sábado, 13 de octubre de 2012

Las bolsas plásticas, una plaga que crece

A medida que que el colectivo social desarrolla más conciencia en la temática de la preservación del medio ambiente, empieza a cambiar ciertas posturas erróneas en cuanto generación de residuos sólidos.

Un tema que cobra importancia en la actualidad  es el desmesurado uso de bolsas plásticas presentes en nuestro día a día. ¿Quién no es testigo y complice a la vez cuando adquirimos algún bien o producto, por más pequeño sea, y nos atiborramos de bolsas plásticas?
..
Tal vez creemos "inocentemente" que los embalajes plásticos son inocuos para el medio ambiente o simplemente nos hacemos los de la vista gorda y no indagamos sobre los impactos negativos que generan al ser dispuestos al medio ambiente. Pero, para tener en cuenta algunos aspectos negativos sobre el uso indiscriminado de esta "plaga" sintética, debemos considerar los siguientes puntos importantes, pese a que son supuestos lo más cercanos a la realidad, según las fuentes informadas.
.
- Las bolsas plásticas causan más de 100.000 muertes de tortugas marinas cada año cuando estos animales las confunden por comida.

- Para la elaboración de las bolsas plásticas, cada año se liberan miles de toneladas de emisiones atmosféricas que contaminan los cielos y favorecen al efecto invernadero.

- Si se prohibiera el uso de las bolsas plásticas en el Reino Unido, equivaldría a retirar cerca a 18.000 automóviles de circulación que no contaminarían más.

- Muchísimo más de 500.000 millones de bolsas son usadas cada año en el planeta (algo así como 1.000.000 de bolsas por minuto), demandandose entre 60 a 100 millones de barriles de petróleo para la fabricación de las mismas.

- La mayoría de las bolsas plásticas necesitan 400 años para ser biodegradadas si no son más de 1.000 años para haber "desaparecido" de la faz del planeta.

- China usa cerca a 3.000 millones de bolsas cada día y el promedio por persona en el Reino Unido es de 220 bolsas plásticas por año. En Estados Unidos se desechan 100.000 millones de bolsas por año.

Hagamos algo por nuestro medio ambiente, procuremos evitar el consumo innecesario de bolsas plásticas. La decisión es tuya!!
.
Fuente: natura.medioambiental.com/natural-environment.com/agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario