martes, 22 de mayo de 2012

los Agentes forestales de Madrid se sienten apartados del 112



La central de emergencias 112, una vez más obvió a este colectivo en un caso de protección civil de urgencia, en el que los Agentes Forestales son competentes y necesarios conforme a la Ley 1/2002. Así lo denuncia la APAF en un comunicado
El pasado sábado, 21 de abril, sobre las 14:00 horas, un grupo de unas 40 personas llaman a Emergencias 112, por dos heridos, que se hallaban perdidos en las cumbres entre Cabeza de Hierro Mayor y Menor, con espesa niebla. Informan de que de los dos accidentados, uno está más grave.Esto se debió posiblemente a las fuertes rachas de viento en cumbres, así como el espeso manto de nieve (más de ½ metro) y fuertes aguaceros, que hacían difícil no solo avanzar, sino también orientarse y discernir los precipicios frecuentes en esta zona.
Acudió Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja y SUMA. Una vez más se obvió al Cuerpo de Agentes Forestales. Es un hecho que, no por frecuente, resulte menos inaudito, y único en todo el mundo. Siniestros que suceden en la naturaleza y en la montaña en los que no se cuenta para nada con los Guardabosques que trabajan en ella a diario y que mejor la conocen, y que en ocasiones son los que más próximos al incidente se hallan. En época de crisis volvemos a ver un ejemplo más de cómo desperdiciar los efectivos públicos por dejadez o por intereses ocultos, denuncian los representantes de los Agentes Forestales. A las 20:00 horas, unas 6 horas después del siniestro, aun continuaban elucubrando por donde bajar al resto del grupo, que aun permanecía en cumbres. Mientras tanto los forestales de brazos cruzados, pidiendo licencias de caza y pesca ajenos a todo lo que transcurría a unos pocos kilómetros de allí.
MADRID SIGUE SIENDO EL ÚNICO LUGAR DEL MUNDO DONDE LOS FORESTALES NO SON TENIDOS EN CUENTA EN ACTUACIONES EN SU PROPIO MEDIO DE TRABAJO DIARIO.
Rangers, Guardaparques, Guardabosques, Policía Forestal, tienen muchas denominaciones a lo largo del globo, pero todos tienen algo en común: son profesionales de la naturaleza, y se cuenta con su trabajo, experiencia y profesionalidad para cualquier cometido que en ella se desarrolle, y que requiera su conocimiento del medio y de lo que lo habita. En todo el mundo menos en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario