la UE aprobada de forma definitiva por la Eurocámara. Las medidas, dirigidas a proteger la vida acuática en los ríos y los mares europeos, limitarán también al mínimo el nivel de fósforo en los detergentes para lavavajillas a partir de 2015.

Econoticias:

El fósforo se añade a los detergentes para contrarrestar la dureza del agua y maximizar la eficacia de la limpieza. Pero cuando llega a los lagos y ríos, contribuye a la proliferación de algas que matan a los peces al privarles de oxígeno en el agua. Aunque algunos Estados miembros ya disponen de normas que limitan el uso de fósforo, estos límites difieren de un país a otro.

Tras alcanzar un acuerdo provisional en primera lectura con los Gobiernos, los eurodiputados han aprobado hoy este nuevo reglamento por 631 votos a favor, 18 en contra y 4 abstenciones. El Consejo necesita ahora dar su visto bueno formal al acuerdo para que pueda incorporarse a la legislación vigente.

A partir de junio de 2013, una dosis estándar de detergente en polvo para lavar la ropa no deberá contener más de 0,5 gramos de fósforo. A iniciativa del Parlamento, se ha modificado además la propuesta inicial de la Comisión para limitar el uso de esta sustancia también en los detergentes para lavavajillas: un máximo de 0,3 gramos, a partir del 1 de enero de 2017. Estos plazos darán tiempo suficiente a los fabricantes para adaptarse a la nueva legislación.

Algunos países de la UE ya tienen leyes en vigor que restringen el uso del fósforo, especialmente en el caso de los detergentes para ropa. Esta nueva legislación europea permitirá además a los fabricantes poder producir con reglas comunes y no tener que adaptarse a normas distintas en cada Estado miembro.

ECOticias.com – ep

sábado, 7 de enero de 2012

Se destruyo el parque de los Castillos de Valderás pero siempre estara en nuestros recuerdos para que esa barbarie jamás se vuelva a producir.











Desde tiempos inmemoriales se le ha atribuido a la naturaleza un poder místico. De hecho, para los celtas cada árbol era un ser consciente con alma al que respetaban, y simbólicamente se le ha atribuido características como sabiduría, esencia de vida y espiritualidad. A pesar de ello, es muy probable que no te detengas a observarlos en tu vida diaria, pero no puedes negar que siempre resulta beneficioso visitar un bosque, un parque, incluso una plaza o tu propio jardín, ya que ese contacto con lo natural te ayuda a eliminar tensiones y a renovar tu ánimo. Por ello, antiguas civilizaciones abrazaban los troncos para curar sus enfermedades y mejorar su estado de ánimo. También, corresponde a una posición que se practica en el Yoga, Chi Kung, I Ching y artes marciales para alinear el cuerpo. En la actualidad esta práctica es recomendada también por algunos terapeutas espirituales, como es el caso de, Carolina Vergara, del Centro Holístico Armonía Dual Chad, que realiza una sanación y trabaja con el oráculo Celta: “El árbol transmite energía benéfica, es una fuente al igual que las gemas, y todos tienen esa cualidad”, indica. Agrega que para realizar el contacto, se debe respirar de manera profunda y consciente, ya que de esta manera se abren los chakras y se llenan de energía. Pero si buscas resolver algo en especial, existen ejemplares con significado, por ejemplo, el roble otorga la capacidad de resistir, el espino genera crecimiento espiritual, mientras el sauce otorga fertilidad y renacimiento. Y tantos adeptos tiene este acto, que existen varios grupos y organizaciones en Facebook donde se comparten experiencias, incluso se suben fotos de los abrazos, definiéndolo como una actividad con inteligencia ecológica y bienestar emocional. Así que ya lo sabes, si el cariño de una persona te reconforta, imagínate las sensaciones que puedes descubrir si entras en contacto con la naturaleza, sólo debes cerrar los ojos y entregarte al maravilloso universo que sólo con el corazón se

viernes, 6 de enero de 2012

DESDE PLANETA VERDE ALCORCÓN OS DAMOS MIL Gracias a la Concejalia de PARQUES Y JARDINES ALCORCÓN




Desde aquí agradecemos el prestamo de un vehiculo de su parque para poder llevar la cabalgata de Reyes ,muy especialmente a su concejala Dª SUSANA MOZO ALEGRE DE Parques y Jardines y Responsable de la empresa pública EMGIASA.
Gracias a vuestro gran gesto muchos niños han sido felices ,muchisimas gracias.

jueves, 5 de enero de 2012

Crean un material fuerte como el aluminio que imita la cutícula de los insectos

Ciencia

Crean un material fuerte como el aluminio que imita la cutícula de los insectos


De excepcional resistencia, ligero, barato y biodegradable, podría reemplazar a los plásticos e incluso suturar heridas


Crean un material fuerte como el aluminio  que imita la cutícula de los insectos
Wyss Institute
Una réplica del ala de un insecto hecha con el nuevo material llamado Shrilk

Investigadores del Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada Biológicamente en la Universidad de Harvard han desarrollado un nuevo material que imita la excepcional fuerza, resistencia y versatilidad de uno de los más extraordinarios sustancias de la naturaleza, la cutícula de los insectos. De bajo coste, es biodegradable y biocompatible, por lo que el nuevo material, llamado Shrilk, quizás pueda reemplazar algún día a los plásticos en productos de consumo y ser usado de forma segura en una variedad de aplicaciones médicas, según los científicos. Los resultados de la investigación aparecen en la edición online de la revista Advanced Materials.

La cutícula natural de los insectos, como la que se encuentra en el exoesqueleto rígido de una mosca o un saltamontes, está especialmente preparada para el reto de proporcionar protección sin añadir peso o volumen. Como tal, puede desviar ataques químicos y tensiones físicas sin dañar los componentes internos del insecto, mientras que da estructura a los músculos y las alas de los insectos. Es tan ligera que no inhibe el vuelo y tan delgada que permite una mayor flexibilidad. También es notable es su capacidad de variar sus propiedades, de rígida a lo largo de los segmentos del cuerpo y las alas del insecto a elástica en las uniones de sus extremidades.

La cutícula de los insectos es un material compuesto que consiste en capas de quitina, un polímero de polisacárido y proteínas organizados en una estructura laminar como la madera. Interacciones mecánicas y químicas entre estos materiales proporcionan a la cutícula sus propiedades únicas. Mediante el estudio de estas interacciones complejas y recreando este diseño laminar único en el laboratorio, los científicos de Harvard fueron capaces de diseñar una fina película con la misma composición y estructura que la cutícula de los insectos. El material se llama Shrilk porque está compuesto de proteínas fibroína de seda y de la quitina, que comúnmente se extrae de las conchas vacías de los camarones.

Bolsas de basura y pañales

Shrilk es similar en resistencia y dureza a una aleación de aluminio, pero con solo la mitad de peso. Es biodegradable y se puede producir a bajo coste, ya que la quitina está disponible como un producto de desecho del camarón. También es fácil de moldear en formas complejas, tales como tubos. Al controlar el contenido de agua en el proceso de fabricación, los investigadores fueron capaces incluso variar su rigidez, de elástico a rígido.

Estos atributos pueden tener múltiples aplicaciones. Como una alternativa barata y ambientalmente segura del plástico, Shrilk podría ser utilizado para hacer bolsas de basura, envases, y pañales que se degraden rápidamente. Como material excepcionalmente fuerte y biocompatible, podría ser utilizado para suturar heridas que llevan grandes cargas, como en la reparación de una hernia o como un «andamio» para la regeneración de tejidos. El material «tiene el potencial para ser una solución a algunos de los problemas más críticos de hoy en día para el medio ambiente y un paso adelante hacia importantes avances médicos», dicen sus creadores.

miércoles, 4 de enero de 2012

RECORRIDO CABALGATA 2012 ALCORCÓN

















COMO SIEMPRE CON PRISAS CON POCO TIEMPO PERO CON MUCHA ILUSIÓN PLANETA VERDE Y LOS VERDES SALDREMOS EN EL PUESTO NÚMERO 17 DE 40 CARROZAS ,vamos más de 70 pitufos que nuestra misión a parte de dar caramelos a los niños es también salvar el bosque .








El horario es a las 18:00 horas y la colocación de carrozas en la Avda. de la Libertad a las 17:00 horas.

PONEMOS A UN SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE CON UN PASADO OSCURO EN LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA




EL NUEVO SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE FUE RESPONSABLE DE LA DESPROTECCIÓN DE LA NATURALEZA








Federico Ramos de Armas, nombrado Secretario de Estado de Medio Ambiente, deja una estela de desprotección y desregulación de la naturaleza en la Comunidad de Madrid, por lo que Ecologistas en Acción espera que en su nuevo cargo de un giro importante hacia posiciones mas responsables y sostenibles. Ramos de Armas accedió a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en julio de 2008, como Director General de Medio Ambiente. Tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo pasó a ser titular de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Desde julio de 2008 hasta hoy ha mantenido la tendencia ya existente en la Consejería de Medio Ambiente de desproteger y desregular los usos, actividades y construcciones en los espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid. Entre estas desprotecciones destaca el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama. Aunque la tramitación de este documento fue iniciada por su antecesor, ha sido Federico Ramos el principal impulsor de su aprobación definitiva. El PORN es la base para la declaración del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama. La propuesta de este parque nacional se aprobó por la Asamblea de Madrid en marzo de 2011 y fue defendido por Ramos de Armas. Entre las cuestiones más polémicas se encuentra la unión de las estaciones de esquí de Navacerrada y Valdesquí y la rebaja en la protección de lugares emblemáticos como Peñalara y la Pedriza de Manzanares.También importante fue la Ley por la cual se han desafectado 14 km de la Cañada Real Galiana (une La Rioja con Ciudad Real). Esta ley, que se aprobó el pasado mes de marzo, no ha dado solución alguna al problema social y ambiental de los miles de asentamientos ilegales en esta zona.Otro proyecto impulsados por el nuevo Secretario de Estado de Medio Ambiente ha sido el Plan de Uso y Gestión del Parque Regional (PRUG) del Sureste. En este caso Ramos de Armas accedió a una modificación de última hora por la cual se permitía la construcción de campos de golf. Mientras que el Plan de Ordenación Cinegética (POC) del Parque Regional del Sureste se aprobó permitiendo la actividad cinegética en zonas prohíbidas expresamente por la Ley de declaración de este espacio protegido.La Red Natura 2000 no ha quedado al margen de la desprotección. En 2010 impulsó la aprobación del Plan de Gestión del Espacio Protegido Red Natura 2000 denominado "Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio", permitiendo también el establecimiento de campos de golf en áreas de interés natural. Y lo mismo ha sucedido con la recientísima aprobación (publicado el pasado 7 de diciembre) del Plan de Gestión de la Zona de Especial Protección para las Aves, denominada "Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares". En ambos casos el Plan de Gestión se limita a un listado de usos, actividades y construcciones permitidas, aún en contra de los objetivos de conservación de las especies y habitats por los cuales estas zonas se incluyeron en la Red Natura.Ante estas actuaciones, Ecologistas en Acción tiene recurridos ante los tribunales y pendientes de sentencias: PORN de la Sierra de Guadarrama, PRUG y POC del Parque Regional del Sureste y el Plan de Gestión del Espacio Red Natura 2000 Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio.Con todo, Ecologistas en Acción espera que, al dejar de depender del Gobierno de la Comunidad de Madrid de un giro importante hacia posiciones más sostenibles, y tenga más en cuenta a las organizaciones ecologistas.

martes, 3 de enero de 2012

LA CRISIS SE RESOLVERÁ CON UN GIRO HACÍA LA SOSTENIBILIDAD


LA CRISIS SE RESOLVERÁ CON UN GIRO HACÍA LA SOSTENIBILIDAD

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF reclaman al nuevo Gobierno un fuerte compromiso con el medio ambiente, como garante de futuro.


La legislatura que ahora comienza es una legislatura clave, que tendrá como escenario una profunda crisis financiera y económica –agravada por el declive del actual modelo energético provocado por haber rebasado el pico del petróleo–, el impacto creciente del cambio climático, la pérdida acelerada de biodiversidad y un déficit ecológico cada vez más grave y evidente.


La protección decidida del medio ambiente forma parte de la solución a la crisis múltiple que vivimos, también a la económica. La conservación de la biodiversidad permitirá el mantenimiento de servicios ambientales básicos y revitalizar sectores primarios como la pesca o la agricultura; las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética posibilitarán reducir nuestra dependencia del petróleo y del exterior; dejar de invertir en infraestructuras ruinosas e infrautilizadas permitirá destinar más fondos públicos a la educación, la sanidad, la protección de la naturaleza o la creación de empleos respetuosos con el medio ambiente; una fiscalidad ambiental fuerte aportará nuevos fondos y allanará el cambio hacia un modelo compatible con la capacidad real del planeta; y el cumplimiento de las leyes ambientales y la profundización en la democracia y la transparencia inyectará oxígeno en la vida pública y ayudará a recuperar la confianza de la ciudadanía en la clase política.

Las cinco organizaciones están convencidas de que la solución a estos desafíos nunca llegará de la mano de nuevos recortes sociales, ni limitando los escasos medios y recursos que hoy se dedican a la innovación para la sostenibilidad, a la protección del medio ambiente o a la ayuda al desarrollo, ni postergando aún más la toma de decisiones para avanzar en una economía baja en carbono, ni sacrificando nuestra biodiversidad y nuestro capital natural con la esperanza de una salida rápida y en falso de la crisis. También consideran imprescindible la existencia de un Ministerio de Medio Ambiente con un fuerte peso en el Gobierno para emprender el camino hacia una sociedad baja en carbono y sostenible, única salida económicamente viable a largo plazo y ambiental y socialmente justa.

Entre todas las medidas que el nuevo Ejecutivo debería poner en marcha en la próxima legislatura, las organizaciones ecologistas de ámbito estatal destacan 25 agrupadas en cuatro bloques:

Descarbonizar la economía y proteger el clima
- Implantar objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos que el Protocolo de Kioto, mediante una Ley de Cambio Climático.

- Reducir la demanda total de energía un 30% (respecto a 2007) y que la contribución de las renovables sea de, al menos, un 30% en 2020.
- Cerrar las centrales nucleares fijando su vida útil en no más de 30 años. Abandonar los planes de cementerios nucleares hasta que exista un calendario de cierre de las centrales.
- No dilapidar más fondos en nuevas infraestructuras innecesarias de transporte, hidráulicas, etc.
- Aprobar una Ley de Movilidad Sostenible que, en 2016, reduzca un 20% el tráfico por carretera y limite las emisiones de los nuevos automóviles comercializados.
Descontaminar por la salud de las personas
- Reducir a 0 antes de 2015 el porcentaje de la población que respira aire contaminado según los parámetros legales (31% en 2010).

- Fijar objetivos anuales cuantificables para reducir el uso de recursos naturales y la generación de residuos.
- Aumentar los porcentajes y la calidad de la reutilización y el reciclado de residuos.
- Aprobar una estrategia española de química sostenible.
Proteger la biodiversidad, la mejor inversión

- Cumplir el Plan Estratégico de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
- Asegurar la gestión y financiación suficiente de la Red Natura 2000, beneficiando a la población rural.
- Incentivar el alquiler y la rehabilitación de viviendas con criterios de sostenibilidad, frente a la propiedad y la nueva construcción.
- No modificar la Ley de Costas.
- Asegurar el futuro del sector pesquero español, defendiendo una Política Pesquera Común que recupere, antes de 2015, todas las pesquerías y sus ecosistemas.
- Cumplir con los compromisos de protección del medio marino, completando la Red Natura 2000 marina y la Red de Áreas Marinas Protegidas hasta alcanzar, al menos, el 10% de la superficie de nuestros mares antes de 2020.
- Fijar un precio real del agua, que refleje los costes de extracción, transporte y purificación.
- Clausurar el 100% de las captaciones ilegales de agua en España en los próximos 4 años.
- Apostar por el mundo rural defendiendo una nueva Política Agraria Común (PAC) basada en la biodiversidad, el comercio local, la producción extensiva y los pequeños agricultores y agricultoras.
- Prohibir el cultivo de transgénicos.
Sostenibilidad: más allá de la protección del medio ambiente
- Rechazar cualquier recorte social y/o ambiental a nivel presupuestario y de derechos.

- Aprobar una Ley de Fiscalidad Ambiental que promueva patrones de producción y consumo responsables.
- Impedir que la actividad de las empresas españolas en el extranjero cause atropellos sociales o ambientales.
- Aprobar una Ley de Transparencia de las Administraciones Públicas que asegure la correcta gestión y participación en todos poderes públicos.
- Reformar el sistema judicial para que garantice el debido respeto al medio ambiente sancionado en la Constitución.
- Reforzar el Ministerio de Medio Ambiente y garantizar la participación pública a través del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA).
Pero, más allá de las políticas, el nuevo Gobierno también tendrá que tomar decisiones sobre toda una serie de proyectos emblemáticos que serán un indicador de su voluntad política hacia la sostenibilidad. Las organizaciones ecologistas destacan:
- Derribar el hotel del Algarrobico en Almería.
- Descartar definitivamente el proyecto de refinería en Tierra de Barros, Badajoz.
- Paralizar las obras del Puerto de Granadilla en Tenerife.
- Paralizar definitivamente el proyecto de dragado del Guadalquivir.
- Restaurar los terrenos contaminados por Fertiberia en Huelva.
- No construir el embalse de Biscarrués en Huesca.
- Paralizar el polígono de Las Aletas en Cádiz.

lunes, 2 de enero de 2012

Sistema de riego por goteo solar

Sistema de riego por goteo solar

Gracias a nuestros amigos de Vive lo Verde, en Chile, hemos conocido este original sistema de riego por goteo con funcionamiento "solar". Gracias a este ingenioso invento, aunque no podemos recuperar las pérdidas por drenaje, sí que eliminamos por completo las pérdidas por evaporación.
Un problema en cualquier huerto urbano es el riego. Puede que sea por un concepto económico, por tiempo, por horas utilizadas en la labor o porque simplemente no sabemos como utilizar de forma eficiente el agua que tenemos. Si bien en la ciudad no es un bien escaso, si es costoso y las cuentas del agua se van a las nubes si no sabemos regar bien nuestro huerto. Una importante fracción del agua dulce que consume la humanidad se emplea en la irrigación de cultivos, desperdiciándose gran parte de la misma en sistemas de riego poco efectivos (Busquen información sobre el riego por tendido y entenderán a que me refiero). Aunque existen sistemas de riego eficientes, como son los sistemas por goteo convencional, suelen ser costosos por lo que están al alcance de pocos horticultores urbanos, además la idea de ser ecológicos y reciclar la mayor parte de nuestros materiales de desperdicios hacen a esta técnica una muy buena para solucionar ambos predicamentos.

El Riego Solar (kondenskompressor)

El goteo solar, también conocido con el nombre de Kondenskompressor, es una técnica de riego destinada a lograr un aprovechamiento óptimo del agua empleando a la energía del Sol como elemento motor del proceso del destilado y movimiento del agua. Se trata de un sistema de sorprendente simpleza y eficacia mediante el cual es posible reducir la cantidad de agua de riego en hasta 10 veces con respecto a los sistemas tradicionales de riego.

El sistema Kondenskompresor presenta además la ventaja de hacer posible el empleo de aguas salobres o incluso de agua de mar para el riego ya que las transforma el agua salada en agua dulce. Obiamente la eficiencia en este caso cae muchísimo por la enorme densidad de esa agua, pero hay lugares en el mundo donde no hay otra agua para riego.

En la fabricación del kondenskompressor puede emplearse un material muy abundante y sencillo de obtener como son las botellas de plástico PET. Su fabricación e instalación es muy sencilla y esta al alcance de cualquier agricultor ya sea en un ámbito doméstico o profesional. Requiere asimismo muy poco mantenimiento siendo solamente necesario reabastecer de agua el depósito cuando sea necesario y arrancar las plantas que hayan podido crecer en el interior del Kondenskompressor.

Con la aplicación de esta técnica las plantas se desarrollan plenamente empleando exclusivamente la cantidad necesaria de agua y evitando que se evapore aquella que no es aprovechada.

Al requerir materiales que son desechos muy abundantes y al ser la fabricación y la instalación extremadamente sencillas, esta técnica puede ser muy fácilmente empleada en países pobres con prolongadas estaciones secas e incluso en las zonas desérticas con acceso a alguna fuente de agua dulce o salada (por ejemplo las próximas al mar).

¿Cómo fabricamos un Kondenskompressor y aplicamos la técnica del goteo solar?

Para fabricar un kondenskompressor solo es necesario disponer de dos botellas de plástico PET ( las botellas de plástico para agua) con tapa, una de tamaño más grande que la otra ( Por ejemplo una de 5 litros y otra de litro y medio). Es también posible emplear dos botellas de vidrio que reúnan estas mismas características siempre que dispongamos de algún método para cortarlas.

La botella grande ha de ser cortada para quitarle la base mientras que la pequeña se debe cortar aproximadamente a la mitad siéndonos útil solamente la parte inferior.

La base de la botella pequeña se sitúa sobre la tierra llena de agua y sobre ella se coloca la botella grande. La posición relativa entre ambas ha de permitirnos que al abrir la tapa de la botella grande podamos verter agua sobre la pequeña.

Ambas botellas así dispuestas ( El kondenskompressor) se han de colocar junto a la planta que queramos regar. Si la planta requiere de abundante riego, podemos poner más de 1 botella alrededor de la planta. Alrededor del Kondenskompressor es recomendable poner heno, paja u hojas secas para disminuir la irradiación solar y mejorar la eficiencia de riego.

¿Cómo funciona el goteo solar?

Formas en que el agua de un riego convencional se desaprovecha en un cultivo

Para comprender adecuadamente el funcionamiento del sistema de goteo solar es necesario conocer las formas en las que el agua se aprovecha, se evapora y se pierde en un área de cultivo con un riego convencional

Cuando regamos de manera convencional una superficie de terreno, una pequeña parte de este agua es tomada por la planta directamente del suelo a través de las raíces. La planta emplea este agua en su desarrollo y acaba siendo transpirada a través de las hojas. Es por ello por lo que para que una planta sobreviva necesita de un suministro regular de agua.

Otra buena parte del agua que cae en el suelo se evapora directamente en la atmósfera sin pasar por la planta ni ser útil para ella.

También hay que considerar que otra parte del agua, si el riego o la lluvia son abundantes, se filtra por el subsuelo hacia capas más profundas de tierra entrando en los flujos subterráneos y pudiendo no resultar útil para el cultivo.

El mayor o menor grado de transpiración de la planta y de evaporación del suelo depende del grado de sequedad del aire y de su temperatura.
El funcionamiento del Kondenskompressor

La técnica del goteo solar funciona de manera muy similar a como lo hacen los destiladores solares, empleando la energía del Sol para evaporar el agua de una zona y mediante la forma del ingenio dirigirla hacia donde interesa.

Cuando sobre el Kondenskompressor inciden los rayos del Sol, en su interior se produce el efecto invernadero elevándose la temperatura del aire y provocando que el agua del depósito se evapore. El aire del interior de la campana se satura de humedad con lo que se producen condensaciones en forma de gotas en la pared. Mientras el kondenskompressor siga estando expuesto al Sol la evaporación continua y se forman cada vez gotas más grandes que terminan por deslizarse por las paredes y caer sobre la tierra regándola. De esta manera se reproduce el ciclo natural del agua en pequeña escala.

Cuando el Sol incide en el Kondenskompressor se produce la evaporación del agua del interior del recipiente la cual se condensa en las paredes de la botella grande.

Si el Kondenskompressor permanece al Sol continua la evaporación y las gotas se hacen cada vez más grandes y comienzan a precipitar por las paredes llegando al suelo y humedeciéndolo

La ventaja de los sistemas de riego por goteo, tanto solar como el convencional, radica en que se suministra el agua estrictamente suficiente y necesaria para el desarrollo de la planta evitándose el gasto de agua en zonas donde no va a ser útil a la planta y donde finalmente se va a evaporar o filtrar, perdiéndose.

Al no haber conexión directa con la atmósfera exterior el agua no se pierde por la campana. Para evitar que exista evaporación en las áreas alrededor de la planta y del Kondenskompressor se dispone el heno o paja que mantiene la humedad en el suelo. De esta manera la única forma en la que el agua se evapora es a través de las hojas de la planta una vez ya ha sido utilizada en su desarrollo.

No tienen porqué esperar a que toda la superficie de su Huerto Urbano este llena de botellas para comenzar a cultivar. Una muy buena idea es ir transformándo mi sistema de riego con el tiempo. Algo así como una "carrera a la eficiencia", quiero decir, comiencen con el sistema de riego que más les acomode, y en la medida que vallan reuniendo más botellas vallan incorporando este nuevo sistema de riego a sus Huertos. Paulatinamente sus huertos comenzarán a ser más eficientes, y se darán cuenta no solo por el correcto desarrollo de sus cultivos, sino tambien en la cuenta del agua.