viernes, 13 de julio de 2012

Alertan del fumigado de eucaliptales de la comarca con insecticidas «altamente nocivos»



La Coordinadora Ecologista avisa de que Ence limpiará una plaga de gorgojo con un producto que ordenó retirar la Unión Europea

Eucaliptales plantados en Molleda (Corvera).
Eucaliptales plantados en Molleda (Corvera).  ricardo solís
Myriam MANCISIDOR

Un insecto conocido vulgarmente como el gorgojo del eucalipto trae de cabeza a los colectivos ecologistas, que ya han hecho sonar las alarmas: aseguran que la empresa Fitoaragon S. L., por encargo de la papelera Ence y ésta última a través de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón de la que forma parte, quiere fumigar con métodos aéreos o en su defecto terrestres los eucaliptales asturianos afectados por la plaga del «Gonipterus scutellatus». El insecticida que utilizará la firma para combatir el gorgojo, siempre según los ecologistas, contiene flufenoxurom, un principio activo que se vende bajo la marca «Cascade» y que la Comisión Europea ha ordenado retirar el 31 de diciembre de este año por tratarse de «una sustancia potencialmente nociva para los niños alimentados con leche materna y sustancia peligrosa para el medio ambiente acuático».


El portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo, destaca que Ence a través de la empresa Fitoaragon S. L. pretende fumigar eucaliptales de Galicia, Asturias y Cantabria. En el Principado, precisa, los concejos que supuestamente cuentan con autorización para aplicar el producto son Castropol, Tapia de Casariego, Boal, El Franco, Villayón, Navia, Coaña, Valdés, Cudillero, Salas, Pravia, Candamo, Las Regueras, Llanera y, de la comarca avilesina, Illas, Corvera y Avilés. Contra la aplicación de este producto fitosanitario, la Coordinadora ya ha enviado cartas a ayuntamientos y a la consejería de Agricultura y Recursos Autóctonos, con fechas 12 de junio y 5 de mayo, respectivamente.


El colectivo insta así al Gobierno regional a que «se prohiban las fumigaciones aéreas de los eucaliptales, que se prohiban las fumigaciones con Cascade por ser potencialmente peligroso y que informen de las prospecciones realizadas para comprobar en las diferentes zonas de Asturias del estado de la supuesta plaga de gorgojo». Al Ayuntamiento de Avilés solicitan, asimismo, «información si existe autorización para fumigar y que se prohiba a la empresa Ence y sus subcontratas las fumigaciones masivas terrestres con Cascade». A ambas administraciones requirieron «respuesta en forma adecuada y sin demora».


En Galicia los ecologistas también se han mostrado contrarios al uso de este insecticida que la patronal de las pasteras pretende utilizar en los montes de la comunidad. «Hay numerosos estudios que consideran el flufenoxurom como sustancia tóxica para los glóbulos rojos tras una exposición repetida», sentencian los naturalistas. Para los contrarios a la aplicación de «Cascade» en los eucaliptales, «la supuesta justificación para estas fumigaciones es atacar una supuesta plaga de gorgojo, pero existen métodos mucho menos agresivos para acabar con el insecto que afecta a una parte de los eucaliptos, por esto es difícil entender por qué el empeño en usar este tóxico producto cuando existen otras alternativas». Añaden: «Algunos sospechan que tras este plan está el interés por vender un enorme stock del insecticida antes de que entre en vigor su prohibición».


Este «agresivo producto», siempre según los ecologistas, perjudica al medio ambiente y afecta en especial a las larvas de las abejas, poniendo en serio peligro su supervivencia. «Estas fumigaciones, de hecho, podrían suponer la extinción de gran parte de las abejas asturianas. Las consecuencias suelen ser nefastas también para el resto de la fauna silvestre así como para el ganado y las aguas superficiales que se pueden ver afectadas, al igual que las plantaciones ecológicas», subrayan. Agregan: «Si tenemos además en cuenta los métodos de aplicación del producto y la pluviometría de Asturias, el riesgo de expansión del producto se hace incontrolable

No hay comentarios:

Publicar un comentario