miércoles, 17 de octubre de 2012

Otro record en emisiones de carbono pone al globo en el camino hacia ‘consecuencias devastadoras’


  • Jeremy Hance, mongabay.com
    Traducción de Virginia Zuniga

    Surface coal mining in Bihar, India. Around 40 percent of India's power is currently provided by coal.
    Minería a cielo abierto en Bihar, India. Cerca del 40 por ciento de la energía en India es provista por carbón, la fuente de combustible más intensa en emisiones de carbono.

    El año pasado las emisiones de dióxido de carbono aumentaron 3.2 por ciento y llegaron a un nuevo record, 31.6 giga toneladas, lo que hace que el planeta siga el camino hacia cambios climáticos peligrosos, lo que puede impulsar pérdidas de cultivos a nivel global, aumento del nivel del mar, empeoramiento de eventos climáticos extremos, y extinciones masivas. Según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA), las emisiones de China fueron las que más aumentaron el año pasado (9.3 por ciento) mientras que las emisiones en Europa y Estados Unidos disminuyeron mínimamente. China es actualmente el mayor emisor de gases invernadero, mientras que Estados Unidos ha emitido la mayor cantidad a nivel histórico.

    “Cuando miro estos datos, la tendencia está perfectamente en línea con un aumento de la temperatura de 6 grados Celsius [11 Fahrenheit], lo que tendría consecuencias devastadoras para el planeta,” le dijo Fatih Birol, economista de IEA a Reuters.

    El incremento masivo de las emisiones de China el año pasado estuvieron ligadas a un mayor consumo de carbón en la nación que experimenta un boom económico. Además de China, India también sufrió un incremento de 8.7 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono, lo que lleva a la nación a convertirse en el cuarto emisor de carbono después de China, EEUU y EU. Rusia cayó al puesto número cinco. Las emisiones de Japón aumentaron 2.4 por ciento dado la mayor dependencia de combustibles fósiles luego del desastre nuclear de Fukushima.

    EEUU y EU tuvieron disminuciones pequeñas de sus emisiones. Las emisiones de carbono de EEUU disminuyeron 1.7 por ciento dado el aumento en el uso de gas natural sobre carbón, una disminución en el uso de gasolina, y un invierno benigno lo cual redujo la demanda de calefacción. EU sufrió una baja de 1.9 por ciento dado el lento crecimiento económico y, al igual que EEUU, un invierno templado.

    Aunque las emisiones de China continúan en aumento, IEA indica que la nación ha limitado la intensidad de carbono (o sea las emisiones de carbono ligadas al PBI) en un 15 por ciento desde 2005. China anunció recientemente que está invirtiendo 27 Billones de Dólares en energías renovables, conservación de energía, y reducción de emisiones en 2012.

    Sin embargo, las naciones en el mundo no están hacienda lo necesario para mantener lo acordado: impedir que la temperatura global aumente 2 grados Celsius (3.6 grados Fahrenheit) por encima de la media del siglo XX, advierte IEA.

    “Los nuevos datos proveen más evidencia que la puerta hacia 2 grados Celsius se está cerrando,” advirtió Birol en un comunicado de prensa.

    Casi la mitad (45 por ciento) de las emisiones reportadas por IEA estuvieron ligadas al carbón, 35 por ciento a la gasolina, y 20 por ciento al gas natural.

    Aunque se publicaron los nuevos datos de IEA las naciones estaban finalizando otra ronda de conversaciones climáticas en Bonn, Alemania. Sin embargo, estas conversaciones parecen ser las más reñidas hasta la fecha con discusiones estancadas en cuestiones de procedimiento.

    “Es absurdo ver a los gobiernos sentarse y señalar con el dedo y pelear como niños pequeños mientras los científicos explican los terrible impactos del cambio climático y el hecho de que tenemos toda la tecnología que necesitamos para resolver el problema y crear nuevos trabajos ‘verdes’,” dijo en un comunicado Tove Maria Ryding, coordinador de políticas climáticas de Greenpeace Internacional.

    Temperaturas alrededor del mundo desde 1880 hasta 2011 de NASA comparadas con la media del Siglo
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario