lunes, 13 de agosto de 2012

Desarrollan un auto que funcionaría con biometano producido de las heces fecales

Desa

Coche que funciona con biometano producido con las heces fecales/DW.-

El desarrollo de tecnología e investigación en materia de conseguir fuentes que de alguna manera reduzcan la dependencia excesiva de algunos países al petróleo, sumado al interés ecológico de crear nuevas fuentes energéticas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, han rendido los primeros frutos.

El famoso automóvil Volkswagen "Beetle", ha sido recientemente exhibido en los mostradores y en las calles del Reino Unido. La particularidad de este coche radica en que usa biometano como fuente energética. El biometano obtenido es un  gas que se extrae de planta de tratamiento de aguas negras, es decir, es un coche que funciona con heces humanas. Si la secuencia lógica y casi evidente no me engaña, ese auto funciona gracias al uso de los cuartos de baños de cada hogar. Una fuente inagotable de materia prima para la fabricación del combustible.

El gas metano, que es en buena medida un gas de efecto invernadero que causa el calentamiento global,  es un gas que se usa ampliamente como combustible en turbinas o en generadores de vapor. El metano, como ya dijimos, es  un gas de efecto invernadero con algo más de 20 veces más potente que el dióxido de carbono. Aquí radica el "pero". Pero si es usado controladamente y bajo estricta vigilancia por las personas del rubro, este gas es común como fuente energética para proveer calor a nuestras viviendas. Desde ahora, el gas metano proveniente de nuestras heces fecales y con  la tecnología apropiada podrá ser aprovechada de los residuos humanos.

La demostración del auto que funciona con "excrementos humanos", fue realizada con un modesto Volkswagen Beetle a lo largo de las calles de Bristol (Reino Unido), fue éxito general entre la población y ya se ha generado suficiente expectativa para mejorar el uso de este singular combustible.

Por el momento, y a medida que la tecnología aplicada de más frutos, el auto aún requiere la combustión de gasolina durante los primeros minutos de conducción, hasta que el coche adquiere la temperatura adecuada.

A manera de apunte, un automóvil eléctrico demanda de  varias horas en cargarse, los coches de biometano se llenarían del mismo modo que los automóviles convencionales de gasolina, tan pronto como el biometano llegue a las estaciones de servicio en las carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario