domingo, 25 de marzo de 2012

Coca-Cola y Pepsi cambian la receta para evitar una 'etiqueta de cáncer'


Carlos Miralles | EL MUNDO

Carlos Miralles | EL MUNDO

  • Reducirán los niveles de un colorante que California considera 'cancerígeno'
  • Habría que beber 1.000 latas para ingerir las dosis probadas en animales
  • Grupos de consumidores piden a la FDA que prohíba el aditivo sospechoso


Coca-Cola y Pepsi han decidido cambiar su receta en el estado de California (EEUU) para evitar que las bebidas luzcan una etiqueta sobre el posible riesgo de cáncer relacionado con uno de sus colorantes.

El problema radica en el uso de 4-metilimidazol (4-MEI), el colorante que le da su particular color caramelizado a ambas bebidas, y que ha sido incluido por California en la lista de sustancias potencialmente cancerígenas. Así que para adaptarse a los estándares californianos y evitar la inclusión de una 'etiqueta negra', Pepsi y Coca-Cola reducirán la cantidad de dicho colorante en sus productos.

Ambas empresas, que representan el 90% del mercado de refrescos según datos del mayorista del sector Beverage Digest, han asegurado que el consumidor no notará el cambio en el sabor de la bebida.

Un portavoz de Coca-Cola España, ha asegurado a ELMUNDO.es que los consumidores pueden estar tranquilos y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que "los riesgos del 4-MEI son inferiores a los de tomar patatas fritas". Según sus mismos cálculos, un consumidor debería tomar 18.000 latas de refresco al día durante dos años para igualar los niveles que se alcanzaron en los ensayos con animales.

Mil latas

La Asociación de Fabricantes de Bebidas de EEUU, recuerda que el estudio que ha llevado a las autoridades a incluir este colorante en dicha 'lista negra' se llevó a cabo únicamente en animales (y añade que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria lo considera seguro para el consumo). De hecho, la agencia estadounidense que regula el mercado de los alimentos y los fármacos (la FDA), admite -manejando cálculos diferentes a los de Coca-Cola- que un ser humano debería beber 1.000 latas de cola al día para ingerir la dosis que tomaron los animales en el laboratorio.

Aún así, los dos gigantes de los refrescos, han decidido reducir la dosis del colorante 'maldito' en California para evitar una etiqueta en las latas sobre la relación de la 4-metilimidazol con el cáncer. "Aunqueconsideramos que no existe riesgo para el consumidor que justifique dicho cambio, les hemos solicitado a nuestros proveedores de colorante de caramelo que reduzcan los niveles de 4-metilimidazol para no tener que incluir dicha advertencia sin base científica", ha señalado Diana Garza-Ciarlante, portavoz de Coca-Cola, al diario británico 'The Guardian'.

Y aunque el cambio en la receta se ha llevado a cabo de momento únicamente en California, ambas compañías lo extenderán próximamente a todo EEUU. Pese a ello, otro portavoz de Coca-Cola, Ben Sheidler, recuerda en una nota remitida a 'Los Angeles Times' que "fuera de California, ninguna agencia reguladora considera que el 4-metilimidazol sea carcinógeno para el ser humano".

No es eso lo que opinan algunos grupos de consumidores estadounidenses que llevan desde 2001 alertando sobre los riesgos de dicho aditivo. El último en hacerlo ha sido el Centro para la Ciencia en Interés Público, que esta misma semana enviaba una carta a la FDA para pedir la prohibición de dicho colorante artificial.

En la misiva, Michael Jacobson, director de este lobby de consumidores, cita análisis en los que las latas de refresco superan cinco veces el límite de 29 microgramos de 4-MEI establecido en California y se pregunta cuánta cantidad debería considerarse apropiada. "Sospecho que la mayoría de usuarios preferiría una bebida totalmente transparente y segura, que una coloreada de caramelo con un compuesto sospechoso".

Un portavoz de Coca-Cola España explica que el 4-metilimidazol es un residuo que se forma en el proceso de tratar el azúcar para obtener caramelo, "que está presente también en tostadas, café, cervezas, snacks... y hasta 200 productos diferentes". Y añade que las latas de refresco en España tienen niveles de dicho compuesto por debajo de las 250 partes por millón que la OMS considera seguras
.

1 comentario:

  1. Anónimo8/1/13 14:33

    POR LA ECOLOGIA SEÑORES :PODRIAMOS HACER UNA CAMPAÑA QUE VAYA EN BENEFICIO DIRECTO DEL YASUNI Y DE LA EMPRESA DE USTEDES
    saludos
    jacinto zambrano arteaga

    ME PERMITO ADJUNTAR UN ARTICULO QUE APARECIÓ HACE CERCA DE DOS AÑOS EN UNA PROVINCIA DONDE POCOS LEEN Y DE UN PERIÓDICO QUE NO TIENE LLEGADA NACIONAL , PERO ES DE UN BUEN IDEADOR, MI PAISANO ,ALEX RODRIGUEZ, y que tuvo muy interesante repuesta que ha continuación les invito por favor lean.- saludos

    P

    Sobre los ecológicos
    YASUNÍ-ITT "otro Chernobyl de la Amazonia". No creemos que la Dra Ivonne Baki sea la persona indicada en la negociación. Eco-ilógica.



    Todos nos acordamos Ivonne Baki con una plataforma neoliberal, ahora se ha metamorfoseado en defensora del Yasuní. Defendió los intereses de la Texaco en Nueva York. Ahora luchará en contra de las petroleras que le tienen el ojo bien puesto a esta reserva natural.

    Me permitiré dar algunas opiniones de nacionales y extranjeros al respecto

    Delegación de 20 países que nos visitaron anuncian nuevas propuestas para dejar el crudo en el subsuelo. Milagros Aguirre

    detalla el estado precario del pueblo Taromenane y Tagaeri. La presidenta de Acción Ecológica, Ivonne Yánez, criticó las contradicciones que hay en el Gobierno a la iniciativa YASUNÍ-ITT.

    Cholango dijo se debe dejar de lado la política “extractivista” que impidan la ampliación de la frontera petrolera. Agregó que si la estrategia fracasa será por Rafael Correa. "Quien va a creer que es un Gobierno serio", cada vez dice "si no me dan plata yo exploto (el ITT)".

    Según las comunidades indígenas, la Dra Baki presionó a que se arregle el juicio con Chevron-TEXACO. O sea, le gustan los animalitos y, a su vez, promueve los intereses de las petroleras."El Gobierno debe ampliar los plazos y no limitarse hasta diciembre", dice Mauricio Álvarez, ecologista costarricense. El destino del Yasuní parece acercarse cada vez más al plan B. Este supone la extracción del crudo de los campos Ihspingo- Tambococha-Tiputini. Para que 14 campos de Tiputini y Tambococha se exploten a partir del 2012. Nos llega como el Tsunami neoliberal.

    Miram Lang dijo que se libra una carrera contra el tiempo.

    ¿Será la Dra Baki una persona con "las manos limpias, corazón ardiente, mente lúcida"? A lo mexicano "pos quién sabe".

    En la tierra alfarista nace la idea de los bonos no negociables a recaudarse en 12 años.

    Es la oportunidad que el Prefecto y la Gobernadora apoyen la idea. El mundo se los agradecerá.

    Ecuador puede obtener el respaldo de otras naciones el próximo 23 de septiembre en la ONU. En el encuentro contra el calentamiento global, en Nueva York, liderada por el secretario general Ban Ki-moon y el presidente Correa.

    Pero la propuesta de los BONOS del manaba Alexander Rodriguez Muñoz, con las redes sociales, es también muy factible. ¿Por qué no comenzar los bonos en nuestro pais y luego en la ONU, si queremos dejar el petroleo en el subsuelo?< ESTA PARTE A PESAR DE SER INTERESANTE SE LA DEJA A UN LADO.EL HECHO ES EXPLOTAR Y ENGAÑAR A LOS ECUATORIANOS Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL


    esta cartta e idea se LA DEJA AUN LADO POR FALTA DE PADRINOS POLITICOS , MIENTRAS LA FALSA CONYINUA EL PETROLEO SE EXPLOTAra

    Alexander Rodríguez Muñoz
    Carta abierta del Ecuador al mundo
    En una época de grandes avances tecnológicos, donde el Internet está en la vida de todos, propongo que el YASUNÍ ITT se promocione por estos medios, en búsqueda de soluciones y contribuciones económicas. He presentado al Jefe de Estado una propuesta, delegando a la Dra. Ivonne Baki para que conozca nuestra iniciativa, que se las doy a conocer:

    ResponderEliminar