martes, 20 de noviembre de 2012

La humanidad consume un 50% más de lo que el planeta nos puede dar



Cuando la demanda supera a la oferta, pero ambientalmente hablando, hay un problema, y este es muy serio. Actualmente, la humanidad está consumiendo más del 50% de los recursos naturales de lo que el planeta produce. Esta aseveración corresponde al informe publicado (23 de octubre de 2010) por el departamento de prensa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en sus siglas en inglés).
 
El informe ha sido intitulado como “Planeta vivo” y se publica cada dos años. Considera varios parámetros para esbozar la “salud” de nuestro planeta. Los principales parámetros estudiados hace referencia al estado de conservación y la población de la fauna, el uso de los recursos naturales por parte de los seres humanos, las existencias de los recursos naturales renovables, por citar algunos.

El estudio "Planeta Vivo" fue levado a cabo en cinco regiones biogeográficas del planeta. Siendo éstas la región paleoártica (donde figura Rusia, y es la única donde desde el año 1970 se registró un significativo incremento del 43% de las poblaciones de animales. Pero pese a este dato importante, el estado es aún crítico para algunos animales como el leopardo de Lejano Oriente y el oso blanco.
 
Dicho de otra manera, la humanidad, a ritmos actuales, explota los recursos naturales el 50% más rápido de lo que el planeta puede proporcionarnos. Los expertos en el tema señalan que los países que consoliden garantizar un elevado nivel de vida al explotar de modo "ahorrativo" los recursos naturales, obtendrán una ventaja comparativa en las nuevas condiciones ecológicas.
 
Y el panorama es sombrío. Las agresiones al medio ambiente se verán agravados cuando la población global exceda los 9.000 millones de personas hacia el año 2050, señalan los  científicos, proponiendo la adopción para mitigar los efectos negativos, la adopción de nuevos modelos de consumo de alimentos, energía y nuevas medidas de protección de la naturaleza.
 
Consecuencias.-

Si continuamos con este ritmo, en el año 2100 necesitaremos 2 planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos naturales.
 
Sólo un 3% de la masa de agua del planeta es dulce, y sólo un tercio de ella es accesible para las personas.
 
Desde 1970, un 35% de especies de agua dulce han desaparecido.
 
Cada año se destruyen unas 13 millones de hectáreas de masa forestal.

500 millones de personas se han visto afectadas de forma negativa por la construcción de presas.
El 52% de los stocks de pescado marino han sido plenamente explotados, sin posibilidad de expansión en el futuro.

En los últimos 40 años, España ha duplicado su huella ecológica global.

¿Qué países tienen el mayor déficit ecológico en Europa? 

1.Bélgica

2.Chipre

3.Malta

4.Holanda

5.Macedonia

6. Italia

7, 8 y 9. España, Suiza y Grecia

10.Reino Unido

Fuente: WWF - España, RIA Novosti - Natura - Medio Ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario