miércoles, 13 de junio de 2012



Hoy 12 de Junio se celebra el Dia Mundial contra el Trabajo Infantil.

El 99% de las zapatillas deportivas NIKE se fabrican en países de Asia. En los últimos años ha cerrado cerca de 20 empresas buscando pagar los salarios más bajos posibles. Actualmente han trasladado su producción a zonas donde se paga menos como China, Indonesia o Tailandia.

Los contratistas que dirigen las fábricas en Indonesia y China no se preocupan de las leyes laborales ni de los mínimos saláriales. De acuerdo a los datos que facilita la Fundación Made in USA. En la fabricación de las zapatillas se emplea mano de obra infantil con edades que rondan los 11 años y con un sueldo de 18 pesetas minuto.

Los salarios que paga NIKE en Indonesia a todos sus trabajadores no llegan a los 20 millones de dólares. Esta cifra es inferior al contrato que tienen famosos, como MichaelJordán para publicitar sus productos.

El coste de trabajo para NIKE por fabricar unas zapatillas no alcanza las 100 pesetas por par. El precio de venta de unas zapatillas en España es de unas 15000 pesetas.
http://www.educared.net/concurso2001/90/nike.htm

UNICEF, es un organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (O.N.U.). Dos de los clubes de fútbol más populares del mundo, el español Barcelona y nuestro Boca Juniors llevan su publicidad en sus camisetas con el fin de donarle fondos. El club argentino por cada casaca vendida aporta U$S 1; el español por lo mismo cede E$ 1,5, y su caso fue más trascendente pues la publicidad de UNICEF fue la primera en su camiseta en sus más de 100 años de historia. Esta exclusividad benéfica le aporta a ambos clubes repercusión mediática, prestigio y simpatía por su desinteresada colaboración.

En los dos casos quien aporta los fondos a la ONG, como fabricante de ambas casacas, es la empresa norteamericana Nike. Ella confirmará la profética letanía de Diego Armando Maradona, pero adaptada: la pelota no sólo no se mancha, si no que nunca mancha. En el caso principalmente de Nike, y de Barcelona y Boca, también limpia malas imágenes corporativas y sociales.

Nike cuenta con numerosas denuncias de explotación infantil en la fabricación de sus productos, principalmente en Indonesia. En 2004 se calculó que en el mundo 204.000.000 de niños trabajaban pero no iban a la escuela. Nike es un coloso fabricante de indumentaria deportiva con sede en la ciudad de Oregon. Desde 1984 NO produce en EE.UU., y cuenta con 9.000 empleados directos ( principalmente abocados al diseño ) y 75.000 indirectos, mayormente de las fábricas a su servicio tercerizadas de otros países tercermundistas. También se estimó que con el 1 % anual que invierte en publicidad podría sacarse de la indigencia a 10.000 indonesios que trabajan para la corporación.
Boca Juniors por su parte no se caracteriza por su delicadeza en el trato con sus infantiles futbolistas, sobre todo por su dirigencia marcada con la impronta conductiva macrista. Sobran ejemplos de futbolistas infantiles comprados a clubes débiles necesitados ( Riquelme, La Paglia, Ruiz, Tévez, etcétera ) o a empresarios poderosos conniventes. En ocasión de los pases al exterior de los jóvenes Tévez y Gago se los “invitó” a resignar el 15 % que les correspondía por ley del monto de la transacción, como condición para no trabar la operación. Los jugadores terminaron acatando la sugerencia, sabiendo que los contratos que les esperaban eran mucho mejores a los locales. Otro secreto boquense en voz alta habla que al destacarse un juvenil en la primera división al jugar aproximadamente 8 partidos obligatoriamente debe tener firmado un contrato con el club. Las leoninas condiciones del mismo habrían sido las causas para que los padres de más de una promesa de Boca Juniors retiraran a sus hijos del club invocando la patria potestad, en algunos casos firmando con clubes europeos ( Christian Ledesma, Forestieri, Coloccini y, recientemente, Trejo ). Para los dirigentes boquenses, al firmar un contrato o respetar sus derechos, los niños primero…los niños, primero, acatan sin chistar o sufren las consecuencias.

Las estrellas deportivas que cobran millones por jugar a un deporte no tienen inconveniente en publicitar a Nike y otros

http://www.youtube.com/watch?v=KJZGSZcEUPQ

http://www.periodicotribuna.com.ar/contacto2.asp

FUENTE:http://www.natural-rasta.com.ar/index_v2.php?id=420

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