viernes, 23 de noviembre de 2012

La Fitoterapia en el tratamiento de la Fibromialgia (y



La Fitoterapia en el tratamiento de la Fibromialgia (y II)


http://fibromialgiamelilla.wordpress.com/2012/11/15/la-fitoterapia-en-el-tratamiento-de-la-fibromialgia-y-ii/

3-. Plantas con Acción Relajante muscular: Son plantas que se han empleado y se emplean en el tratamiento de la enfermedad de PARKINSON.
  • Colchicum autumnale (semillas y bulbo).
  • Atropa belladona (hojas).
  • Corydalis cava (rizoma).
  • Datura stramonium (hojas).
  • Delphinium elatum (parte aérea).
  • Hyosciamus niger (hojas).
  • Orobanche sp (partes aéreas).
  • Piper methysticum (rizoma).
  • Passiflora incarnata (hojas y flores).
4-. Plantas para la astenia: La Rhodiola.
La Rhodiola Rosea pertenece a la familia e las Crasuláceas, es originaria del norote de Europa (escandinavia, Laponia), el norte de Asia, (Liberia) y el Norte de Usa,  (Alaska). Sus flores amarillas ofrecen aroma similar a las rosas, de allí el nombre de rosea.
Los estudios más completos de sus propiedades han sido llevados a cabo por Institutos especializados de Rusia y los países nórdicos. Esta planta está considerada como un adaptógeno, es decir su acción se centra en que el organismo responda por sí mismo a un estado disfuncional. Esto quiere decir que si en una situación determinada hay un incremento de stress, por causas varias como exámenes, cambios estacionales, sobreesfuerzo físico y/o mental, la Rhodiola actuará adaptando al organismo aquella nueva situación, facilitando el buen estado mental. De esta forma de actuar también destaca la capacidad de mejorar la memoria.
Esta acción adaptógena es posible por el aumento significativo de la síntesis de opioides, (endorfinas, encefalinas y dinorfinas) y actúa como agonista para los receptores opioodes mu, delta, kappa a nivel de sistema nervioso central, corazón y vasos arteriales. En resumen, facilitará la liberación de serotonina permitiendo un mejor estado de ánimo y una mayor resistencia física y mental.
  • Disminuye lo niveles de catecolaminas, AMP cíclico y corticosteroides liberados durante el estrés, disminuyendo subsecuentemente la estimulación adrenalínica del corazón.
  • Disminuye la tensión arterial y mejora la resistencia miocárdica a las arritmias y al daño por isquemia o por la acción de radicales libres.
  • Aumenta la resistencia endotelial a la infiltración ateromatosa, al mismo tiempo que disminuye los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa, potasio, disminuyendo así los riesgos de cardiopatía isquémica e hipertensiva.
  • En estados de astenia y akinesia, es una planta estimulante en condiciones de astenia, fatiga, neuroastenia, distonía vascular-vegetativa. Se utiliza en pacientes con enfermedades infecciosas, alteraciones funcionales, del sistema nervioso y en personas sanas con manifestaciones de astenia y disminución de la capacidad de trabajo.
Una vez que el Kava se ha retirado de forma cautelar en nuestro país, quizás la planta más interesante dentro de este grupo sea el Beleño (Hyosciamus niger), pero al tratarse de una planta dentro del listado de plantas tóxicas, y que requiere receta médica para su dispensación, no nos ocuparemos de ella en este artículo.
5-. Plantas para Potenciar el Sistema Inmune: Quizá lo más significativo es el de la potenciación del sistema inmune debido a una activación de los fibroblastos.
6-. Plantas de Uso Externo con Efecto Rubefaciente: Se trata de plantas capaces de provocar una reacción local con efecto vascular, lo que ayuda a controlar el dolor y la inflamación en el lugar donde se aplican. Arnica montana, Synapis arvensis, Pinus pinaster, Capsicum sp, Rosmarinus officinalis, Cinnamomum camphora, Anemona nemorosa, Ranunculus bulbosus, Trollius europaeus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario