miércoles, 8 de agosto de 2012


VALENCIA | Fruta & bisutería

'Joyas' de piel de naranja

Una mujer trabaja con la pulpa de la naranja en el taller solidario | E.M.
Una mujer trabaja con la pulpa de la naranja en el taller solidario | E.M.
La naranja no sólo es una fruta exquisita, cargada de beneficiosa vitamina 'C', que sacia la sed y el hambre al mismo tiempo. Su pulpa tienemúltiples aplicaciones en la gastronomía y en la cosmética, mediante tratamientos corporales que regeneran la piel. Incluso su corteza tiene utilidad como alimento del ganado e incluso para producir etanol según procedimientos que se investigan en la Universidad Politécnica de Valencia.
Lo que resulta totalmente nuevo es reciclar su cáscara para elaborar piezas de bisutería: collares, pulseras, pendientes y todo tipo de adornos. Es una técnica tradicional de Sudáfrica y Colombia que Carolin Grätsch y Delia Garcíase han mostrado en un taller solidario a un grupo de 15 mujeres tuteladas por la Consellería de Bienestar Social.
"Primero se despulpa la naranja y se recorta de una forma determinada", explica Delia García, de la empresa San Lucar Fruit, que desde hace dos años forma parte del programa Engage de voluntariado corporativo que desarrolla Fundar. "Después se deseca y por último se tiñe con colorantes alimentarios en una amplia gama cromática".
A partir de ahí se obtienen las cuentas de distintas formas y colores con las que es posible ensamblar variados objetos de bisutería de un aspecto muy étnico y natural.
"Esta es una primera fase para dar a conocer el procedimiento de elaboración", dice García. "En una segunda intentaremos llevar a cabo un emprendimiento social para que las mujeres que mejor dominen la técnica puedan comercializar el product

No hay comentarios:

Publicar un comentario