lunes, 16 de julio de 2012

Escándalo. El secreto del foie gras de Mugaritz, al descubierto



Haciéndonos pasar por personas interesadas en el sector, conseguimos grabar -con consentimiento de la propietaria- y documentar con fotografías esta granja el pasado 24 de enero.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 16/07/2012, 10:14 H | (79) VECES LEÍDA
Desde Igualdad Animal hacemos públicos los estremecedores resultados de nuestra investigación en la granja de foie gras Momotegi,  situada en Oiartzun (País Vasco). Esta granja provee foie gras al restaurante Mugaritz, considerado tercer mejor restaurante del mundo [1]. Su chef, Andoni Luis Aduriz, ha sido reconocido como mejor chef del mundo [2] y en sus recetas emplea foie gras habitualmente. Incluso ha publicado un libro dedicado a ello [3]. Anunciamos asimismo que hemos interpuesto las correspondientes denuncias vía administrativa tanto contra la granja Momotegi como contra Mugaritz. En declaraciones a nuestros investigadores, Olga Posse, propietaria de la granja, indicó que trabaja también con otros reconocidos e importantes restaurantes de España, como Akelarre o Etxebarri. 

Haciéndonos pasar por personas interesadas en el sector, conseguimos grabar -con consentimiento de la propietaria- y documentar con fotografías esta granja el pasado 24 de enero. Este trabajo se enmarcaba dentro de una investigación exhaustiva que hemos llevado a cabo durante un año en la industria del foie gras en España, de la cual ya presentamos la primera parte el pasado 5 de julio en rueda de prensa en Barcelona, denunciando a 10 granjas catalanas [4].
En los próximos meses seguiremos mostrando los resultados de dicha investigación. 

Como puede constatarse en el material gráfico de nuestra investigación y a través de las declaraciones de Olga Posse, propietaria de la granja Momotegui, estamos ante un escándalo en materia de bienestar animal e incumplimiento de todo tipo de normativas higiénico- sanitarias. Asimismo pudimos documentar el sufrimiento de los animales sometidos a la alimentación forzada y matados estando completamente conscientes. 

Nuestro equipo pudo identificar las siguientes irregularidades de carácter legal:

• La actividad desarrollada en las instalaciones se encuentra registrada como explotación avicola de autoconsumo.
• No usa una marca registrada, ni licencia para vender su producto.
• El producto no pasa por ningún tipo de control sanitario
• Las instalaciones carecen de un sistema depuración o circulación de las deyecciones de los animales. 

• Se utiliza un sistema de alimentación que supone un sufrimiento innecesario para las aves. 

•  No se facilita a los visitantes de la explotación trajes especial de protección de ropa ni calzado. 

• Las instalaciones carecen de equipos ni controles adecuados para la limpieza y desinfección de los vehículos que entran y salen de las instalaciones. 
 
• No usa una marca registrada
• El producto no pasa por ningún control sanitario.
• Los animales no son aturdidos previamente al sacrificio. 

• No se realiza un tratamiento adecuado de los restos, sobrantes y residuos animales que origina la producción.

• Coinciden en una misma instancia la sala de cebado y el matadero.

• No cuentan con los servicios de un veterinario para ninguna de las tareas en las que es preceptivo tener su asistencia. 

Como puede constatarse en el vídeo de la investigación, la propietaria es consciente de estas irregularidades e incluso llega a jactarse de no tener veterinario y que alguna persona de la industria le ha recomendado hacer todo ilegal. También pueden constatarse los padecimientos de los animales que son matados sin aturdir, práctica rutinaria que defiende para conseguir un mejor foie gras y que en sus propias palabras, haciendo referencia a Mugaritz "han llegado a la conclusión que han llegado, que no quieren foie de otro sitio". 

La relación de Mugaritz con la granja es clara, no sólo por las afirmaciones de Olga Posse que indica que le provee foie gras en exclusiva, sino por el propio restaurante, como puede verse en este vídeo publicado en "reconocimiento a sus proveedores" y presentado en la feria Gastronomika 2011: http://vimeo.com/38639832 

Se entiende por tanto que el restaurante Mugaritz, al adquirir sus productos de un establecimiento que ni siquiera tiene el producto registrado  y ningún certificado sanitario (entre otras irregularidades), estaría incurriendo en infracciones en materia de protección al consumidor, por lo que hemos interpuesto la denuncia correspondiente.

Esta investigación se enmarca dentro de nuestra campaña para la prohibición del foie gras, en la que  seguiremos mostrando a la sociedad el sufrimiento que padecen los animales a manos de esta industria. Una campaña con la que se pretende crear el debate social necesario para que la producción de foie gras sea prohibida en España, como ya ha ocurrido en multitud de países como Argentina, Austria, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Israel, Turquía, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, Inglaterra o recientemente, en el estado de California en EE.UU.

Igualdad Animal es una organización internacional de derechos animales presente en España, Inglaterra, Italia, Alemania, Venezuela e India cuyas investigaciones en mataderos, granjas de visones, granjas de cerdos y otros ámbitos de explotación animal han obtenido repercusión internacional en reputados medios como la BBC, The Times o Il Corriere della Sera entre otros.
[3] Foie gras, (2002) Colección cuadernos Mugaritz de gastronomía - Ixo editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario